08 septiembre 2008

Sigo romántica (películas).



El post "Soy una romántica" generó algunos comentarios que me animaron a continuar la conversación, específicamente en lo relativo a películas.



Mary recomienda
Sleepless in Seattle (Sintonía de Amor, con Tom Hanks y Meg Ryan)... sobre un amor que surge al escuchar la historia de un hombre solitario en la radio. Menciona también La casa en el lago (Sandra Bullock y Keanu Reeves), que no he visto, pero sé que trata de un "amor epistolar" entre dos personas... ¡de distintas épocas!. Por último, recomienda Los Puentes de Madison (Meryl Streep y Clint Eastwood) la cual me gustó mucho... Streep es una mujer madura, casada y con familia, a quien el amor toca a su puerta: un atractivo fotógrafo roba su corazón en un par de días, pero prima en ella el "deber ser"... aunque jamás lo olvida, y al final de sus días, las cenizas de ambos se encuentran en uno de los lugares donde fueron felices (suspiro).



Comedias románticas hay muchas, simples y azucaradas la mayoría, otras nos arrancan una auténtica carcajada y algunas nos hacen reflexionar. Olvidaba mencionar los dramas... aquellos "corta-venas"; podría mencionar la última película de ese tipo que vi, y que realmente me dejó "pa' entro":
Expiación: deseo y pecado.

30 agosto 2008

Todos los perritos se van al cielo.


Excelente guardiana, campeona del salto alto, regalona como ella sola... detestaba los gatos, insectos y pájaros; fue madre dos veces (y el padre fue el mismo en ambas ocasiones, eran monógamos). Resistente a la disciplina, cariñosa e inteligente, nos acompañó por ocho años.

Tonya, Toñita, Toniña. TQM.

29 agosto 2008

Hold on

Quería escribir un post respuesta al anterior, siguiendo en la onda romántica, y desentumecer un poco los dedos luego de tanto tiempo sin postear, pero por ahora sólo estoy cruzando los dedos para que la perrita de la casa, la Tonya, se recupere de una grave herida que le propinó uno de esos canes grandes cuyos dueños deberían mantener en casa o al menos con correa si están en la calle... dueños negligentes no más.

Esta noche es crucial, está internada en una clínica veterinaria...

08 julio 2008

Soy una romántica.


No en el sentido de ver el mundo color de rosa, pero caigo rendida ante buenas comedias románticas... me gusta ver amores accidentados con un final feliz... y ¿el príncipe azul? debe ser atractivo -lo que no se refiere a rasgos perfectos- y enternecedor, con un toque de rudeza... como Colin Firth.

Entre mis favoritas se cuentan "Cuando Harry conoció a Sally" (me sentía identificada, porque en dos ocasiones me gustaron amigos... pero no pasó nada :( ) y "El diario de Brigdet Jones"... puntos en común:
- Llevo un diario
- Por años estuve esperando que llegara "él"
- Formulo propósitos que rara vez cumplo (sobre todo aquello de bajar de peso :S )
- He pasado por situaciones absurdas debido a "interferencias comunicacionales"
- Finalmente encontré al amor de mi vida

Mi príncipe no es de regalar flores ni chocolates, pero me demuestra sus sentimientos de múltiples maneras, y nos complementamos muy bien. Tengo mi propio final feliz, aunque en propiedad es una historia en desarrollo, que ya lleva 9 años.

21 junio 2008

Dos mujeres interesantes.


Iba a titular el post de otra manera, pero cambié de parecer... se trata de dos mujeres interesantes que han utilizado el poder de la palabra de distintas maneras:

- Yoani Sánchez, bloggera cubana que desde su rincón observa y comenta la realidad de su país. permitiéndose la crítica donde ella no es bien vista, lo que le ha traído reconocimientos y también conflictos... esto último nada menos que con Fidel Castro (ver nota aquí). Recibe miles de visitas... ¡eso es blogpower!

- Jhumpa Lahiri, escritora inglesa con ascendencia india. Ganó el Pulitzer con "Intérprete de emociones", libro de cuentos con historias de inmigrantes de la India en Estados Unidos. Yo no he leído el libro, pero me llamó la atención leer en el artículo que me la presentó el que destacara por su escritura sencilla, algo poco frecuente... claro, siempre he pensado que no es necesario expresarse "en difícil" para llegar al lector, ser simple es más efectivo, sin perder contenido eso sí.

