09 julio 2024

Censo 2024.

 Mi período como censista llegó hasta el 2 de junio, fecha original de término del proceso, pues por diversos motivos (nada negativo) decidí no continuar. 

La capacitación inicial duró 4 días, y aunque los conceptos que debíamos manejar quedaron claros, faltó entrenar más el uso del dispositivo móvil que íbamos a utilizar para realizar la encuesta. Fue precisamente ahí donde se me presentó el desafío de manejar la tecnología adecuadamente, el uso de mapas, por ejemplo, y el llenado de la encuesta misma, cuando habían numerosos habitantes o más de un hogar por vivienda, entre otras cosas.

Rescato de la experiencia haber conocido las más diversas realidades en que viven las familias de nuestro país por estos días: familias de composición tradicional, monoparentales, compuestas por extranjeros que no llevan viviendo más de cinco años aquí y generalmente con algún hijo nacido en este suelo, casas acomodadas, villas o poblaciones de casas tipo standard, otros sitios o terrenos grandes con varias casas o piezas individuales, entrevistas realizadas en campamentos, adultos mayores en pareja o solos... realmente de todo, y estoy agradecida de eso porque constituyó un importante aprendizaje para mí.

Algunas anécdotas y/o situaciones que quiero comentar: Afrontar las condiciones climáticas que se presentaran, ya fuese exceso de calor o frío; un perro de tamaño mediano que me atacó en un pasaje (afortunadamente no pasó a mayores, pero me pregunto dónde queda la tenencia responsable); personas que no  quisieron contestarme o dejaban de hacerlo a la mitad de la entrevista aduciendo en ocasiones oscuras intenciones del INE al requerir  su información; otras personas sumamente amables y acogedoras que igual te invitaban a tomar o comer algo, o bien te regalaban galletas y cosas así; una admirable señora de más de 90 años que pese a tener movilidad reducida se las arreglaba para vivir cuidada únicamente por una persona en jornada parcial, y que me hizo pensar en la situación de los adultos mayores en Chile y en cómo llegaré a esa edad yo, si es que lo hago; una madre al cuidado de su hijo autista adolescente y que, preocupada de otorgarle una vía de sustento, me contó que dejó su trabajo habitual para trabajar con su hijo elaborando y vendiendo productos de repostería... eso y más, esto fue sólo una selección de tres meses inmersa en realidades muy pero muy diversas.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar el gran grupo humano que se formó de 13 compañeros aproximadamente, entre censistas y coordinadores, logramos una buena mezcla entre el trabajo y el pasarlo bien.

En suma, una gran experiencia que queda en mi hoja de vida.

29 mayo 2024

Otra realidad.

 

En una mañana de sábado del mes de abril, y como censista, fui junto a un numeroso grupo, a hacer el trabajo de encuestar a los floridanos que viven en el Campamento Dignidad.
Ver in situ una realidad que hasta el momento sólo había visto por televisión me hizo pensar en varias cosas, como por ejemplo y pese a las carencias que puedan tener, fueron tan amables y generosos de esperarnos con desayuno y luego almuerzo; la precariedad de muchas viviendas y las condiciones en que viven frente a otras viviendas que están dentro del campamento y tienen mayores recursos... Ahora bien, se justifica una toma de terreno (lo digo en general ) que es donde se instala un campamento y va creciendo con el tiempo, cuando en el fondo es una medida de fuerza? Puedo perfectamente empatizar con personas que han hecho esto porque no han visto salida, pero al mismo tiempo, hay familias vulnerables que siguen el conducto regular ahorrando para su casa propia, llegan a esperar años, y la obtienen... Ellos merecen también mi respeto y admiración. No deja de ser un tema complejo, que debiera abordarse seriamente en las políticas públicas de vivienda.


04 enero 2024

Patrimonios vivos: el vendedor de barquillos.

 Hoy ocurrió algo que nos emocionó como familia: estábamos cada uno en lo suyo tipo 19:30, cuando escuchamos una voz (en rigor, un pregón) : "¡cuchuflí barquillo, barquillito... fresquito y rico los barquillos!".

Bueno, el asunto es que se trataba del vendedor que pasaba años atrás vendiendo su mercadería (y debo decir que era y es de gran calidad) en los veranos, y era esperado con ansias por todos los vecinos. Hoy nos dijo que cumplía cuarenta años vendiendo cuchuflís  (o cuchuflíes?) y barquillos, toda una vida en realidad, y en un oficio que da cuenta de la dedicación con que se hacen esas ricas golosinas.

