31 mayo 2006

En estos días (secundarios movilizados y violencia).


(foto de fotolog Providencia y La Tercera)

He observado con mucho interés el desarrollo del conflicto estudiantil, que poco a poco fue derivando en una discusión nacional, ¡tan necesaria!, acerca de la calidad de la educación. Porque es cierto, desde hace años se viene intentando modificar la LOCE, se entrampaba en el tema del quórum, y así, entre otras leyes que se sacaban a presión por cuestiones netamente politiqueras (¿recuerdan la ley express para salvar a la DC respecto de la inscripción de sus candidatos?... la ley de subcontratación, sin ir más lejos, no tan express pero que tenía que "amarrarse" pronto para que se figure cumpliendo una promesa, dejando que los errores o complementos se realicen en el camino no más, improvisando) fue quedando en el olvido... total, vamos metiendo computadores (que funcionan a medias y con profesores capacitados en forma insuficiente, más un resto que se resiste a aprender, mi propia madre entre ellas) y ampliando colegios que en varios casos han demostrado estar mal construidos, inyectando más recursos sin preocuparse mayormente de cómo están siendo administrados.
El tema es re-complejo, tiene tantas aristas que es difícil decidir por dónde empezar... se ha preferido evadir el problema... hasta ahora. A muchos nos sorprendió la capacidad de organización de los cabros, el uso que le han dado a la tecnología (MSN, blogs, fotologs y los celulares, por cierto); a muchos también nos avergüenza que las autoridades que hemos elegido (porque sí contaron con mi voto, ay Señor) no hayan sido capaces de hacer lo que los pingüinos sí hicieron: lograr que se discuta sobre la calidad de la Educación, golpeando la mesa para que se definan metas y plazos.
No me han gustado: las amenazas ("si no hay resultados, tomaremos otras medidas", ¿cuáles, a ver?) y las tomas, que son medidas de violencia, leve, pero violencia al fin; los infiltrados y no infiltrados (porque sí hay estudiantes involucrados en eso, no se puede negar) que tan imbécilmente tiran piedras y causan destrozos, que aprovechan tacos para robar a automivilistas, que tiran bombas molotov y que hoy, aprovechando la relativa pasividad de Carabineros luego del tirón de orejas que motivó lo ocurrido el día de ayer, insistieron en esos actos, felices los inconscientes. Y la violencia del otro lado, ¡también!... qué impacto ver a la estudiante literalmente agarrada de las mechas y al joven, que una vez acorralado, fue golpeado con el canto de los escudos de Carabineros, y luego ferozmente pateado... (suspiro).
Es así, estimados: repudio la violencia, como muchos;a riesgo de sonar siútica, diré que además me duele la violencia, ver cómo se puede llegar a eso... estos hechos han empañado un movimiento que ya está haciendo méritos para pasar a la historia... ojalá que en forma positiva.
Dos cosas para finalizar:
- Mi querida hermanita se sumó al paro nacional de ayer; se manifestó junto a sus compañeras en La Florida, y después en el centro, pero allí evitó estar en el ojo del huracán, menos mal. Si vieron la aparición fugaz de una chica con una máscara plateada y una cruz en la mano con la leyenda "Q.E.P.D la educación chilena"... era ella; su lado histriónico fue más fuerte, je, je.
- En los blogs se ha comentado profusamente este tema, como era de esperar. De lo poco que he leído al respecto recomiendo a Petra, Marcylor , Atina Chile y el blog del Chere (y Shock).

29 mayo 2006

Y bueno...

Respecto del Día del Patrimonio Cultural, me avergüenza confesar que dejé pasar esta estupenda oportunidad de visitar sitios que el resto del año tienen acceso limitado, como el Club de la Unión, o la Intendencia de Santiago; también percibir cómo edificios serios y silenciosos, como el Palacio de Tribunales, se ven inundados de música (escuchar acordes de violín en los pasillos de la Corte debe ser una maravilla)... en fin, me perdí de muchas cosas porque me da lata hacer largas colas y porque me levanté tarde como para ir al centro. A propósito de eso, leyendo El Mostrador, me entero que se inauguró el "Tren del Patrimonio"- metro en realidad -un tren que pasará desde ya y durante el mes de junio por la Línea 1.

La nube gris-casi-negra que rondaba por mi cabeza ya se alejó, no se vislumbra en el horizonte, por esa razón vuelvo a escribir, y me llama la atención lo que me comentó
Claudia, y que yo había señalado en un post anterior: un estado de ánimo más bien down hace que las palabras broten más fluidamente... pero hay que ser justos, estados opuestos, más luminosos, también producen efecto similar.

El asunto es: me gusta escribir, cosa que seguramente tengo en común con muchos bloggers. Sin embargo, cuando pensaba en qué quería ser "cuando grande", más que ser escritora, profe de Castellano, o licenciada en Literatura (opciones que igual tenía en cuenta)... me veía como abogado.

