17 mayo 2022

Recordando a mamá

 Veo rosas y me acuerdo de ti, estás cada día presente en el cuadro que dibujaste de un paisaje campestre colgado en el comedor, también cuando nos encontramos recordándote al pronunciar alguna de tus frases típicas, lo que nos trae risas y un dulce sentimiento, también como todo lo que rodea al tema de la educación me hace relacionarlo con la pasión que te producía enseñar a niños... Recuerdo a menudo tu risa, y valoro ahora toda tu entrega como madre, cosa que quizás no hice lo suficiente cuando estabas viva...

Se cumple un nuevo aniversario de tu partida, realmente me encantaría tener la seguridad que ya has empezado una nueva vida con montones de cosas buenas y posibilidades de evolución, sería triste para mí que en cambio fueses un alma o espíritu que se siente atada por cualquier motivo a seguir rondando en lo que fue tu mundo conocido... la muerte para mí es un misterio, aunque me siento inclinada la posibilidad de la reencarnación.

09 marzo 2022

Mis mujeres queridas

 A pocos minutos de haber finalizado el día internacional de la mujer, me he podido sentar a escribir una pequeña reflexión sobre el tema, porque no quiero dejarlo pasar. En los medios, en redes sociales, en la calle, se vivió este día desde los diversos puntos de vista que pueden darse... lo importante para mí es que se hable, se comente, se reflexione... así fue y espero que así siga siendo en el futuro.

Crecí en un mundo bastante femenino, ya que en mi familia destacaron siempre las mujeres fuertes que fueron mis abuelas, mi mamá, y que fueron y siguen siendo mis tías. Somos más primas que primos, y todas mis primas (y también mi hermana) son profesionales realizadas  en su área. Mis abuelas (ambas emprendedoras, una comerciante y la otra costurera), mamá y tías (cada una desde su quehacer) son ejemplos para mí, al mismo tiempo que recordatorio de los errores que no quiero repetir, pues así son las lecciones de vida, en uno y otro sentido. Mi educación, por opción familiar, fue cursada en colegios de mujeres, parte de la básica en un colegio de monjas y luego en un liceo de excelencia académica, por lo que nunca sentí que algún área del conocimiento no fuera "recomendada" para mí por ser mujer, y el lenguaje y el ambiente me eran cómodos por ser puras mujeres... ahora, aquí hay un punto, pues no obstante lo anterior, creo que debemos caminar hacia la educación mixta en la totalidad de los colegios, puesto que el mundo es diverso y eso debe verse reflejado en los establecimientos educacionales (de hecho, en lo personal me tomó tiempo aprender a convivir con hombres en la universidad, por una mezcla de personalidad y escasez de instancias previas).

Además de las mujeres queridas de mi familia están, por supuesto, mis amigas... son pocas, pero constituyen uno de mis tesoros más preciados, y un gran apoyo a lo largo de la vida, donde hemos vivido gratas experiencias juntas y nos hemos acompañado en lo que es ser mujer en la actualidad.

Por ser una persona que ama aprender, las profesoras y maestras que he tenido a lo largo de mi existencia, aquellas que me han marcado con sus enseñanzas, guardan un lugar destacado en mi corazón, y lo mismo puedo decir de escritoras que me han llevado a viajar por sus mundos, a reflexionar y hacerme plantear distintas inquietudes. Para finalizar, y dentro de mi proceso constante de autoconocimiento, agradezco enormemente a las mujeres que me han guiado en diversas instancias de terapia.

16 abril 2021

In Memoriam - Olivia Arratia Cifuentes

         Mis primeros recuerdos en torno a mi abuelita Olivia tienen que ver con los fines de semana, pues sábado o domingo íbamos a verla a ella y a mi abuelito, en un recorrido a bordo de una micro de esas de colores, de un extremo a otro de la ciudad.

        Ella se esmeraba mucho en preparar el almuerzo y la once al recibirnos, cocinaba rico; especialmente, para mí, el olor y el sabor de su pan amasado son inolvidables...