Creo que la palabra tiene un gran poder, para bien y para mal, por eso hay que escoger con cuidado lo que uno dice o escribe, todo tiene un efecto...

He leído que cuando una persona lee harto, tarde o temprano se siente impulsada a escribir... eso también es parte del poder de la palabra, surge la necesidad de comunicar, de ser leído... es lo que a mí me ocurre, y agradezco contar con un espacio en este blog. Tal vez nunca gane un premio pero la verdad es que me hace bien escribir, con eso basta.

17 junio 2008

Unas horas en otro mundo.

El domingo fui a ver "Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" (el link corresponde a un resumen de la novela) basado en el libro de C.S Lewis, que forma parte de una serie de 7 libros cuyas historias transcurren en el mágico mundo de Narnia, poblado de animales parlantes, espíritus de árboles y de las aguas, brujas, enanos, centauros y otras criaturas, además de "Hijos de Adán" e "Hijas de Eva" y la presencia de Aslan, el León.

Leí los 7 libros en mi adolescencia, y como tengo alma de niña, me cautivó la manera de narrar del autor, la calidez de Aslan (un símil de Dios, nada menos), los instantes de humor, las pruebas que deben afrontar los personajes, las lecciones que reciben, la magia... tal vez ahí está la clave: me hizo creer en la magia y apreciar la bondad. Es por eso que disfruté tanto viendo la película, aunque ésta se permitió varias licencias en su adaptación, y me sentí un par de horas viviendo en Narnia.

Lo mismo me ocurrió con "El Señor de los Anillos" y "Harry Potter", y aunque éste último tal vez no sea una joya literaria, confieso que a mí me basta que un libro sea capaz de atraparme en la historia para que quede entre mis favoritos... que me haga vivir unas horas en otro mundo.

08 junio 2008

Como la marea...

Sube y baja, así he estado, pero más de baja en realidad. Después de un tiempo relativamente bien, otra vez me vino la "depre", fuerte; tanto así que he tenido que volver a Stgo a someterme a un nuevo tratamiento, lo cual me aleja de mi marido por el tiempo necesario para recuperarme... nos hablaron de un buen especialista con el que ya tuve mi primera sesión, de modo que esta vez, de verdad, espero que todo resulte bien.

P.S: me como mis palabras pues en un post anterior dije que no iba quejarme más por esta vía, pero en fin, quise compartirlo igualmente con uds.

11 mayo 2008

Para hacer bien el amor hay que venir al sur.

Eso dice la canción de la Rafaella Carrá... emmm, sin dar detalles de mi vida privada, estoy viviendo "más al sur" de mi país, acá donde hace más frío, en la tierra de los piñones, el mudai y los mapuches... la Región de la Araucanía. Nuevamente en Los Sauces, donde trabaja mi marido.

Ésas son mis novedades, nuevamente estoy sin internet en casa, por lo que los posteos se espaciarán, justo ahora que tenía más ganas de escribir.

Vienen pocas almas a este lugar, lo sé, pero todas son bienvenidas, nos leemos!!

16 abril 2008

UN COMPUTADOR POR NIÑO



Los invito a unirse a esta campaña, que no se queda sólo en el enunciado ni en las buenas intenciones; los impulsores de la idea han realizado ya diversas actividades concretas de difusión y ahora la meta es entregar una carta a la Presidenta con un apoyo igual o superior al de 5000 personas.


Aunque ya invité a gente por Facebook, quise escribir en el blog para sumar más gente, ojalá, ya que creo que es una excelente idea para caminar hacia la igualdad de oportunidades (la campaña está enfocada a las escuelas públicas).

Link para apoyar esta causa.

Sitio oficial de la campaña.

08 abril 2008

Una abuelita me inspiró.

Leer el reportaje en la revista Mujer de La Tercera sobre una abuelita blogger de 96 años me inspiró para volver a escribir. Tenía mi blog abandonado porque el ánimo había vuelto a decaer. Y es que no es fácil cambiar de vida, proceso en el que estoy ahora, menos cuando -creo haberlo dicho antes- uno de mis defectos es ver el vaso medio vacío.

Había olvidado lo mucho que disfruto escribiendo, de algún modo me relaja y este espacio es uno de los mejores para continuar con esta suerte de terapia. Además, la tecnología vino en mi auxilio: ahora tengo internet móvil, lo que estando en un pequeño pueblo del sur hace más rápida la internet que por estos lados anda a velocidad de tortuga.

