26 octubre 2009

Estamos al aire.

Hace un par de meses estoy participando en un programa de radio de corte ambientalista. Tengo una sección sobre uso de hierbas medicinales, y ha sido una grata experiencia.

Debo confesar que aún me pongo nerviosa frente al micrófono, me falta algo de soltura, pero espero mejorar en cada programa.

Como vivo en un sector donde la población urbana casi se iguala a la rural, y en ésta última se escucha bastante la radio, ya nos han llegado comentarios sobre el programa; es bastante divertido que nos critiquen la música, ya que ponemos de todo salvo lo que más se escucha acá: rancheras y cumbias. Es que la idea es ir ampliando el espectro...

Ojalá que se pueda seguir realizando el programa el próximo año, pero eso es algo que no depende de nosotros (cuestión de platas).

19 octubre 2009

El tiempo pasa...

Nos vamos poniendo viejos, o maduros, según sea el punto de vista. Mi papá está hoy de cumpleaños y viéndolo, pienso en vejez, pero sólo porque está bien arrugadito, pero es un hombre lleno de proyectos. Yo, que cumplí años en agosto, voy madurando (aunque no dé muchas señales de madurez, ja, ja, ja)... y mi hija... bueno, ella recién está comenzando este camino.

Progresos de Rayén:
- se está sentando cada vez más derechita, sosteniendo su cuerpo y su cabeza
- balbucea pa-pa, ba-pa, da-pa, ma-ma
- se ríe a carcajadas

01 octubre 2009


Volví a recuperar el ánimo para escribir, así que aquí estoy de nuevo: Decidí quedarme sólo con mi blog, twitter y facebook (aunque mantengo el último) no son para mí.

La primavera llegó, por fin... es tan agradable sentir el sol en la cara, y algo de fresca brisa.

Mi hijita está por cumplir los 6 meses, me encanta verla, en especial cuando sonríe y emite sonidos raros que tal vez sean una forma de comunicación. Aquí está una de las tantas fotos que en nuestra chochera le hemos sacado.

07 agosto 2009

Saliendo del hoyo.

Nada más claro, simple y transparente como a mí me gusta. La depresión me ha robado días y meses de vida, aunque también podría decir que en esos períodos no puse todo de mi parte para mejorar... desde marzo dejé de escribir en gran parte por la depre...

Pero gracias a Dios, estoy mejor, aunque no bien del todo. Estoy con el debido tratamiento en todo caso.

Mi hijita ya cunplió 4 meses, pero confieso que ni siquiera ella fue un aliciente como para superar la oscuridad que me estaba consumiendo.

Ahora, como puse en mi facebook, veo un rayito de luz...

19 marzo 2009

Mis últimos sueños.

Soy una persona que rara vez recuerda lo que sueña, por eso me llama la atención lo que me está ocurriendo. En menos de dos semanas he tenido dos sueños que han sido como historias, cuentos, en los que yo soy la protagonista casi sin metáforas ni disfraces, y con un mensaje bastante claro: que retome la búsqueda espiritual que empezó hace mucho tiempo, veladamente me atrevería a decir desde niña, pero cruzada constantemente de las dudas que la racionalidad me dicta... y es que siempre he sido más de "pensar" que de "sentir".

12 febrero 2009

Dulce espera.

Hasta hora ha sido así, gracias a Dios sin grandes molestias, claro que ahora entro en la recta final y el tamaño de la guatita va creciendo rápidamente, lo cual trae varias consecuencias...

La depresión estuvo muy presente el mes de enero, ahora el ánimo ha estado mejor; yo sólo quiero que no se presente la depresión post-parto, hay que pensar positivo no más.

Como ya tengo 7 meses, tuve que pensar ya en comprarle ropita... aunque cada día siento a Rayén dentro de mí, ese solo acto es un paso más concreto, como que la niña ya está aquí, es un sentimiento bien especial.

