23 agosto 2005

Memorias culinarias.

Lo que viene fue posteado en el blog que mantengo con Hans, nuestra Cocinabotica;quiero compartirlo con ustedes:

El primer recuerdo que acude a mi mente, corazón y papilas gustativas es el pan amasado que hacía (y aún hace) mi abuela paterna. Cuando ella vivía en Santiago, los fines de semana solíamos visitarla, atravesando la ciudad de un extremo a otro en micro (viaje que para mí adquiría las dimensiones de toda una aventura), y mientras con mi hermano veíamos televisión: Los Dukes de Hazzard, El Auto Fantástico, Sábados Gigantes, etc... la abuelita, batiendo la lengua junto a mi madre, amasaba el pan. Apenas salía del horno nos sentábamos a tomar té... ah, panes redondos, perfectos, dorados por fuera, blandos, calientitos y deliciosos por dentro, untados con mantequilla hecha en casa. Volvía a mi casa satisfecha y feliz. Aún no aprendo a hacer el pan como ella, tarea pendiente.

El papá de mi papá, en aquellos tiempos, trabajaba en el Café Paula como maestro pastelero. Los fines de semana llevaba a la casa unas ricas tortas de hojarasca con crema pastelera, y en verano, unos deliciosos helados de crema, generalmente de frutilla, el sabor preferido de mi abuela. Comprenderán que disfrutaba mucho ir a verlos... pero lamentablemente, mi abuelo sufrió un ataque de trombosis que lo tuvo "a media máquina" unos cuantos años, con parálisis parcial y dificultades para comunicarse... murió hace más de diez años.

Mi madrina es quien, en la familia, tiene el don. El don de cocinar cosas exquisitas. Su especialidad es la repostería, pero además de preparar una inolvidable torta pompadour, cuando yo era niña me regaloneaba con empanadas de queso; me encantaba morderlas y verificar que estaban llenas de queso fundido (no como las que se compran, que tienen sólo un pedacito) para luego extender mi brazo derecho formando una laaaaaarga tira de queso, hasta que se cortaba... y repetir el procedimiento con cuantas empanadas pudiese comer.

Por último, mi abuela materna, que vive sola en un pueblo de la séptima región, tiene en su terreno varios frutales, pero en su gran mayoría son cerezos. En sus años de prosperidad, cuando su negocio (almacén) marchaba bien, la huerta y los árboles estaban bien cuidados, y criaba gallinas, gansos, pavos y conejos, nos invitaba para la cosecha de las guindas "corazón de paloma" (aunque tenía un par de árboles que producían guindas ácidas, más aptas para el enguindado), que nosotros, los nietos vivarachos, consumíamos directamente del árbol. Se separaba una cantidad para secar, otra para vender, otro poco para mermelada y el resto se repartía entre la familia. Hoy, la cosecha es escasa, las cosas para mi abuela no marchan muy bien, lo relatado es sólo un buen recuerdo, y... me dio un poco de pena.

Bonus track (sólo en Letras Pinceladas)

Esto ya no es sólo recuerdos culinarios, sino dos anécdotas en tiempo presente: en la tarde de ayer, iba caminado bajo la lluvia (hacía frío, además), y ante la perspectiva de regresar a casa unas cuantas horas después, sentí una añoranza instantánea: sopaipillas pasadas... pero recordé que están vedadas para mí ahora (¿o no?); lo segundo, es que la noche del domingo mi madre trozaba un pollo para hacer cazuela, pero no era cualquier pollo, no señor: era un gallo que mandó mi abuela, una de las pocas aves de corral que aún cría... ¡y estaba con cabeza y todo! o sea, se notaban los ojos y su cresta... uy, me dio cosa mirarlo, y a mi mamá más todavía, pues lo había visto morir. No obstante, disfruté la cazuela igual, pero medité sobre la posibilidad de ser vegetariana... ciertamente no es primera vez que me lo planteo... aunque hay razones de salud, "animalarias", "animatarias" (¿?, por no decir "humanitarias") y espirituales de peso, prima en mí la comodidad y el no resignarme a renunciar a una gama de preparaciones tan amplia y sabrosa... es algo difícil pero no imposible... tal vez algún día... parece que no soy una chica "evolucionada".

16 comentarios:

Monin dijo...

Mmm que rico el recuerdo del pan amasado, el que hacía mi abuela era de verdad espectacular, pero no lo comeré nunca más, porque ella murió hace un año y tres meses y porque ninguna de nosotras tiene el don de cocinar como ella... y sus sopaipillas pasadas eran excelentes!!!
Lo del pollo también me lo he cuestionado, por eso prefiero la cazuela de pollo de avícola que una de pollo de verdad... Parece que me enredé o se entiende lo que quise decir??
Un abrazo, nos leemos!!

Anónimo dijo...

una vez estando en el sur, una señora mapuche nos invitó a tomar once (no a una ruca o algo por el estilo, sino a la casa que tenía en su camping junto al lago :P). El punto es que nos sirvió un pan amasado recién salido del horno, que era del porte de un queque! junto a una rica mantequilla y queso de campo preparados por ella misma, uff!... llegue con varios kilos extra ese verano...
de la posibilidad de vegetarienés... naaa! me gusta mucho la carne :P

Saludos!!:D

Petruska dijo...

Mmmmmmh, ¡¡pero qué cosas más ricas salen de tu post!! ¡¡Mmmmh!!

) )) ))) Ommmm ((( (( (

(no sabes, mujer, llevo unas cuantas semanas -una eternidad- comiendo como pajarito, por mucho que la nutricionista me insista que no necesito más)

Ommmmmm... mmmmh!!!... sopaipillas...

valor.


un abrazo light, =)
P.

