26 noviembre 2005

Post-respuesta, de un "animal político".

Aquí van algunas respuestas a comentarios del post anterior, y que me hicieron reflexionar bastante, en su mayoría, sobre mi postura ante la política.

Petra: yo tampoco soy de eventos masivos, pero más que nada debido a que me molesta la poca cultura de muchas personas que dejan los lugares llenos de basura al retirarse, o que se dan empujones, o se "van en la volá" en mala, o empiezan a tirar objetos semi-contundentes, etc... es imposible saber a priori si las conductas descritas se darán o no; la única vez que he asistido a un evento masivo piola fue un recital de Phil Collins, el público era muy pero muy tranquilo.

Respecto a Bachelet, no dudo de su carisma y de su energía; son otras cosas las que no me calzan, no me convencen del todo...

Y las minorías, obvio que debieran tener representación, a ver si se logra el cambio del sistema binominal; la derecha lo señala como bastión de estabilidad, pero ¿dónde queda la representatividad de los ciudadanos? ¿el 11% de las municipales?

Kromcvl: veo que eres de los desencantados con la política; yo más que desencantada me limitaba a votar "por tincada", pero ahora procuro informarme más. ¿Resultado?: un grado no despreciable de confusión... y es que no quisiera ser "ni chicha ni limoná", ni tampoco relativista, pero al entrar al detalle, nadie me convence 100%, suelo votar por quien creo que lo hará mejor... entonces en parlamentarias y municipales voto por capacidades personales y lo que el candidato (a) me transmite, pero en las presidenciales, mi voto se inclina hacia la Concertación o el Podemos (voto-castigo o llamado de atención).

Ahora, la alternancia en el poder definitivamente es un tema; por mucho que hayamos salido de una dictadura hace casi dos décadas y un número indeterminado de políticos de la derecha fueron firmes partidarios de Pinochet (pero igual lo dejaron solito en su cumpleaños, qué clase de apoyo, ¿no?), no me atrevo a afirmar que gobiernos concertacionistas ad infinitum serían positivos para nuestro país; es sabido que el poder corrompe...

Pedro: bienvenido, pareces ser un "animal político" de tomo y lomo.

Hernán: el blog culinario está en salmuera, esperemos que se conserve bien pese a que no hemos posteado con Hans. Yo podría escribir con mayor frecuencia, pero hubo un tiempo en que estaba con poco ánimo para hacerlo, y ahora, no podría hacerlo sin la colaboración de Hans... mis posteos no serían lo mismo sin mi amigo ratón...

Vir: me interesó mucho tu punto de vista, pues yo también comparto parte de él. Al empezar a interesarme en la política, hace no mucho tiempo, y por lo tanto, leer reportajes y ver o escuchar entrevistas, me decepcioné al ver tanta chimuchina, cahuín, cotilleo, turbiedad... pero en medio de todo, y como bien dices, hay gente honesta por ahí... y las cosas siguen su curso, pero ¡la idea es que sean mejores!

Para eso, creo que hace falta más participación ciudadana... el voto no puede ser nuestro único acto participativo para luego dejar que el Gobierno (cualquiera que sea éste) haga y deshaga; y si surgen propuestas alternativas que sean viables, tanto mejor... y si la sociedad civil chilena, peruana, sudamericana (en esto los gringos y los europeos nos llevan la delantera por mucho) aumenta su actividad, tanto, pero tantísimo mejor. Este último párrafo suena un tanto utópico, pero yo nunca dejaré de soñar...

"Nadia candidata" (ja, ja).

23 comentarios:

Pato Larraín dijo...

Gran colección de versos y de poetas los que se leen acá. Bien por tí.

Saludos
PL

Crusoe dijo...

Claro, y yo estoy pintado!!!!

Elisa de Cremona dijo...

jajajaja eso la participación ciudadana real es la meta. Yo vataré por ti.
un beso

SERGINHO® dijo...

votare por ti..

y tienes razon hay que hacer mas cosas ser mas participe.. buscar los espacios..

cariños¡¡

Fantômas dijo...

No estoy inscrito, pero de seguro el voto está entre Piñera y tu...
Falta propaganda, no te he visto en las paredes, ventanas, suelo, cielo, poleras, banderas...etc. Todo eso para ganar votos.

Paitoca dijo...

Recuerda que el 3 de diciembre será el próximo encuentro-blogger. Para saber más visita: faunabloggera.blogspot.com

Confirma tu asistencia por favor.

Gracias.

Paitoca.

Ceci dijo...

Paso por aquí para dejarte un saludito y me sorprendo con la polémica que se armó en torno a tu post. Es bueno ver que en Chile estamos manifestando más y mejor las distintas opiniones.
Saludos,

franco dijo...

Hola Nadia....
Entregada todo el rato a las eleciones ....fíjate que a mi me gusta ir a mirar los escrutinios y ver como peleean los vocales con esas señoras apoderadas de mesas de lavin jajajajaj..es pa cagarse de la risa...
Suerte nadia...
Te vendré a visitar..

