08 marzo 2006

Día Internacional de la Mujer.



No estoy muy inspirada, lo siento, pero creo que es un día en el que algo tengo que escribir.


Me eduqué en "colegios de niñas", lo que dada mi naturaleza introvertida tuvo consecuencias en términos de dificultades para relacionarme con el sexo opuesto hasta bien grande... el asunto es que siendo el colegio de monjas en básica y luego un liceo de lo más pluralista y exigente en lo académico, crecí pensando en que no tendría más límites para desarrollarme que los que yo misma me impusiera...y aunque lo sabía teóricamente, con el tiempo la práctica y un mayor contacto con la realidad me fueron mostrando que no todas las mujeres habían tenido las mismas oportunidades que yo, y sufrían una serie de discriminaciones y malos tratos, cosa que sigue ocurriendo hasta el día de hoy. Sé que lo último no es privativo de nuestro género, pero una serie de estudios demuestra hacia dónde está más cargada la mano -por ejemplo- en violencia intrafamiliar, pobreza, niveles de educación, etc. En el siglo XXI, es tarea de todos hacer algo al respecto, a nivel micro, medio y macro, como suelo pensar y decir.


Por último quiero, a través de chicas blogueras, saludar a las mujeres en general:
- Estudiantes, con harto que contar: Carla (ya en III Medio, ¡valor!), Elizabeth ( Miss Lee, ¡ánimo en el comienzo de tu IV año de Enfermería!)
- Dueñas de casa, dedicadas madres, y mucho más: Paula y Ambar.

- Profesionales y bloggers de excepción: Petra, Marcylor, Yvette, Pastora, Carly y Mary Rogers.

¡Feliz día!

14 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Buenos ejemplos de chicas bloggeras...a muchas las conozco y leo.

Feliz dia.

Saludos.-

ETZNAB dijo...

feliz dia para ustedfes...sera...:) un gran saludo y fuerza!!! que se nota su templanza en lo que escribe.

Mary Rogers dijo...

Gracias niña, por el homenaje.
al final, el sentimiento micro, medio y macro apunta a que se ha avanzado, al menos, un escalón...
Un abrazo y Feliz Día!

MaGaStYLe dijo...

gracias por el animo

lau

Anónimo dijo...

mi niña gracias por el hermoso saludo y por el honor de estar entre las que pueden representar algo en el blog, aunque sea por ser dueña de casa seguro un orgullo criar y ver a mi hijo crecer, cuestión de opción aunque se pasan rabias igual bonito.... disculpa por no aparecer antes pero con el cambio ni te digo la de cosas que tuve que hacer y estos "señores" que me dan internet un reverendo cacho para que me conectaran nuevamente, recién hoy logré que me colocaran el servicio.... así que me pondré al día, cariños mil y un abrazo atrasado de feliz día....

Anónimo dijo...

Gracias y un abrazo

adrián dijo...

Me acuerdo que el año antepasado escribí sobre el Día de la Mujer. Básicamente sigo manteniendo mi postura al respecto. Creo que las instituciones están dadas y lo demás es un proceso social que se va a ir dando con el tiempo, como por ejemplo que ahora haya salido la Gordis de presi. :)

De cualquier modo, ahora considero que las instituciones deben facilitar aún más ese proceso, aunque sin irse a los extremos.

Gracias por el comentario en tha tranfu~ blog. :D

Salu2!

Pablo Alfaro dijo...

Mmm... lamentablemente la situación desbalanceada de la cual hablas igual se mantiene, pero hemos ido avanzando. Al menos, en los sectores educados hay un reconocimiento "en la teoría" del rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, en la práctica, van a seguir persistiendo vicios arraigados culturalmente en nosotros... yo mismo, que racionalmente hago un análisis, de pronto me veo con actitudes machistas sutiles, pero machistas al fin y al cabo.
Eso sí, debo reconocer que ya estoy un poco cansado de todo el "revuelo mujeril" que ha causado la elección de Bachelet. Yo voté por ella sin cuestionarme ni un segundo mi voto por el hecho de que fuera mujer... buena onda con la solidaridad de género y todo, pero ella fue electa presidenta, primero que nada, porque es una política concertacionista. En fin... esto último fue más que nada un desahogo :) Vamos Michelle!!