Me he cuestionado nuevamente si seguir o no con el blog, el desánimo ha influido bastante en ello, pero no quiero bajar los brazos, esa sensación tendría si cerrara este espacio... no me importa que los comentarios sean pocos, no quiero perder un lugar donde soy yo, donde entrego parte de mi esencia y me basta eso... claro que la retroalimentación es importante, pero no le podido dedicar mucho tiempo en estos meses a la "reciprocidad bloguera".

25 diciembre 2008

Cuenta regresiva...

falta poco para fin de año, y eso me hace pensar en una serie de cosas, el típico balance, aunque definitivamente lo que me movió el piso este 2008 ha sido el embarazo.

Estoy viviendo experiencias difíciles de verbalizar, hay temores, confusión, esperanzas, expectativas, mientras la niña crece día a día... yo trato de ser fuerte, de ser una persona mejor, por ella... ése es mi trabajo diario.

Para el 2009, mi deseo para todos los amigos, conocidos y lectores del blog es Salud, Amor y Prosperidad a raudales, de todo corazón.

15 diciembre 2008

Electricidad.


"Electricidad/ cuando tú me miras/ algo sobrenatural/ una sensación/ que me fascina" (canción de Lucero).Pues no es algo tan fascinante cuando te da la corriente, como me ocurrió a mí a los 10 años, cuando no sé qué pasó por mi mente que metí los dedos a un enchufe, más bien, a "las patitas" de uno (no sé cómo se dice específicamente). El mono es bastante gráfico... se siente un hormigueo, una especie de calambre bastante intenso en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies; el momento se me hizo eterno... sólo atiné a llamar gritando a mi mamá, quien llegó corriendo y de un tirón me liberó (no me explico cómo no le dio la corriente también a ella).

Secuelas: quemaduras como ampollas en las yemas de los dedos pulgar derecho e índice izquierdo; me hicieron injertos de piel para recuperar un mejor aspecto y sensibilidad en dichas zonas, sacando piel de la muñeca izquierda... fue una ooperación sencilla en el sentido que estuve interna sólo un día pero aún así me pusierona anestesia general y me enyesaron ambos brazos por 2 semanas... pregúntenme cómo comía e iba al baño... atroz. Además, me bajaron mucho las defensas y cuando todo pasó me dieron paperas y después una gripe super fuerte... casi repito quinto básico por inasistencia.

Hasta el día de hoy todo lo que sea enredos de cables, enchufes en estado dudoso e incluso cambios de ampolletas son cosas que evito como sea... en resumen, trauma. Sé que debiera superarlo, pero...

12 diciembre 2008

Tranquila.

Así me dejó la visita al ginecólogo hoy: tranquila. Y eso tiene consecuencias positivas, me baja la ansiedad por comida, mejora el genio, respiro más calmada, duermo mejor, todo bien... y la próxima ecografía, en pocos días más.

07 diciembre 2008

En casa de herrero...


cuchillo de palo. Mi padre, entre otras cosas, es profesor de música, toca guitarra y órgano. En casa a todos nos gusta la música pero ninguno lo iguala: mi hermana canta bossa nova, mi hermano es capaz de leer clave americana pero toca guitarra para él solo y yo siempre he deseado tocar guitarra pero nunca me he puesto las pilas... sólo una vez, de niña, le pedí a mi padre que me enseñara, pero fue mala época pues estaba muy ocupado como para hacerse un tiempo para mí.

Saber tocar un instrumento otorga un plus creo yo, confiere cierto grado de disciplina, además que aprendes un nuevo lenguaje, el de la música, que es universal...

Por ahora, sólo me queda cantar, y hacer que mi guaguita escuche harta música.

02 diciembre 2008

A mitad de camino.

Justo... estoy embarazada y tengo 4 meses y medio... en rigor, vamos en la semana 21.

Fecha probable de parto: 19 de abril de 2009.

