18 febrero 2005

La Palabra.

Así como el 2005 será el año de Cervantes y El Quijote, el 2004 Neruda nos salió hasta en la sopa. Sin ser demasiado afín a la poesía, y sin adoptar postura alguna respecto al vate, admiro y respeto su amor por la palabra, y el 17/07/04 citaba un extracto del texto del mismo nombre (autoría de Neruda, claro):

"Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan...me prosterno ante ellas...Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito...Amo tanto las palabras...Las inesperadas...Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen...Vocablos amados...Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío...Persigo algunas palabras..."

Este idioma nuestro es tan amplio, y tan bello, que me duele hasta ver faltas de ortografía en un texto, o escuchar una sarta de improperios de labios de niños o mujeres (no soy machista en lo absoluto, pero en muchos hombres puede decirse que "viene con el paquete")

Nuestro idioma varía de país en país (basta ver ciertas teleseries), pero sus bases son obviamente generales, y aunque estoy de acuerdo que tenemos varios poetas de calidad, Pablo Neruda es el más ampliamente conocido, y por lo mismo, un excelente embajador de Chile.No es así con el fútbol, ¿verdad? (escribo mientras dan el partido, pues así nadie me disputa el PC, y francamente el balónpie no me atrae demasiado) Busquemos ser conocidos por propiciar cultura y paz, más que agresión y competitividad...

No hay comentarios.: