05 octubre 2005

5 de Octubre (1988/2005)

Mucho se ha recordado, en los medios y también en algunos blogs, lo ocurrido en nuestro país hace 17 años, el triunfo del No en el plebiscito. Yo tenía 12 años, y no entendía mucho lo que estaba pasando, ya que en mi casa poco y nada se hablaba de política: mi madre por temor, y mi padre... nunca supe qué pensaba él en esos momentos; en tanto que en el colegio la disciplina era semi-militar, y la directora, más pinochetista que Pinochet.

El tiempo pasaba, y yo pendiente más que nada de mis estudios, y/o viviendo en las nubes... en otras palabras, mirándome el ombligo, tanto en el colegio como en la U. Ahora valoro lo ocurrido, que se haya logrado restarurar la democracia, "a la chilena", pero democracia al fin, y siempre susceptible de mejoras; lástima que nos demoremos tanto en implementar dichas mejoras, para no herir susceptibilidades, para que los poderosos económica y socialmente no vayan a poner el grito en el cielo cuando sus intereses se ven mínimamente amenazados.. ¿se han fijado, a todo esto, cómo saltan de susto con sólo oír la frase "hay que corregir el modelo"?.

Bueno, después de esta breve perorata (después de todo soy un animal político, "zoon politikon", como decía mi profesor de Derecho ídem), les cuento que para mí este 5 de octubre, que ya se acaba, marca de alguna manera un nuevo comienzo: ya doy la cara en el blog (harto tardé en colocar una foto, por pudor fundamentalmente), y parto al sur contenta, pero también inquieta. Aparte de estar con mi pololo ó novio (nuestro status será un tema a tratar), será un mes de reflexión y estudio (tengo que empezar en serio de una buena vez).

Como señalé a Andrea, espero postear en algún momento, pero está claro que mis paseos por la blogósfera disminuirán considerablemente. Y de vuelta en Santiago, me temo que también será así; bloguear es un vicio, y en aras del estudio, tendré que mantener ese vicio controlado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

cierto que es un vicio (ahi tengo el word esperando, ja)... de lo otro, ja, con razón lo vi en las noticias, como siempre perdido... creo que me pasaba lo mismo para la elección, solo que tnia unos años menos, y menos cachaba aun de lo que pasaba :P... ahora creo entender un poquito más :P (no soy un ser político)...

Saludos!!:D
JCM

tempore dijo...

A varios el triunfo del no nos pilló en plena formación de imágenes, el balbuceo de los 4 años, ver a un par de señores que se peleban por una banda presidencial y con el tiempo, entender el importante paso que se daba, vivimos democracia o "democracia", pero se respira libertad y eso, se agradece tremendamente (aunque no sepa como no es vivir así, hay cosas que incomodan, que dan rabia, pero es bastante acogedor vivir en este peda-cito de mundo).

un vicio.... y da cosita cuando uno lee una psudo despedida.
saludos al sur (él siempre tan lindo y esperandonos)

J.C. dijo...

Te deseo suerte, en tu "negociación" en el sur.
J.C.

franco dijo...

Importante hito el del 5 de octubre del 88. pero fue. Ayer se votaba un importante proyecto de ley que estriba en la no discriminación, en la mayoría de sus formas...resultado no hubo quorum pues los diputados concertacionistas estaban en diferentes cócteles y demases celebrando el triunfo del no. Ayer triunfó el SI.....el si a la discriminación auspiciada por nuestros amigos de la UDI, que si fueron en masa a trabajar. Que lata.

Te saludo afectuosamente Nadia
Franco

Unknown dijo...

Pues, espero que algún día aquí en Venezuela celebremos la caída de Chavéz,un dictador disfrazado de demócrata, pero realmente lo veo por ahora muy difícil, luego de todo lo ocurrido después del 11 de abril, la pantalla de la observación internacional, el tipo sólo ha legalizado su dictadura... lamentablemente..ya le va a cambiar de nuevo el nombre a Venezuela (2º vez) ahora por: República Bolivariana Socialista de Venezuela.... mientras los intereses sean comprados no habrá salida...

cieloazzul dijo...

