22 abril 2006

Un libro, un compañero.


Así ha sido para mí la mayoría de las ocasiones, desde que la profesora de primero básico me ponía estrellitas por leer bien y al año siguiente comencé a leer libros de una colección infantil de la Editorial Andrés Bello... Como señala Elisa comentando el post anterior, en España el Día del Libro (23 de abril) se celebra como el Día de San Jordi, siendo tradición regalar a los varones un libro y a las mujeres, rosas rojas (salimos perdiendo, así lo veo yo, je, je... está claro que yo prefiero un libro de regalo). Celebrado mundialmente desde 1995, se fijó esta fecha teniendo como referencias los días de nacimiento de Miguel de Cervantes (23-04-1616) y de principio y fin de la existencia de William Shakespeare (23-04-1564/23-04-1616).

Cuando escucho a alguien decir: "qué lata leer", o "no tengo tiempo para leer", sólo me resta pensar que esa persona no ha encontrado el libro adecuado, y/o que el tiempo no se lo ha querido dar. La cantidad y calidad de libros ya depende de cada cual, pero leer nos trae una serie de beneficios tan necesarios y útiles como: ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía y la capacidad de concentración, otorgarnos temas de conversación... ampliar nuestra mente, en suma; si a ello sumamos que leyendo conocemos nuevos mundos, reales o imaginarios, aumentamos conocimientos de áreas específicas y hasta, en afortunadas ocasiones, nos contagiamos un poquito con la chispa de la creatividad... tenemos puros saldos favorables, a menos que "del poco dormir y el mucho leer" se nos seque el cerebro... ¡pero así no podríamos seguir leyendo!

En la Biblioteca de Santiago se realizarán una serie de actividades mañana domingo, desde las 10:30. Una feria del libro, en tanto, se inaugurará en la Plaza de Armas y se prolongará hasta el próximo domingo. El programa de actividades en Santiago y regiones, en la web de la Dibam (link día del libro).

¿Sabían qué?... una blogger chilena, Olga Sotomayor, bibliotecaria y coleccionista de marcadores libros o marcapáginas, presentará su colección (más de 2.000 de estos pequeños objetos que nos ayudan a "no perder la página") por pocos días en el Duoc Sede Alonso Ovalle. Ver detalles en su blog.

Finalizo respondiendo un micro meme literario que leí hace unas semanas en unos cuantos blogs, por ser de lo más ad-hoc:

¿Qué libros has leído este 2006?
Pocos, menos de los que quisiera: El evangelio según Jesucristo, José Saramago; Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez; La leyenda del Zorro, Isabel Allende; Los amantes de Estocolmo, Roberto Ampuero; Las nieblas de Avalón, Marion Zimmer Bradley y actualmente, Cita en el Azul Profundo, también de Ampuero.

¿Por qué estos y no otros? Salvo Doce cuentos... (relectura después de 10 años) y La Leyenda...(que llegó a mí de casualidad, y me entretuvo bastante), son libros que estaban en mi lista de pendientes.

De ellos, recomiendas: El de Saramago, los cuentos de G. Márquez y Las Nieblas de Avalón, este último del género fantasía (reyes, hechiceras, druidas, reinas, intrigas, luchas y amor, más una perspectiva de lo femenino y lo religioso súper interesante, mi favorito de los nombrados).

19 comentarios:

franhilz dijo...

bien interesante
y gracias por los datos

por razones de ir absorviendo esta cultura en la que estoy inmerso ahora - estoy leyendo mucho, pero en inglés... claro, de vez en cuando me solazo regresando al castellano

de Ampuero ya leí '¿Quién mató a...?' en Israel
y "Cita en el Azul...' lo leí aquí en Canadá

en castellano lo que más leo ahora son blogs
unsologato, c punto, bai, noemí, puzzle... son escritores de alto vuelo - es un regalo celeste poder leerlos día a día

bueno, nos vemos

Claudia dijo...

no conocía Cita en el azul profundo de Ampuero, me generaste curiosidad
saludos

Anónimo dijo...

Aunque puedo acercarme a los libros a mi antojo, en eso indiscutiblemente la lleva Santiago. Las actividades culturales, siempre despertando el intelcto, tan necesario para crear, crecer, criticar... ¡ y para todos los gustos! Mi libro preferido: Cien años de soledad.

Aynna Dannan dijo...

A mi tb me gusta Ampuero y me encanta que me regalen libros...
Cuando uno crece con ellos, como un hábito má, pucha que se te facilita la ortografía, redacción y sobre todo el mundo que se abre ante ti, desde la más tierna infancia...
La lectura, un placer.
Qué buena la info sobre las actividades.
Gracias.
Saludos, Nadia

Mary Rogers dijo...

el que lee jamás se siente solo, escuché por ahí. La verdad es que a leer se aprende. Cuando ves el placer que provoca- especialmente en los padres- es poco probable que no ames ese otro mundo paralelo de la lectura.
Había leído algo del blog de Olga. Súper curioso. Bonito.
Gracias, niña, por toda la info.
Un abrazo

Ceci dijo...

