09 diciembre 2005

10 de Diciembre: Derechos Humanos, Acción contra la Pobreza.

El 10 de diciembre de 1948, Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Han pasado 57 años, y actualmente hay muchos países cuyos habitantes se ven restringidos en aspectos que para nosotros, chilenos, nos parecerían inadmisibles... pero más que mirar el vaso medio vacío, lo quiero mirar medio lleno...

El año 2000, en la ONU se realizó la Cumbre del Milenio, donde los Estados miembros firmaron una declaración reafirmando su confianza en el organismo internacional para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo, reconociendo además ciertos valores esenciales para las relaciones internacionales en este siglo: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común. Con la idea de concretar estos valores, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio ; el primero de ellos: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Yo me vine a enterar de todo esto recién este año, gracias a un post en Atina Chile.

Una muestra simbólica de apoyo a esta campaña, que en la lucha contra la pobreza propone erradicarla hacia el 2015, bajo el lema "No más excusas", es usar una banda blanca, como pulsera, o en cualquier lugar visible de tu auto, bicicleta, mochila, etc. Este 10 de diciembre es el tercer día de la "banda blanca"... aunque en Chile estaremos en otra, por las elecciones, quiero que nos demos por enterados; además, el tema ha estado presente todo el año, ¿o no hemos oído hablar bastante de la desigualdad?

Que se logre el objetivo o no, depende en parte de nosotros. Los mandamases juegan un rol mucho más importante, pero yo creo en aquello del "granito de arena" que, por cierto, abarca bastante más que usar la banda blanca.

Sitios chilenos:
- Sin excusas.
- Contra la desigualdad.

17 comentarios:

Pancha dijo...

Si los derechos humanos se concideraran como lo que realmente son, el mundo sería bastante más "humano"... hay algún logo para colocar en el blog? saludos negris

Tao dijo...

Sobre este tema, publiqué en http://listao.blogspot.com un artículo muy bueno de Torcuato Di Tella, que sirve para analizar la situación chilena sino tambien toda la latinoamericana.
Me gustaria sus comentarios. Me parece bastante polémico y creo que enriquecerá a todos su discusión.
Saludos,
Hernán Pablo Nadal

KromCvl dijo...

El tema de los derechos humanos, si bien es cierto son de gran importancia para nuestro pais, hasta hace un poco tiempo eran de exclusividad de los familiares de detenidos desaparecidos, familiares de funcionarios de las fuerzas armadas y de orden muertos en ataques "extremistas", etc lo que al final logro basurear el concepto. Pero en realidad, el mendigo, el probre, el trabajador explotado, el gerente de empresa tienen tambien derechos humanos. Te juro que aunque paresca obvio, recien me puse a pensar en ello.
Es facil disociar un concepto del comun de la gente.

Saludos

La Libélula dijo...

Los derechos humanos, como dice Kromcvl, no sólo se aplican a las víctimas de las dictaduras, lamentablemente esas dos palabras son la bandera de lucha de todos los que sufrieron en esa época, pero los derechos de las personas van mucho más allá, el derecho a tener una vida digna, un trabajo digno, un trato justo, salud y educación al alcance de todos, son cosas por las que se debe luchar... un grano de arena más otro garno de arena forman una montaña...

Un abrazo

Yvette
La Libélula

Don Chere® dijo...

Yo creo que todos podemos aportar con algo para el tema de la pobreza, y no sólo con lo más fácil y necesario, plata...hay muchas formas de hacerlo.

Eso si, la caridad siempre empieza por casa.

Buena iniciativa la de la banda blanca.

Saludos, gran post.

nicolas dijo...

Andale.... entonces saludos a los candidatos.

Jorge Jorquera dijo...

Hola, que tal si los bloggers elaboramos un documento en relación con esto y se lo entregamos al próximo/a presidente/a?

Gracias por visitarme, no he tenido mucho tiempo pero acá estoy! :D

ah por si aun no has visto las fotos el Flickr de la Fauna Bloggera es:

http://www.flickr.com/photos/faunabloggera

Barbaroja dijo...

... cachai que en estos temas hay un doble estandar? Todos los países emiten bonitas declaraciones sin embargo siguen haciendo negocios, firman TLC, con países como China, por ejemplo, que tienen políticas laborales que se pasan por buena parte los derechos humanos utilizando incluso mano de obra infantil? El tema de fondo es el fucking money, nada más.

Me gusto tu blog, Nadia. te estoy leyendo.

Fernando Meza dijo...

Nadia:

Las citas de los candidatos que puse en mi blog son representativas, todas fueron pronunciadas por ellos. Sin embargo, también responden a un sesgo, ya que yo las elegí.

Respecto a la cobertura de las elecciones, es una propuesta personal que hago sólo en Periodismo Global.

Estemos en contacto, a ver cómo sale todo mañana.

Saludos,

Fernando Meza.

SERGINHO® dijo...

que buen post¡

no lo sabia gracias por comentarlo...

cariños¡

no eras vocal? como te fue?

inforens dijo...

Nuestro país ha suscrito muchos acuerdos multilaterales referente a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la hambruna,etc, pero hace dos días atrás los orgullosos ministros y militares erguían su pecho, al ver el submarino scorpene, recientemente adquirido en una cantidad de millones de dolares, inimaginable para el común de los mortales.-¿cuales son las prioridades u objetivos primarios y secundarios de un gobierno? parace que el factor humano dejó hace tiempo de ser prioritario...

Aynna Dannan dijo...

Bien Nadia!!!
Definitivamente si hubiera estado cerca de internet este finde y no de wata al sol y haciendo nada.... jajjaja... hubiera tocado estos temas... la declaración de DD.HH y el asesinato de Lennon, temas obligados...
Saludos

crusoe dijo...

Buen tema ....
Buena idea la de la banda blanca, ojala resulte.

frank dijo...

Gracias
Pa esos sitios voy
a ver de qué se trata

Mis Nuevos Aires dijo...

Señorinaaa.. vine por aqui a saludarla y a gradecerle una vez mas toda tu ayuda con la Campaña de Navidad..
En un ratito te envio a tu mail la dirección de puente alto!!
y Gracias de Nuevo!!!

Elisa de Cremona dijo...

ayyy no sé... puede ser, porque al aprender otro idioma te fijas en el tuyo, porque comparas y traduces para entender...
mmhh.... un besito

Nadia dijo...

Agradezco a todos sus comentarios; la tarea que se viene nos corresponde a todos, pequeños y grandes, recuérdenlo.