05 octubre 2013

5 de octubre de 1988.

Tengo pocos recuerdos de ese día, pese a que tenía 12 años. Sí recuerdo mejor la franja política, y toda la energía y optimismo que transmitía la franja del No. En el colegio, pese a que no se destacaba por ser muy open mind, se discutía el tema fuera de clases, y en su momento no me gustó ver cómo la política dividía a mis compañeras. En casa en tanto, no se hablaba mucho de eso, yo vivía más o menos en una burbuja, un ambiente muy protegido donde sólo importaba que la niña estudiara, y yo tampoco mostraba mucho interés.

Estos aniversarios "especiales" (los 40 años del golpe, los 25 del plebiscito, especiales por la connotación que le da el mero número) se prestan para hablar con un mayor énfasis de lo sucedido. Me alegra decir que ahora soy una persona más reflexiva, a la que le importa lo que pase en su entorno... no soy de las que encuentra todo malo, valoro mucho que hayamos logrado en ese momento transitar a la democracia... ¿que no llegó la alegría? puede ser, todo es perfectible, claro que hay hartas cosas que requieren un ajuste, una mejora, un cambio de perspectiva... hay algo mucho más profundo en todo esto que tiene que ver con lo que queremos para nuestro país, para nosotros, y que en mi opinión precisa un cambio de mirada, de sistema, ya que el capitalismo nos está llevando al borde de un precipicio.

18 septiembre 2013

Al final de este viaje en la vida...


Que me perdone Silvio, pero esta versión me gusta harto. Y es una de las canciones que quiero para mi funeral...

14 julio 2013

Cumple blogger.

Desde el 13 de julio de 2004, 9 años, contando mi estadía en blogia... disminuyendo la frecuencia de los post con el paso de los años, por falta de constancia más que nada, no me ampararé en que ahora las plataformas más usadas son otras pues esta nunca ha dejado de ser mi casa.

Sólo quiero decir, que aquí estoy, soplando velas y esperando contar con este sitio por todo el tiempo que mis dedos puedan digitar mis pensamientos y sentimientos.

06 julio 2013

Segundo semestre.

Recién comienza julio, y ya estoy pensando en el fin de año, más que nada porque siempre he sentido que el segundo semestre suele correr más rápido que el primero. Acá en la zona se celebró a fines de junio el We tripantu o año nuevo mapuche, y aunque yo nunca he participado de esa ceremonia, desde que estoy viviendo aquí valoro más la diversidad y la atención que los indígenas en general colocan a los ciclos de naturaleza. Sin embargo, y pese a que en la comuna hay bastantes adultos y estudiantes de apellido mapuche, la interculturalidad no es algo que sea muy característico del lugar, por ejemplo, recién comenzará a enseñarse el mapudungun en todos los colegios, o al menos eso fue lo que entendí que señaló un profesional de la educación, noticia que desde luego es muy positiva.. Bueno, con el año nuevo mapuche empieza un nuevo ciclo en la naturaleza, y coincidentemente, empieza un nuevo ciclo para mí. Como siempre, continuamente me ando cuestionando cosas, y suelo ser más reflexiva que activa. Pues bien, ciertos acontecimientos me harán esta vez sí o sí tomar acciones en este semestre que de otro modo quizás seguiría postergando, y doy gracias por este empujoncito que me da la Vida.

Ahora, como un recordatorio, porque se  relaciona con el hacer, pero un hacer consciente y realmente voluntario, y para que quede en mi blog, transcribo algo que encontré navegando:
" 'Tengo muchas cosas que hacer' Sí, pero, ¿cuál es la calidad de tu quehacer?
Conducir yendo al trabajo, hablar con los clientes, trabajar en el computador, hacer recados, atender las innumerables cosas que constituyen tu vida... ¿Hasta qué punto eres total en lo que haces? ¿Es tu acción una rendición o una resistencia? Esto es lo que determina el éxito de lo que consigas en la vida, no la cantidad de esfuerzo que pongas. El esfuerzo implica estrés, tensión, necesidad de alcanzar cierto punto en el futuro o de conseguir algún resultado.
¿Puedes llegar a detectar en tu interior la más leve sombra de no querer estar haciendo lo que estás haciendo? Eso es una negación de la vida, y por ello no puedes conseguir un resultado verdaderamente exitoso.
Si has sido capaz de detectar esa negación en tí ¿puedes también dejarlo y ser total en lo que eres?"
(Eckhart Tolle, "El silencio habla").


17 junio 2013

Mujeres que corren con los lobos.

He estado leyendo "Mujeres que corren con los lobos", un libro que tomé hace años y que no supe entender en ese momento, pues propone revisar temáticas importantes para la mujer basándose  en el análisis de cuentos o relatos populares. Como digo, en su momento no enganché, pero ahora me pilla en un momento de la vida en que mucho de lo leído cobra sentido para mí, hace que "se me caiga la teja" en varios aspectos.
Algunos temas:
- El diseño de la propia vida utilizando nuestras ideas y anhelos, procurando filtrarlos de las interferencias o intervenciones externas.
- El retorno a casa, ese lugar que todas sabemos que existe y nos entrega paz.
- La importancia de la creatividad en cualquier cosa que hagamos.

Llevo años en sicoterapia, y mi naturaleza racional ha hecho que el autoconocimiento sea un proceso profundo, pero centrado justamente en lo racional, de modo que el proceso se encuentra incompleto... Por lo mismo, no desdeño los llamados libros de autoayuda; hay que saber eso sí distinguir el trigo de la cizaña, o la "paja molida" que poco o nada aporta.

Este podría ser considerado entre los libros de autoayuda, pero para mi gusto va más allá, a las raíces de lo femenino, y en mi opinión, merece ser leído y tomar en cuenta las palabras de la autora.


05 junio 2013

Día del Medio Ambiente.


No porque ya casi termina el día es  tarde para mencionar esta fecha, motivo de reflexión y acción quizás más que de celebración... no, mejor ser positiva y apreciar cómo están proliferando los grupos y personas que realizan acciones concretas por nuestro entorno y por la humanidad, pues somos uno con lo que nos rodea.

Desde que llegué a Los Sauces, adquirí mayor conciencia ambiental, pues se trata de una zona en que la actividad forestal ha causado daños importantes, y por otro lado, en el ámbito de educación ambiental formal e informal, hay mucho por hacer. Por eso, y porque siempre he tenido inquietud por el tema, ingresé a la organización Protectores de la Tierra/Nguallen Pelu Mapu. Creo que podríamos mejorar en varios aspectos, pero estoy contenta de estar haciendo algo, tanto en el grupo como en mi vida diaria, siendo esto último tanto o más importante.

25 abril 2013

Qué bonita vecindad.

El crecimiento de los niños, el envejecimiento de los grandes, la partida de algunos vecinos, los cambios en la apariencia de las casas, son señales del paso del tiempo en un barrio. Saber los nombres, preocuparse por la salud y la ausencia de los demás, las conversaciones con escoba o manguera en mano, recoger el diario y regar las plantas cuando un vecino se va de vacaciones son señales de que se está formando una comunidad.

Tuvimos una oveja negra en nuestro pasaje, que era el rey de la copucha y que fue protagonista de un conflicto vecinal con Juzgado de Policía Local incluido, pero ya no está...

Creo que precisamente eso es lo peor que puede pasar entre vecinos, que las copuchas y cahuines interfieran en la vida común, y que haya gente de mal vivir. Fuera del vecino mencionado, actualmente hay una familia que pone la música muy fuerte y hace oídos sordos a las peticiones de moderarlo.

Por otro lado, hay algo que he observado y es la diferencia que existe entre vecinos más participativos que otros. En el sur, donde vivo en la actualidad, pertenezco a una Junta de Vecinos que se reúne periódicamente. A mi entender, podrían haber más actividades y participación todavía, pero es aquí donde he podido ver lo que es una Junta de Vecinos como una fuerza viva, que podría ser, como es en algunos casos, generadora de una mejor calidad de vida de los vecinos.

17 abril 2013

Viendo TV de noche.

De noche aprovecho más que nada de navegar, pero tratándose de televisión, a veces me detengo en programas de entrevistas y lates.