Pasé por exámenes varios, idas diversas a ginecólogo y matrona, noches de insomnio y fluctuaciones de ánimo. Dudé bastante en escribirlo en el blog, porque consideraba que era muy pronto como para compartirlo, pero creo que ya es tiempo.

Mi principal aprensión es que este no fue un embarazo planificado, por lo que a la fecha de concepción y hasta que me enteré que estaba embarazada, aproximadamente a los 2 meses y algo, continuaba tomando mis remedios para la depresión, cuyos efectos en estos casos se desconocen... en fin, los exámenes y las ecografías hasta el momento no han revelado nada anormal y yo estoy tratando de pensar positivamente...

En fin, ya me ha cambiado la vida y lo más notable de todo es que tomar conciencia de mi embarazo me ha hecho desear y tener más que nunca mucha energía para superar la dichosa depre que tanto tiempo me ha acompañado.

28 noviembre 2008

Teletón.


Siempre me ha gustado ver la Teletón, aunque cuando estoy de mal humor pienso: "si las historias son siempre las mismas"... pues no, en el fondo cada testimonio es único, pero comparten algo que a uno le hace falta: espíritu de superación.

Vuelvo a la autocrítica: yo he pasado por situaciones y/o problemas que me han hecho cuestionarme seriamente, desanimarme, en fin... pero al ver las historias de minusválidos atendidos en la Teletón pienso: "¿y de tan poca cosa me estoy quejando?".

Las personas que hemos visto y veremos son un gran ejemplo y motivan a meterse una mano en el bolsillo y aportar lo que el corazón diga. La cuenta, la llevamos en la memoria: 24.500-3.

21 noviembre 2008


Últimamente han ocurrido tantas cosas buenas en mi vida, que no lo puedo creer. Parece que se ha materializado un auténtico milagro, de verdad, no puedo creerlo (demasiado bueno para ser cierto).

Si alguien quiere saber mi secreto, lo comparto sin problema: consiste en elegir un número “x” y usarlo en todo momento, como una auténtica cábala (y eso que, en rigor, no soy una persona supersticiosa, ni menos aún una numeróloga experta).

Eso sería todo por hoy. Cariños a todos los que pasen por esta humilde morada.

16 noviembre 2008

Ansiedad por comer.


Estoy en ésa, el refrigedor tiembla cuando paso por su lado. Años atrás, era fan de la comida rápida y creo que pudo tener como consecuencia que el 2005 me tuvieran que operar de la vescícula, dejándome una cicatriz larga y fea. Es que siempre me ha gustado comer, siempre.

Últimamente me levanto de madrugada y veo lo que hay: a veces me preparo un sandwich con un té, o saco un yogurt si es que hay... mala cosa en todo caso, muy mala cosa, pues los resultados ya están a la vista.

Hay elementos externos que gatillan esta ansiedad, sin duda; no puedo comentarlos aquí, es difícil hacerlo (por el momento); el asunto es que trae hasta complicaciones familiares... claro, porque no pueden andar escodiéndote el pan, o poniendo candado al refri o a la despensa. Entonces tengo que echar mano a mi escasa fuerza de voluntad, y aumentar el consumo de agua, y recordar algunos tips leídos en revistas femeninas o de nutrición y salud. Ayer puse en práctica uno de ellos, con buenos resultados: tenía que esperar el almuerzo, que sería a las 2 de la tarde, sin comer nada o casi nada durante 2 horas... entonces recordé el consejo leído en más de una ocasión que recomendaba cortar apio o zanahoria en bastoncitos e ir masticándolos de a poco para provocar sensación de saciedad; yo piqué una zanahoria de tamaño regular y junto a un vaso de agua (y a alejarme de la cocina por un buen rato) pude esperar con calma que llamaran a comer.

Seguiré con este tema de vez en cuando, creo que muchos (as) han pasado por experiencias similares.

13 noviembre 2008

La experiencia de MI candidato.