Hernán Fco. dijo...

Hola Nadia buenamoza, espero ciertamente poder hacer un brindis por ti y contigo este sabado, asi que te gustó mi casa? tengo muchos proyectos y mi Empresa construye desde hace años, por lo que con gusto te fabrico los sueños que quieras.
Nos vemos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nadia,
sin duda te interesa lo que sucede a tu alrededor. Esa vitalidad la celebro.

Salir, salir de uno, entrar a uno, dar de uno, construir según nuestras posibilidades.

Creo en la posibilidad de los colectivos humanos cuyas afinidades contraresten el poder, generando semillas de sociedades donde el pensamiento y la acción sean potenciadores de una nueva mentalidad.
Sin expoliación de ningún tipo.

Abracillo. :)

Gonzalo Araya dijo...

Nadia, a veces es tan delgada la línea "ideológica" que separa a muchos candidatos (por no decir derechamente que muchos no defienden ninguna) que comprendo eso de votar más por personas y tincadas, ya que nadie parece representarnos.
Este es un tema complejo, el cómo y el qué hacemos para hacernos escuchar, sobre todo con lo desprestigiado que está la clase política chilena. Y el voto es casi nuestra única oportunidad de expresión por lo cual debe ser meditado.

Un abrazo y gracias por visitar mi blog de política

Danyangel dijo...

Hola nadia.
gracias por tus lindas palabras en mi blog y por tu gran aporte en el club de lulu.
Nos vemos el sabado???
saludos!!

Nadia dijo...

hernán y daniella, no podré ir :(
una vez más, me quedo con las ganas...

gracias a los que votan por mí, "hipotéticamente hablando" ;)

gracias a vir, y bienvenidos los nuevos visitantes...

Jaime Ceresa® dijo...

Pucha que lata que no puedas ir al asado, pero bueno, otra vez será.

Gracias por las felicitaciones...me cuesta asumir estas cosas, me paso el rollo de no caer en la falsa modestia, ni creerme el cuento, sólo tengo algo claro, por algo es, y hay que seguir posteando con tanto o más cariño ahora.

Saludos, y si, nos estamos leyendo.

Canal Preto dijo...

Lo único entretenido de las elecciones es, como ya decían, prender la tele a las 4 o 5 de la tarde y agarrarse la guata con las peleas en los recuentos de votos. Porque la verdad es que no me convence nadie. Y si estuviese inscrito, creo que votaría por Condorito.

J.C. dijo...

:(
Qué malo que no vaya al asado.
Bueno, después del próximo fin de semana, tendremos más alimento político para el "animal" ;)
J.C.

KromCvl dijo...

Nadia: Exactamente como tu dices, hace mucho rato que me desencante de la politica, por que hace años que vengo escuchando las mismas promesas, del cambio, del crecer con igualdad, etc.

Lamentablemente, siempre la gente compra nuevamente estas promesas.

Saludos
Kromcvl

Melvin Luzardo dijo...

Hola Nadia, como estás. Acá en Venezuela tenemos mañana domingo elecciones parlamentarias en medio de mucha radicalización de las personas.

La situación en mi país la debes conocer bastante bien, el pueblo parece haberse dividido en 3 bandos encontrados: Pro gobierono, contra gobierno y ni lo uno ni lo otro, como lo llamanos.

El concepto que tengo de Chile, es de un país en el que todavía se puede creer en muchos de sus políticos. Corríjanme si me equivoco, pero yo veo su país como un lugar donde hay menos corrupción y donde se respeta la opinión del otro.

Por el contrario, acá, la corrupción no puede estar peor, y al opinar sobre el gobierno en la calle, te expones a que te ataquen tu opìnión.

A mí me gustaría ver a una latinoamérica sólida y sin corrupción, tristemente, mientras el latinoamericano siga pensando en soluciones mesiánicas para sus problemas, esto parece estar lejos.

Recibe una abrazo desde Venezuela.

Hernán Fco. dijo...

chuik...jeje, off the record, pa'l proximo asado será

Srta. Lee ® dijo...

Si aún no me inscribo para votar, es sólo porque la política en sí aún no me convence, como dices, hay mucha chimuchina todavía.

Prefiero reservar mi derecho-obligación de participar en la política del país, al menos hasta que sienta que sí vale la pena.

Bueno, si te tiras de candidata, podría inscribirme y votar por tí :P

Saluditos!!

konus dijo...

Mucha fuerza par el día de las elecciones... sé que ser vocal no es nada divertido ^^

Besos cómodos y nulos :P

Nadia dijo...

gracias a todos por los comments! me alegraron el día!

Mundo Virtual dijo...

La política es un volante, que bien direccionado, nos lleva por el camino correcto, lo único malo es que quien conduce es humano...