14 junio 2005

Día Internacional Blogger.

Antes que nada (¿o antes que todo?) agradezco el saludo y la preocupación de
Luzardo, desde Venezuela. Gracias a Dios, vivo en Santiago, (el terremoto fue en Iquique). Hasta ahora no he visto nada de noticias, pero supe que fue fuerte, y desde ya mis pensamientos están con los compatriotas de la región.

En el día internacional blogger, le doy duro al "copiar-pegar". Esto lo escribí el 17 de abril del presente año, en
Letras Pinceladas 1.0, respondiendo a las preguntas de
Las 5 del viernes. Añado los comentarios, que enriquecen la reflexión:

"1) ¿En quién piensas cuando escribes un post? ¿Hay alguna persona, cosa o situación que te inspire a escribir?
Para ser sincera, y aunque no tenga contador de visitas, tengo siempre en cuenta que alguien lo leerá, por lo que procuro cuidar ortografía y redacción. ¿Algún target especial? No, aunque dí mi dirección a varios amigos (as), ellos no se asoman mucho por aquí; por otro lado, éste no es un blog temático, y como "no soy una gran artista, tampoco pretendo ser menos", soy feliz simplemente escribiendo y contando con cierto feedback (a todo esto, gracias a todos quienes alguna vez han dejado su huella por aquí).

2) ¿De qué tema definitivamente NO hablarías en tu blog?
Mmm, no lo había pensado, pero creo que algo que sea demasiado personal o vergonzoso para mí.

3) ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de tener un blog para tí?
Lo mejor es que te leen (el número de lectores no importa, ya lo he dicho), y conoces los mundos de otros bloggers; lo peor... no le veo lo malo, la verdad.

4) Si un día despiertas y descubres que tu blog ha sido borrado de la red ¿cómo reaccionarías?
Ay, me daría mucha lata. Al menos lo respaldo con frecuencia.

5) ¿Hay personas a las que les ocultes la existencia de tu blog? ¿Por qué lo haces?Inconscientemente, a mi novio nunca le he dado la dirección, aunque sabe que escribo aquí. Creo que, aparte de no ser un muchacho que navegue mucho por la red, considera esto una pérdida de tiempo (al menos, una vez lo insinuó). Eso es contradictorio, porque usualmente me motivaba a escribir.

Petra: Es curioso, el bloguear es un hábito que me distrae, me distiende, me da la sensación que darle muchas vueltas a su sentido me haría perder el sentido precisamente... es lo bueno de la red, está ahí abierta a cuaqluier interesado, voyeurista o transeunte, o amigo (je).Cariños! P.

Doc: Creo que los blogs son una catarsis, un juego, un misterio incluso para uno mismo. No sé de qué escribiré mañana. Y un dejar escrito de alguna manera qué fuimos, pensamos y sentimos en un tiempo pasado.Es una constatación de que somos.Una más.

Amelia: Partí con mi blog con la idea de almacenar en unso(sic) lugar todo lo que escribo y archivo en varias casillas de yahoo.Es raro saber que otros te leen, que tienen una imagen de ti. Es maravilloso cuando alguien que no conoces te deja algo lindo escrito. Me he emocionado muchas veces. Sin embargo a veces me he sentido desnuda frente al mundo.Es algo raro y largo de explicar...Me gusta.cariños

Hans: Para mi el blog es hermano del mundo de los sueños, donde escribimos, vivimos y compartimos muchas de nuestras fantasías, deseos, vivencias, alegrías y tristezas. Que nos lean... eso es bueno y en mi opinión fundamental, ya que de esas lecturas provienen las mejores reflexiones. Además, después del blog no se puede hablar en soledad.Besos y cariños!

Juan: Me gusta leer blogs y los post...me alegra mucho que lhaya as (sic) personas se den tiempo para contarnos lo que a nosotros nos pasa y no nos damos cuenta..gracias por escribir

Kika: Me has puesto a pensar en mis resouestas (sic) ... Bloggear, bloggear, es tan cotidiano ya que nadie se lo pregunta."

Además, me permito citar un extracto de la columna que escribió don Rafael Cavada en el Diario Siete, en una fecha que no recuerdo (pero día viernes), titulada: "Aún tenemos blogs, ciudadanos":

"La gracia es que en los blogs sus autores publican lo que se les antoja, como un reality show donde ellos son los protagonistas, pero gobiernan las cámaras, mostrando sólo lo que quieren que se vea. Pueden aparecer como brillantes, seductores, intelectuales, misteriosos, sensibles, apasionados, agresivos, amistosos.... lo que sea. Son lo más parecido a un diario de vida digital, pero abierto al que quiera verlos. Y ahí, entre líneas, se asoma finalmente lo que uno es, por mucho que se luche por disimularlo.

Dice Copano que los blogs han democratizado la fama, ya que cualquiera puede tener un blog y ser admirado, leído, visitado o criticado por cualquiera que entre.

Más aún, permite mantener su identidad en reserva al que así lo quiera, con las ventajas que ello tiene. En ese universo digital, los bloggers comentan de todo, en el tono que más les gusta. Alejados de la mirada de los editores, censores, representantes de las buenas costumbres o de la correción política, se burlan del pasado, critican la sociedad, se ríen de sus padres, maldicen la adolescencia, lloran sus penas de amor, descargan páginas de nostalgia o reniegan de sus padres. La libertad de expresión se ha ganado un buen aliado en la red, para desesperación de algunos.

Que Dios bendiga a los bloggers. La Iglesia tiene a Ratzinger, pero nosotros tenemos los blogs."

Un saludo a todos los bloggers que leo con frecuencia, los que leo a veces, y a todos quienes pasen por aquí... especialmente a:
Maga,
Roberto,
Isa, (de los primeros blogs chilenos que leí, y ésta última parece que abandonó la blogósfera, lo que es una pena), Konus (pese a su retiro voluntario), Petra,
Kika, mi buena cuate mexicana,
Marcela, mi colega Hans y a Doc. ¡Y que el próximo año seamos muchos más! .

6 comentarios:

Paitoca dijo...

Pasé por aquí a saludarte también, un gran abrazo en este día especial, esperemos que le próximo año los celebremos muchos más.
Pame.

Anónimo dijo...

solo queria saludarte en este dia y de pasada contarte que el próximo año celebraré contigo ya hoy he decidido comenzar con mi blogs... igual ya me siento parte de este mundo, hace algun tiempo que los leo, y creo que no los dejaré.
Saludos y felicidades a todos.

Roberto Arancibia dijo...

Para tí también querida Nadia un abrazo cariñoso.

Happy blogging!

Ceci dijo...

Si bien el año pasado un grupo de bloggers celebró su día el 9 de junio, ahora están planteando un cambio de fecha y convocando a los más de 9 millones de autores de blogs en el mundo para que se sumen a la nueva iniciativa.
El proyecto surgió de un blog llamado 'Chronicled' (www.chronicled.org), que busca la adhesión de los bloggers para declarar hoy, 14 de junio, nuestro día.
Por lo visto, todo un éxito. ¡Felicidades!

Jorge Jorquera dijo...

Hola, saludos atrasados por el dia del blogger!

Anónimo dijo...

=)

Como dije por ahí "Hierba mala nunca muere"...

Un gustazo saludarle en el día que sea,
konus