23 junio 2019

Pensando en ti.

Ahora que no puedes leer estas líneas escribo, ahora que ha pasado cerca de un mes de tu partida, porque sólo ahora los sentimientos han permitido liberarse un poco más. Es un poco complicado. La partida de mi madre ha significado tristeza, dolor, saudade... pero en mi caso yo siento haber vivido un duelo anticipado, además mi dolor fue más intenso cuando en vida la vi sufrir en ese cuerpo que ya no era el mismo y no le respondía...

Tu velatorio y tu funeral no fueron organizados con nada muy particular, quiero decir que nos sentimos acompañados y queridos como familia, que mi papá cantando "Alfonsina y el mar" en el funeral nos regaló un momento super emotivo, y que yo dije simplemente las palabras que brotaron de mi ser en ese instante.

Mamá, agradecida estoy de ti por darme tanto, partiendo por la vida, también por aprender a disfrutarla junto a buena música, familia y amigos; a ser apasionada en el trabajo, y por otorgarme tantas otras lecciones... en mí y en todos nosotros vivirás siempre. No quiero estar triste, pero tampoco negaré que lo estoy, y en momentos como estos una canción de Los Tres resume muy bien este sentir:

"Llueven pétalos negros
en la ciudad.
Mojan lo más seco
de mi soledad.
Me duele muy profundo
no volver a verte más.
Se acabó tu voz para mí
la mía para tí. (bis)"

("Sueño de la noche más oscura"- Los Tres)

28 abril 2019

Música con contenido social.

En materia musical tengo gustos de lo más variados, desde balada, rock hasta un poco de salsa y música clásica (más otros registros). La trova también me encanta, y si un cantante decide darle a sus letras un contenido social, destinado a dar un mensaje que considere importante, que ojalá haga reflexionar o remezca conciencias, estupendo. No todo cantante me gustará por el solo hecho de que escriba una canción con mensaje, pero sí tendrá mi respeto.

Manuel García es uno de mis cantantes chilenos favoritos, y cuando me enteré que haría una alianza con Pedro Aznar pensé que eso se venía bueno. Primero lanzaron una versión de "Canción para Mañana", de Los Bunkers, y más recientemente, "La Reja", una hermosa canción cuya letra tiene un contenido que invito a escuchar.



10 abril 2019

Mujeres. Reflexiones en torno al 8 de marzo (ok, con retraso).

Muchas veces soy de reacciones lentas, como en esta ocasión. Quería retomar mi espacio, con todas las ganas que tenía de escribir lo que yo quisiera y como yo quisiera, como esto, lo ocurrido el 8 de marzo de este año, la marcha en Santiago por el Día Internacional de la Mujer, que fue calificada de histórica principalmente por la convocatoria, y yo estoy plenamente de acuerdo con eso... me encantó ver tantas mujeres manifestándose, aunque no sea mi manera de apoyar la causa; ¿por qué no lo es? Tengo un tema con las multitudes, o sea he ido a conciertos y una vez llevé a mi hija a la Paris Parade junto a sus tíos, pero prefiero mostrar apoyo a causas que me importan de otras maneras, escribiendo, explicando el tema a otras personas, dando ejemplo con acciones, etc. 

Debo decir que me siento afortunada y contenta de ser mujer en este siglo y en Chile... creo que es un buen momento para ser mujer, porque la conciencia mundial está despertando, y es un buen país para ser mujer comparado con tantos otros que van bastante atrás. Claro que si pensamos en los índices de femicidios y violencia intrafamiliar quizás no tanto, pero siento que estamos en un punto de evolución, no de involución. Y ojalá estemos claras en nuestro voto para el próximo período presidencial, porque en éste no habrán muchos avances legales...

Sobre literatura feminista recién estoy empezando a leer (lo admito); me encantará escribir sobre esto más adelante. Literatura escrita por mujeres he leído desde siempre, y con el tiempo me fui dando cuenta de que era mirada en menos por la crítica literaria fíjense; y yo pensaba: "con qué cara..." nada más. Las injusticias caen por su propio peso. Y bueno, como en todo, sí les ha costado brillar más a las buenas escritoras, pero lo han logrado. Lamentablemente, en ocasiones hay estrellas (escritoras) que han brillado muy fugazmente, o que han brillado a costa de su cordura.

