05 julio 2006

Cuando un ser querido se va.

Mi hermana estuvo hoy en el velorio de la madre de una compañera, eso motivó que empezara este post. Cuando se es joven se necesita a los padres, por mucho que uno esté forjando su propia independencia, por mucho que uno los critique, los juzgue o hasta tenga ganas de irse de la casa...

La experiencia de que un ser querido muera me ha ocurrido hasta ahora sólo una vez, aunque para ser más precisa, dos veces:
- A los 15 años, mi abuelo paterno partió al cielo, según sus creencias. Yo estaba de vacaciones en el sur con mi familia, y se acordó que sólo viajara mi padre al funeral. Parecerá raro, pero así fue. Si bien lo visitábamos con frecuencia, mi relación con él no era cercana, pues llevaba varios años con parálisis producto de una trombosis, y su capacidad de comunicarse con otros era bastante limitada, aunque en general se percataba de lo que ocurría a su alrededor. Desde cierto punto de vista, uno podría decir que por fin descansó.

- Hace poco más de cuatro años, la muerte de una amiga . Reproduzco aquí parte de un post alusivo a ella, escrito en mi primer blog, el 5 de enero del 2005:

"Tal vez sería madre, tal vez no; tal vez estaría casada, tal vez no; tal vez, estaría en Australia estudiando los arrecifes de corales, como pretendía hacerlo al postular a un Magister en Biología Marina.

Fue la única del grupo que estudió fuera de Santiago, en Concepción. Nos escribimos seguido los tres primeros años; luego, aunque las cartas se fueron espaciando, el cariño seguía intacto, y aprovechábamos sus vacaciones para vernos, salir y copuchar. Conocí a su familia, fui al matrimonio de su hermana, conocí a sus sobrinos y sus pololos. La ví sufrir cuando murió su padre... ella tenía 12 años, recién nos estábamos acercando; pero después, ya en la U, tuvo una depresión luego de haber terminado con su pololo, congeló el semestre y estuvo varios meses en Santiago sin querer contarle a nadie, ni siquiera a mí. De eso me enteré mucho tiempo después.
Jamás la ví enojada, aunque sabía que era de carácter fuerte. ¿Por qué éramos amigas? No lo sé, me lo he preguntado varias veces, respecto de ella y de otras personas... la amistad constituye una elección, pero en algo debe basarse, fuera de un elemento común...

De su muerte me enteré el día del funeral. Hasta el día de hoy agradezco que su hermana haya podido comunicarse conmigo, horas antes del sepelio, pues de lo contrario no habría podido despedirme de ella. Incansablemente me preguntaba el por qué, hasta que luego me enteré de varias circunstancias que me permitieron armarme, más o menos, una idea. Ocurrió en forma inesperada, pero no me atrevo a decir que fue un accidente... y la atmósfera en sus últimos momentos, estuvo cargada, al parecer, de mucha confusión y sentimientos negativos... (suspiro triste, muy triste).

No he vuelto a visitar su tumba, pues creo que lo que allí quedan son sólo restos de su cuerpo, lo menos importante. Pero aquí la recuerdo, con unas rosas rojas, sus favoritas.

Es verdad que cuando alguien muere lo que se llora es la parte de uno que se va con el otro, lo que sólo ese otro despertaba en nosotros...

'Me duele muy profundo
no volver a verte más.
Se apagó tu voz para mí, la mía para tí.'
(Los Tres- 'Sueño de la noche más oscura') "
Ahora, sin duda alguna la muerte del padre, la madre o un hermano es otra historia, de ésas que aún y gracias a Dios no me ha tocado experimentar; pero sé que ese momento tarde o temprano llegará, a menos que sea yo quien parta antes, y para eso nunca se está preparado. Más de una vez me ha dicho mi novio: "no quiero verte llorando arrepentida por todo lo que no hiciste o dijiste, no dejes pasar el tiempo - para expresar cariño, para llevarse bien- , hazlo ahora"; es un buen consejo...

16 comentarios:

.. Mi vida lejos de todo dijo...

otra cosa q tb afecta es la lejania
osea en mi caso cuando estas a miles de km y ta da mas miedo q algo asi, pueda suceder, q tu telefono suene a las 3 am y veas q es larga diatncia y te asustas, piensas lo peor, pero era solopara saludarte
o lo peor recibir un mail de unmail y enterarte q tu abuelita fallecio, como me sucedio ami, hace ya un año.

Lo llore todo, pero sabesq , aun no vivo el duelo, para mi sigue estando viva, ..
sera porq no vivi el funeral, y todo eso.
creoq q si
quizaz cuando regrese a Chile, vya a su casa, no la encuentre, y tenga q visitarla en el cemnterio, creo q recien ahi comenzare a vivirlo

saluos y me removio los entimientos tu post... me gusto mucho

saluditos
andrea

Hernán Fco. dijo...

Triste, yo tengo harta experiencia en eso...triste, el que se va, se va, se acabaron sus problemas y está en otra, el mayor enigma del ser humano, ¿que pasa despues? me niego - aunque de formación religiosa profunda - me niego a pensar que todo se acaba y a los gusanos, no puede ser, pero ¿alguien a logrado comunicarse con sus deudos?
fijate que acordamos con mi cuñado que se moría que me vendría a visitas...ya van 7 años y na'salió flojo, mi hermana, mi padre, mi sobrino, el primo de mi Sra y na. ¿se acaba todo ahi?