Ahora veía a Luli (chica de Farandulandia, que ahora sólo quiere actuar y bailar más "en serio") que puede hablar en televisión de bulimia, de violencia intrafamiliar, de un secuestro como experiencias personales, pero su forma de hablar y gestualidad hacen dudar... veo a Álvaro Escobar en su late "Más vale tarde" y es así, por la naturaleza de estos programas debe entrevistar a todo tipo de personas. Como a mí él me cae bien, me queda desearle larga vida al programa, pero lamentablemente no lo puedo seguir por lo tarde que es; estos días excepcionalmente lo he hecho: algunos días los invitados no me han interesado y otros sí. Ayer por ejemplo debatían Andrés Velasco y Franco Parisi, una instancia que se agradece.

"Sin Dios ni Late", con Vasco Moulian, tiene otro sello; Vasco es un loquillo, y a veces está muy arriba de la pelota, lo que no es muy bueno para un conductor, también creo que en ocasiones es algo patero con sus invitados. Pero igual lo he visto.

Lo que no he visto son los late originales, los norteamericanos. Aunque sea por imitación, es bueno que existan programas que rescaten la conversación como una forma de compartir ideas y experiencias.

12 abril 2013

Medicina alópata- Medicina alternativa.

Termino el día cansada, pero aliviada por una buena noticia respecto de la salud de mi madre. Hay algunos detalles, eso sí, que dependerán sólo de su voluntad de mejorar.

Me impresionó ver en un solo lugar tantas personas enfermas de lo mismo, acompañadas de familiares o amigos. Y el ambiente era de clínica, pero igual como dije harta gente, y por un momento vino a mi mente toda la industria que hay detrás... es que me estoy volviendo más "alternativa", por decirlo de alguna manera y estoy creyendo más en las causas emocionales de las enfermedades, y en un tratamiento que apunte a ello. Sin embargo, en mi propio caso, "debo partirme en dos", ya que temo que si dejara el tratamiento convencional quede de nuevo la embarrada en mi vida; pero en el fondo de mi ser... quisiera intentar con todo el otro camino, no limitarme a lo que he hecho hasta ahora.

A veces estos modos de mirar la salud humana se enfrentan, y se le denomina a la que propone un camino más emocional, espiritual, y/o centrado en la naturaleza, "alternativa", y otras veces pasa a llamarse "complementaria". Me estaría casando con la segunda nomenclatura, pero repito, quisiera poder creer más en el camino alternativo. Bueno, no es sólo cosa de creer, se estudia, uno se documenta y decide. A veces es difícil decidir, por ejemplo, en el tema de las vacunas, se ha llegado a presentar recursos contra padres que se niegan a vacunar a sus hijos porque no creen en su real efectividad y porque incluso han habido casos de severos daños causados por el mercurio presente en ciertas vacunas.

Igual, tomo infusiones de hierbas, he ido a sesiones de sonoterapia (la recomiendo) y he tratado de meditar, esto último hasta ahora me resulta muy difícil, mi mente me juega malas pasadas. No cederé en mis intentos, porque los beneficios de la meditación se han comprobado hasta científicamente.


09 marzo 2013

Tiempo personal.

Mientras escucho música de mi radio favorita (la Play) y navego un rato, pienso en la importancia de darse estos espacios en que haces algo que te gusta... Hay personas que no se dan ese espacio y tiempo, y terminan por explotar, de una u otra manera. No se trata de tomarlo a la ligera, me refiero a actividades que nos otorgan un remanso de paz si nos concentramos 100% en ellas: jardinear, escuchar música, escribir, leer... tantas como se te ocurran.

Ocupados como estamos en cumplir múltiples roles, no nos olvidemos de cultivar nuestras aficiones y atender nuestras necesidades más profundas.

10 febrero 2013

Viajes.

Mi hermana anda por Buenos Aires y eso ha renovado en mí el bichito por viajar; ahora, no soy ultra aventurera cuando se trata de esa materia pero me encanta conocer lugares nuevos, paisajes, museos, parques, librerías, experimentar otros sabores... no tanto alternar con gente porque no soy muy sociable, con ello algo pierdo, pero así soy yo.

Veo en MásDeco de La Tercera que está dedicada a Puerto Varas y recuerdo los años en que mi tío vivía ahí y tuvimos la fortuna de veranear en esa hermosa ciudad, que ahora dicen está aún mejor, más turística eso sí, vale decir, pierde un poco de su encanto natural pero gana en servicios y en preocupación por el aspecto patrimonial. Es un lugar al que tengo que volver...

