23 abril 2007

Apadrinando un palabra. Día del Libro.

Como les comenté en el post anterior, en este link pueden apadrinar una palabra en desuso y votar por otras... iniciativa que destaca en este día (y mes) del libro. Nuestro idioma tiene múltiples sinónimos, es sumamente amplio, y nosotros solemos usar un porcentaje muy pequeño del todo. Si bien esta campaña no necesariamente logrará rescatar a las palabras en desuso de la elimianción en el diccionario de la RAE, ha sido exitosa logrando que miles de internautas revisen el listado, busquen palabras poco usadas, jueguen, se rían con las palabras graciosas y adopten algunas.

¿Mi elección?: diáspora. Otras:

- Patidifuso

- palimpsesto

- asaz

- deleznable

- lenguaraz

- zamborrocotudo.


El lema del Día del Libro este año es "Leo, leo, ¿qué lees?"; lamento responder que sólo cuestiones de derecho por ahora, amén del diario y algunas revistas que vienen con él. Espero leer en algún momento un libro de cuentos de Cortázar ("Casa Tomada") que me regaló mi madre hace unos meses. Aprovecho en este día (en tono de discurso y muy sentidamente) de agradecer a varias personas que influyeron en mi gusto por la lectura:


1) Mi profe de primero básico, que me enseñó a leer.
2) Mi madre, que hizo lo mismo un poco antes, y me compraba los diversos "Papelucho".

3) Mi profesora de Castellano (ahora "Lenguaje y Comunicación"), de 5º y 6º básico, que nos hacía leer un libro por mes.

4) Mi profesora de Castellano de 8º básico a 1º medio, mujer distinguida y culta, que amplió el vocabulario del curso notablemente al darnos de tarea fichas de vocabulario, con el significado de la palabra, sinónimo, antónimo y una oración que debía incluir dicha palabra.

5) Mi padre, que viendo mi interés, compró varias colecciones de literatura infantil.

7 comentarios:

Jorge Jorquera dijo...

Hola Nadia, gracias por tu saludo en mi blog. Para ser hijo de una profesora de Castellano, soy pésimo para leer, aunque si navego harto y "leo" lo que está en las páginas, me parece que la habilidad de "leer" va un poco más allá en la comprensión de lo que se lee. Es una habilidad que no tengo y que me cuesta cultivar, soy muy distraido y no me resulta fácil concentrarme.

Aún así recuerdo lecturas memorables especialmente de la infancia, Papelucho, Corazón y El Principito; así como otras mas técnicas y especiales. En cualquier caso la lectura ayuda y mucho. Feliz día del libro, entonces ;)

Fantômas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fantômas dijo...

Que buena publicación.
La palabra que se me ocurre puede ser ...mmmm...ehhhh....Arrebol

La lectura es muy importante y lo bueno de la existencia de los blog, es que los considero una ayuda para incentivar a las nuevas generaciones en el leer de manera interactiva...*

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

Felicidades, te encontré donde vladimir, me encanto tu blog, te dejo una ”inefable” y aplaudo tu intención de progresar, te felicito por ello.
bendiciones

Elisa de Cremona dijo...

mala cosa.. he llegado tarde al apadrinamiento...
pero me alegra la iniciativa...
y de la foto del post anterior debo decir que sí has cambiado, pero tampoco es como para no reconocerte... así es que no te preocupes.
Un besazo querida

Érika B Carrillo dijo...

Mi queria Nadia,

Me gustó mucho tu elección, díaspora. El lenguaje es magico.

Curiosamente comencé con el amor a la lectura luego de enamorarme de Cortázar. Sus cuentos. Rayuela. De ahí brinqué con él al jazz y hasta al box.

Este post es un bonito homenaje a tus padres y maestros.
Te abrazo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Suena a algo vasto y eso es expansivo, y musical.
Diáspora.

Recordar y agradecer a los que te estimularon para leer, es saber qué es el honor.

Gracias Nadia por tu post.