Así, hay varios ejemplos de personas que son patrimonios vivos por realizar un oficio en vías de extinción, me interesa rescatar algunos en post futuros.

06 noviembre 2023

Un musical conmovedor.

 El viernes 27 de octubre, tuve la ocasión de ir con mi hermano a ver el musical "Casi normales" (@casinormalescl) en el Teatro Municipal de Las Condes , habiéndome ganado las entradas en un concurso organizado por @puro__teatro.

Yo veía siguiéndole la pista hace algunos meses, sabía que se estrenaba en octubre... me encantan los musicales, pero éste tenía un plus para mí, ya que la protagonista lidia con un tema de salud mental, y la obra muestra las consecuencias familiares, sociales y médicas que ello conlleva.

La mezcla de texto, actuación y música resulta poderosa, se mete hasta el alma, sin  exagerar, y emociona profundamente... las lágrimas se deslizaron por mi cara más de una vez, y yo soy una persona que no llora con facilidad, aunque esto último se debe más bien a que tiendo a reprimir la pena, no a expresarla (uno de los asuntos que estoy trabajando).

Las actuaciones eran excelentes: Elvira López, como la madre con trastorno bipolar; Néstor Cantillana, el padre de familia; Francisco Dañobeitía, el hijo; Claudio Ravanal, siquiatra de la madre; María Pedrique, la hija y Juan Carlos Maldonado, el pololo de la hija. Afiatados, buenas voces, un gran trabajo en equipo que por supuesto incluye la banda (música en vivo) y todas las personas a cargo de los aspectos necesarios para sacar la obra adelante.

Las canciones están en  Spotify, en inglés eso sí (la obra fue un éxito en Broadway), y volviendo a la suma de todo, hubo momentos que resultaron tan conmovedores para mí en parte por empatía y en parte porque yo había vivido experiencias similares, lo cual por cierto hizo que "Casi normales" se convirtiera de inmediato en una obra que queda en un lugar muy especial dentro de mis experiencias artísticas (me refiero a aquellas que uno vive como público o espectador, lector, etc.), y que, tengo la certeza, admite por mi parte el deseo de verla por una segunda vez y otras más. 

25 enero 2023

Casi accidente

 A escasos días del año nuevo, mi familia marchaba al litoral central por la autopista... mi papá iba conduciendo, yo  acompañando adelante y repentinamente, una escena de película de acción. Un vehículo adelanta velozmente, choca con la barra de contención, gira repetidas veces y vemos cómo se va destrozando hasta parar... sin embargo la pareja que iba allí no sufrió mayores daños, por lo que fugazmente pude apreciar. Mi papá en tanto, mantiene el control del auto y sigue su camino, para detenerse más adelante y comprobar si hubo algún daño (afortunadamente no, sólo esquirlas en el parabrisas).

Todo esto pasó en segundos a la vez que mi percepción del tiempo se alteraba y se hizo imposible de medir, dándome ocasión de llegar a pensar que sencillamente íbamos a chocar y quedar en quizás qué estado. Primero estábamos todos exaltados y profundamente aliviados... Cuántos accidentes automovilísticos fatales ocurren a diario y cuánto aumentan para las fiestas!! Accidentes en que quedan heridos y no muertos, en mayor cantidad... No nos sumamos a las estadísticas, gracias a Dios, y en lo personal, debo decir que ha sido un punto más de inflexión en mi vida, y el año nuevo tuvo una especial connotación. 

23 diciembre 2022

Navidad 2022.

 Se viene Nochebuena y Navidad... Lo pasaremos tranquilos, en casa...  en vez de once, cola de mono y pan de pascua, y luego esperar hasta la cena escuchando, al menos un rato, villancicos. Y finalmente, los regalos.

Para mí este año hay un componente especial, ya que el incendio en Viña del Mar, que hizo a más de doscientas familias perder sus casas, me hace inevitablemente reflexionar y agradecer lo que tengo, salud, un techo, y entre varias otras y no por último menos importante, gente que me quiere.

