09 noviembre 2005

Arauco Indómito - Fuerte Purén.



Fotos: gentileza Google.

Al sur del Bío-Bío se encuentra la zona geográfica bautizada con ese nombre debido a la prolongada resistencia del pueblo mapuche... si lo piensan bien, uno de los conflictos bélicos más largos de la historia. Actualmente, visitar la VIII y la IX región es, además de disfrutar sus variadas bellezas naturales, contemplar un museo viviente: ruinas históricas, fuertes, comunidades mapuches y "gente de la tierra" incorporada a la vida de pueblos y ciudades.


En lo personal, para mí la forma ideal de turismo es aquella que combina lo mencionado arriba: bellezas naturales y turismo histórico-cultural. Algo de eso pude disfrutar los fines de semana que estuve en la Araucanía.

Me llamó la atención, en primer lugar, la forma en que se está revalorizando la cultura mapuche: por ejemplo, además de un auge en el turismo étnico y/o histórico-cultural, los nombres de las reparticiones públicas también se escriben en mapudungún, y el noticiero regional de Teletrece tiene una sección especial de "Reporteros" bilingüe; creo, en todo caso, que esto se debe a una tendencia internacional que va en esa dirección, o sea, aquí se ha dado un poco por moda, pero bien por eso, ya que de otro modo se habría prolongado el historial de discriminación y omisión existente en ese sentido. En cuanto a Los Sauces, donde trabaja mi novio, hay muchas familias de apellido mapuche, pero él, en su labor de profe, me contaba que los alumnos de ascendencia indígena en su mayoría parecían más avergonzados que orgullosos. Esto es todo un tema, ¿no?.

Nuestro primer destino fue Purén. Ubicado al noroeste de la Novena Región, un poco más al sur de Angol, fue escenario del "Desastre de Curalaba" (23 de diciembre de 1598), en el que el toqui Pelantaro, al mando de 300 hombres, atacó el campamento español -integrado por 150 españoles y 200 indios auxiliares yanaconas- en el que se encontraba el gobernador de Chile de la época, don Martín García Oñez de Loyola, obteniendo un cuantioso botín.

A pocas cuadras del centro se encuentra el Fuerte San Juan Bautista de Purén (más conocido como "Fuerte Purén"), en una pequeña loma y que en su momento tuvo gran importancia estratégica en la Guerra de Arauco. Actualmente está reconstruido, de modo que lo único original es el foso que lo rodea. Construido en madera, de forma rectangular y con una torre en cada extremo (subí a la de la foto izquierda, con entusiasmo de niña, para tener una vista panorámica), en su centro tiene una muestra histórica que se completa con otra ubicada en las afueras del fuerte. Un amable guía nos dedicó bastante tiempo, además de contarnos la historia que me impresionó más... y que dejo para el siguiente post.

En el pueblo-ciudad se encuentra además un Museo (cerrado el día que fuimos, buh), y existen otros atractivos en sus cercanías: a 3 km., petroglifos que datan del año 4.000 A.C; a 9 km. la cascada y el sato Rayén; y a 10 km. el Monumento Natural de Contulmo; todos lugares que espero conocer en un próximo viaje...

8 comentarios:

.. Mi vida lejos de todo dijo...

me alegro que hayas hido por todos esos lados, y que mejor con historia.....
y Contulmo es un lugar muy lindo yo estuve un verano en trabajos voluntarios por la U de conce, la verdad la gente es muy buena y los lugares precioso, recuerdo que esa vez hasta estuve en un ritual mapuche bailando con ellos...jajjaja
bueno eso no mas, es todo mi aporte
saludos ...Andrea Toronto

Hernán Fco. dijo...

Hola Carmela escuche por ahi que viene a la ciudá, jejeje talves nos veamos el sabado

Anónimo dijo...

prima, no sabía que ya estabas de vuelta, que bueno que llegaste bien, que hayas disfrutado tú estadía por allá y aprovechado de conocer algo de nuestro largo y angosto país, como dicen...

Nos vemos algún día, cuidate mucho!

Anónimo dijo...

Felicidades Nadia, qué bueno que se hable del aporte que nos entregan nuestras raíces. Si puedes viaja un poco más al sur, en Cañete donde está su museo y el Parque Nacional Nahuelbuta, el parque con las araucarias más altas y bellas que he visto, además que es el punto más alto de la cordillera de Nahuelbuta donde si te subes a la "Piedra del Aguila" puedes ver el mar por un lado y 7 volcanes por otro.

Aynna Dannan dijo...

Uyyy.. qué locooo... mientras me leías y comentabas.. yo estaba aqui leyendo y sin comentar.. ups!!
Hace tiempo que sé del Fuerte pero nunca he estado ahí...
Me dieron muchas ganas de ir.. hace años conocí dónde estuvo el Fuerte Boroa... precioso emplazamientoo...
Respecto a los niños que se avergüenzan de sus origenes, realmente es un TEMA del que los "no mapuche" somos culpables en gran parte..
Saludos

Ceci dijo...

Me sorprende gratamente leer que al fin se está revalorizando la cultura mapuche en nuestro país. En Canadá los First Nations son poderosos y gozan del respeto del los canadienses. Se les reconoce su estatus de pueblos originarios y el gobierno trata de compensarlos constantemente por las matanzas. Kudos para el noticiero regional de Teletrece y sus reporteros bilingües.

Anónimo dijo...

yo estube en Puren, lamentablemente solo conoci el lago de los cisnes de cuello negro (Lago Lanalhue)estuve de mochileo con unos compañeros, por una persono de estas no pudimos conocer mas ya q se la paso todo el viaje apurandonos, su nombre es fancy, me pregunto ¿ como una persona q estudia turismo puede tener tan poca disposición para conocer la mportancia de los atractivos de Chile? menos mal q en Valdivia nos separamos de ella, osino no ubiesemos conocido esa hermosa ciudad.

Anónimo dijo...

Yo tambien tuve el privilegio de viajar a ese lugar, conocí el pueblo de Purén y sus descendencias, el fuerte,el lago lanalhue y el parque nahuelbuta.
De verdad es un lugar precioso, la gente muy acogedora, si tienen tiempo y deciden viajr no se olviden de pasar por ese lugar, la flora y fauna son preciosos.