Beatriz Valenzuela dijo...

NADIA: ESPERO EL DÌA Q
EN QUE ESTOS TEMAS NO LO SEAN. ES DECIR, QUE LLEGUE ESE MOMENTO EN QUE YA NO EXISTA EL DIA DE LA MUJER PORQUE HEMOS LOGRADO LA IGUALDA DE TRATO Y OPORTUNIDADS ENTRE TODOS Y TODAS. mICHELLE bACHELET ESTA DEMOSTRANDO QUE CUMPLE SUS PROMESAS CUANDO SEÑALÒ QUE TENDRÌA UN GOBIERNO PARITARIO. ASI HA SIDO AL NOMBRA A SU GABINETE DE MINISTROS, SUBSECRETARIOS E INTENDENTES. LOS GOBERNADORES ALGO HA PASADO QUE NO SE LOGRÒ ESTA PARIDAD.

pERO ESTOY CONVENCIDA QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE SEAN EN LAS POLITICAS PUBLICAS DONDE SE REFLEJA ESA VOLUNTAD POLITICA DE DAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y HACERSE CARGO DEL LARGO CAMINO AUN QUE HAY QUE ANDAR PARA QUE LAS MUJERES DE NUESTRO PAIS TENGAN ACCESO.

CELEBRARE EL DIA EN QUE NO TENGAMOS RAZONES PARA CELEBRARNOS.


NADIA:LA INFORMACION DE LOS ROSTROS DE CERAMICAS ESTA EN MI BLOG.

ABRAZOS
BEA

tempore dijo...

Bonito lio este de ser mujer y educarse en colegio de mujeres (si n odigo yo), pero lindo, genial, la nueva generación que no creemos en las diferencias sustantivas yya escribir esa frase me parece ridiculo.
Feliz día atrasado (al menos ese día recibí varios abrazos).
Saludos

Elisa de Cremona dijo...

he llegado tarde al día... pero igual, un beso

Luciana dijo...

Qué puedo decir.
Primero, con una vanidad encubierta de humilde, gracias por la mención de mi blog. (sigo sonrojada) Ups.

Segundo, eso de los colegios de niñas me identifica. Dicen algunos que por eso es mejor la educación segregada. O sea, que generas un mejor espacio para que tus dones se desarrollen (porque tus compañeros no te alteran el plan). ¿Será cierto? Bueno, Michelle y Soledad vienen de colegios de niñas. Y varias ministras también...hmmmmmmm. Igual yo no tendría a mis hijas en colegios unisexuales toda su vida...es necesario conocer ciertos códigos.

Tercero, bueno, hay que empoderarnos no más. Y eso significa primero cambiar nuestro chip para pedir. Y para hacer.

Anónimo dijo...

Feminísmo...Machísmo....¿Para cuando la verdadera igualdad? ¿Para cuando, tanto "unos como otras" van a seguir viviendo de la demagogia? ¿Para cuando el día del ser humano? Si, del ser umano. Tanto "unas como otros". De la mujer u hombre sin los más elementos básicos para vivir con dignida: Trabajo, vivienda, comida... Mientras sigamos en el rebaño de los demagogos, a seguir preguntandonos cosas estupidas como estas.

Anónimo dijo...

Feminísmo...Machísmo....¿Para cuando la verdadera igualdad? ¿Para cuando, tanto "unos como otras" van a seguir viviendo de la demagogia? ¿Para cuando el día del ser humano? Si, del ser humano. Tanto "unas como otros". De la mujer u hombre sin los más elementos básicos para vivir con dignidad: Trabajo, vivienda, comida... Mientras sigamos en el rebaño de los demagogos, a seguir preguntandonos cosas.
PERDONEN QUE REPITA EL MENSAJE, SALIÓ EN ANÓNIMO Y TENGO IDENTIDAD. GRACIAS.