Entre los blogs que visito he notado una tendencia: disminución tanto en frecuencia de posts como en comentarios, y aunque mi espectro es reducido creo que indica que el boom ya pasó y se trasladó a Facebook, al cual ya estoy adscrita pero de pura imitadora, lo confieso.

Espero que ahora que recordé lo que me agrada escribir, simplemente no deje de hacerlo porque el malhumor y el desánimo quieran doblarme la mano.

10 marzo 2008

Un día especial.


No podía dejar de escribirlo acá, mi espacio: hoy me liberado de una gran angustia, de un peso que hace años arrastraba. Me siento sumamente liviana, la alegría vendrá cuando concrete mis decisiones.


¿Por qué la imagen de una playa? Porque mirar el mar suele traerme paz...

08 marzo 2008

Cositas ricas.



A propósito de lo leído en el blog de Aynna, de una columna de Francisco Mouat, y de un reportaje televisivo donde se mostraban los esfuerzos de un grupo de personas por cambiar sus hábitos alimenticios, reflexioné una vez más sobre lo difícil que resulta para muchos de nosotros "cuidarnos".

Sea la comida rápida, un delicioso plato de pasta con harta salsa, carnes rojas con múltiples acompañamientos (en mi caso plateada al jugo con puré o lomito envuelto en tocino, ñam), helados y pasteles (lo dulce es mi gran debilidad), etc. cuidarse implica un importante ejercicio de fuerza de voluntad para cambiar los hábitos.

Hay personas que por salud deben dejar de comer ciertos alimentos... yo lo experimenté cuando estuve mal de la vescícula y tuvieron que operarme; ahora ya no tengo vescícula, por lo que las grasas pasan directamente al hígado, de modo que con todos los alimentos que tengan grasa debo ser muy cuidadosa... confieso que no he dejado de comerlos, aunque claramente mucho menos que en el pasado (eso también porque cuando me excedo el cuerpo acusa recibo).

A cambio de unos años más de vida, el esfuerzo ha de valer la pena; pero el placer de comer cositas ricas... uf, espero que no me sea nunca privado del todo.

28 enero 2008

Llegó el verano.


Hace rato, es cierto. Aunque sea un lugar común quejarse del calor, me quejo igual no más. Algo me dice que no merezco vacaciones, me castigo en cierta forma porque es cierto, qué cantidad de faltas he cometido...


El damasco del patio nos provee de un sombra y un frescor sumamente necesarios; la cosecha fue buena en un 50% y mi madre ya hizo mermelada, pero el otro 50% está firmemente adosado al árbol, se niega a madurar...


Quiero que el tiempo pase rápido, pero a la vez deseo dejar de cometer el pecado de desperdiciarlo, si es un tesoro invaluable.


Viajo al sur nuevamente, así que nos leemos en marzo.

10 enero 2008

Tratar de estar mejor.

Estoy en esa...

Me auto pronostico "nublado parcial", por fin!!

Aunque parezca ser un poco tarde, un gran saludo a los lectores de este humilde blog, esperando que el 2008 sea excelente para ustedes y sus seres queridos.

15 diciembre 2007

Con un pie acá y otro pie allá...

Mi corazón está en otro lugar, y eso no deja de distraerme... sólo espero que el 2007 termine pronto y el nuevo año traiga más energía y el logro de alguno de mis deseos al menos...
Algo que me causa realmente alegría en medio de un panorama personal más o menos gris es la aprobación de un proyecto presentado a CONAMA por la organización medioambiental en la que participo, en que se trabajará sobre el bosque nativo y plantas medicinales de la IX Región, y de un sector en particular de Los Sauces, Keuke. Como ahora estoy lejos, no participé para nada, pero eso no obstaculiza el que esté contenta, ¿no? Algunos deseos SI se cumplen...

08 noviembre 2007

¡Ya no hay respeto!


Mi madre es profe, y día a día debe lidiar con alumnos difíciles. Es cierto, hay mucha gente que enseña y no está calificada moral ni profesionalmente para ello, pero... ¿que ocurre con los que sí y no trabajan con alumnos que están interesados en aprender?


Es más fácil cargarle la mano a los profes y no asumir del todo la responsabilidad familiar, ¿cierto?; hay padres que delegan demasiadas de las funciones formativas, valóricas y educacionales en el colegio y los profesores.


