29 junio 2005

Pobreza Cero.

A mí me gustaba estar al lado del camino, o bien, reflexionar sobre ciertas problemáticas de nuestra sociedad sin hacer mucho más. Y parece estar en mi naturaleza, ser una chica más bien introvertida, pensativa, reflexiva... pero me aburrí. Quiero hacer algo. Mi esencia no cambiará, eso lo sé; además en el mundo se necesitan toda clase de personas, con una amplia gama de virtudes. Mucho se habla de "líderes" y "emprendedores", y está bien, muy bien... pero si todos fuesen líderes, ¿quiénes ejecutarían las ideas, o trabajarían para ellos?.

Y sí, algo haré. Mientras tanto, puedo colaborar en iniciativas que me parecen valiosas, como esta movilización que tiene su génesis en España.

El lema de la campaña es: "Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza. ¡Presiona! POBREZA CERO".

Algunos datos para reflexionar:
- 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.

- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza.

El próximo 1 de julio de 2005, millones de personas saldrán a las calles a manifestarse contra la pobreza y llevarán una BANDA BLANCA como símbolo de la movilización (alrededor de tu muñeca, de tu brazo, de tu cuello o de tu cabeza. ¡En el lugar que te guste y pueda ser visto por cualquiera!).

En Chile, se ha agregado al llamado el tópico "desigualdad", y el sábado 2 de julio, en el Circo del Mundo (Línea 5 Estación Quinta Normal) a las 14 horas, habrá un espectáculo abierto alusivo al Llamado. En dicha ocasión, se pedirá a quienes asistan que se sumen al "DEJA TU HUELLA", marcando ambas manos con pintura de colores (al agua) en un gran lienzo blanco, en señal de compromiso con la Erradicación de la Pobreza, la Discriminación y la Desigualdad.

10 comentarios:

Pablo Alfaro dijo...

Hola! Me parece muy bien... además, puedes presionar diariamente con la pulserita naranja de Un Techo para Chile. Más que la luca, la idea es llevarla puesta en tus actividades diarias y que saque el tema en los distintos grupos que uno frecuente.

La puede encontrar en Ripley por módica luca. :)

Amapola dijo...

Oh si, también existe Make Trade Fair, una campaña de Oxfam, que consiste en juntar firmas, a través de internet www.maketradefair.com (www.comercioconjusticia.com para los hispano hablantes), como iba, esta campaña consiste en juntar firmas a través del mundo, la mayor cantidad posible, para intentar cambiar las reglas del comercio, porque las mayores potencias económicas cometen grandes injusticias y hunden más en la pobreza a los países que por culpa de ellos pasan a ser tercermundistas...
Creo que esto también es otra forma de decidrse a hacer algo :D
eso era ya no te lateo más.
chau

Érika B Carrillo dijo...

Vaya, Nadia renace de entre los cálculos. ¡Felicidades amiga! Me emocionan tus ganas de hacer "algo". Ojalá muchos más tuvieran una inyección de energía para cambiar las cosas. Si algo tiene este mundo es injusticia, y ya estuvo bueno de que ese 10% se lleve la mejor parte...
¡Mucha salud!

Érika B Carrillo dijo...

Por cierto, en México no me enterado de nada, pero estaré al pendiente...

yo dijo...

Hi,
Gracias por la info, iré el sábado, podríamso hacer un grupo blogguer.. si te animas, vamos juntas.
Cariños
katina
(Pd: es gratis?)

franhilz dijo...

Misión muy positiva.
El asunto es ¿cómo?
una excelente herramienta de apoyo es la tecnología, otra la ciencia.
hay desarrollos muy prometedores que deberían estar dando frutos concretos a mediados del siglo: la nanotecnología, por ejemplo.
las ciencias nos han aportado las GM foods que ya alimentan sin problemas a casi dos mil millones de personas en el planeta y su desarrollo va viento en popa (a pesar de la campaña de terror en contra de algunos centros políticos).
En asunto salud, también fármacos y hasta vacunas YA pueden ser llevadas a las áreas pobres en los alimentos mismos (ver este posteo: http://elbodegon.blogspot.com/2004/07/lo-ltimo-en-biotecnologa-vacunarse.html).

El gran problema se centrará en dos - calidad y disponibilidad de agua dulce y fuentes de energía.

Pero para esto, para todo en realidad, se necesita estabilidad política y social. La democracia se debe extender a como de lugar y hay que elevar los niveles generales de educación.

A esto, al progreso, se oponen muchos - los que quieren seguir viviendo en el pasado, los brujos de la tribu que quieren mantener el poder sobre el miedo de las gentes, los resentidos que detentan políticas muertas y fracasadas... en fin, sabemos que hay que seguir adelante...

¿la Humanidad se dejará ayudar?

Nadia dijo...

Pablo y Amapola: gracias x la visita y las invitaciones a otras campañas.

Kika: seguro en tu país si no es "Pobreza Cero", hay muchas iniciativas a las cuales sumarse, claro que partir por casa (familia, barrio, entorno social más cercano, etc.) sirve igual.

Katina: es gratis, y no puedo ir, estoy con reposo :( .

Doc: gracias por tu análisis, me ayudas a aterrizar el tema. Lo de las fuentes de energía y el agua es tema de discusión ya en Foros y Cumbres, y algo que debemos tomar en serio a la hora de nuestros actos cotidianos -uso conciente del agua y preferencia por combustibles más "limpios".
Y otro punto al que aludes, no menor, las políticas que se adoptan al respecto.
No sólo en relación a la pobreza, sino a muchos otras materias: inexistencia de una real "voluntad política" por mejorar las cosas.

Buen fin de semana!

franhilz dijo...

Nadia,
el cuesco de tu posteo es 'preocupación por el resto' ... de mucha manera, está relacionado con la respuesta que le escribí a Miss Lee en este tema que ella puso en su blog.
Quizás (en broma) te animas a formar esa organización... éste es el tema, mi respuesta es de las últimas:
http://srtalee.blogspot.com/2005/06/nuestra-vida-estn-se-le-vino-la-mente.html#comments

nos vemos !

Raùl Salas dijo...

Que importante puede ser revertir algunas de esas cifras; Pero lo más trascendente, sería poder revertir algunas mentalidades de quienes tienen tanto, que ni siquiera en toda su vida podrìan gastar. Lamentablemente la desigualdad económica de nuestra sociedad es el caldo de cultivo para muchos de nuestros males. La dignidad del ser humano ha pasado a ser un aspecto relativizable y "transable".
Ahora bien ¿Que podemos hacer?. La verdadera lucha está en la cotidianeidad, en lo silencioso, en el ejemplo y la consecuencia de vida. Lo demás, sólo son voladores de luces de quienes quieren figurar.

Haller dijo...

El tema es simple. no se acabará la pobreza mientras los pobres no tomen el protagonismo de esta acción. Trabajo y vivo rodeado de pobres. Y créeme, que si no tienen (tenemos) un cambio de actitud frente a la vida y la edución, van (vamos) perdidos