Seis libros en solo cuatro meses? No esta nada de mal! Hay un par de tu lista que me gustaria conseguir y leer, pero ca no llegan libros recientes en espaniol :(

Anónimo dijo...

Querida Nadia, muchas gracias por tus comentarios en mi blog. No sabes cuanto extrano leer libros en castellano - si hasta a Isabel Allende he tenido que leerla en ingles! :(

Pasando a otro tema, ademas de la amistad con los libros, otro gusto que parece que compartimos es el de la buena mesa. Ya no vuelves a escribir con Hans? Has pensado quizas postear alguna vez aqui una de tus recetas? Yo por mi parte, no resisto la tentacion y cada cierto tiempo (como en el post que acabo de escribir) no puedo evitar hablar de cocina! Un abrazo y nos seguimos leyendo.

magus dijo...

"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria."
Benjamin Franklin
Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito."
Blaise Pascal
Nunca releo mis libros, porque me da miedo."
Gabriel Garcia Marquez
"Creo que la televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro."
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer"
Groucho Marx
"No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o no lo están."
Oscar Wilde
Abre el coco, lee un poco."
Homero Simpson

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ja, qué bueno el comentario anterior. Sólo pasaba para preguntar... ¿fuera de órbita? O a la sombra de un Sauce... Mis saludos.

Mary Rogers dijo...

Dearest,
Tenemos junta bloguera el 25. Se te espera. Detalles en mi más reciente post.
Un abrazo

Elisa de Cremona dijo...

De acuerdo contigo, Nadia querida, sobresaliente "LAs NIeblas de Avalón", pero ya hablamos de eso...
Yo también prefiero el libro en esta masculina fiesta, auqnue no puedo negar que he salido esperando la dichosa rosita... en finnnnnnnnnn
un besote

Anónimo dijo...

Hola Nadia

Acabo de terminara de leer “Las intermitencias de la muerte” de José Saramago.

Premio Nobel y portugués, no había leído ningún libro de JS, temía que fuera algo panfletario.

Sin embargo lo había ojeado en una librería y el tema me había llamado la atención y ahora que me inscribí finalmente en la Biblioteca Santiago lo saque en préstamo ayer, lo he terminado hoy.

“Al día siguiente no murió nadie”, así empieza el libro, empieza entonces un viaje desopilante por 273 páginas de imaginación , humorismo e irreverencias sensacionales, pocas veces en toda mi vida me había reído tanto y a mandíbula batiente leyendo un libro

No se trata de un humor cualquiera se trata de un humor que roza la filosofía, la crítica social, la naturaleza del poder y las debilidades y la fragilidad humanas.

Te lo recomiendo.


Guillermo 261262 (mosquetero)

Nadia dijo...

Guillermo: creo q es el último de Saramago; si lo encuentro, lo pido (también estoy inscrita en esa biblioteca)... también me tinca Ensayo sobre la ceguera, del mismo autor.

Gracias a todos por los comentarios, sugerencias e invitaciones (Paz, te respondí por mail) y a los que leen en inglés, ¡estupendo!. Yo quiero lograr eso algún día también, pero en vuestro lugar, también extrañaría mucho el acceso a libros en nuestro bello idioma.

Anónimo dijo...

Nadia

Yo fui a ver una obra teatral en Lastarria 90, basada en el "Ensayo sobre la ceguera" ($3000, adultos, $ 2000 estudiantes) ... bueno ..es terrible si te gusta lo impactante.

Tan violenta es que estuve a punto de abandonar la sala, la verdad es que no sé cual el tema del libro de JS... pero pocas ganas me quedan de leerlo despues de tanto horror.


Guillermo

.. Mi vida lejos de todo dijo...

hola Nadia!!!!

sabes amo la lectura pero hoy en dia no tengo tiempo nisisquiera para la primera pagina, es asicomo tengo 4 libros esperando ser leidos y que deberan seguir esperando por mi falta de tiempo.

Bueno eso no mas ando de pasadita

saludos calidos desde las primaverales tierras canadienses :D

Andrea, Toronto , Canada

christian dijo...

hola nadia mira trato de leer cuanto puedo me parece inetresante tu blogs adios

Cursivas dijo...

Qué buen post, de esos motivadores para lanzarse a devorar letras.

Gracias por los títulos sugeridos!

Un abrazo,

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

me encanta leer a mi

siempre trato de leer un par de libros al año

nos leemos

Luciana dijo...

Qué rico ver este meme dando vueltas, porque veo que genera buenas respuestas en la gente y el calorcito y las ganas de leer.
Salu2!