        Gracias a las fotos he podido apreciar cómo era cuando abuela joven y su pelo aún no tenía canas, presente en todos mis cumpleaños de niña. 

        Mi abuelita, hasta antes de casarse, vivió en un pueblo de la región de Bío-Bío. y estudió para ser modista en Concepción. El tener ese oficio, ya casada, fue el motor para iniciar lo que hoy diríamos su "emprendimiento" de costurera, y aunque los primeros años pasaron apreturas como familia, con el tiempo lograron estar mejor. Me vi beneficiada por su habilidad, al vestir lindas prendas hechas por ella, cuando era chica. 

        Por supuesto,no puedo dejar de mencionar su habilidad para contar historias, generalmente familiares... gesticulaba, abría grande los ojos y nunca faltaba su toque de humor.

        También puedo decir que fue una mujer de corazón generoso... su casa siempre estuvo abierta para familiares o conocidos que pasaban algún apuro y necesitaban  alojamiento en la ciudad.

        Otra arista de su persona fue su conocimiento acerca de las hierbas naturales y la naturopatía. Por ejemplo, recuerdo claramente las veces en que me aplicó cataplasmas de barro para aliviar dolores estomacales... ¡y funcionaba!

        Pero la vejez llega, sin piedad, y en su caso la fue deteriorando de a poco... sus manos ya no cosían ni cocinaban, y estaba bajo el cuidado de mis dos tíos. Era duro intentar una conversación con ella, pues a los pocos minutos olvidaba todo, y tampoco reconocía a sus familiares.

        En sus últimos días perdió totalmente el apetito, ahí intuimos que era cuestión de tiempo, y así fue.

        Querida abuelita, siempre vivirás en mi recuerdo.

08 diciembre 2020

Modo COVID Navidad

 En primer lugar, vaya que ha pasado tiempo desde mi último post, las ganas de escribir habían desaparecido en lo concreto... en mi mente de pronto tenía algún tema que tratar u opinión que dar, pero la pereza me la ganó, no tengo otra excusa de peso.

Mi casa ya está en modo Navidad, con poquita decoración eso sí, así será este año. Y en mi trabajo (en un Mall), el modo Navidad también comenzó, pero lamentablemente se observa una cantidad importante de gente que quiere consumir (OK, debe reactivarse la economía) que aunque anda con sus mascarillas no respeta el distanciamiento físico, o sea, aglomeraciones hay igual y ello supone un mayor riesgo de contagio de este virus que tanto tiempo ha estado causando estragos en el mundo.

Con el retroceso a Fase 2 se busca prevenir una nueva ola de contagios, pero hay varias cosas que se contradicen en cuanto a las medidas tomadas, y eso hace dudar de su efectividad.

Una cosa que me hizo reflexionar los meses de cuarentena es la importancia indiscutible de la familia... los días y meses en que estuvimos "obligados" a convivir toooodo el rato puso a prueba nuestra paciencia, pero como lección le tomé toda la importancia al valor de estar juntos y contar unos con otros.

Del mismo modo, espero que pasar Navidad con las características que aporta tener consciencia de esta pandemia, nos haga ser más empáticos, autocuidarnos y cuidar a los demás, valorar la familia, los amigos y al prójimo, y no amargarnos, celebrar igual pero con cautela.

19 octubre 2019

Estado de emergencia en Santiago.