Me gusta la vibra de la Navidad, una vez que logras escarbar y dejar a un lado el consumismo (evitar correr a última hora, vale la pena acortar la lista de regalos, o hacer regalos hechos por uno mismo, o regalos de carácter más simbólico.... hacer una donación a alguna institución o personalizarla lo más posible)... si hay niños en la familia es un regalo ver sus caras de sorpresa y alegría... yo me retrotraigo a mis navidades de niña, el Viejito Pascuero me hizo regalos muy lindos. Navidad es para mí recordar el nacimiento de Jesús, uno de los maestros más grandes de la humanidad (porque eso es para mí Jesús, un gran maestro -no tengo ninguna religión, valga aclararlo-)

Deseo una Feliz Navidad 2022, Paz y Amor para todos.

15 septiembre 2022

Dos cosas.

Dicen que quien explica se complica... yo no suelo dar opiniones políticas en mi blog, y claramente lo escrito en el post anterior no es ni con mucho un análisis acabado de los acontecimientos. Espero, eso sí y fuera de toda duda, que lo que se viene sea bueno para nuestro país.

Vienen días de estar en familia y/o carretear, comer rico y disfrutar de los aires primaverales que ya están presentes, pese a que el pronóstico del tiempo diga otra cosa. También vienen a mi mente algunos recuerdos de infancia, como las clases de cueca en el colegio, que eran super fomes porque estaba en un colegio de mujeres (pero por otro lado se hacían otras actividades entretenidas) y cuando encumbrábamos volantines (no "cometas" de plástico) en familia, ayudados por nuestros tíos. 

En estos días de feriado, quiero seguir creando gratos recuerdos, honrando además la memoria de mi querida madre, quien disfrutaba mucho las fiestas patrias.

06 septiembre 2022

El día después

Estoy sorprendida, como muchos, por el resultado del plebiscito constitucional...tanta diferencia entre una y otra opción...

Pasó el día D y el día después D... escuché los suficientes análisis como para quedar chata, y en simple creo que nuestro país desaprovechó la gran oportunidad que se dio de pasar a la historia con una mejor constitución de la que terminó saliendo por el horno, finalmente.

He tratado de explicarme bien, pues creo que los malos entendidos son la antesala de las discusiones y yo en términos generales soy una persona pacífica.

Espero que el apruebo realice una necesaria autocrítica, y que el rechazo no se ponga soberbio.

Y recordar, como dijo Daniel Matamala, que compartimos un solo país, un solo Chile.

17 mayo 2022

Recordando a mamá

 Veo rosas y me acuerdo de ti, estás cada día presente en el cuadro que dibujaste de un paisaje campestre colgado en el comedor, también cuando nos encontramos recordándote al pronunciar alguna de tus frases típicas, lo que nos trae risas y un dulce sentimiento, también como todo lo que rodea al tema de la educación me hace relacionarlo con la pasión que te producía enseñar a niños... Recuerdo a menudo tu risa, y valoro ahora toda tu entrega como madre, cosa que quizás no hice lo suficiente cuando estabas viva...

Se cumple un nuevo aniversario de tu partida, realmente me encantaría tener la seguridad que ya has empezado una nueva vida con montones de cosas buenas y posibilidades de evolución, sería triste para mí que en cambio fueses un alma o espíritu que se siente atada por cualquier motivo a seguir rondando en lo que fue tu mundo conocido... la muerte para mí es un misterio, aunque me siento inclinada la posibilidad de la reencarnación.

09 marzo 2022

Mis mujeres queridas

 A pocos minutos de haber finalizado el día internacional de la mujer, me he podido sentar a escribir una pequeña reflexión sobre el tema, porque no quiero dejarlo pasar. En los medios, en redes sociales, en la calle, se vivió este día desde los diversos puntos de vista que pueden darse... lo importante para mí es que se hable, se comente, se reflexione... así fue y espero que así siga siendo en el futuro.

Crecí en un mundo bastante femenino, ya que en mi familia destacaron siempre las mujeres fuertes que fueron mis abuelas, mi mamá, y que fueron y siguen siendo mis tías. Somos más primas que primos, y todas mis primas (y también mi hermana) son profesionales realizadas  en su área. Mis abuelas (ambas emprendedoras, una comerciante y la otra costurera), mamá y tías (cada una desde su quehacer) son ejemplos para mí, al mismo tiempo que recordatorio de los errores que no quiero repetir, pues así son las lecciones de vida, en uno y otro sentido. Mi educación, por opción familiar, fue cursada en colegios de mujeres, parte de la básica en un colegio de monjas y luego en un liceo de excelencia académica, por lo que nunca sentí que algún área del conocimiento no fuera "recomendada" para mí por ser mujer, y el lenguaje y el ambiente me eran cómodos por ser puras mujeres... ahora, aquí hay un punto, pues no obstante lo anterior, creo que debemos caminar hacia la educación mixta en la totalidad de los colegios, puesto que el mundo es diverso y eso debe verse reflejado en los establecimientos educacionales (de hecho, en lo personal me tomó tiempo aprender a convivir con hombres en la universidad, por una mezcla de personalidad y escasez de instancias previas).