¿ya poh y la palabrita?
oye bb y vivo en Stgo. solo fuí a hacer unos trabajos a Valpo.

Canal Preto dijo...

Cuando se va un ser querido también parte de uno mismo se muere.
No lo había pensado así.

Mary Rogers dijo...

Aunque todos, inevitablemente, pasamos por la experiencia, el vacío que queda con la muerte de alguien cercano es inconmensurable. Luego se aprende a vivir con él pero el recuerdo siempre estará presente. Parece que en esta época algo ha confluido y se de muchas muertes cercanas para gente querida. Hablar, pensar, creer en que hay algo más es lo único que puede conformar a los que sufren.
Un abrazo grande

KromCvl dijo...

Mi abuelo se fue el 19 del marzo del 2004 , a el le dio emiplejia y perdio todo el lado derecho del cuerpo, pero siguio con su vida normal, lo que se puede llamar normal, y siguio siendo el abuelo cariñoso de siempre con nosotros, es cosa de suerte, el fue mi segundo papa y sigue siendo mi segundo papa.

Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Pucha..yo salvo una tia abuela..nunca he visto partir un ser querido..eso es raro...no te podría describir que se siente..

Un beso.-

franhilz dijo...

duro tema el de la muerte

una compañera de camino
que siempre está aquí
la veamos o no

entre sus manos
los números de la rifa más cruel del cosmos
una gran rifa absurda, injusta, demente...

solo ella puede ver los números
nosotros - seguiremos por siempre tratando de entender...
por siempre para siempre jamás

Elisa de Cremona dijo...

para mí es un tema difícil...
es como las últimas líneas de blade runner... todo se perderá como lágrimas bajo la lluvia...

Beatriz Valenzuela dijo...

mmmm nadia. solo te envìo un gran abrazo con mucho cariño. bea

Anónimo dijo...

Hola Nadia... estos días Bitácoras ha estado especialmente lento y fallido... en fin.
Hoy estuve en el cementerio local, acompañando a una amiga pues su abuela falleció. Sin tener una gran relación, ese vértigo e instante con la muerte me retrae a las pérdidas que he tenido... y me conformo. Hasta ahora.
Gracias por tus visitas y paciencia!

JUAN PABLO dijo...

sin duda la muerte de un familiar o cercano afecta muxo, hace un año murio mi abuela paterna, la verdad que senti tristeza...mucha, pero mi relación con ella no era muy cercana, o sea, no la frecuentaba muxo, dejo mio....kizas, el asunto que mi padre era el k estaba alejado de ella, problemas entre ellos, mi abuela vivia con mi tia en otra ciudad (iquique) yo soy de arica, y a pesar de la distancia corta k hay entre ambas ciudades (4 horas) no visitaba ami abuela con frecuencia....de todos mis primos k fueron al funeral yo no llore...no se, no significa k la keria...pero la distancia kizas afecto eso, pero tengo bonitos recuerdos de ella, cuando me traia chokolates jeje, ella siempre tenia preferidos y yo era uno de ellos ....mi padre k nunca lo habia visto llorar me sorprendio, aunke nunca se despidio de ella, en vida,ya k tava en las ultimas y no por enfermedad sino k de viejita, creo k se despidio ahi en el funeral....y en cierta manera se reconcilio, leyo una carta y hablo en la iglesia.....
bueno keria comentar mi experiencia...
k estes muy bien
Juan Pablo
de Arica

Isabel Llanten dijo...

Hola Nadia!

Que bueno es leer tus palabras llenas de sinceridad. Y que cierto lo que dices: "just do it", ya que nuestros valores nos diran que lo que hacemos es lo correcto... entonces ¿por que temer hacerlo???

Muchos saludos!!!

PD: Hay noticias respecto a los pubs para juntas blogeras?? disculpa no poder ver el tema, sigo enclaustrada en la pega :S tengo pa rato....

Mis Nuevos Aires dijo...

es triste .. porque por más que nos preparemos para ese momento.. nunca estaremos listos...

Cariños enormes!

Nadia dijo...

Agradezco todos los comentarios, su generosidad al compartir experiencias o dar simplemente una opinión sobre este tema, que corresponde a un momento que todos sabemos que llegará, pero como dice Claudia, para el cual nunca estamos del todo listos.

Olga Sotomayor Sánchez dijo...

Mi padre fallecio hace ya 20 años, no lo he superado, creo que uno nunca lo supera, solamente se aprende a vivir con eso.

Anónimo dijo...

mi caso sucedio hace solo 43 dias hoy once de marzo y realmente siento que es lo peor que le puede sucederv a una persona en especial si esa persona era su mayor apoyo como era en mi caso yo todo lo que hacia era por el me levantaba por el ahora todo lo que hago es por la memoria de el y por la esperanza de que en un mañana cuando DIOS me lleve ami decirle todas las cosas que logre por amor a el.
es tan duro la perdida de un ser querido pero no se puede ser egoista lo mejor es pensar en lo bien que se encuentra esa persona y no pensar en que me quede solo ellos en el lugar que se encuentren deben de estar mejor que cualquiera de nosotros.