El arte ha sido a mi parecer punta de lanza en el feminismo, pero hay que ser justas: en todos los ámbitos han existido "primeras" que han forjado el camino para las que siguen. La revista Ya de El Mercurio tenía una sección donde destacaban a esas mujeres, y recientemente lanzaron un libro; también quiero destacar la web y el libro de "Mujeres Bacanas".

Y así como cierta escritora tituló un ensayo "Todos deberíamos ser feministas",  yo suscribo plenamente (es charla TED), aunque cada una lo viva con distinto énfasis, porque es así. El mundo está girando hacia otra sensibilidad, y es un buen augurio (quiero ser positiva).

24 febrero 2019

Ayuda humanitaria para Venezuela obstaculizada. Reflexión.

La comunidad venezolana en Chile es en la actualidad la más numerosa de extranjeros que por diversos motivos, han decidido probar suerte, buscar un futuro mejor, y muchos de ellos por estar disconformes con el gobierno de Maduro. 
La situación humanitaria en Venezuela hizo necesario organizar envío de ayuda por organismos internacionales y ayer, a través de los medios de comunicación, se  pudo ver cómo la policía obstaculizó la llegada de esa ayuda, y ese hecho provocó una escalada de violencia sumamente lamentable.
Duele ver violencia en cualquier punto del planeta, pero quizás, por ser un país latinoamericano, y porque debido a la migración estamos aprendiendo a conocerlos como vecinos, amigos de los hijos o compañeros de trabajo, duele aún más. En mi caso, tengo compañeros de trabajo venezolanos (y también de otros países), y no puedo más que decir que he visto ampliada mi mirada y enriquecida la convivencia.
En noticieros centrales, informaron que se estuvo recibiendo ayuda para enviar a Venezuela en la Parroquia Italiana, ubicada en el Parque Bustamante. Un punto de alegría y solidaridad mientras se seguía lo ocurrido a la distancia.
Para quienes hacen comentarios negativos ante el aumento de los inmigrantes en nuestro país, que nos quitan el trabajo, que sus costumbres son distintas, etc. pienso fundamentalmente dos cosas: si bien me cuesta rebatir el argumento práctico de qué sucedería si llegaran a ser tantos que se volviera inmanejable para el gobierno atender sus necesidades, hago el ejercicio inverso...y si en Chile nos viésemos, por motivos económicos, sociales y políticos en la necesidad de emigrar, no nos gustaría ser recibidos, acogidos y tratados dignamente por los ciudadanos y el gobierno del país al que llegásemos?

06 noviembre 2018

Motivada para escribir una novela. NaNoWriMo 2018



Guau. Ficción de largo aliento? Yo?  Desde que me enteré de la existencia del reto NaNoWrimo, me interesó esta loca pero entretenida aventura, en especial y quizás porque se forma una comunidad. En este tipo de cosas yo actúo de buena fe, la idea es que no se "roben" ideas, que se compartan datos, ideas, inspiración... que nos demos ánimos mutuamente... vamos a ver qué tal resulta.

La idea fundamental en todo caso es cumplir dentro del mes de noviembre la meta de 50000 palabras escritas, más que terminar una novela cabalmente, con edición, corrección y todo, eso no. Importa más cantidad que calidad para estos efectos. Lo demás viene después.

Confieso que en muchas cosas yo me siento ultra veterana porque estoy compartiendo con varios veinteañeros (aunque hay de diversas edades), y eso está resultando enriquecedor y entretenido también.

Quien quiera saber más, puede googlear y ver videos en Youtube. No me da en estos momentos para extenderme más. Sólo quise compartir que me siento bien motivada, y se siente super agradable en realidad  :) .

01 noviembre 2018

Idas al circo con mi abuelo.

Recordando en este día, como se hace con más intensidad a quienes ya no están... 
Mi abuelo materno fue un funcionario municipal de carrera, creo que cerca de 40 años trabajó en la Municipalidad de Santiago, en un trabajo donde desarrolló afición a caminar y a conversar. Para la época en que los circos llegaban a la capital, procuraba llevarnos (en micro, lo que de por sí era una aventura), cumpliendo al menos dos actividades de rigor: la foto que después se podía ver en una especie de mini catalejo (no recuerdo cómo se le decía), y la compra para los nietos del paquete de cabritas, que ingeríamos mientras disfrutábamos la función de, por ejemplo, "El gran circo internacional de las Águilas Humanas". Gracias, abuelito, por regalarnos hermosos recuerdos de niñez.

16 septiembre 2018

Posteo de Fiestas Patrias.