J.C. dijo...

Yo, personalmente, prefiero las sopaipillas secas. Son lo máximo.
Sobre la cazuela... bueno, nunca me ha gustado que mi comida me observe. Lo encuentro... perturbador.
J.C.
P.S. Tampoco como ninguna parte que sea identificable anatómicamente: lengua, guatitas, etc.

Ceci dijo...

Hay, no, Nadia. No debería haber leído este post, justo hoy que se me quedó el almuerzo en casa y que lo que me ofrece Vancouver puede ser tan variado como te puedas imaginar (comida vietnamita, rusa, afgana, japonesa, italiana, china, griega), pero lo que es pancito amasado o tortas de hojarasca o queso de fundo…nada...Ya me quiero ir de visita!!!!

Érika B Carrillo dijo...

No sé que tenga la comida que siempre acompaña nuestros recuerdos. Te ha pasado que dices "¿recuerdas cuando fuimos al pueblo de Dolores y comimos un helado de cacahuate?" El lugar o la anécdota suele tener un sabor.
Yo fui vegetariana 3 años (ovolacteovegetariana) y fue una experiencia fabulosa de limpieza para mi organismo (mi piel, mi energía, mi rendimiento, etc.) Ahora lo dejé porque era más bien ideológico (no consumo animales que sean un "producto". Procuro comer huevos y pollos de granja y no empaquetados, carne orgánica, leche orgánica, etc.) Después de todo, ¡extrañaba los filetes! Pero las verduritas siguen siendo mis aliadas. Intentarlo por temporadas es una buena opción.
Besoscondimentados.

Nadia dijo...

Los sabores, los olores, lo comido, lo bailado, lo comido, lo gozado, lo leído, lo visto... no nos lo quita nadie, ¿verdad?.

Gracias por las visitas, y por compartir anécdotas y memorias culinarias.

Juan Carlos: he comido lengua, guatitas (callos a la madrileña, mondongo), ubre, criadillas, chunchules, sesos, riñones... je,je, no son malos, pero ya no los como más.

Ceci: se dice que una de las cosas que más se extraña estando fuera es la comida del propio país,a unque seamos "un animal de costumbres". Varias/os bloggers tenemos ganas de conocerte, te esperamos.

Kika: claro, los beneficios son una razón poderosa para cambiar hábitos. Acá no es fácil ni económico adquirir productos orgánicos, lo cual es una pena... pero de a poquito estoy comiendo más sano, un poco obligada por las circunstancias, pero viene bien.

Amapola dijo...

Hola Nadia, respecto a recetas y recuerdos de comidas de abuela y de campo, llegué tarde a todo eso, como mi papá es mayor que mi mamá, no conocí a mi abuela paterna y cuando llegué a Chile no tenía la experiencia de cocinar o comer platos preparados por mi abuela, recuerdo sí, la primera vez que comí sopaipillas pasadas, esas sí hechas por mi abuela materna, me gustaron mucho, pero claro ella sufrió una trombosis hace 1 año y meses se recuperó medianamente pero ya no concina :(
Algo que sí recuerdo es cuando mi mamá hacía queques, kuchenes(no estoy segura de que así se escriba kuchenes) y comida paraguaya,y con mi hermana pasábamos todo el rato metidas en la cocina.Esto sí que es cierto cuando uno está fuera lo que más extraña es la comida de su país...
Olores, sabores,imágenes,canciones,recuerdos,nostalgia...
Que estés bien, Saludos.
Chau

Yvette Reydet Saieh dijo...

Me acordé del olor a pan amasado con chicharrones y mantequilla derritiendose lentamente dentro del pan...demasiado para mi UF!!!

Con cariño

Yvette
La Libélula

Elisa de Cremona dijo...

qué bonito... me gusta esto de recuerdos "gustativos"
lo aplicaré..
un beso

Amapola dijo...

Holitas Nadia, respondiendo a tu pregunta quiero estudiar Tecnología Médica.
Bonita carrera a mi gusto, bueno que estés bien.
Chau.

Hernán Fco. dijo...

Malvada, si casi me ahogo con tus evocaciones, ese pan amasado... y continuando con la autoreferencia, una noche en rancagua en la estacion del tren esperando el ultimo y despues de haber visto una obra que me llevó allá, llega a la estación una viejita de blanco con PAN AMASADO CON CHICHARRONES CALIENTITO...me comi cinco y el sexto al bajarme en Stgo.
Ah bombón, enterate de la protección anti spam en los comments (ve a setting)
Saludos cordiales

J.C. dijo...

En respuesta a tu pregunta.
El fin del calendario Maya es en el solsticio de verano (21 de diciembre) del 2012. Si te fijas, el mail que recibí es del 22 de diciembre
;)
J.C.
P.S. Te felicito. Eres la única que lo relacionó con el fin del mundo.

jaimePL dijo...

Tienes toda la razón.. "se dice que una de las cosas que más se extraña estando fuera es la comida del propio país"..
Casi me morí de hambre mientras salivaba por tu post.
Saludos!

Carly dijo...

me encantan las sopaipillas pasadas...de hecho me comería unas ahora...

El pan amasado calientito y recién hecho es de lo mejor

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Blinq | Celebrities clamber aboard blog bandwagon
If I had known Rosie O'Donnell was going to rip Larry King I would have been reading her blog all along.
Great Blog! If you have time see my ##MLM## related site. enjoy! It pretty much covers ##MLM## related stuff.