Yo tengo con chile una unión emotiva e intensa..
Chilenos son sus ojos...
y su boca..
que es mia...
por supuesto...
tan mia como soy yo
toda de él...

Carly dijo...

Bueno, me parece genial que des la cara....esperaremos que aparezcas por acá y que salga todo bien.
Un gran abrazo.

franhilz dijo...

que qte vaya super
que regreses más contenta de lo que fuiste
que matengas el vicio de bloggear
(cuando uno quiere hay tiempo pa todo)

que nuestro país nunca más se zangolotée
de un extremo al otro
como adolescente que quiere impresionar

en fin , que todo vaya bien para todos


(y que saques el histérico verificador!)

abrazos...

Amapola dijo...

5 de diciembre de 1988, yo tenía un año , un mes y un día recién cumplidos, así que ...ni idea tengo de cómo fue, lo único que sé es que mis padres y yo vivíamos en Paraguay, y ellos no podían creer lo que veían por la televisión, para ellos fue muy emocionante saber que su país volvía a tener democracia, eso me han contado ellos, yo era sólo una niña en ese entonces.

Saludos y suerte allá en el Sur.

P.S. Cambio de casa ahora mi dirección es: http://amapolabajolalluvia.blogspot.com

greenlightning dijo...

bueno respecto a ese dia me acuerdo mas bien de los jingles como la alegria ya viene pero nunca llego T_T

saluos

Unknown dijo...

5 de octubre... yo era apenas un infante... pero sé de la historia de esa fecha... 17 años atrás un plebiscito hacía volver a la "democracia"... 31 años atrás una ráfaga de metralleta hacía sucumbir a un hombre (Miguel Enríquez)... será casualidad o habrá estado planeado por alguien??...

ps: te invito a conocer mi ciber-casita... un lugar dominado por el río donde se baña la Luna...

Petruska dijo...

Uy, Nadia, me siento algo "afectada", pues no sólo recuerdo ese día que mencionas, sino que además voté (ahí está lo de afectada, la edad, ya sabes, ejem).

Linda foto, hubiera jurado que tu rostro tenía "hoyuelos" en la mejilla y, ¡los tienes!. A ver si me saco una foto y pongo una en mi local (ya sabes eso de casa de herrero...).

Mucha suerte en tu pseudoausencia bloggeril, paciencia y buena vibra.

Un abrazo,
P.

Totoro dijo...

yo tenía...5 años pero me acuerdo claramente que estuve en una caravana a favor del no, no se si por mi voluntad, pero ahora si lo pienso, igual hubiese estado. Ese arcoiris lo tengo pegado en la retina.

La alegría si llegó(en algún sentido por lo menos): ya no llegan a tu casa a detenerte a las 2 de la mañana por quien sabe que.

Eso de corregir el modelo: mmmm.... ya nadie plantea reformas verdaderas de correcciones, los candidatos(todos, incluido Hirsh), plantean modos distintos de administración de esta cosa.


A tu pregunta en mi blog: soy un retrasado mental, Primero estudié arquitectura, me aburrí. el año pasado comencé derecho[ si, todos dicen: TREMENDO CAMBIO, yo creo que no) y ahora debería estar en 2º año, tengo algunos ramos que me gustaron tanto que me estoy repitiendo el plato.

Bloggear es un vicio, y eso que estoy en solemnes.

el universo blog crece, y recien se está expandiendo

Totoro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luciana dijo...

Igual que Petra, me siento algo dinosáurica porque para el No yo voté, participé y pataleé...por eso me resulta a ratos indignante la gente que dice "me da lata inscribirme"...pues costó lograrlo...en fin, ya hablé de eso.