Bien, empecé unas semanas atrás unos posteos con memorias o pensamientos con la excusa de mi cumpleaños.... la fecha ya pasó, y terminé escribiendo el resto en Facebook. De igual manera quiero hacerlo aquí, pero lo haré después de las Fiestas Patrias.

A propósito de eso, se observa en las calles un ánimo festivo, tanto por los adornos como por rostros sonrientes y ocasiones hasta dicharacheros, niños con vestimentas típicas... aunque para ceñirme a las fechas, eso fue durante la semana, ahora ya quienes tenían pensado viajar lo hicieron y este fin de semana andar por la capital será un placer; se concentrará, eso sí, el movimiento en ramadas o como se llamen ahora los lugares de tomar-comer-bailar.

Yo iba al "ánimo festivo". Siento que es lindo apreciarlo y contagiarse de él; participar de fiestas de trabajo, por qué no (aunque no bailes cueca, aplaudir "más que sea") , ser parte de la preparación del asado - más bien de todo lo que sea extra carne, yo no parrilleo - escuchar la música con atención: hubo un tiempo en que la cueca no me gustaba, pero ahora he aprendido a valorarla; sin embargo, me gustaría que por ejemplo, como se hace a veces, se ampliara en las celebraciones a los otros ritmos musicales de nuestro folclor y a otros temas, no sólo los mismos de siempre, pues hay un repertorio muy amplio y música que está surgiendo.

Por último, una payita: Brindo en este dieciocho por los que estamos escribiendo/ en Fiestas Patrias lindas fechas de comida baile y puro contento/ puro contento ay sí, en las redes sociales/ guarda tus lindos recuerdos pero también... suelta un rato los celulares!! ;)

25 agosto 2018

Baúl de memorias y pensamientos.

DÍA 2: Una reflexión que me provoca una vivencia... no una, muchas: a lo largo de mi vida, la contemplación de la naturaleza me ha provocado admiración, paz, más de una epifanía... eso sí, en mi caso ello no me ha llevado a ser una entusiasta practicante de trekking (por una buena dosis de pereza) u otra disciplina deportiva de las que te acercan a la tierra, al agua o al viento. Pero sí soy una maravillada observadora pasiva...

- Mi mamá me ha contado más de una vez una mini historia: a los tres o cuatro años (no recuerdo para nada lo que ella me cuenta) llegamos a orillas de un río, yo con mis chapes, morenita, abro los brazos y me dispongo a respirar a todo pulmón el maravilloso aire puro del lugar. expresando en mi lenguaje de niña la felicidad que sentí en aquel momento.
- Contemplando las huertas de mis abuelas, sin "meter las manos" en su momento, sin preguntar casi nada, perdiéndome así la preciosa oportunidad de que me transmitiesen directamente sus saberes. Pero quiero rescatarlos a través de un aprendizaje en huerta y cocina.
- Observando atenta, cada vez que íbamos a ver a mi abuela materna, la belleza de los cerezos en flor.
- Disfrutando, cuando podía y hasta ahora, cuando puedo, de las puestas de sol en la playa...
- Impregnándome del verde Sur de nuestro país (aún no conozco el dorado Norte)

Lo descrito también me ha generado un compromiso con el cuidado del medio ambiente, digamos, "nivel medio", porque sé que podría hacer mucho más. Gracias Dios, por la Creación; Gracias Universo, por tanta maravilla...

22 agosto 2018

Baúl de memorias y pensamientos ( I )

Ya se inició,  para mí, la cuenta regresiva para una nueva cumplevida, cumpleaños, o como se dice ahora y suena tan bonito, "vuelta al sol". Tomando ideas que he visto o leído por ahí, un pensamiento  o una memoria hasta que llegue el día en cuestión.

DIA 1: Un olor que me hace evocar un recuerdo inmediatamente: en mi infancia ochentera, casi todos los fines de semana recorríamos medio Santiago para ir a ver a mis abuelos paternos, ambos de raíces sureñas. Mi abuelito trabajaba en el Café Paula, y en ocasiones llevaba una torta hecha por él para la once... delicia! Y mi abuelita, con un par de horas de anticipación a la hora del té, comenzaba a preparar el pan amasado más rico que he probado, de verdad. Y el "olor-recuerdo" es justamente el del pan amasado calientito, recién salido del horno, al ser partido momentos antes de echarle la mantequilla... Gracias, abuelos.

09 junio 2018

Carta participante en concurso de Biblioteca de Santiago.


