Muchas veces soy de reacciones lentas, como en esta ocasión. Quería retomar mi espacio, con todas las ganas que tenía de escribir lo que yo quisiera y como yo quisiera, como esto, lo ocurrido el 8 de marzo de este año, la marcha en Santiago por el Día Internacional de la Mujer, que fue calificada de histórica principalmente por la convocatoria, y yo estoy plenamente de acuerdo con eso... me encantó ver tantas mujeres manifestándose, aunque no sea mi manera de apoyar la causa; ¿por qué no lo es? Tengo un tema con las multitudes, o sea he ido a conciertos y una vez llevé a mi hija a la Paris Parade junto a sus tíos, pero prefiero mostrar apoyo a causas que me importan de otras maneras, escribiendo, explicando el tema a otras personas, dando ejemplo con acciones, etc.
Debo decir que me siento afortunada y contenta de ser mujer en este siglo y en Chile... creo que es un buen momento para ser mujer, porque la conciencia mundial está despertando, y es un buen país para ser mujer comparado con tantos otros que van bastante atrás. Claro que si pensamos en los índices de femicidios y violencia intrafamiliar quizás no tanto, pero siento que estamos en un punto de evolución, no de involución. Y ojalá estemos claras en nuestro voto para el próximo período presidencial, porque en éste no habrán muchos avances legales...
Sobre literatura feminista recién estoy empezando a leer (lo admito); me encantará escribir sobre esto más adelante. Literatura escrita por mujeres he leído desde siempre, y con el tiempo me fui dando cuenta de que era mirada en menos por la crítica literaria fíjense; y yo pensaba: "con qué cara..." nada más. Las injusticias caen por su propio peso. Y bueno, como en todo, sí les ha costado brillar más a las buenas escritoras, pero lo han logrado. Lamentablemente, en ocasiones hay estrellas (escritoras) que han brillado muy fugazmente, o que han brillado a costa de su cordura.
El arte ha sido a mi parecer punta de lanza en el feminismo, pero hay que ser justas: en todos los ámbitos han existido "primeras" que han forjado el camino para las que siguen. La revista Ya de El Mercurio tenía una sección donde destacaban a esas mujeres, y recientemente lanzaron un libro; también quiero destacar la web y el libro de "Mujeres Bacanas".
Y así como cierta escritora tituló un ensayo "Todos deberíamos ser feministas", yo suscribo plenamente (es charla TED), aunque cada una lo viva con distinto énfasis, porque es así. El mundo está girando hacia otra sensibilidad, y es un buen augurio (quiero ser positiva).
2 comentarios:
Creo que en este aspecto siempre queremos ser positivas. Tal vez las estadísticas nos aterricen un poco y los grandes logros de ayer hoy sean solo un paso. Pero es un paso más a fin de cuentas. Una muy buena opinión respecto a lo ocurrido este año.
Fuimos miles las que salimos a marchar y otras tantas las que nos apoyaron de otras maneras, espero que esto sea solo el pie para los próximos años y que no nos quedemos solo en el "hito histórico".
Un abrazo Nadia y un gusto leerte ♥.
Gracias, Ángelus por darte el tiempo de comentar.
Nadia G.
Publicar un comentario