20 abril 2006

22 de Abril, Día de la Tierra.


Tengo mi "lado verde", mas no recuerdo haberle dedicado mucho espacio en este blog... Acá va un post alusivo.

Los fallidos intentos de descontaminar Santiago, el condorazo de la alerta ambiental el domingo pasado, el proyecto de reforma a la
CONAMA (a fin de que su presidente(a) tenga rango de Ministro de Estado) y la idea de crear una Superintendencia Ambiental (organismo autónomo, con independencia para fiscalizar el cumplimiento de las normas respectivas), una potencial crisis energética, entre muchas otras noticias que últimamente hemos conocido, hacen que me detenga un momento y quiera escribir sobre el Día de la Tierra.

La celebración del Día de la Tierra se inició como una protesta ciudadana en 1970: el 22 de abril de ese año el senador estadounidense Gaylod Nelson promovió una manifestación popular con el fin de crear una agenda ambiental, logrando convocar a cientos de universidades, colegios y otras comunidades. La presión social hizo que el gobierno creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo era sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Allí se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Así, existen dos fechas que pretenden conmemorar más o menos lo mismo, siendo el 22 de abril un día que destacaría especialmente el inicio del "activismo ambiental"... he ahí la diferencia, tal vez... ahora, como nunca será suficiente cualquier gesto o acción destinada a detener nuestra propia autodestrucción (porque en ello desembocará ignorar lo que ocurre en nuestro planeta), en este blog destacaré por igual ambas fechas.

En mi infancia la existencia del smog, por ejemplo, era un dato más, parte de vivir en esta urbe, algo molesto, pero no le tomaba el peso en lo absoluto; en el colegio tampoco existía una educación orientada a cuidar nuestro entorno... solamente vine a escuchar de Ecología en la enseñanaza media, muy superficialmente, y a tomar ciertas acciones concretas, recién hace pocos años: separación de basura (papeles y cartones, plásticos, metales, vidrio, etc.), uso de productos biodegradables, y ciertas medidas simples de ahorro de energía y agua.

A nivel social y político, en estos años hemos evolucionado por cuanto existen numerosos organismos ambientales (ONG, organizaciones comunitarias, grupos escolares, etc.), mientras que el Gobierno creó una institucionalidad deficiente, "agachando el moño" ante gran parte del empresariado que cree ver frenado el progreso (y mermadas sus ganancias) ante cualquier cortapisa legal que mira al interés y salud de todos... y aquí surge la dificultad de precisar qué entendemos por "desarrollo sustentable", pues francamente no podemos evitar que se siga interviniendo la naturaleza, como lo señalan algunas posturas ecologistas más radicales, mas dicha intervención debe realizarse procurando minimizar el impacto, tema complejo, repito. El marco legal y las instituciones que se encargan del tema pueden y deben ser perfeccionados - y si hemos de creerle al programa de Bachelet, así será- y la voz de la ciudadanía se hace escuchar cada vez con más fuerza. Sin embargo, me asalta la dolorosa sospecha que si no fuese porque los TLC están exigiendo el cumplimiento de normativas medioambientales y porque han existido casos de conmoción pública, como el de la planta de celulosa en Valdivia, los avances habrían sido aún menores...


Los invito entonces a tomar acciones en lo cotidiano, no es tan difícil, y si quieren participar en alguna organización o en actividades masivas, como la
Caminata " Yo defiendo la Tierra", este sábado 22 a las 11 hrs. en la Plaza de la Ciudadanía (busqué en Google, pero no figura quién organiza esto ¿?, igual paso el dato) ¡adelante, pues!

Blogs relacionados:
Ecosofía
Alejandra Noemí
Nuestros Parques
Bellini Conversa

5 comentarios:

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Ya toco... estaremos presentes.
Saludos
byrongio

Mary Rogers dijo...

Gran post, Nadia! Mientras más se hable del tema es posible que germine la semilla en las conciencias!
Un abrazo

konus dijo...

:O no tenía ni idea!

Feliz día tierra... :D

Saludos de lejitos y besos también, que ando generoso :D

Unknown dijo...

Hola. Vimos que has dejado tus "huellas" en la tierra fértil de otros blog.

Esperamos que te guste esta propuesta que hemos hecho llamada "Tiempo para la Reflexión Ambiental" que es justamente del Día de la Tierra al Día del Medio Ambiente.

Saludos desde Buenos Aires.

...............

Te invitamos a pedir tres deseos por la Tierra en su día:

1) Por la Tierra como Elemento
2) Por la Tierra como Planeta
3) Por la Tierra como Casa

Si tenés una página web o un blog te proponemos escribir allí los tres deseos por la Tierra. Después, dejános un comentario en nuestro Blog para reunir todos los pedidos.

Si no tenés una página Web, simplemente visitá nuestro Blog y dejá tus tres deseos publicados entre los comentarios.

Difundí este mensaje. Unamos nuestras voces para que el coro se escuche.

Proyecto "Tiempo para la Reflexión Ambiental": Del Día de la Tierra (22 de abril) al Día del Medio Ambiente (5 de junio).

Comunicación Ambiental
"Para llevar el medio a los medios"
http://comambiental.blogspot.com/2006/04/pide-tres-deseos-por-la-tierra-en-su.html

Elisa de Cremona dijo...

y yo sin saber este día! pensando en el día de Sant Jordi y la falta de un caballero que me regale una rosa y un libro!! ahhh mal.. Cervantes y Shakespeare tal vez preferirían la tierra a celebrar sus aniversarios, verdad?
besos