El Concurso "Cartas de Amor 2018" tenía como premisa o lema: "Deja lo que haces y escribe lo que sientes". Yo tenía en mente dos posibles destinatarias, y me incliné por una tía.
Desde chica me gustó escribir cartas y tarjetas, en la actualidad casi no lo hago, dejo que se adormezcan mis intenciones, porque las he tenido, respecto especialmente de gente que quiero... la última carta que escribí fue un saludo de cumpleaños y de agradecimiento a una de mis mejores amigas.
Pienso que en las cartas, a menos que sean demasiado... premeditadas,va mucho de la auténtica esencia personal. Sólo ahora leí las ganadoras del género adulto con calma (link aquí), pronto voy por las demás.
Quiero compartir, entonces, mi carta participante.

"Santiago, marzo de 2018.
Querida tía Luisa:
La verdad es que no recuerdo haberle escrito antes una carta (tarjetas de Navidad sí, cuando se estilaba hacerlo), pero me he decidido ahora, cuando no tengo la certeza de si podrá leerla.
Reconozco que tenemos en común, pese a los años de diferencia, nuestra capacidad de disfrutar de la vida (me atrevo a decir que usted algo más que yo) y el alto valor que le conferimos a la amistad. Algunos puntos que nos diferencian: su forma tan particular de expresar cariño, dando manotazos y apretando mis cachetes… (cómo disfruta molestando a su tan fría sobrina!) ; su gran habilidad para las manualidades, y su forma de expresar la femineidad evidenciada en tanta coquetería, preocupación por los trapos y talento al maquillarse. Y  por contraste, sus “consejos-retos” hacia mí: “endérezate, arréglate el pelo, si lo tienes tan bonito;  ríete niña por Dios; ay,  pero qué ropa ésta, Katy”… y los paseos de día sábado en mi época universitaria para comprar en sus picadas de ropa, donde yo me aburría mientras regateaba comprando cosas para todo el mundo, y me contentaba cuando el tour de compras terminaba con una rica comida.
A usted, la reina de Patronato y de cuanto Persa estuviera a su alcance, le habría encantado verme trabajando en el rubro de la moda, donde caí por accidente y he aprendido a vestirme algo mejor (por fin!)
Tía, fue una mujer con vocación en su trabajo, de gran corazón y que dejó huella en muchos… se me confunden los tiempos verbales,  y es que me cuesta mucho pensar en usted en pasado. Sólo quiero agradecerle todo lo que hizo por mí, todo el cariño entregado; espero que pueda recibir mi agradecimiento y afecto, sea cual sea el punto del Universo donde se encuentra ahora.
Porque su recuerdo siempre se mantendrá vivo en mí… en el aniversario de su partida,

Katy."


21 abril 2018

Participación en concursos/La Vida.

Bien... escribir no ficción se me hace infinitamente más fácil que escribir ficción. A dos días del plazo para "Santiago en 100 palabras", con montones de dudas, pero por otro lado con el deber cumplido de haber participado en el concurso Cartas de amor 2018 organizado por la Biblioteca de Santiago. Próximamente compartiré la carta con la que participé.

Mi alma no encuentra la paz que tanto añora, y es porque mis deseos chocan con la realidad; es una madeja que voy desenredando constantemente, son años de un proceso de autoconocimiento que sí va dando frutos pero que, bueno, al ser yo precisamente un ente en evolución, voy enfrentándome constantemente a mis defectos. Un episodio reciente donde le hice seria competencia al personaje de Rabia de "Intensamente" ... y es que sí, quisiera tener la templanza de un monje budista o maestro yogui, pero soy sólo yo, Nadia.

26 febrero 2018

Escribir.

Me parece increíble que en tantos meses no me haya sentado, así, sen-ta-do, a escribir. Dejé que la vida pasara... viviéndola, sí, pero sin destinar un tiempo a una de mis actividades favoritas.

Dije "actividades"? Creo que ya está bueno ya... escribir para mí no sólo es eso... Lo que ocurre es que yo siempre me he visto a mí misma como una simple lectora, y a los escritores como personas a las que sólo admiraba de lejos. 

Pero no estoy arrepentida para nada de haber estudiado Derecho, y no algo quizás más orientado directamente a las Letras, porque obedeció también a un sueño (cual Quijote, luchar contra las injusticias), y si la vida me depara volver, de algún modo, a esta área, también eso estará muy bien.