Por ahora, sólo viajo leyendo... ya vendrá el momento en que además pueda hacerlo en forma concreta.

17 enero 2013

Reflexión encanecida.

Me gusta sentir la cara despejada cuando tengo que estudiar alguna materia o cuando hace calor. Ayer, al hacerme un moño frente al espejo del baño, surgieron nuevamente mis canas en todo su esplendor, y vi que igual son hartas.
 
Había decidido hace bastante tiempo no teñirme, por varias razones, pero la imagen que el espejo me devolvió me hizo dudar por un momento. Al ser mujer, las canas son un tema, sobre todo porque somos bombardeadas por la publicidad y la imposición de ciertos cánones de belleza que han creado casi la obligación de teñirse.
 
El punto es que al mirarme me sentí vieja. Y odié esa sensación. Sé que lo esencial es la actitud, tener el espíritu joven, y eso es lo que me está faltando.

05 enero 2013

2013, un año de desafíos.

   Es cierto que cada año es un cuaderno en blanco que vamos llenando con nuestras acciones y circunstancias... cada año trae nuevos desafíos que enfrentar. Pero en esta ocasión me siento diferente, algo más entera como para empezar este nuevo ciclo.

   No hice balance del 2012 (y eso que lo considero un buen ejercicio), apenas he tenido tiempo de plantear mis principales propósitos en términos generales, y es en el cumplimiento de esos propósitos donde están mis grandes desafíos de este año.

  A diferencia del 2012, que no fue un mal año pero que me tuvo esforzándome en ciertos puntos básicos no del todo logrados, quisiera cerrar el cuaderno del 2013 habiendo escrito los respectivos tickets al lado de mis propósitos de modo de quedar satisfecha. Y si no he logrado alguno, quedar con la convicción de que me esforcé al máximo.

   En las últimas semanas una enfermedad, más que eso, un cuadro complejo de salud ha surgido en un miembro de mi familia. Eso altera la vida en varios sentidos, y es un desafío inesperado que se nos presenta.Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos, pero creo que lo esencial es tener fe y tranquilidad.


17 diciembre 2012

Vuelvo, vida vuelvo...

No sé por qué tengo tan abandonado este blog si me gusta tanto escribir, si me siento tan bien haciéndolo, aunque no sea en onda creativamente artística. En realidad, sí sé. Desde que tengo internet de nuevo en casa, no me he dado el tiempo, no he tenido la disciplina necesaria, no he sido constante... mea culpa. 

A veces siento nostalgia por los tiempos del boom blogger, ¿cómo, si antes nos dábamos el tiempo para escribir más extensamente (y leer a otros), ahora reinan los 140 caracteres (nada contra twitter, en todo caso) o la brevedad - en su mayoría - de facebook (porque sospechas que si escribes más largo te leerán menos)? En esos tiempos leí a personas que me parecían muy interesantes, a algunas de las cuales conocí en persona, y por cierto, no olvidaré la grata experiencia de escribir en el blog "El Club de Lulú". En fin, en la actualidad leo muy pocos blogs, pero he querido mantener este espacio porque me da la ilusión de tener una columna, y porque, insisto, me gusta escribir.

He aquí que vuelvo entonces, con más frecuencia, con disciplina, haciéndome el tiempo, para lanzar botellas con cartas al mar... vuelvo... "a vivir en mi país".

02 octubre 2012

Power to the people.

Un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio me motivó a escribir este post, y la cercanía de las elecciones municipales. El reportaje trata acerca de cómo personas comunes y corrientes, que no son políticos tradicionales pero sí han destacado como dirigentes o líderes de organizaciones sociales, han presentado sus candidaturas a concejales.
Las razones que esgrime una candidata son que estas organizaciones son transversales políticamente, saben de autogestión y conocen a sus comunas por dentro.
 
No es un misterio que en la actualidad existe una gran desconfianza hacia los políticos, situación algo injusta creo yo para quienes trabajan con auténtica vocación; es así como nuevos liderazgos basados en "lo ciudadano" están surgiendo con mucha fuerza. Está la sensación y la certeza en muchos casos de que los políticos por quienes votamos no representan nuestros intereses y con ello la participación de las personas se ve muy reducida.
El candidato a concejal por Las Condes, Enrique Cisternas, incluso propone que "hay que salirse de la esfera clásica, hacer una organización que agrupe las Juntas de Vecinos y que se desarrolle una verdadera democracia participativa".
 