Además de las mujeres queridas de mi familia están, por supuesto, mis amigas... son pocas, pero constituyen uno de mis tesoros más preciados, y un gran apoyo a lo largo de la vida, donde hemos vivido gratas experiencias juntas y nos hemos acompañado en lo que es ser mujer en la actualidad.

Por ser una persona que ama aprender, las profesoras y maestras que he tenido a lo largo de mi existencia, aquellas que me han marcado con sus enseñanzas, guardan un lugar destacado en mi corazón, y lo mismo puedo decir de escritoras que me han llevado a viajar por sus mundos, a reflexionar y hacerme plantear distintas inquietudes. Para finalizar, y dentro de mi proceso constante de autoconocimiento, agradezco enormemente a las mujeres que me han guiado en diversas instancias de terapia.

16 abril 2021

In Memoriam - Olivia Arratia Cifuentes

         Mis primeros recuerdos en torno a mi abuelita Olivia tienen que ver con los fines de semana, pues sábado o domingo íbamos a verla a ella y a mi abuelito, en un recorrido a bordo de una micro de esas de colores, de un extremo a otro de la ciudad.

        Ella se esmeraba mucho en preparar el almuerzo y la once al recibirnos, cocinaba rico; especialmente, para mí, el olor y el sabor de su pan amasado son inolvidables...

        Gracias a las fotos he podido apreciar cómo era cuando abuela joven y su pelo aún no tenía canas, presente en todos mis cumpleaños de niña. 

        Mi abuelita, hasta antes de casarse, vivió en un pueblo de la región de Bío-Bío. y estudió para ser modista en Concepción. El tener ese oficio, ya casada, fue el motor para iniciar lo que hoy diríamos su "emprendimiento" de costurera, y aunque los primeros años pasaron apreturas como familia, con el tiempo lograron estar mejor. Me vi beneficiada por su habilidad, al vestir lindas prendas hechas por ella, cuando era chica. 

        Por supuesto,no puedo dejar de mencionar su habilidad para contar historias, generalmente familiares... gesticulaba, abría grande los ojos y nunca faltaba su toque de humor.

        También puedo decir que fue una mujer de corazón generoso... su casa siempre estuvo abierta para familiares o conocidos que pasaban algún apuro y necesitaban  alojamiento en la ciudad.

        Otra arista de su persona fue su conocimiento acerca de las hierbas naturales y la naturopatía. Por ejemplo, recuerdo claramente las veces en que me aplicó cataplasmas de barro para aliviar dolores estomacales... ¡y funcionaba!

        Pero la vejez llega, sin piedad, y en su caso la fue deteriorando de a poco... sus manos ya no cosían ni cocinaban, y estaba bajo el cuidado de mis dos tíos. Era duro intentar una conversación con ella, pues a los pocos minutos olvidaba todo, y tampoco reconocía a sus familiares.

        En sus últimos días perdió totalmente el apetito, ahí intuimos que era cuestión de tiempo, y así fue.

        Querida abuelita, siempre vivirás en mi recuerdo.

08 diciembre 2020

Modo COVID Navidad

 En primer lugar, vaya que ha pasado tiempo desde mi último post, las ganas de escribir habían desaparecido en lo concreto... en mi mente de pronto tenía algún tema que tratar u opinión que dar, pero la pereza me la ganó, no tengo otra excusa de peso.

Mi casa ya está en modo Navidad, con poquita decoración eso sí, así será este año. Y en mi trabajo (en un Mall), el modo Navidad también comenzó, pero lamentablemente se observa una cantidad importante de gente que quiere consumir (OK, debe reactivarse la economía) que aunque anda con sus mascarillas no respeta el distanciamiento físico, o sea, aglomeraciones hay igual y ello supone un mayor riesgo de contagio de este virus que tanto tiempo ha estado causando estragos en el mundo.

