08 agosto 2005

Amor y apego.

Si uno es dado a enrollarse (o incluso si no lo es), normalmente se cuestionará o reflexionará acerca de la relación de pareja que mantiene (sea cual sea el status: andante –sí, igual es un status-, pololo/a, novio/a o cónyuge): su pasado, presente y futuro; los buenos momentos, los malos; las actitudes propias ("pero cómo he sido capaz de...") y del otro. En el último ítem se encuentra el grado de apego... ¿se puede amar sin apego?

Esto tiene que ver un poco con el tema de los celos, y tiene que ver con algo que he reflexionado y conversado (con la familia, amigas y el novio) más de alguna vez.

Personalmente, si el otro me diera lo mismo, y sólo lo echara en falta cuando necesito que me "apapachen" o para satisfacer necesidades biológicas, pues... de qué estamos hablando. Tampoco comulgo con la idea de creerse siameses, caso que me ha tocado ver por ahí.

Pero estoy simplificando... por tanto, mejor cito: (*)

"Amor es apego. Cualquier madre lo sabe (...) pero de apego a propiedad hay una línea muy fina (...) el amor –apego- propiedad puede llevar a la persona que entra en esa dinámica a causarle daño al otro cuando siente que éste se escapa...

Amor y desapego. De partida, raro. Es demasiado fácil, casi automático, entender desapego como indiferencia, como neutralidad, como falta de afecto (...) produce miedo y desata fantasías (por ejemplo, nos permitiría tener sexo sin control).

Pero no. Amar con desapego es amar en un contexto de respeto y consideración. No ignorando los sentimientos. Amar con desapego exige de la ética del acuerdo y la confianza, no de la ética de la obligación y el temor. Palabras mayores que requieren de seres maduros que se conocen a sí mismos."

(*) "¿Se puede amar sin apego?". Julio Reyes. Revista T Propongo (Julio 2005).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, leyendo lo que defines como Amor y Apego, creo que lo dificil no es amar sin apego, si no madurar y conocerse uno mismo.

Luciana dijo...

O sea que existía????
NOOOOOOOOO.
Al fin, al fin un sustrato ideológico para mis intuiciones!!
Hay esperanza al fin y al cabo, pero...que hago con mis celos?

PD: si, la escalera es la Escuela de Pio Nono, patio interior, octubre del año 1994. Mucho tiempo, como lees.

Anónimo dijo...

yo era muy apegado, para la próxima trataré de no serlo...

Saludos!:D

Petruska dijo...

Apego es algo de lo que no sé mucho -salvo mi apego a mi adorado imac, que se asemeja al amor =)-; pero creo que sí he descubierto algo en el amor de una relación par: y es el erotismo. Amor sin apego tal vez, pero sin erotismo, jamás...

Un abrazo apapachado,
P.

J.C. dijo...

Esto me recuerda a algo que leí hace muuuuuchos años, en un libro llamado "Ami, el niño de las estrellas", de Enrique Barrios.
J.C.

Anónimo dijo...

No se. Yo soy tan apegado, que nos mimetizamos con mi mujer...

Roberto Arancibia dijo...

Me vas a perdonar, querida Nadia, el off topic, pero el desapego por los blogs es imperdonable en una blogger de prestigio.
Me limitaré a copiarte el comment que te dejé en tu, otro, lindo sitio de la Cocina Botica:

"ya pues!!!!
Los acabo de escuchar, de nuevo, en la Concierto donde los recomiendan, ya cociné la paella, quiero ver más!!!
Qué les parece un re-estreno con un par de menús para solteros?
;-)
R."

Eso era.

Aproveche la publicidad... Es Gratis!!

Nadia dijo...

Le perdono el off topic a Roberto, sin duda, es que publicidad en al Concierto, que se ha convertido en la radio oficial de los bloggers... uf,me supera. Tenemos que aplicarnos con Hans, entonces.

Petra: obvio que el amor sin erotismo es, uf, como una torta light (que me disculpen los diabéticos y las uniones de apreja castas, que las hay).

J.C: a mí también me recordó Ami, uno de los libros clave de mi infancia.

Gracias a todos por comentar!

Anónimo dijo...

Soy una adicta al Amor, y lo vivo con mucho apego, por lo mismo es sufro y ese sufrimiento si que duele, pero es asi como vivo el amor...
Me gusta mucho leer lo que escribes.
un abrazo...

Maga dijo...

Que buen Post!!! Me puso a analizar todo con otro prisma...

Nuestros Correos dijo...

Hay que ser demasiado maduros!!1, aun no entro en esa etapa

Ma®ía Pastora dijo...

Graaaaaaaaaan tema el que tangencialmente alguna vez toqué... la simbiosis no es mala siempre y cuando no te haga daño...

Anónimo dijo...

En el mundo de hoy es muy dificil encontrar el equilibrio entre amor y apego, he conocido muchos hombres y algunas mujeres que se desconectan afectivamente para no sufrir, se desafilian emocionalmente y se convencen que de esa forma se está mejor. Lo triste es que se encierran tanto en si mismo, que no son capaces de identificar el verdadero amor.
Me gusto mucho tu blog.
Tu tocaya Nadia

Melvin Luzardo dijo...

Pienso que es importante que haya una relación cercana; lo que no perdono es la dependencia.

Nadia, un abrazo desde Venezuela.

roberto dijo...

partir del capítulo 4 se habla de la relacion entre amor y desapego:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2163224/Amor-y-desapego.html

Anónimo dijo...

Amor y desapego son lo mismo, pero nuestro apego nos impide ver esto. Y aquello a lo que llamamos amor, apenas es autocomplacencia. Cuando aprendemos lo que es amor, nos damos cuenta que el desapego es lo mismo.
http://www.lailuminacion.com/temas/temagrande.asp?titulo=AMOR+Y+DESAPEGO+I