Se habla del "power ciudadano" en el reportaje citado, y en buena parte tiene que ver con los movimientos sociales que han empoderado a las personas.
 
Cabe destacar que en el gobierno local se juegan otras reglas, aunque aún se sigue dependiendo mucho del gobierno central y esto debería cambiar. Además, cada comuna tiene una identidad y necesidades propias, por lo que requiere concejales y alcaldes realmente a la medida.
 
Poder para el pueblo. Al menos que el pueblo esté mejor representado. veremos cómo nos va en esta pasada.

21 septiembre 2012

Día Internacional de la Paz.
 
 
 
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz. Y sí, no postulo a ningún reinado, pero deseo de corazón la paz mundial, quiero creer que es un objetivo que se va a lograr. Mientras no seamos insensibles a lo que ocurre en nuesro entorno, a nivel local y global, creo que no es imposible.
Cada vez somos más a quienes nos importa esto, y nos duele ver delincuencia, violencia intrafamiliar, violencia en los estadios, riñas por cualquier motivo, guerras civiles y entre Estados... en este día me detengo simplemente a reflexionar, y a procurar, hoy y cada jornada, el logro de la paz interior para poder reflejarla a mi alrededor.
 
 
Día  Internacional de lucha contra el monocultivo de árboles.
 
 
Esto me toca de cerca también, y es un tema que como país nos toca, pues hay amplias zonas con plantaciones forestales.
Vivo en Los Sauces, una comuna donde hay muchas plantaciones de eucaliptus y pinos, algunas forestales y varias personas naturales que se dedican al negocio de la madera. Antes de conocer un poco más de este tema, para mí eran "bosques", cuando son realmente monocultivos que traen en su explotación inadecuada una serie de consecuencias.
Por supuesto, no soy una ecologista furiosa que piensa que no se debe explotar la madera, pero claramente sí creo que no de la forma en que muchos lo hacen en la actualidad. El suelo se degrada al máximo, se absorbe mucha agua y por lo tanto en las zonas cercanas ésta
escasea, los pesticidas utilizados contaminan el agua y la comida de los campesinos que viven en lugares aledaños...
Es por eso que hay que estar alertas y aunque sean grandes gigantes las forestales, luchar por una explotación lo más controlada posible.

09 agosto 2012

Herman Hesse: 50 años de su muerte.

En ocasiones como ésta se recuerda, se homenajea, y desde este rincón va mi homenaje a este escritor que si bien partí leyendo por un control de lectura ("Demian" en octavo básico), terminó conquistándome en otros libros. No diré que los he leído todos, pero "Siddharta" y "El lobo estepario", además del ya nombrado, me sumieron en interesantes reflexiones sobre nuestra naturaleza humana.

Recién leía por ahí que además se tomaba su tiempo para contestar cartas de los admiradores que tenía repartidos por el mundo, no todos hacen eso.

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero." (Herman Hesse).



20 enero 2012

La edad real de tu cuerpo.

Increíble, mucho tiempo sin escribir, pero en verdad harto tiempo, al menos para mí.

En fin, nuevamente uno de mis propósitos importantes de año nuevo es bajar de peso, pues estoy en una cifra perjudicial para mi salud; y a eso va un poco el título de este post. Con los hábitos de vida (léase fumar, alcohol, consumo excesivo de azúcares y grasas, poco o nulo ejercicio) se pueden añadir años de vida al cuerpo, con lo que uno se autoinfringe un importante daño.

Hay un programa del cable en que una persona se somete a una serie de exámenes para determinar la verdadera edad de su cuerpo y luego es guiada en un proceso de adquisición de hábitos saludables que le permitan volver a su edad cronológica. Yo no cuento con una ayuda completa, como es de esperar, pero algo me esfuerzo, voy a la nutricionista, me he realizado exámenes... topo claramente en el ejercicio y en lo mucho que me gusta comer, aunque el verano ayuda con mayor variedad de frutas y verduras.

Creo que es bueno detenerse a pensar en nuestros hábitos, no vaya a ser cosa que nos estemos restando años de vida...