Con el retroceso a Fase 2 se busca prevenir una nueva ola de contagios, pero hay varias cosas que se contradicen en cuanto a las medidas tomadas, y eso hace dudar de su efectividad.

Una cosa que me hizo reflexionar los meses de cuarentena es la importancia indiscutible de la familia... los días y meses en que estuvimos "obligados" a convivir toooodo el rato puso a prueba nuestra paciencia, pero como lección le tomé toda la importancia al valor de estar juntos y contar unos con otros.

Del mismo modo, espero que pasar Navidad con las características que aporta tener consciencia de esta pandemia, nos haga ser más empáticos, autocuidarnos y cuidar a los demás, valorar la familia, los amigos y al prójimo, y no amargarnos, celebrar igual pero con cautela.

19 octubre 2019

Estado de emergencia en Santiago.

Lo que está sucediendo en Santiago, que partió con llamados a evadir masivamente Metro y Transantiago ante alza de pasajes y escaló hasta culminar con serios destrozos tanto en el Metro como en las calles, es ciertamente señal de un descontento social con raíces profundas.
En lo personal, el viernes me tocó caminar y alojar en una casa que no era la mía ante dificultad para tomar locomoción cuando salí del trabajo (nos permitieron salir más temprano eso sí) y hoy sábado en la mañana caminar por Providencia hasta Plaza Italia para tomar micro, lo que me permitió ver destrozos que iban desde basureros quemados hasta locales comerciales con sus vidrios quebrados. Iba escuchando las noticias en ambas caminatas, enterándome de otros acontecimientos, añorando el uso de mi querido Metro y dolida de ver tanta destrucción, resultado de una violencia enorme que no puedo justificar.
Como dije antes, hay un descontento importante que se acumuló, llegando a una crisis de la que quizá se puedan lograr acuerdos sociales (¿o soy muy ilusa?).
Sobre el estado de emergencia en sí, ojalá no hubiese que aplicar tan alto grado de militarización en la ciudad...
Revisando mi Instagram, hoy vi una invitación a una meditación grupal a la que no dudé en sumarme, dirigida por la sicóloga y terapeuta Lita Donoso, para -en simple- enviar buenas energías a la ciudad. La idea es que el miedo y la violencia no superen al Amor. Los días que vienen probablemente serán difíciles, pero nunca hay que perder la esperanza.

11 octubre 2019

Un comienzo.

Esta nueva entrada es el comienzo de algo, un testimonio al cierre del día de la salud mental, en todo caso un atisbo de lo que es mi historia, que estoy cierta algún día contaré aquí o en otro lugar.

En alguna ocasión he dicho que he acudido a terapia, y en más de alguna ocasión he mencionado que he pasado por períodos de depresión. Pues sí, en mi vida ha habido eso y más. El tema empezó a los 15 años y se ha presentado sucesivas veces, causando mucho daño no sólo a mí, sino también a mi  entorno. Actualmente se habla de "autocuidado"... el que va en que una vez que ya has pasado por un episodio ya sea de depresión o de otra alteración del ánimo generalmente estás en condiciones de identificar las primeras señales, y puedes pedir ayuda, y otras... cierto... te dejas estar, y no lo haces, con consecuencias que pueden ser nefastas.

Quiero recomendar enfáticamente a cualquier persona que se sienta decaída, o estresada, o superada por las circunstancias de la vida, que siempre PIDA AYUDA; siempre será clave hacerlo, no será menos por eso; también hay un ejercicio muy bonito que consiste en dar conscientemente gracias a diario por una cosa a lo menos. En lo personal yo he aprendido mucho de cada crisis, en algunos casos  las llamo "despertares", porque eso han sido para mí.

15 septiembre 2019

Ánimo contracorriente.

La verdad es que mi ánimo va contra el ánimo festivo que se respira en el aire, incluso frente a la perspectiva de tener 5 días libres por Fiestas Patrias. Sí, participaré de celebraciones pero lo cierto es que atravieso por una depresión. Dudé un momento en compartirlo, pero en mi espacio quiero decir que esto es tan normal que le puede pasar a cualquiera y en este caso soy yo. Uno se convierte en un cacho para la familia porque no tiene ganas de nada y con suerte va a trabajar... las cosas que siempre ha disfrutado hacer ya no le provocan mayor disfrute, eso es una lata, aunque me alegra decir que ya pasé ese punto crítico, creo haber recuperado el goce al menos de la lectura y de otras cosas.

