15 noviembre 2005

¿Artista frustrada?


No, en lo absoluto. Sucede que en Enseñanza Media, veía que mis trabajos eran un esperpento al lado de compañeras que disfrutaban dibujando y que además eran bastante talentosas. Así que cuando en tercero tuve que optar entre Artes Plásticas y Manuales, preferí lo segundo (sólo porque me resultaba un poco más fácil, y contaba, en casos de emergencia, con las manos de mi madrina).

Pero en la infancia, esos detalles y complejos no tienen mayor importancia. A los dos años pedía insistentemente a mi abuelito, en un ritual que tenía lugar todas las tardes, según me cuenta mi madre: "dibújame una casa", "dibújame un pellito" (perrito), y así. Luego yo me lancé a dibujar, y bueno, en el kinder y el colegio siempre te piden trabajos, partiendo por el famoso "tema libre" cuando están carentes de ideas.

Este dibujo no tiene fecha, pero calculo que se remonta a mi primer año básico, pues la profesora jefe (señorita Luisa Aros, a quien recuerdo con muchísimo cariño y que además también fue profesora de mi hermana chica) ponía ochos, como pueden ver a la derecha de mi obra de arte, cuyo tema era : "El día bonito" (no "le" día...). Ahora, cuando debía dibujar un paisaje, invariablemente se componía de una casa, un árbol, una mariposa volando sobre una flor, cordillera de fondo y un sol sonriente en un cielo azul con nubes.

Hace unos meses me compré una caja de lápices de 12 colores, no sé bien para qué, pues no he vuelto a dibujar... pero sí me gusta hacerlo junto a la sobrina de mi novio y a mi prima de 4 añitos.

10 comentarios:

frank dijo...

Hya que dibujar - a quién le interesan las críticas
Hay que escribir - bien o mal, no importa
Hay que fotografiar, cantar, hacer poemas ...
no para ser famoso o adulado
si no para sentirse bien!

No hay nada más vacío que una persona que no HACE cosas por sí misma ... plantar, cocinar, tejer, escribir, dibujar ... no hay excusa para no hacer.

Ahora, como me las doy de sicólogo de a peso - tengo que decir del dibujo que: tuviste (tienes) una familia muy influyente en tí, muy importante en tu vida, que te ha transmitido sus valores y metas. Eres, siempre has sido, muy práctica, muy apegada a lo que se debe hacer, un poco reglista, siempre guiándose por la "receta". Te cuesta "alocarte", pero lo haces si estás en un ambiente que consideras seguro.
La vida no ha sido "fácil" para tí, has ido logrando cosas personales con mucho esfuerzo. Te quedas "intranquila" cuando algo no está terminado, finalizado. No, lo maleable y cambiante no te gusta mucho, te sientes muy cómoda en ambientes definidos y con las cosas claras.

Si no le apunté en nada, díme no más.

Abrazos dibujados!

Nadia dijo...

:O
Así me dejaste, Doc.

Petra dijo...

Como solemos aprender a escribir, bien o mal, lo hacemos con el dibujo; todos podemos hacerlo y deberíamos seguir haciéndolo siempre, es parte de esa necesidad expresiva, más allá de formar una obra para el MNBA, je.

Solía dibujar de pequeña, alguna vez lo conté en mi blog, con bastante habilidad (hay una ilustradora frustrada en mí), sin embargo, cuando sólo deseaba experimentar, tiraba las acuarelas sobre el block y sutilmente colocaba a un costado: "arte de petra". Creo que en otra vida fui artista plástica. =)

Un abrazo, P.

PD: Nada mejor que dibujar para canalizar la melancolía de algunos momentos.

frank dijo...

Si me sacara la Lotería
dibujaría todo el día

bueno ... exagero un poco

pero como no me la saco
porque ni siquiera juego
tengo que irme a trabajar

Chao guys!

Alejandro_76 dijo...

que rico
es reencontrarse con ser peque
de nuevo niño
volver al origen...

al leerte, me viví a mi mismo...
a mis dibujos de mares
barcos, peces...

Qué valiosas son las
experiencias y recuerdos
más sencillos!!!

Juan Carlos dijo...

Mhmm.
Yo tengo algunos dibujos primitivos (estilo kinder o prekinder)
Puede que algún día los publique.
J.C.

Elisa de Cremona dijo...

yo nada de dibujo.. hago una línea con regla y me queda chueca!fatal!
he vueltooooooooooooooo
un beso

Chanta TV dijo...

Hola hoy solo les pido leer y participar de mi crítica al debate!!
http://tvchanta.blogspot.com
Y si tienen tiempo votar por mí en los Atina Blog Awards!!
Muchas gracias

Pancha dijo...

Póngase a dibujar no más, que asi comoe scribir, hace bien para el alma, no necesitamos ser Neruda ni Huidobro; ni Picasso ni Dalí para expresar lo que sentimos...

Cheshire dijo...

ja, cuando empezaste el post pensé que el dibujo era de cuando estabas en cuarto medio o algo por ahi :P... jajaja.... mi dibujo clásico era una casa con chimenea, árbol, lago-piscina, montaña, nube, sol, intento de persona... jaja :P... ahora solo hago líneas retorcidas :O... algún dia de estos la postearé...

Saludos!!:D
JCM