Lo que está sucediendo en Santiago, que partió con llamados a evadir masivamente Metro y Transantiago ante alza de pasajes y escaló hasta culminar con serios destrozos tanto en el Metro como en las calles, es ciertamente señal de un descontento social con raíces profundas.
En lo personal, el viernes me tocó caminar y alojar en una casa que no era la mía ante dificultad para tomar locomoción cuando salí del trabajo (nos permitieron salir más temprano eso sí) y hoy sábado en la mañana caminar por Providencia hasta Plaza Italia para tomar micro, lo que me permitió ver destrozos que iban desde basureros quemados hasta locales comerciales con sus vidrios quebrados. Iba escuchando las noticias en ambas caminatas, enterándome de otros acontecimientos, añorando el uso de mi querido Metro y dolida de ver tanta destrucción, resultado de una violencia enorme que no puedo justificar.
Como dije antes, hay un descontento importante que se acumuló, llegando a una crisis de la que quizá se puedan lograr acuerdos sociales (¿o soy muy ilusa?).
Sobre el estado de emergencia en sí, ojalá no hubiese que aplicar tan alto grado de militarización en la ciudad...
Revisando mi Instagram, hoy vi una invitación a una meditación grupal a la que no dudé en sumarme, dirigida por la sicóloga y terapeuta Lita Donoso, para -en simple- enviar buenas energías a la ciudad. La idea es que el miedo y la violencia no superen al Amor. Los días que vienen probablemente serán difíciles, pero nunca hay que perder la esperanza.

11 octubre 2019

Un comienzo.

Esta nueva entrada es el comienzo de algo, un testimonio al cierre del día de la salud mental, en todo caso un atisbo de lo que es mi historia, que estoy cierta algún día contaré aquí o en otro lugar.

En alguna ocasión he dicho que he acudido a terapia, y en más de alguna ocasión he mencionado que he pasado por períodos de depresión. Pues sí, en mi vida ha habido eso y más. El tema empezó a los 15 años y se ha presentado sucesivas veces, causando mucho daño no sólo a mí, sino también a mi  entorno. Actualmente se habla de "autocuidado"... el que va en que una vez que ya has pasado por un episodio ya sea de depresión o de otra alteración del ánimo generalmente estás en condiciones de identificar las primeras señales, y puedes pedir ayuda, y otras... cierto... te dejas estar, y no lo haces, con consecuencias que pueden ser nefastas.

Quiero recomendar enfáticamente a cualquier persona que se sienta decaída, o estresada, o superada por las circunstancias de la vida, que siempre PIDA AYUDA; siempre será clave hacerlo, no será menos por eso; también hay un ejercicio muy bonito que consiste en dar conscientemente gracias a diario por una cosa a lo menos. En lo personal yo he aprendido mucho de cada crisis, en algunos casos  las llamo "despertares", porque eso han sido para mí.

15 septiembre 2019

Ánimo contracorriente.

La verdad es que mi ánimo va contra el ánimo festivo que se respira en el aire, incluso frente a la perspectiva de tener 5 días libres por Fiestas Patrias. Sí, participaré de celebraciones pero lo cierto es que atravieso por una depresión. Dudé un momento en compartirlo, pero en mi espacio quiero decir que esto es tan normal que le puede pasar a cualquiera y en este caso soy yo. Uno se convierte en un cacho para la familia porque no tiene ganas de nada y con suerte va a trabajar... las cosas que siempre ha disfrutado hacer ya no le provocan mayor disfrute, eso es una lata, aunque me alegra decir que ya pasé ese punto crítico, creo haber recuperado el goce al menos de la lectura y de otras cosas.

En nuestro país, la ansiedad y la depresión son un motivo importante de licencias médicas, algo está pasando a lo que sería bueno brindarle atención. Los índices de suicidios juveniles y de la tercera edad también.

La depresión en mi caso es una vieja compañera, sé que en algún momento contaré mi historia porque aunque se sienta estar en el pozo más profundo, doy fe que se puede salir de ella.

22 agosto 2019

De aniversarios.