En nuestro país, la ansiedad y la depresión son un motivo importante de licencias médicas, algo está pasando a lo que sería bueno brindarle atención. Los índices de suicidios juveniles y de la tercera edad también.

La depresión en mi caso es una vieja compañera, sé que en algún momento contaré mi historia porque aunque se sienta estar en el pozo más profundo, doy fe que se puede salir de ella.

22 agosto 2019

De aniversarios.

Empecé a escribir en blogs en una plataforma distinta a blogspot, en julio de 2017, así que ya cumplí 12 años en esto... 12 años. Como me gusta escribir, me sigue haciendo sentido utlizar el espacio que brinda internet para escribir lo que me parezca. La cantidad de post que he escrito en el curso de los años se puede ver que ha fluctuado bastante a la baja, porque no "regué la plantita" adecuadamente, pero aún así Letras Pinceladas no murió... sí, de todas maneras hay post que preferiría no haber escrito, pero al caer de pronto en el error que esto era casi un de vida, fue lo que ocurrió. Cuando fue el boom de los blogs se formó una comunidad bloguera bien entretenida, también un "Club de Lulú" y conocí virtualmente a algunos bloggers extranjeros, después, fueron cosas que quedaron atrás, salvo el contacto que algunos pudieran seguir manteniendo y no sé cuántas personas de las que yo leía siguieron escribiendo. En lo personal sigo haciéndolo porque me cuesta evitarlo y no podría ingresar a una plataforma como Wattpad como escritora de ficción.

Segundo Aniversario: 2 años en la misma pega. Reflexión muy breve. No me imaginaba tanto tiempo trabajando en algo tan distinto a lo que estudié y no terminé, debo aclarar. Estoy agradecida por tener trabajo pues son tiempos difíciles... ¿el futuro? Nobody knows

Tercer Aniversario: Se viene mi cumple, y cada vez que eso pasa me vienen reflexiones de tipo existencial (así soy yo), me planteo qué pasó en mi último año, qué he aprendido, qué quiero para el futuro. Como soy super autocrítica, salen hartas cosas.


22 julio 2019

Vacaciones de Invierno.

Pienso en la diferencia entre lo que vivió uno y lo que sucede en la actualidad, donde hay que llenar a los niños de diversiones y talleres, pues de lo contrario poco menos eres un mal padre. A mí me llevaban junto con mi hermano a ver la película del momento y sería, había que entretenerse solito mayormente. Bueno, lo de "diversiones y talleres" va para el grupo socioeconómico que puede pagarlo, aunque ahora las familias hacen bastantes esfuerzos para más de una salida, siendo las más comunes el cine, y en Santiago, Fantasilandia o Mampato y Parque Metropolitano (que incluye depende del interés y bolsillo Funicular, Zoológico, Teleférico, Jardín Japonés y Cumbre).

Además, recomiendo el Planetario, la Biblioteca de Santiago y los Museos del Parque Quinta Normal. Me quedo corta, por cierto; la oferta es muy amplia y diría que mencioné lo más clásico. Salir con los niños por varios días fuera de casa es bueno, cambiar de aire les hace bien a todos, y ojalá desconectarse un poco, aunque sea un poco, de los celulares. Lo bueno de los viajes es que se experimentan la emoción de conocer cosas y escenarios nuevos.

Si no tienen la oportunidad de salir la pista se pone más pesada, casi todo porque la  infancia y adolescencia de hoy es indoor por su vinculación con los aparatos electrónicos, y si no hay un adulto con suficiente autoridad sobre ellos no es fácil que varíen de actividad si no lo desean... suena terrible, pero así están las cosas, por ejemplo que hagan manualidades, cocinen, lean, o jueguen con vecinos si el tiempo lo permite. Así que, el creativo y persuasivo debe ser el adulto a cargo. Espero que disfruten sus vacaciones quienes tengan esa posibilidad.


23 junio 2019

Pensando en ti.

Ahora que no puedes leer estas líneas escribo, ahora que ha pasado cerca de un mes de tu partida, porque sólo ahora los sentimientos han permitido liberarse un poco más. Es un poco complicado. La partida de mi madre ha significado tristeza, dolor, saudade... pero en mi caso yo siento haber vivido un duelo anticipado, además mi dolor fue más intenso cuando en vida la vi sufrir en ese cuerpo que ya no era el mismo y no le respondía...