Respecto del estudio, mira, la única manera de partirle es partiendo. Yo di mi grado en noviembre y partí en abril estudiando, pero el real y verdadero estudio sólo empezó el 16 de mayo de ese año. Yo le llamé a la primera etapa "estudio calóstrico", porque no era leche leche, pero tenía que estar para producir el bueno. Me ayudó que otros amigos estaban tb estudiando, así que teníamos sesiones de terapia de grupo y competencia de quien avanzaba más, creo que es una buena estrategia. Lo otro es que tampoco caí en la huevada del encierro total. Hay que ordenarse y estudiar en forma inteligente, eso es todo. Profes imbéciles que quieren todo de memoria siempre hay, pero en el grado se exige la capacidad de revisar instituciones en conjunto, no repetición de loro. Luego, se debe estudiar "nulidad", "la demanda", "los contratos y la formación de la voluntad", integrando diferentes disciplinas. Mirar exámenes de grado también es útil, para sacarse la neurosis y ver la forma de preguntar.
Estudiar más de 8 meses el grado es insano, inútil y malo; los mejores exámenes fueron de personas que se aplicaron 5 a 6 meses bien hechos. Los que estaban un año, siempre arrugaron a último minuto y guatearon en preguntas insólitas.

Yo tuve tiempo de ver tele, pasear al perro, pololear, ir a la U, al cine, e incluso, hasta junio, avanzar la mitad de la tesis...y me saqué 1 colorada...y estuve a punto de 2 coloradas, pero Colombo se empacó y no la quiso poner. Grrrrr. Y...no es malo...pa que veas que sí funciona. Hay que tener una vida integral y alegre, porque si no, la concentración se va a la mierda y no entra ni una sola letra si se visualiza como un período de tortura...

asi que mija...comience por organizar sus apuntes, fichar lo que falte...y a estudiar antes que reformen de nuevo media carrera...vale?

Carla Paloma dijo...

Y Pinochet que aún no muere. Me hubiera encantado haber estado viva en esa época, o por lo menos haber tenido más de tres años y haber alcanzado la manilla de la puerta para salir corriendo a celebrar la victoria de un No tan importante.

Te deseo suerte en la lejanía regional, y que todo lo que tengas planeado, hasta las cosas absurdas, te resulten. Siempre me has caído bien y te encuentro muy inteligente y culta. Y a mi nunca me caen bien las familias de mis amigas!

Saludos desde acá y de verdad de verdad suerte con todo, buena mujer.

Hasta Pronto!

Ceci dijo...

5 de octubre... yo estaba en el colegio y de política sabía tanto como de física cuántica o astroergonometría. Pero me marcó. Y también dividió al par de amigas ícono de mi curso, quienes se limitan a repetir lo que escuchaban en sus respectivos hogares.
¿El mejor recuerdo? Salir a celebrar el triunfo del No de la mano de mi papi, sin entender mucho, pero percibiendo al alegría de la gente, la emoción y el miedo. De hecho, recuerdo que en un minuto estábamos al lado de un tipo con una bandera del M.I.R. y cuándo le pregunté a mi papá que qué significaba esa sigla, apuntando a la bandera, me tomó de una ala y me dijo: “salgamos de aquí, es peligroso que alguien nos vea cerca.”

.. Mi vida lejos de todo dijo...

yo tenia 6 años y me acuerdo que cuando salio el no, mi papa y yo salimos el auto , y nos metimos en la caravan a meter bulla, nunca se me olvido, pero no entendia nada, lo unico que bien claro tengo es la alegria de gente en todas partes, y lo que decian,..." la alegria ya viene..."
saluditos y que todo te salga bien, muchas buenas vivbras
Andrea

Jaime Ceresa® dijo...

Hola,
Te invito a visitar mi pagina y votar por los "Premios Cero Aporte 2005"...la idea es que voten todos y elegir la creme de la creme de nuestro chilito querido.-

Saludos.-
http://elchere.blogspot.com