Empecé a escribir en blogs en una plataforma distinta a blogspot, en julio de 2017, así que ya cumplí 12 años en esto... 12 años. Como me gusta escribir, me sigue haciendo sentido utlizar el espacio que brinda internet para escribir lo que me parezca. La cantidad de post que he escrito en el curso de los años se puede ver que ha fluctuado bastante a la baja, porque no "regué la plantita" adecuadamente, pero aún así Letras Pinceladas no murió... sí, de todas maneras hay post que preferiría no haber escrito, pero al caer de pronto en el error que esto era casi un de vida, fue lo que ocurrió. Cuando fue el boom de los blogs se formó una comunidad bloguera bien entretenida, también un "Club de Lulú" y conocí virtualmente a algunos bloggers extranjeros, después, fueron cosas que quedaron atrás, salvo el contacto que algunos pudieran seguir manteniendo y no sé cuántas personas de las que yo leía siguieron escribiendo. En lo personal sigo haciéndolo porque me cuesta evitarlo y no podría ingresar a una plataforma como Wattpad como escritora de ficción.

Segundo Aniversario: 2 años en la misma pega. Reflexión muy breve. No me imaginaba tanto tiempo trabajando en algo tan distinto a lo que estudié y no terminé, debo aclarar. Estoy agradecida por tener trabajo pues son tiempos difíciles... ¿el futuro? Nobody knows

Tercer Aniversario: Se viene mi cumple, y cada vez que eso pasa me vienen reflexiones de tipo existencial (así soy yo), me planteo qué pasó en mi último año, qué he aprendido, qué quiero para el futuro. Como soy super autocrítica, salen hartas cosas.


22 julio 2019

Vacaciones de Invierno.

Pienso en la diferencia entre lo que vivió uno y lo que sucede en la actualidad, donde hay que llenar a los niños de diversiones y talleres, pues de lo contrario poco menos eres un mal padre. A mí me llevaban junto con mi hermano a ver la película del momento y sería, había que entretenerse solito mayormente. Bueno, lo de "diversiones y talleres" va para el grupo socioeconómico que puede pagarlo, aunque ahora las familias hacen bastantes esfuerzos para más de una salida, siendo las más comunes el cine, y en Santiago, Fantasilandia o Mampato y Parque Metropolitano (que incluye depende del interés y bolsillo Funicular, Zoológico, Teleférico, Jardín Japonés y Cumbre).

Además, recomiendo el Planetario, la Biblioteca de Santiago y los Museos del Parque Quinta Normal. Me quedo corta, por cierto; la oferta es muy amplia y diría que mencioné lo más clásico. Salir con los niños por varios días fuera de casa es bueno, cambiar de aire les hace bien a todos, y ojalá desconectarse un poco, aunque sea un poco, de los celulares. Lo bueno de los viajes es que se experimentan la emoción de conocer cosas y escenarios nuevos.

Si no tienen la oportunidad de salir la pista se pone más pesada, casi todo porque la  infancia y adolescencia de hoy es indoor por su vinculación con los aparatos electrónicos, y si no hay un adulto con suficiente autoridad sobre ellos no es fácil que varíen de actividad si no lo desean... suena terrible, pero así están las cosas, por ejemplo que hagan manualidades, cocinen, lean, o jueguen con vecinos si el tiempo lo permite. Así que, el creativo y persuasivo debe ser el adulto a cargo. Espero que disfruten sus vacaciones quienes tengan esa posibilidad.


23 junio 2019

Pensando en ti.

Ahora que no puedes leer estas líneas escribo, ahora que ha pasado cerca de un mes de tu partida, porque sólo ahora los sentimientos han permitido liberarse un poco más. Es un poco complicado. La partida de mi madre ha significado tristeza, dolor, saudade... pero en mi caso yo siento haber vivido un duelo anticipado, además mi dolor fue más intenso cuando en vida la vi sufrir en ese cuerpo que ya no era el mismo y no le respondía...

Tu velatorio y tu funeral no fueron organizados con nada muy particular, quiero decir que nos sentimos acompañados y queridos como familia, que mi papá cantando "Alfonsina y el mar" en el funeral nos regaló un momento super emotivo, y que yo dije simplemente las palabras que brotaron de mi ser en ese instante.

