11 julio 2006

Mi hermana actriz.

"La Casa de Bernarda Alba", montaje de la Compañía La Tribu, se presentará en el Colegio Divina Pastora (Vicuña Mackenna 9651, Metro Trinidad), este viernes 14 a las 20:00 hrs; en link de la Compañía pueden ver el afiche de la obra (no pude subirlo acá).
A ese grupo pertenece mi hermana, futura actriz profesional, para resignación de mis padres, je, je, que la saben talentosa pero naturalmente temen por lo inestable de su oficio... el asunto es que ella me pidió que avisara acá y cumplo, invitando a quien desee ir... yo sé que uno no suele ir a ver obras o presentaciones a colegios a menos que tenga un vínculo con la persona que actuará, pero en una de esas alguien pasa por aquí y decide ir.

Releí la obra (que leí en tercero medio) para recordar la trama. Federico García Lorca imprimía una intensidad notable a sus tragedias, lo mismo ocurre en "Yerma" y "Bodas de Sangre", las que también tuve que leer en el colegio... es raro leer obras, cuando fueron hechas para ser representadas, sin embargo son historias también, y me gusta ver diversas versiones de un mismo texto. Claro que los clásicos suelen adaptarse a los tiempos que corren, no sé si eso sea tan bueno... se hace para que el lenguaje no le sea tan ajeno al espectador, pero sin ser experta, creo que eso puede hacerse sin restarle su esencia a la historia.

La historia de "La casa de Bernanda Alba" me gustó... se puede sentir la represión, lo asfixiante que es vivir bajo el alero de una madre que es una auténtica tirana. Ah, qué ganas de ver más teatro del que puedo; es una oportunidad para sumergirse en otros mundos, en otras historias, en 3D (a diferencia de la lectura, que sigue siendo mi actividad favorita en todo caso) condensado en una hora o dos... Es estimulante ver que cada día hay más obras en cartelera, claro que eso obliga a tener más cuidado al elegir.

Mi hermana sí que ha visto mucho teatro en los últimos años, preparándose para lo que viene, y no tengo duda que eso le ha servido mucho para el desempeño de sus roles; el año pasado se lució en un rol que no era protagónico, y en la vida diaria, uf, es un bufón hiperventilado, ja, ja... pero es así, nos hace reír mucho, la Carloca es una pieza fundamental en nuestra familia.

11 comentarios:

Vladimir Urrutia dijo...

creo entender a tu hermana por que fui uno de los precursores del teatro en ls 90 en un pueblo pequeño del sur de chile, la historia a la que haces referencia es una obra muy entretenída, en una ocasión se nos presentó la oportunidad de hacerla entre puros hombres, pero sin trasvestismos ni nada, es decir interpretada por hombres con voces de hombres sin caricaturizar, movimientos masculinos pero textos femeninos, era una interesante apuesta escenica pero lamentablemente no llegó a ver la luz por otro tipo de problemas, es sin lugar a dudas una de las obras que me ha tenído siempre en jaque, como se puede vivir en represión y las diferentes personalidades que nacen a raíz de una familia.

asi que te vienes al sur?? como viste la exposición¿??, donde?? como fue??, a que te vienes??, estas ya en los sauces??, perdon las preguntas pero soy un tanto curioso, por lo menos habremos más bloggers en esta provincia jejej

saludos cordiales

vladimir urrutia

Anónimo dijo...

Mucha suerte para tu hermana.... que lindo oficio es el de la actuacion y que util es manejar las emociones y el lenguaje de la manera que los actores son entrenados a hacer.... Luego nos cuentas que tal estuvo. Un beso para ti, Nadia!

Jaime Ceresa® dijo...

Ufff...acá no quiero destrozar a tu hermana..pero uno de los libros que odie fue La casa de Bernarda Alba..tuve una antipatia a flor de piel con esa vieja drgigida...

DE todos modos...el máximo exito a tu hermana en la obra..ojalá les vaya increible.-

franhilz dijo...

que bueno - nadie es más feliz en la vida que el que hace lo que le gusta
bien por ella

y no tiene por qué ser tan "incierta" la profesión
los países de habla castellana son muchos
y el castellano de adentra ya en EEUU y Canadá

que le vaya bien!

Yvette Reydet Saieh dijo...

Mi casa se ha convertido un poco la Casa de Bernarda Alba, con una matriarca como mi madre y un par de hijas como mi hermana y yo, las que pasamos de solas a acompañadas y de acompañadas a solas, casa de mujeres a no ser por un detalle, existe un hombre de la casa, mi hijo Diego ah! y mi perro Rocco

Mucha suerte para tu hermana y como dicen en el teatro antes de salir MIERDA MIERDA!!!

Nadia, estamos organizando una campaña de ayuda a los damnificados de la octava Región, date una vuelta por mi blog para que te animes y te sumes!!!

Cariños

Yve

Hernán Fco. dijo...

jaja, típico pensamiento de los padres aprehensivos, será artista...que bohemio, nada, le deseo un exito de lo mejor y larga vida de artista a tu hermana, pucha hubiera sabido antes también que la voy a ver...



(¿y la palabrita cariño?....)

Elisa de Cremona dijo...

nada de susto para padres de actrices... hay tanto dónde hacer cosas, que chile no puedo ser una limitante, JAMÁS!
garcía Lorca todo lo hizo bien, siempre tiene las palabras adecuadas y causa las emociones que desea... es mi poeta!
un beso

Danyangel dijo...

Me encantó la casa de bernarda alba, me recuerda haberla visto en el teatro hace mucho tiempo, me impresiono el rol de la matriarca en esa obra.
Saludos!!
Dany
PD: hasta cuando amereida con el asuntito de la palabra verificadora?
XD

Nadia dijo...

Anduvo bien el estreno, gracias por los saludos y buenos deseos, espero ir a ver a mi hermana más adelante, en un gran teatro, o en la tele, o en el cine, je, je.

Lorca me quedó gustando más en esta relectura, seguiré leyendo más de él.

A DAny y Amereida: para el cumple blogger le dije a Amereida q en una de esas sacaba la palabra verificadora, creo que = lo voy a hacer, pues ya no he visto spam.

Anónimo dijo...

Nadia:

Quedas Invitada al viaje que estamos preparando a Sewell para el 12 de Agosto, los detalles los daremos a conocer más adelante, las incripciones se hacen en
pcorrb01@gmail.com

saludos

Unknown dijo...

Sin duda, será una gran actriz, cuando niña era muy entusiasta y responsable en las actividades, espero tener la posibilidad de verla en alguna obra, así que avísanos para la próxima.
Saludos.