Tu velatorio y tu funeral no fueron organizados con nada muy particular, quiero decir que nos sentimos acompañados y queridos como familia, que mi papá cantando "Alfonsina y el mar" en el funeral nos regaló un momento super emotivo, y que yo dije simplemente las palabras que brotaron de mi ser en ese instante.

Mamá, agradecida estoy de ti por darme tanto, partiendo por la vida, también por aprender a disfrutarla junto a buena música, familia y amigos; a ser apasionada en el trabajo, y por otorgarme tantas otras lecciones... en mí y en todos nosotros vivirás siempre. No quiero estar triste, pero tampoco negaré que lo estoy, y en momentos como estos una canción de Los Tres resume muy bien este sentir:

"Llueven pétalos negros
en la ciudad.
Mojan lo más seco
de mi soledad.
Me duele muy profundo
no volver a verte más.
Se acabó tu voz para mí
la mía para tí. (bis)"

("Sueño de la noche más oscura"- Los Tres)

28 abril 2019

Música con contenido social.

En materia musical tengo gustos de lo más variados, desde balada, rock hasta un poco de salsa y música clásica (más otros registros). La trova también me encanta, y si un cantante decide darle a sus letras un contenido social, destinado a dar un mensaje que considere importante, que ojalá haga reflexionar o remezca conciencias, estupendo. No todo cantante me gustará por el solo hecho de que escriba una canción con mensaje, pero sí tendrá mi respeto.

Manuel García es uno de mis cantantes chilenos favoritos, y cuando me enteré que haría una alianza con Pedro Aznar pensé que eso se venía bueno. Primero lanzaron una versión de "Canción para Mañana", de Los Bunkers, y más recientemente, "La Reja", una hermosa canción cuya letra tiene un contenido que invito a escuchar.



10 abril 2019

Mujeres. Reflexiones en torno al 8 de marzo (ok, con retraso).

Muchas veces soy de reacciones lentas, como en esta ocasión. Quería retomar mi espacio, con todas las ganas que tenía de escribir lo que yo quisiera y como yo quisiera, como esto, lo ocurrido el 8 de marzo de este año, la marcha en Santiago por el Día Internacional de la Mujer, que fue calificada de histórica principalmente por la convocatoria, y yo estoy plenamente de acuerdo con eso... me encantó ver tantas mujeres manifestándose, aunque no sea mi manera de apoyar la causa; ¿por qué no lo es? Tengo un tema con las multitudes, o sea he ido a conciertos y una vez llevé a mi hija a la Paris Parade junto a sus tíos, pero prefiero mostrar apoyo a causas que me importan de otras maneras, escribiendo, explicando el tema a otras personas, dando ejemplo con acciones, etc. 

Debo decir que me siento afortunada y contenta de ser mujer en este siglo y en Chile... creo que es un buen momento para ser mujer, porque la conciencia mundial está despertando, y es un buen país para ser mujer comparado con tantos otros que van bastante atrás. Claro que si pensamos en los índices de femicidios y violencia intrafamiliar quizás no tanto, pero siento que estamos en un punto de evolución, no de involución. Y ojalá estemos claras en nuestro voto para el próximo período presidencial, porque en éste no habrán muchos avances legales...

Sobre literatura feminista recién estoy empezando a leer (lo admito); me encantará escribir sobre esto más adelante. Literatura escrita por mujeres he leído desde siempre, y con el tiempo me fui dando cuenta de que era mirada en menos por la crítica literaria fíjense; y yo pensaba: "con qué cara..." nada más. Las injusticias caen por su propio peso. Y bueno, como en todo, sí les ha costado brillar más a las buenas escritoras, pero lo han logrado. Lamentablemente, en ocasiones hay estrellas (escritoras) que han brillado muy fugazmente, o que han brillado a costa de su cordura.

El arte ha sido a mi parecer punta de lanza en el feminismo, pero hay que ser justas: en todos los ámbitos han existido "primeras" que han forjado el camino para las que siguen. La revista Ya de El Mercurio tenía una sección donde destacaban a esas mujeres, y recientemente lanzaron un libro; también quiero destacar la web y el libro de "Mujeres Bacanas".

Y así como cierta escritora tituló un ensayo "Todos deberíamos ser feministas",  yo suscribo plenamente (es charla TED), aunque cada una lo viva con distinto énfasis, porque es así. El mundo está girando hacia otra sensibilidad, y es un buen augurio (quiero ser positiva).