Mamá, agradecida estoy de ti por darme tanto, partiendo por la vida, también por aprender a disfrutarla junto a buena música, familia y amigos; a ser apasionada en el trabajo, y por otorgarme tantas otras lecciones... en mí y en todos nosotros vivirás siempre. No quiero estar triste, pero tampoco negaré que lo estoy, y en momentos como estos una canción de Los Tres resume muy bien este sentir:

"Llueven pétalos negros
en la ciudad.
Mojan lo más seco
de mi soledad.
Me duele muy profundo
no volver a verte más.
Se acabó tu voz para mí
la mía para tí. (bis)"

("Sueño de la noche más oscura"- Los Tres)

28 abril 2019

Música con contenido social.

En materia musical tengo gustos de lo más variados, desde balada, rock hasta un poco de salsa y música clásica (más otros registros). La trova también me encanta, y si un cantante decide darle a sus letras un contenido social, destinado a dar un mensaje que considere importante, que ojalá haga reflexionar o remezca conciencias, estupendo. No todo cantante me gustará por el solo hecho de que escriba una canción con mensaje, pero sí tendrá mi respeto.

Manuel García es uno de mis cantantes chilenos favoritos, y cuando me enteré que haría una alianza con Pedro Aznar pensé que eso se venía bueno. Primero lanzaron una versión de "Canción para Mañana", de Los Bunkers, y más recientemente, "La Reja", una hermosa canción cuya letra tiene un contenido que invito a escuchar.



10 abril 2019

Mujeres. Reflexiones en torno al 8 de marzo (ok, con retraso).

Muchas veces soy de reacciones lentas, como en esta ocasión. Quería retomar mi espacio, con todas las ganas que tenía de escribir lo que yo quisiera y como yo quisiera, como esto, lo ocurrido el 8 de marzo de este año, la marcha en Santiago por el Día Internacional de la Mujer, que fue calificada de histórica principalmente por la convocatoria, y yo estoy plenamente de acuerdo con eso... me encantó ver tantas mujeres manifestándose, aunque no sea mi manera de apoyar la causa; ¿por qué no lo es? Tengo un tema con las multitudes, o sea he ido a conciertos y una vez llevé a mi hija a la Paris Parade junto a sus tíos, pero prefiero mostrar apoyo a causas que me importan de otras maneras, escribiendo, explicando el tema a otras personas, dando ejemplo con acciones, etc. 

Debo decir que me siento afortunada y contenta de ser mujer en este siglo y en Chile... creo que es un buen momento para ser mujer, porque la conciencia mundial está despertando, y es un buen país para ser mujer comparado con tantos otros que van bastante atrás. Claro que si pensamos en los índices de femicidios y violencia intrafamiliar quizás no tanto, pero siento que estamos en un punto de evolución, no de involución. Y ojalá estemos claras en nuestro voto para el próximo período presidencial, porque en éste no habrán muchos avances legales...

Sobre literatura feminista recién estoy empezando a leer (lo admito); me encantará escribir sobre esto más adelante. Literatura escrita por mujeres he leído desde siempre, y con el tiempo me fui dando cuenta de que era mirada en menos por la crítica literaria fíjense; y yo pensaba: "con qué cara..." nada más. Las injusticias caen por su propio peso. Y bueno, como en todo, sí les ha costado brillar más a las buenas escritoras, pero lo han logrado. Lamentablemente, en ocasiones hay estrellas (escritoras) que han brillado muy fugazmente, o que han brillado a costa de su cordura.

El arte ha sido a mi parecer punta de lanza en el feminismo, pero hay que ser justas: en todos los ámbitos han existido "primeras" que han forjado el camino para las que siguen. La revista Ya de El Mercurio tenía una sección donde destacaban a esas mujeres, y recientemente lanzaron un libro; también quiero destacar la web y el libro de "Mujeres Bacanas".

Y así como cierta escritora tituló un ensayo "Todos deberíamos ser feministas",  yo suscribo plenamente (es charla TED), aunque cada una lo viva con distinto énfasis, porque es así. El mundo está girando hacia otra sensibilidad, y es un buen augurio (quiero ser positiva).

24 febrero 2019

Ayuda humanitaria para Venezuela obstaculizada. Reflexión.