"Escribir me suele alegrar; siempre me suaviza el ánimo y me regala un día ingenuo, tierno, infantil. Es la sensación de haber estado por unas horas en mi patria real, en mi costumbre, en mi suelto antojo, en mi libertad total." ("Cómo escribo". Extracto de texto en prosa de Gabriela Mistral).

18 junio 2017

Gestando una idea y palabras (breves) para mi papá.

No me lo supe guardar, ya lo comenté con más de una persona... hasta el momento sólo van escritas unas líneas, pero me ha jugado en contra el tema de la disciplina, la gestión de mi tiempo ahora que tengo tanto.

Ahora, aparte de seguir escribiendo, lo inmediato es expulsar de mi cuerpo el resfrío, y preparar mañana algo rico para mi papá (por ser el Día del padre), que llega mañana en la noche... tengo en mente un Pie de Limón.

¿Líneas para mi padre? Por cierto que las merece, por ahora le agradezco en primer lugar la vida, en segundo el ejemplo del trabajo bien hecho y en tercero, el apoyo en momentos críticos de mi vida. Esto, resumido a causa del resfrío. O sea, le debo un post :)

09 mayo 2017

Lugares ideales para leer

- Metro o micro (si el libro tiene un  formato que se adecúe)

- Sillón o sofá, con un chal en las piernas y una taza de té

- En el bus o avión

- En algún sitio que identifiques como cómodo cuando sales de vacaciones

- La cama, si sólo tiene un buen respaldo.

Y cuando eres niño: en cualquier parte, en realidad.

04 mayo 2017

Nuevos post, y a organizarse.

Tanto por escribir y leer... Estos ocho meses que quedan me enfocaré más en libros, pero sin descuidar la vida que va pasando.

Los primeros libros que recuerdo me leyeron, los primeros leídos por mí y esa relación de amor, que sí, por ésta pongo las manos al fuego... no terminará.

Como uno de mis grandes problemas es la gestión eficiente del tiempo, veré los apoyos para ellos que existen compartidos en línea como ideas y también en el mercado, esas decoraciones tan lindas fuera de las notas del celular y la agenda en línea, que la ocupo, pero no me gusta tanto. Ah, el papel...

03 enero 2017

2017, allá vamos!

El año que recién termina cumplí 40. Coincidió con la tan mentada crisis, pero hubiese tenido más o menos años, igual hubiese sucedido lo que sucedió: un auténtico vendaval. 

Lo principal es que ahora no temo ser yo misma... claro que esa yo misma no es la de antes, imposible!! Es indudable que he cambiado, y eso puede provocar extrañeza en algunas personas que me conocen.

Tuve que tomar algunas  decisiones drásticas y dolorosas, lo que viene no será fácil... pero estoy determinada y sé que todo será para mejor.

Escribí sólo tres post el año pasado, pero en mi cuaderno privado (léase Diario de Vida), sí escribí bastante, y ahí pude registrar todo mi proceso. 

Precisamente eso, escribir, es sin duda lo que más me gusta hacer junto con leer, y uno de mis propósitos principales es leer y escribir más y mejor.


18 agosto 2016

Un Nuevo Testamento especial.

Me encontraba, hace unas semanas, ordenando cajas y verificando su contenido en casa de mis padres (la idea es siempre reducir, pero en lo personal me cuesta desprenderme de cosas que tienen algún valor o sentido material o sentimental para mí, aunque sea mínimo).

Uno de los objetos rescatados resultó ser un Nuevo Testamento, con dedicatoria de mi abuelo paterno, de un valor especial por diversos motivos: él no conversaba casi nada conmigo ni antes ni después de su trombosis, que lo dejó viviendo por varios años después de su ataque, pero creo que en realidad era una vida a medias, pues se comunicaba y movía con dificultad, se limitaba a ver televisión, retar a mi abuelita (su mal genio surgió así, como de la nada, pero eran efectos de su enfermedad  cerebral), Antes, y lo puedo decir, no teníamos  mayor feeling, pero creo que era así la cosa, él en su mundo de adultos y yo en el mío, lee que te lee o viendo Sábados Gigantes o El Japenning con Ja no más: siempre estaba presente en nuestros cumpleaños,salía sonriente en las fotos.. y cuando nosotros íbamos de visita (una gran aventura  pues recorríamos buena parte de Santiago en micro para llegar) solía haber una torta del Café  Paula, helados (porque él trabajaba ahí) .o si no, casi siempre y esto ya de mano de mi abuelita el pan amasado  más rico del mundo mundial.