12 septiembre 2011

Accidente en Juan Fernández.

Puedo dividir mis impresiones sobre el accidente en Juan Fernández: centrarme en la figura de Felipe Camiroaga y reflexionar sobre la muerte.


Un animador de televisión que ha estado presente dirigiéndose al público hace más de 20 años se hace parte de la vida cotidiana, en especial últimamente, al animar un espacio matutino. En lo personal siempre me gustó, por guapo, por simpático; algo pintamonos quizá, pero igualmente encantador y talentoso. Incluso vi las teleseries en que participó y sus programas menos exitosos. Me interesaba saber cuáles eran sus pololas y leía sus entrevistas, donde se dejaba entrever una faceta más reflexiva, su amor por la naturaleza, qué opinaba sobre el medio en que trabajaba. En los últimos días he quedado admirada por los numerosos testimonios que daban cuenta de un corazón generoso... tanta gente hablando bien de él no puede ser adulación ni buena crianza...


Por otro lado, la forma en que murieron las 21 personas hace que uno se plantee algunas cosas: primero, como dije en mi facebook, enviar energías positivas y fuerza a los familiares que pasaron y continúan pasando un momento tan difícil al perder un ser querido de manera tan brusca y chocante; también, inevitablemente, la postura de uno acerca de la muerte. Sería un poco largo tratar eso acá, en estos momentos al menos, ya que se pueden señalar tantas cosas, pero sí puedo decir que ojalá la muerte te encuentre haciendo el bien y sin estar enemistado con nadie.


Y nuevamente, los que creemos en Algo o Alguien Superior, pidamos por los familiares y amigos, así como por la paz de las almas de los fallecidos.

03 julio 2011

Por una mejor educación.



Sí, suena bastante amplio, y no dudo que todos los gobiernos (unos más que otros) han y hayan tenido este tema en su programa, ya que es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del ser humano, que lo forma para desempeñarse no sólo como un generador de recursos para sí mismo, sino que tanto o más importante, para ser un aporte real al mundo en que vive.





Como he comentado en alguna oportunidad, lo relativo a la educación me toca bastante, pues además de mi interés como ciudadana y futura apoderada, mis padres y mi marido son profesores en el -tan cuestionado actualmente- sistema público.





Hay un descontento profundo en secundarios y universitario; la exigencia es una educación pública gratuita, equitativa y de calidad... ¿quién podría estar en desacuerdo con eso? El problema viene cuando se empieza a hilar un poco más fino, y nos damos cuenta que el tema abarca muchas aristas.





Destacando previamente que en la tarea de mejorar la educación no hay que descuidar por nada del mundo la educación básica y pre-básica (allí donde los alumnos no tienen casi voz y sólo pueden ser representados por sus padres) y sin la pretensión de hacer un sesudo análisis, los aspectos más importantes para mejorar la educación pública a mi juicio son:





- Mejorar la formación de docentes (malla curricular), y procurar que sean los mejores quienes estudien pedagogía. Al mismo tiempo, mejorar los sueldos y prestigiar socialmente la profesión.





- Destinar más recursos a todos los niveles de la educación pública; ahora, el cuánto es difícil de determinar. Se ha hecho la comparación del gasto público en armamento versus el gasto público en educación. Adivinen cuál es el superior...





- Buena administración de los recursos; para esto hay consenso en que se debe presentar una alternativa a la municipalización, donde en la mayoría de las comunas se está realizando una labor deficiente.





Me da mucho gusto ver cómo la juventud se está movilizando por algo que les atañe tan directamente. Una amiga me decía que en nuestros tiempos, recién iniciada la transición a la democracia, no había mucho interés de parte de los estudiantes (al menos de los secundarios) por estos temas. En mi liceo, que era y es de excelencia académica, las chicas que alegaban por algo o se rebelaban eran consideradas casi "subversivas". Pero algo está pasando, y lo que es más positivo, está obligando a los políticos tradicionales a escuchar las voces que están sonando cada vez más fuerte.


P.D: Se está provocando otra interesante discusión a raíz de las medidas anunciadas por el Presidente ayer 5 de julio... anuncios insuficientes, hay mucho que debatir, pero sobre todo hay mucho que mejorar, ya.