15 junio 2005

¡La Reforma va!

Suena a consigna revolucionaria... y de alguna forma lo es. La Reforma Procesal Penal comienza a regir en Santiago hoy a la medianoche, después de un par de postergaciones. Sin duda será la "prueba de fuego", y aunque es natural que el sistema desde ya reciba algunas críticas, es perfectible, como todo, y a ojos cerrados mejor que el antiguo.

Esta Reforma fue encabezada por Soledad Alvear, y es parte de una política a largo plazo desarrollada por los gobiernos de la Concertación, cuyo objetivo es modernizar nuestro sistema judicial. Es así como "próooximamenteee" (léase con el tono de la voz en off que suele anunciar sinopsis –ahora "trailer"- en el cine) se vienen:
- Nuevos Tribunales de Familia. Octubre 2005.
- Reforma Procesal Laboral. Marzo 2007.
- Reforma Procesal Civil. En estudio.

Todo apunta la oralidad (adiós expedientes gordos cosidos a mano), intermediación entre juez y partes (contacto directo, no a través de actuarios), mayor rapidez al resolver, y mayor transparencia. Ojo, no es la cura para todos los males, es decir, no todos los problemas serán resueltos, pero insisto, será mejor...

Como egresada de Derecho, bastante desencantada en su momento de lo que es el sistema judicial (esto enfocado en la tramitación de los juicios, pues dentro del "sistema" hay bastantes aristas que analizar), me siento optimista, y los insto a que se informen. ¡Ah!, y hay un número gratuito para consultas: 800 422 000.

9 comentarios:

Jaime Vergara dijo...

Gracias, por tu comentario a mi post de "Los Beatles", veo que a ti también te gustan; después me cuentas...
Lo de la Reforma Procesal Penal lo encuentro bueno; hacen bien los cambios en las estructuras de gobierno de un país, sobre todo al ver que de alguna u otra manera el sistema antiguo no funciona correctamente. En mi comuna ya esta funcionando el nuevo edificio de la fiscalía, yo postulé para los cargos administrativos (no quiero saber nada de la computación, refiérase a mi primer post), pero lamentablemente no quedé, asi que aquí estoy... luchando por la vida.

Nos leemos !!!

Ma®ía Pastora dijo...

Chiquillaaaaaaa...
Pues esta futura periodista está desinformada, por lo que veo (qué mal jeje)... Gracias por cuRturizarnos y hablarnos del área que dominas...

¡Saludos legales!

La que suscribe

Marie Pelouse :P

P.D.: También soy fana de Los Beatles...

Felipe Esturillo dijo...

Oye, me gusta esto, porque yo me quise meter en un "cacho" denunciando a un gracioso haciendo tallitas (ojalá) por Internet.
El tema es que di aviso a la policía y efectivamente me metí en un "tete" tuve que ir a tribunales (o algo parecido) a testificar la denuncia esperando un buen par de horas, pero me quedé con la sensación de que no me tomaron en cuenta por mas de hacer todo este tramite PAJERO, espero que pa´ la próxima si me veo involucrado en algún "tete" me retire con una emoción de seguridad y que de verdad me quisieron escuchar.
No se si tenga mucho que ver pero me parece adecuado contarte!

Saludos, y creo en una justicia mas justa. Pero no se si esta reforma lo será.

Lee el comentario nº 11 de Santiago Hermoso y vas a cachar!

Saludos.

Mauricio Fredes dijo...

Este Sábado hay un evento imperdible, te invito a mi blog a buscar tu regalo, Buena leche, chau.

Luzardo (AKA Procer) dijo...

Oye, dos días sin pasar por acá y veo que me agradeces públicamente. No puedo más que agradecerte por eso. Como te dije, vi las noticias y lo menos que podía era preguntarles a ustedes si estaban todos bien. Siempre a la orden por Venezuela.

Geográficamente hablando, de Chile no conozco mucho, solamente puede ver que el terremoto fue en el norte, en la región 1, si mal no me equivoco.

Desde que conocí los blogs chilenos, se han convertido en referencia y lectura obligada. Saludos y un fuerte abrazo.

katinita dijo...

Hola,

Estuve haaarto rato por aquí, qué buena lo de la refoerma, lo de las reuniosnes y porqué postear y suerte en lo demás.
cariños

katina

El Pelado Sarlanga dijo...

hola!
invitada a conocerme!
g

Roberto dijo...

Pregunta extraña:
a) Nadia NN?
b) NN Nadia?
c) ninguna de las anteriores?
(en el último caso avise)

-Es que estoy poniendo nombres a los links.

Voluntario, claro.

Kika dijo...

La reforma, vaya... Tantas cosas que pasan en el mundo y uno que no se entera...
Gracias por el dato.
Besosextranjeros.