12 mayo 2006

Sequía narrativa.

Apenas escribo el título, y me veo obligada a hacer una precisión: no es el no tener qué decir, sino cómo decirlo...

Libros y más libros: agradezco los comentarios al post anterior; quiero seguir escribiendo del tema más adelante, algo así como "Los Libros de mi vida", y también comentar lecturas más o menos recientes, esperando recibir recomendaciones de ustedes... esto último me interesa mucho.

¿Dónde estuve? "A la sombra de Los Sauces" (post 12 de abril) otra vez, debiendo retornar a Santiago el fin de semana pasado para dar una prueba escrita (motivo: postulación a tribunales, ahora el proceso es bastante más riguroso, lo cual es bueno; los resultados, sin embargo, tardan mucho).

Dos hechos acontecidos en los últimos días me hacen reflexionar nuevamente, transitando entre la pena, la frustración, la decepción y la inquietud:
- La violencia de que fuimos testigos (y víctimas, en términos particulares y como sociedad) el 1 de mayo y posteriormente, por las protestas estudiantiles.
- La contaminación ambiental.

En Atina Chile se está discutiendo el segundo tópico, recibiendo propuestas de los participantes; respecto del segundo, existe una sensación de impotencia y cansancio ("otra vez lo mismo"): muchos exigen "sanciones ejemplares", unos cuantos se preocupan del por qué, otros, de cómo prevenir... tantas aristas de un tema complejo, al igual que el de la contaminación.

Lo que REALMENTE quería escribir en este post, quedará para el siguiente (estoy masticando el cómo).

12 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Creo que el tema de la contaminación esun tema de todos, dnde todos somos culpables por iguales.

Si bien la Conama y la Intendencia (o sea el Gobierno) se han manejado pésimo en su política, los que emitimos polvo en susprención y sólo nos preocupamos de estos temas somos los 6 millones de personas que viven en Stgo...creo que es un tema que pasa mucho por la educación.-

Un abrazo..fue bueno conocerte aunque casi no hablamos.

Julita Monse dijo...

Hola prima...si está la cagaita en Stgo, el aire irrespirable, lamentablemente... por eso aprovecho y me voy a Machu Picchu Nadia, a MACHU PICCHU!!!! si me alcanza la plata traeré regalitos pa' todos, si no, tendré que optar por el regalo familiar xD.

Con respecto a mi msn utilizo los dos indistintamente, pero te tengo en ambos msn.

Así poh...
" Entonces en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Machu Picchu... "

Nos estamos comunicando. Me voy el martes en la mañana hasta Arica en avión, el resto del camino será en taxi de Arica hasta Tacna, de Tacna a Arequipa y de Arequipa hasta el Cus(z)co en bus. El Lunes desaparezco de mi casa.

Cuidate mucho y nos estamos comunicando!!!

Nadia dijo...

Chere: en todos los grandes temas las culpas o responsabilidades son compartidas; como he dicho antes, creo en el trabajo hormiga (o sea, lo que cada uno de nosotros haga para superar la violencia social, o la contaminación), pero también necesitamos una ral voluntad de los actores más poderosos involucrados.

Julia: suerte, espero informes del viaje ;)

Anónimo dijo...

Nadia,
solo unas lineas para desearte exito en tus postulaciones a tribunales y que te llegue un trabajo que te de alegria y realizaciones. Toda la suerte del mundo y un abrazo,
Paz

Mary Rogers dijo...

la violencia tiene demasiadas aristas para hacer un comentario. Duele, eso sí, cuando descubres que no sólo es falta de educación sino una motivación en sí, a modo de 'manifestaciones pacíficas'. Nada la justifica.

La contaminación ambiental es tanto o más complejo. Las soluciones parche sólo sirven para un rato. Ya no tiene que ver sólo con empresas y autos, es necesario tomar una determinación radical y la verdad es que me da la impresión de que los expertos no la encuentran o no se atreven a llevarla a cabo (rebajar la cordillera???? como dijo alguien)
En fin, agrarrarse de la esperanza no más.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola... hace tiempo que no daba vueltas por estos lados :P.... sorry.... (ando pidiendo disculpas en todas partes)...
respecto a lo escrito... bueno, ya lo dicen, santiasco está un asco, y a los "vivos"(de vivarachos sarcasticamente, digo) del 1 de mayo, pues a patadas en la wata habria que terminarlos a todos :o.... tranqui, no soy asi de violento, pero los colgaria del meñique en alguna isla desertica perdida, a todos juntos....

Saludos!!:D
JCM

Francisca Westphal dijo...

Se podrá solucionar el tema de la contaminación descentarlizando y creando ciclovías en Santiago? no lo se... un abrazo Nadia

Hernán Fco. dijo...

La violencia es hermana del libertinaje y la permisividad, mientras no se endurezca la ley como debe ser, quien es culpable paga, no será posible NADA, ¿muy facho? traté de decirlo suave.
Saludos niña.
Oiga que le parece si saca la famosa-maldita palabrita de verificación? ya casi nadie la usa ya no hay spam
Saque la ¿ya?
un saludo cordial.

Danyangel dijo...

Bueno, entonces esperamos el proximo post nadia.
Y no saques la "Maldita" palabrita de verificación si no quieres porque no le hace daño a nadie =P.
CAriños
DANy

Anónimo dijo...

Nadia de la vida! mire dónde me la vengo a encontrar. Qué linda sorpresa. Te pillé por el blog de Pablo Márquez.
¿Cómo estás? Me pondré a leer exhaustivamente tu blog para saber tus pasos perdidos.
Un abrazo!
Natalia

adrián dijo...

Estamos parecidos... quizás aturdidos por el smog.

Por otro lado, también estoy inquieto por las cosas que han ocurrido. Sobre los pendejos, hay cosas buenas y malas, estas últimas todos las sabemos.

Y sobre la contaminación, probablemente sea olvidada con la primera lluvia. A ver si cuando esté en la "alta política" puedo hacer algo. xD

Saludos!!!

Yvette Reydet Saieh dijo...

Todo un tema el de la contaminación, además según otras mediciones en otros países, los niveles de "regular y malo" que aquí se dan, hubiesen sido razón suficiente para evacuar la ciudad, y no es broma, acá en Chile las autoridades ambientales todavía no entienden lo mortalmente peligroso que es esto.

Cariños

Yve