La comunidad venezolana en Chile es en la actualidad la más numerosa de extranjeros que por diversos motivos, han decidido probar suerte, buscar un futuro mejor, y muchos de ellos por estar disconformes con el gobierno de Maduro. 
La situación humanitaria en Venezuela hizo necesario organizar envío de ayuda por organismos internacionales y ayer, a través de los medios de comunicación, se  pudo ver cómo la policía obstaculizó la llegada de esa ayuda, y ese hecho provocó una escalada de violencia sumamente lamentable.
Duele ver violencia en cualquier punto del planeta, pero quizás, por ser un país latinoamericano, y porque debido a la migración estamos aprendiendo a conocerlos como vecinos, amigos de los hijos o compañeros de trabajo, duele aún más. En mi caso, tengo compañeros de trabajo venezolanos (y también de otros países), y no puedo más que decir que he visto ampliada mi mirada y enriquecida la convivencia.
En noticieros centrales, informaron que se estuvo recibiendo ayuda para enviar a Venezuela en la Parroquia Italiana, ubicada en el Parque Bustamante. Un punto de alegría y solidaridad mientras se seguía lo ocurrido a la distancia.
Para quienes hacen comentarios negativos ante el aumento de los inmigrantes en nuestro país, que nos quitan el trabajo, que sus costumbres son distintas, etc. pienso fundamentalmente dos cosas: si bien me cuesta rebatir el argumento práctico de qué sucedería si llegaran a ser tantos que se volviera inmanejable para el gobierno atender sus necesidades, hago el ejercicio inverso...y si en Chile nos viésemos, por motivos económicos, sociales y políticos en la necesidad de emigrar, no nos gustaría ser recibidos, acogidos y tratados dignamente por los ciudadanos y el gobierno del país al que llegásemos?

06 noviembre 2018

Motivada para escribir una novela. NaNoWriMo 2018



Guau. Ficción de largo aliento? Yo?  Desde que me enteré de la existencia del reto NaNoWrimo, me interesó esta loca pero entretenida aventura, en especial y quizás porque se forma una comunidad. En este tipo de cosas yo actúo de buena fe, la idea es que no se "roben" ideas, que se compartan datos, ideas, inspiración... que nos demos ánimos mutuamente... vamos a ver qué tal resulta.

La idea fundamental en todo caso es cumplir dentro del mes de noviembre la meta de 50000 palabras escritas, más que terminar una novela cabalmente, con edición, corrección y todo, eso no. Importa más cantidad que calidad para estos efectos. Lo demás viene después.

Confieso que en muchas cosas yo me siento ultra veterana porque estoy compartiendo con varios veinteañeros (aunque hay de diversas edades), y eso está resultando enriquecedor y entretenido también.

Quien quiera saber más, puede googlear y ver videos en Youtube. No me da en estos momentos para extenderme más. Sólo quise compartir que me siento bien motivada, y se siente super agradable en realidad  :) .

01 noviembre 2018

Idas al circo con mi abuelo.

Recordando en este día, como se hace con más intensidad a quienes ya no están... 
Mi abuelo materno fue un funcionario municipal de carrera, creo que cerca de 40 años trabajó en la Municipalidad de Santiago, en un trabajo donde desarrolló afición a caminar y a conversar. Para la época en que los circos llegaban a la capital, procuraba llevarnos (en micro, lo que de por sí era una aventura), cumpliendo al menos dos actividades de rigor: la foto que después se podía ver en una especie de mini catalejo (no recuerdo cómo se le decía), y la compra para los nietos del paquete de cabritas, que ingeríamos mientras disfrutábamos la función de, por ejemplo, "El gran circo internacional de las Águilas Humanas". Gracias, abuelito, por regalarnos hermosos recuerdos de niñez.

16 septiembre 2018

Posteo de Fiestas Patrias.

Bien, empecé unas semanas atrás unos posteos con memorias o pensamientos con la excusa de mi cumpleaños.... la fecha ya pasó, y terminé escribiendo el resto en Facebook. De igual manera quiero hacerlo aquí, pero lo haré después de las Fiestas Patrias.