Aparte de la falta de respeto que mi madre afronta por parte de algunos alumnos, debe afrontar a ciertos apoderados que van al colegio a echar la choreá, porque no les gusta cómo tratan a sus hijos, alegando por notas u otras cosas, creyendo 100% la versión del vástago.


A los profes les rayan los autos, no los pescan en clases a menos que sean muy creativos y aun así hay cabros que de verdad no están interesados en aprender nada.


Pero lo último que supe me dejó plop, viniendo de tan cerca, del colegio de mi mamá: a un colega un apoderado le pegó un combo así, casi de la nada, luego de gritarle por un reclamo respecto de su hijo. ¿Qué tal?


¡Ya no hay respeto!


P.S: quiero agradecer los comentarios al post anterior, de gente conocida y desconocida, de verdad muchas gracias.

04 octubre 2007

Estar realmente "deprimida".

Pongo la palabra deprimida porque en mi caso se trata de una depresión real, con tratamiento y todo eso, y no de las "depres" o "bajones" por los que todos pasamos alguna vez. Dicen que se trata de un período o proceso complejo y cuya duración es indeterminada (vaya manera de dar esperanza) pero al mismo tiempo si tomo los medicamentos y sigo ciertos consejos PUEDO superarlo.
Esta será la última vez que escriba sobre el tema porque ya hay suficientes blogs donde gente deprimida como yo se deshoga contando sus cuitas y creo que en mi caso no es la idea.
Retornaron levemente las ganas de escribir y creo que eso es una buena señal... escribir de lo que me interesa, de lo que sea también, total internet brinda este pequeño espacio y creo aprovecharlo habiendo contactado a algunas personas con las que me ha dado mucho gusto hablar "cara a cara" y visitando a varias virtualmente, (aunque hace tiempo mis ganas de meterme a internet apenas se reducían a revisar mi mail).
Mentiría si dijera que vuelvo a postear como siempre, o con energía, esto será poquito a poco... hoy creo simplemente que fue un día o algunas horas, buenas. Me han dicho que todo depende de uno, me han dicho que hay ciertos procesos químicos internos que inciden en la depresión, eso me confunde, cuál es el porcentaje de ambos factores necesario para "mejorarse", ésa es la pregunta que me hago cada día...

20 septiembre 2007

Día Internacional de la Paz.


Admito que fui algo mentirosilla cuando dije que volvía. En fin, en el próximo post daré más detalles. Pero ahora escribo con el único fin de contarles que entre tanta celebración dieciochera y resacas, el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) pasa casi desapercibido. Sin embargo, la Biblioteca de Santiago, me figuro que además de otras instituciones y organizaciones, realizarán una serie de actividades descritas en su sitio web.

Y por muy hippie que suene, Paz a todos(as) los que pasen por acá, antes o después del 21 de septiembre.

25 agosto 2007

Vuelvo, vida vuelvo.

("Vuelvo" -Illapu, canción citada)

Volver a los blogs es algo que indica parte de mi mejoría relativa , porque es relativa, una depresión fuerte no ayuda mucho en casi nada, pero como leí por ahí " ver todo negro produce ceguera" y es lo que menos quiero.


Cuando te dicen que esto es una enfermedad y uno lucha y no la asume como tal -porque algo mental debía poderlo enfrentar yo solita, pensaba- que además es crónico y debes sí o sí tomar remedios que te mantengan bien no queda más que hacer caso, en especial si el otro camino no resultó. A lo que sí no renuncio e intentaré como pueda es ayudarme con alguna de las llamadas terapias complementarias, les tengo fe a verias de ellas. Y a propósito de fe, también la fuerza de los hechos me ha hecho retomar la fe que estaba por ahí en algún rincón, pues pude comprobar en mí misma sus efectos.

No dejo de escribir acá, mi casa virtual... como otros han reflexionado, hay bloggers que de un día para otro abandonan y otros borrran todo rastro porque además les ha traído problemas; yo soy ultra piola, en mi caso no he tenido dramas en blogger porque escribir aquí para mí es un pequeño motor que no diré me causa felicidad pero sí algo cercano a ello, incluso un poco de paz, como ahora.

20 julio 2007

En el olimpo romano.

Minerva se encuentra un poco enferma (lejos de mí creerme ella); pero buscó los servicios de

Esculapio y con una pequeña ayuda de sus amigos y familia está en proceso de recuperación.

HaSTA PRONTITO!! ADIOSIN!!