15 agosto 2005

AMOR Y PAZ.

AMOR (EROS).

Como complemento al post anterior, ya que la tarea de ser pareja es difícil, pero vaya que vale la pena, cito las palabras de un monje tibetano, Geshe Ngawabg Serap:

"El problema de las parejas hoy es que no están conscientes de que, al elegir estar juntos, deben renunciar al 50% de sus elecciones y aspiraciones, en función de los deseos y decisiones del otro. Sin embargo, es posible que ambos lleguen a tener el 100% siempre que partan por fijarse qué es lo que el otro necesita y no en lo que uno quiere; entonces, el otro sentirá la entrega de su pareja y tratará de corresponder en la misma forma".

Me pareció necesario especificar en el título que me estoy refiriendo al Eros, ya que el Amor tiene un campo de alcance muy amplio, ¿cierto?, y ojalá cada uno de nosotros pudiese entregarlo y recibirlo en todas las áreas de nuestra vida.

PAZ.

En mi "primera casa" (blogia), escribí algunas reflexiones sobre este valor universal, que posiblemente reproduzca aquí, más adelante.
Aunque en la película "Miss Simpatía", se ridiculizaba la respuesta standard dada por las misses a la pregunta "¿qué deseas para nuestra civilización?" (no recuerdo los términos exactos de la interrogante)... siendo dicha respuesta: "la paz mundial", yo seré tan boba e ingenua como las misses en desear lo mismo... Sin embargo, claramente es sano y necesario partir por uno mismo. Ah, el logro de la paz interior... qué complejo... pero bueno, en eso estoy, claro que sí.

La semana pasada, entrando a la Biblioteca Nacional con destino a la hemeroteca, pasé al Hall Central, para ver la exposición de turno, y me llevé una grata sorpresa: "Gandhi, King, Ikeda: Un legado para la construcción de la Paz". Hasta fines de este mes se presentará la muestra, básicamente paneles informativos sobre la vida y obra de estos tres líderes, con énfasis en la labor del último de ellos: Daisaku Ikeda, japonés, de cuya existencia me vine a enterar recién ese día (me encanta aprender cosas nuevas). La recomiendo altamente, si pasan por la Alameda entre Miraflores y Mac-Iver...

"No importa qué justificaciones se planteen, desde mi punto de vista, es absolutamente imposible algo como una guerra justa y correcta.

La guerra trata a los seres humanos como medios para un fin y sólo produce sufrimiento y calamidad a las personas comunes, a las familias y a las madres. Cada persona que ha muerto en una guerra era un ser irreemplazable e invalorable, el padre, el hijo, o el amigo de alguien. Por eso debemos siempre oponernos a la guerra.

Todas las rivalidades y conflictos deben ser resueltos con sabiduría y diálogo sostenido y no mediante el poder"

Daisaku Ikeda.

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nadia dijo...

4 spam... ¿no será como mucho?. Sí, es mucho, por eso los borré.

Anónimo dijo...

Me cargan los spam!!...
de tu escrito, muy de acuerdo con los deseos representados en aquella tremenda obra de arte (miss simpatía). En todo caso, me carga la guerra, y la falta de capacidad de poder entender que todos somos iguales, o los afanes de tener más y más poder, o cuanta estupiez pueda guiar hacia una guerra...
Esperando que lo comentado no me haya salido hueco (necesitaria más espaio para hablar del tema),

Saludos!!:D

Carly dijo...

Si querer la paz mundial es de tontuelas, yo soy la más estúpida..

Me encantó tu post...

Amapola dijo...

La Paz mundial, que importante y qué difícil lograrla, y es cierto lo que dices Nadia, para llegar a ella hay que encontrar primero a la Paz Interior, y creo que eso es mucho más difícil aun. Pero en eso estamos todos creo yo, buscando la paz interior para poder luego ser felíces, y entregar y recibir Amor en todos los campos que este abarca.

Tono dijo...

Yo veo un problema, que el poder es demasiado atractivo y para que algunas cosas resulten, los que dialogan deben tener cierta cuota de poder. Como la mayoria de los que tienen el poder en las sociedades occidentales tienen egos bastante grandes, no estaran dispuestos a ceder algo de su poder escuhando y aceptando las opiniones del otro. Ademas de eso, la poca modestia que demuestran los "poderosos" lleva a la falta de respeto y olvida la tolerancia.
Parece ser natural en el hombre el querer dominar al otro, por la fuerza lamentablemente.
Ya estoy de vuelta.
Cariños

Petruska dijo...

Siempre tengo mis dudas con el tema del ego grande, creo que grande o pequeño no es el problema, el verdadero problema es ser dominado por el ego, es el que da la guerra, el que entiende la violencia.
Ante la agresión, al ego hay que mirarlo de lejos.
La paz interior es un camino de iluminación que difícilmente se puede llevar a cabo en medio de tanto ruido por bombas: las que matan y las que dan la bencina. =)

Paz y amor querida Nadia.
P.

Anónimo dijo...

Quizas lo que debemos hacer es tomar cartas en el asunto y partir con la paz interior, la paz a nuestro alrededor y junto a nuestra pareja, ese 100% que podemos obtener pensando en el otro, podriamos transformarlo en un 1000%.....
otra spñadora mas, prefiero llamarme caminante

J.C. dijo...

Tampoco había oido hablar de Daisaku Ikeda. Suena como uno de esos locos que creen que la vida humana es valiosa.
;)
J.C.

Vero dijo...

¡Qué profunda que estás hoy niña!
De cualquier forma, profundamente de acuerdo con todo lo que has dicho…
:)

Monin dijo...

Hay Nadia querida, la paz mundial es un sueño... imagínate lo difícil que es estar en paz apenas con un pequeño porcentaje del mundo (con tus compañeros de trabajo por ejemplo) imagínate lo que las ansias de poder generan en quienes sienten que el mundo les pertenece!!
Un gusto leerla querida, desde ahora me pasearé por acá!!

Anónimo dijo...

Hola Nadia, yo soy un completo desconocido por ti, que hurgando en la red, buscando ciertas palabras, di con tu blog y como hablas de algo que yo conozco, me atreví a escribirte...
Daisaku Ikeda, un filósofo y poeta japonés, es el presidente honorario de una institución que promueve la cultura y la paz a todo el mundo.
El sufrió en carne propia la segunda guerra mundial a la que siempre se opuso...
Josei Toda, su maestro, proclamó ante la ONU, la que sería la primera petición para la abolición de las armas nucleares en el mundo.
La institución que preside Daisaku Ikeda, se llama Soka Gakkai y promueve la paz, a través de la filosofía budista.
Y aunque te suene muy lejano y extraño, el budismo es una realidad de la vida, que quizás esté más cerca de ti, de lo que te imaginas.
Te invito a visitar esta página:
www.sgi.org/spanish/index.html
Y en chile, puedes saber más de la Soka Gakkai en:
Soka Gakkai Internacional de Chile

Hernando de Magallanes # 1101, Las Condes

+56-2-2127186

sgich@entelchile.net

www.sgich.cl

Por cierto, mi nombre es Manuel López, soy budista y soy mexicano y pasaba por aquí, te dejo saludos y ojalá quieras investigar más.

manuel_angel@prodigy.net.mx