A propósito de eso, se observa en las calles un ánimo festivo, tanto por los adornos como por rostros sonrientes y ocasiones hasta dicharacheros, niños con vestimentas típicas... aunque para ceñirme a las fechas, eso fue durante la semana, ahora ya quienes tenían pensado viajar lo hicieron y este fin de semana andar por la capital será un placer; se concentrará, eso sí, el movimiento en ramadas o como se llamen ahora los lugares de tomar-comer-bailar.

Yo iba al "ánimo festivo". Siento que es lindo apreciarlo y contagiarse de él; participar de fiestas de trabajo, por qué no (aunque no bailes cueca, aplaudir "más que sea") , ser parte de la preparación del asado - más bien de todo lo que sea extra carne, yo no parrilleo - escuchar la música con atención: hubo un tiempo en que la cueca no me gustaba, pero ahora he aprendido a valorarla; sin embargo, me gustaría que por ejemplo, como se hace a veces, se ampliara en las celebraciones a los otros ritmos musicales de nuestro folclor y a otros temas, no sólo los mismos de siempre, pues hay un repertorio muy amplio y música que está surgiendo.

Por último, una payita: Brindo en este dieciocho por los que estamos escribiendo/ en Fiestas Patrias lindas fechas de comida baile y puro contento/ puro contento ay sí, en las redes sociales/ guarda tus lindos recuerdos pero también... suelta un rato los celulares!! ;)

25 agosto 2018

Baúl de memorias y pensamientos.

DÍA 2: Una reflexión que me provoca una vivencia... no una, muchas: a lo largo de mi vida, la contemplación de la naturaleza me ha provocado admiración, paz, más de una epifanía... eso sí, en mi caso ello no me ha llevado a ser una entusiasta practicante de trekking (por una buena dosis de pereza) u otra disciplina deportiva de las que te acercan a la tierra, al agua o al viento. Pero sí soy una maravillada observadora pasiva...

- Mi mamá me ha contado más de una vez una mini historia: a los tres o cuatro años (no recuerdo para nada lo que ella me cuenta) llegamos a orillas de un río, yo con mis chapes, morenita, abro los brazos y me dispongo a respirar a todo pulmón el maravilloso aire puro del lugar. expresando en mi lenguaje de niña la felicidad que sentí en aquel momento.
- Contemplando las huertas de mis abuelas, sin "meter las manos" en su momento, sin preguntar casi nada, perdiéndome así la preciosa oportunidad de que me transmitiesen directamente sus saberes. Pero quiero rescatarlos a través de un aprendizaje en huerta y cocina.
- Observando atenta, cada vez que íbamos a ver a mi abuela materna, la belleza de los cerezos en flor.
- Disfrutando, cuando podía y hasta ahora, cuando puedo, de las puestas de sol en la playa...
- Impregnándome del verde Sur de nuestro país (aún no conozco el dorado Norte)

Lo descrito también me ha generado un compromiso con el cuidado del medio ambiente, digamos, "nivel medio", porque sé que podría hacer mucho más. Gracias Dios, por la Creación; Gracias Universo, por tanta maravilla...

22 agosto 2018

Baúl de memorias y pensamientos ( I )

Ya se inició,  para mí, la cuenta regresiva para una nueva cumplevida, cumpleaños, o como se dice ahora y suena tan bonito, "vuelta al sol". Tomando ideas que he visto o leído por ahí, un pensamiento  o una memoria hasta que llegue el día en cuestión.

DIA 1: Un olor que me hace evocar un recuerdo inmediatamente: en mi infancia ochentera, casi todos los fines de semana recorríamos medio Santiago para ir a ver a mis abuelos paternos, ambos de raíces sureñas. Mi abuelito trabajaba en el Café Paula, y en ocasiones llevaba una torta hecha por él para la once... delicia! Y mi abuelita, con un par de horas de anticipación a la hora del té, comenzaba a preparar el pan amasado más rico que he probado, de verdad. Y el "olor-recuerdo" es justamente el del pan amasado calientito, recién salido del horno, al ser partido momentos antes de echarle la mantequilla... Gracias, abuelos.

