15 febrero 2005

Selección del 2004. Vamos allá.

Hoy comienzo con una selección de... ¿artículos, escritos, post? de mi primer blog. Hay algunos temas recurrentes, como la reflexión sobre el escribir, el comunicar; sobre la Paz, como valor o estado deseable internamente y externamente... cosas así.

Esto lo escribí el 13/07/2004:

En el cuerpo "Artes y Letras" (alias "Artes y Latas" o "Artes y Pegas"), de este domingo, página E9, el abogado José Zalaquett reseña sobre los bloggers, sindicando como el padre de todos ellos (nosotros) a L.F Stone, quien distribuía a cerca de 70.000 suscriptores un semanario producido por él y su señora. Zalaquett menciona: "Nada se le escapaba. Y lo que no captaba, lo descubría, investigando con su legendaria perspicacia y rigor. Su voz valiente, clara y documentada, fue una de las pocas campanas de alarma y decencia en los Estados Unidos de comienzos de los cincuenta...incontables veces su palabra develó, con datos irrefutables, verdades sepultadas, o denunció abusos y claudicaciones" Y cierra su comentario así: "No todos pueden ser considerados grandes comunicadores y mucho menos grandes periodistas, pero los mejores sí merecen ese calificativo. Estos son los que tratan de atenerse a los altos y nobles estándares que encarnó L.F. Stone"
Tal vez esto valga más para quienes escriben sobre temas de actualidad, pero quise ponerlo pues mal que mal, todos los bloggers buscan comunicar.

Recién comenzaba a escribir en el blog, y me topé con la columna que extracté. Señalar como padre de los blogger a Stone era parte de la perspectiva del autor, pero, si somos más estrictos y nos remitimos a las bitácoras virtuales, me pregunto ¿quién habrá escrito el primer blog, como los conocemos hoy? Claro, pues las páginas webs personales podrían ser un símil, pero no son lo mismo.

Debo confesar que, al no dominar otros idiomas, sólo he leído blogs en español, fundamentalmente chilenos. Tampoco he leído taaaaaantos, pero sí me he percatado que hay pocos cuyo objetivo sea generar opinión, en el sentido de columnas de ídem. Sin embargo, y siento una sana envidia (¿existe eso?) de los blogs que generan seguidores, por su temática, o por el grado de empatía que genera el autor con el lector; y claro, se va dando que comentan más o menos los mismos, y uno visita los blogs de los comentaristas, y así se genera un círuclo virtuoso. He leído que algunas bitácoras reflejan momentos tan cruciales de la vida como el proceso de gestación de una mujer, incluido casos que culminan en pérdidas, el proceso degenerativo de enfermos de cáncer; testimonios de desatres naturales... vaya. Otros generan identidades paralelas, o vidas imaginarias de personajes imaginarios, con un "rating" (¿cuál será el término aplicable a los blogs?) espectacular, como la señora creada por Orsai.

Fuera de los blogs que generan opinión, creo que el fin más frecuente al escribir es el mero desahogo. Y eso no está mal - de hecho, yo también persigo eso, en parte - pero ¿por qué no canalizarlo a un fin positivo, digamos, de "bien común"? Como para generar un real "Power Blogger". Hay infinidad de voces, infinidad de temas de interés que podrían conducirse a ese objetivo, pero bueno... tal vez me fui en la volada.

"Vamos allá" es una expresión española que me agrada, ya que equivale a nuestro criollo "echémosle pa' elante", pero suena mejor y tiene más fuerza.

Empiezo otro blog, empiezo otra etapa... no sólo en el blog, sino en la vida. Vamos allá, Nadia.

P.S: disculpen por no linkear cierta información citada arriba, pero esto lo escribí más o menos a la rápida, y además, me sale la dirección completa del sitio citado y yo no lo quiero colocar de esa manera.

2 comentarios:

konus dijo...

:) pasaba por acá... actualizaré mi subscripción!

Besitos!

Anónimo dijo...

best regards, nice info benz mercedes used