Las municipales ya pasaron, pero recién ahora tengo tiempo para plasmar lo que fue la experiencia de mi candidato, y me refiero a mi candidato a concejal: Oscar, mi marido.

El bichito le venía rondando hacía tiempo: "esto se podría hacer de tal manera", o "si yo fuera parte del concejo, propondría esto otro"; el concepto de servicio público parece bastante manoseado, pero la verdad no hay otra forma de explicarlo, es algo que existe y debes querer llevarlo a la práctica si realmente estás interesado en ocupar un puesto en el concejo con propiedad, y no simplemente llenar un espacio vacío por el dinero que pagan por asistir a cada sesión.

Mi marido partió con la desventaja de ser afuerino, llevar 4 años viviendo en el pueblo y por lo tanto ser poco conocido... además, sólo contaba con 20 días para hacer una campaña a full time; con un problema personal a cuestas, inició su puerta a puerta, donde la gente lo acogió con amabilidad y le planteó sus inquietudes y problemas.

¿Resultado?: cerca de 100 votos (necesitaba más de 250 para ser electo). Quedó conforme para ser su primera vez, dispuesto a seguir trabajando por Los Sauces y con la esperanza de ser, en el próximo período, un buen concejal para esa comuna.

08 noviembre 2008

Regaloneando.

Estoy recibiendo mucho cariño, y eso me tiene en un estado de... ensueño, digámoslo así.

01 noviembre 2008

Vuelvo, amor vuelvo...

A vivir en mi país...

Fueron semanas muy complicadas, pero ahora estoy mucho mejor. En adelante pondré mis límites en forma más clara; sólo quiero estar tranquila, bien, serena para enfrentar este regalo que Dios nos ha enviado.

08 septiembre 2008

Sigo romántica (películas).



El post "Soy una romántica" generó algunos comentarios que me animaron a continuar la conversación, específicamente en lo relativo a películas.



Mary recomienda
Sleepless in Seattle (Sintonía de Amor, con Tom Hanks y Meg Ryan)... sobre un amor que surge al escuchar la historia de un hombre solitario en la radio. Menciona también La casa en el lago (Sandra Bullock y Keanu Reeves), que no he visto, pero sé que trata de un "amor epistolar" entre dos personas... ¡de distintas épocas!. Por último, recomienda Los Puentes de Madison (Meryl Streep y Clint Eastwood) la cual me gustó mucho... Streep es una mujer madura, casada y con familia, a quien el amor toca a su puerta: un atractivo fotógrafo roba su corazón en un par de días, pero prima en ella el "deber ser"... aunque jamás lo olvida, y al final de sus días, las cenizas de ambos se encuentran en uno de los lugares donde fueron felices (suspiro).



Comedias románticas hay muchas, simples y azucaradas la mayoría, otras nos arrancan una auténtica carcajada y algunas nos hacen reflexionar. Olvidaba mencionar los dramas... aquellos "corta-venas"; podría mencionar la última película de ese tipo que vi, y que realmente me dejó "pa' entro":
Expiación: deseo y pecado.

30 agosto 2008

Todos los perritos se van al cielo.


Excelente guardiana, campeona del salto alto, regalona como ella sola... detestaba los gatos, insectos y pájaros; fue madre dos veces (y el padre fue el mismo en ambas ocasiones, eran monógamos). Resistente a la disciplina, cariñosa e inteligente, nos acompañó por ocho años.

Tonya, Toñita, Toniña. TQM.

29 agosto 2008

Hold on

Quería escribir un post respuesta al anterior, siguiendo en la onda romántica, y desentumecer un poco los dedos luego de tanto tiempo sin postear, pero por ahora sólo estoy cruzando los dedos para que la perrita de la casa, la Tonya, se recupere de una grave herida que le propinó uno de esos canes grandes cuyos dueños deberían mantener en casa o al menos con correa si están en la calle... dueños negligentes no más.

Esta noche es crucial, está internada en una clínica veterinaria...