09 junio 2018

Carta participante en concurso de Biblioteca de Santiago.


El Concurso "Cartas de Amor 2018" tenía como premisa o lema: "Deja lo que haces y escribe lo que sientes". Yo tenía en mente dos posibles destinatarias, y me incliné por una tía.
Desde chica me gustó escribir cartas y tarjetas, en la actualidad casi no lo hago, dejo que se adormezcan mis intenciones, porque las he tenido, respecto especialmente de gente que quiero... la última carta que escribí fue un saludo de cumpleaños y de agradecimiento a una de mis mejores amigas.
Pienso que en las cartas, a menos que sean demasiado... premeditadas,va mucho de la auténtica esencia personal. Sólo ahora leí las ganadoras del género adulto con calma (link aquí), pronto voy por las demás.
Quiero compartir, entonces, mi carta participante.

"Santiago, marzo de 2018.
Querida tía Luisa:
La verdad es que no recuerdo haberle escrito antes una carta (tarjetas de Navidad sí, cuando se estilaba hacerlo), pero me he decidido ahora, cuando no tengo la certeza de si podrá leerla.
Reconozco que tenemos en común, pese a los años de diferencia, nuestra capacidad de disfrutar de la vida (me atrevo a decir que usted algo más que yo) y el alto valor que le conferimos a la amistad. Algunos puntos que nos diferencian: su forma tan particular de expresar cariño, dando manotazos y apretando mis cachetes… (cómo disfruta molestando a su tan fría sobrina!) ; su gran habilidad para las manualidades, y su forma de expresar la femineidad evidenciada en tanta coquetería, preocupación por los trapos y talento al maquillarse. Y  por contraste, sus “consejos-retos” hacia mí: “endérezate, arréglate el pelo, si lo tienes tan bonito;  ríete niña por Dios; ay,  pero qué ropa ésta, Katy”… y los paseos de día sábado en mi época universitaria para comprar en sus picadas de ropa, donde yo me aburría mientras regateaba comprando cosas para todo el mundo, y me contentaba cuando el tour de compras terminaba con una rica comida.
A usted, la reina de Patronato y de cuanto Persa estuviera a su alcance, le habría encantado verme trabajando en el rubro de la moda, donde caí por accidente y he aprendido a vestirme algo mejor (por fin!)
Tía, fue una mujer con vocación en su trabajo, de gran corazón y que dejó huella en muchos… se me confunden los tiempos verbales,  y es que me cuesta mucho pensar en usted en pasado. Sólo quiero agradecerle todo lo que hizo por mí, todo el cariño entregado; espero que pueda recibir mi agradecimiento y afecto, sea cual sea el punto del Universo donde se encuentra ahora.
Porque su recuerdo siempre se mantendrá vivo en mí… en el aniversario de su partida,

Katy."


21 abril 2018

Participación en concursos/La Vida.

Bien... escribir no ficción se me hace infinitamente más fácil que escribir ficción. A dos días del plazo para "Santiago en 100 palabras", con montones de dudas, pero por otro lado con el deber cumplido de haber participado en el concurso Cartas de amor 2018 organizado por la Biblioteca de Santiago. Próximamente compartiré la carta con la que participé.

Mi alma no encuentra la paz que tanto añora, y es porque mis deseos chocan con la realidad; es una madeja que voy desenredando constantemente, son años de un proceso de autoconocimiento que sí va dando frutos pero que, bueno, al ser yo precisamente un ente en evolución, voy enfrentándome constantemente a mis defectos. Un episodio reciente donde le hice seria competencia al personaje de Rabia de "Intensamente" ... y es que sí, quisiera tener la templanza de un monje budista o maestro yogui, pero soy sólo yo, Nadia.