Entonces, volviendo al Nuevo Testamento, fue notable que la dedicatoria la escribiera él, con lo que le costaba escribir a mano, y diría que fue su último gesto así de abuelo que yo pude sentir, pero no dimensioné adecuadamente (no supe dar un adecuado valor a las relaciones  con mis abuelos, pero con mis abuelas estoy procurando mejorar esto).

Ahora, el objeto mismo - libro- no ha sido muy leído por mí francamente. Cuando asistí a una Iglesia Evangélica (Bautista), cerca de tres años en mi adolescencia, sólo ahí leí con agrado la Biblia, y era un libro regalado por mis padres, de color café y hojas de borde dorado... ah! y con cierre! Me encantaba.

Quise recordar así a mi abuelito Juan, a través de un libro, porque una de las cosas que más me gusta hacer - leer historias, y qué historias, en el caso del Nuevo Testamento - resulta ser uno de los lazos más fuertes que me une a él.

24 marzo 2016

Hacer lo que te gusta.

Lo que más le gusta a cada uno, el talento o los talentos principales, y hacer de ello tu ocupación... No todos logran hacerlo, lamentablemente, pero no hay que cejar en el intento, nunca es tarde. Por ahí leí que la respuesta suele encontrarse en la niñez, aunque no lo parezca; hay talentos y gustos que se desarrollan con el tiempo, pero la esencia está allí.

Yo primero que nada fui lectora, por eso deberían pagarle a una, ja, ja, ja... varios ganaríamos un sueldo razonable con eso. Después vino la escritura, y aunque lo he intentado, la creativa no se me da fácilmente, pero la no ficción me resulta algo mejor. Sin embargo, el hecho de que las injusticias y la "cuestión social" llamaran poderosamente mi atención hicieron que me inclinara finalmente por estudiar Derecho. Y una serie de cosas pasaron en el camino, por lo que me he desalentado, deprimido, y varios de sus sinónimos... pero también, he ido descubriendo intereses diversos, tan diversos ¡que ahora me cuesta decidirme!

Una tabla de salvación han sido los libros, y la cercanía de la biblioteca municipal. De otro modo habría podido leer bastante menos. 

Es en los libros donde he encontrado diversos pensamientos acerca de la vocación o misión en la vida, y una de las ideas que más me ha gustado es que cuando encontramos aquello que nos gusta el tiempo parece detenerse, todo fluye, es una actividad que haríamos con gusto aunque no nos pagaran, se difumina la línea entre pasatiempo y trabajo, y se dice que la persona está "en su elemento". A esto se le agrega el componente del servicio al prójimo, y tenemos la ecuación perfecta: trabajar con amor y sentirse realizado.

"Todo el mundo tiene un propósito en la vida... un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando combinamos ese talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y el júbilo de nuestro propio espíritu, que es la meta última de todas las metas."
(Deepak Chopra, Las siete leyes espirituales del éxito)


21 enero 2016

Promesa de año nuevo.

¿Bajar de peso? Siempre, hasta que cumpla, jeje.

Pero la que realmente importa, la que viene al caso, es la de escribir más, y no sólo aquí. Me resulta grato (siempre ha sido así), y además, es sumamente terapéutico.

Y tengo la certeza que esta promesa no se la llevará el viento.


06 agosto 2015

La vida es sueño...



y los sueños, sueños son. Una buena parte de la vida la pasamos durmiendo, y de esa parte, un porcentaje soñando; pero, ¿cuánto nos acordamos de nuestros sueños?

Me ocurre que no suelo recordar mis sueños, y cuando lo hago, se desvanecen al poco rato a menos que los anote, cosa que sólo hago a veces. Llaman mi atención las historias disparatadas que ocurren en esa esfera, junto personas conocidas que no tienen nada que ver unas con otras;  a veces aparece gente famosa, otras, completos NN. En otras ocasiones, son sólo momentos o situaciones específicas, por ejemplo, que se me caiga un diente o más de uno (aquí se puede leer una de las tantas páginas web donde figuran posibles significados).

El tema es que en mi vida no le he dado gran importancia a lo que los sueños intentan decirme... no creo que uno sueñe sin un sentido, aunque a veces esas historias parecen no tenerlo en absoluto. Otras veces sí reflejan alguna preocupación que anda dando vueltas, ahí el significado es más obvio. En suma, sería interesante saber los misterios que esconden los sueños; para tratar de entenderlos y llevar un registro de los que recuerde, comencé a llevar un cuaderno donde los estoy anotando.