Recuerdo claramente cuando me picó el bichito del Derecho: en 8º básico, estábamos pasando Roma y diserté sobre los
hermanos Graco, una suerte de revolucionarios del siglo III A.C; luego, no recuerdo bien si en primero o segundo medio, fue el turno de disertar sobre la Revolución Industrial, pero específicamente respecto de la llamada "cuestión social", el origen nada menos que del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social... ahí terminé de alucinar.
Nunca tuve mayores dificultades al expresarme oralmente y por escrito, me encantaba el área Humanista en el colegio - Lenguaje e Historia con una leve inclinación a Lenguaje eso sí - notas OK, PAA con puntaje suficiente para ingresar a la Chile; si hasta pinta de abogado y jueza - si es que tal cosa existe, tener "pinta" de algo - me encontraban.
Sin embargo, con el transcurso del tiempo me dí cuenta que lo que me atraía del Derecho era la idea de hacer justicia, o de luchar contra las injusticias, y ese afán idealista se vio confrontado con "la dura realidad"; ello, sumado a otras cosas, significó que el interés por la carrera decayera un poco y que al egresar, sufriera una crisis vocacional de proporciones mayúsculas que - junto a razones que sería largo detallar - ha aplazado mi titulación... incluso han habido momentos en que he pensado dejar este tema inconcluso no más.
Una vez que me di cuenta que el ejercicio libre de la profesión no era lo mío, que el Derecho es un área sumamente amplia y que va más allá de lo mencionado anteriormente, que reprobar el examen una vez me vio derrotada, caída y que frente a eso asumí toda la gama de actitudes posibles: creerse lo peor, hacerse la indiferente, olvidar el tema por tiempo indefinido, intentar una y otra vez estudiar sin mayor éxito (mientras año tras año hay reformas y más reformas, uf!), hacer anuncios públicos-ahora sí estoy estudiando-, pasar por estados de ánimo variables y un largo etcétera, he decidido: guardar silencio y simplemente estudiar. ¿Qué pasará? lo que tenga pasar. ¿Cuándo? el 2007.
Mientras tanto, aparte de estudiar, escribo acá, en El Club de Lulú, en Atina Chile, retomo el blog de cocina (esto último un post mensual no más), paseo por la blogósfera, espero los resultados de mis postulaciones al poder judicial (con pruebas incluidas, el martes rindo una) las que de no dar resultados positivos harán que viaje a reunirme con mi novio, al que tanto echo de menos. Y "si Dios no dispone otra cosa", estaría entrando al club de las casadas a principios del próximo año.
Tan-tán.

17 mayo 2006

Derribando estructuras.

"Otra vez, intentos fallidos. Otra vez. La inspiración dura poco, apenas para dar un par de pasos. Hasta para escribir me había cohibido, detestaba no presentar mayores novedades, al menos en lo verdaderamente importante.

Han sido esos días extraños en que tienes ganas de correr bien lejos, aislarte, pensar sin interrupciones, a ver si llega la tan ansiada iluminación.

Cada persona reacciona de distinta manera ante las crisis o las encrucijadas. Mi manera de reaccionar no es la proactiva, lo admito y lo lamento.

Por eso es necesario derribar estructuras, realizar una nueva construcción o la actual se lloverá o derrumbará; hay grietas por un lado, parches por el otro, incluso hay rincones bien construidos... pero algo hay que hacer, y hay que hacerlo ya."

(Escrito de un tirón, a tono con mi estado de ánimo actual, más bien sombrío).

12 mayo 2006

Sequía narrativa.

Apenas escribo el título, y me veo obligada a hacer una precisión: no es el no tener qué decir, sino cómo decirlo...

Libros y más libros: agradezco los comentarios al post anterior; quiero seguir escribiendo del tema más adelante, algo así como "Los Libros de mi vida", y también comentar lecturas más o menos recientes, esperando recibir recomendaciones de ustedes... esto último me interesa mucho.

¿Dónde estuve? "A la sombra de Los Sauces" (post 12 de abril) otra vez, debiendo retornar a Santiago el fin de semana pasado para dar una prueba escrita (motivo: postulación a tribunales, ahora el proceso es bastante más riguroso, lo cual es bueno; los resultados, sin embargo, tardan mucho).

Dos hechos acontecidos en los últimos días me hacen reflexionar nuevamente, transitando entre la pena, la frustración, la decepción y la inquietud:
- La violencia de que fuimos testigos (y víctimas, en términos particulares y como sociedad) el 1 de mayo y posteriormente, por las protestas estudiantiles.
- La contaminación ambiental.

En Atina Chile se está discutiendo el segundo tópico, recibiendo propuestas de los participantes; respecto del segundo, existe una sensación de impotencia y cansancio ("otra vez lo mismo"): muchos exigen "sanciones ejemplares", unos cuantos se preocupan del por qué, otros, de cómo prevenir... tantas aristas de un tema complejo, al igual que el de la contaminación.

Lo que REALMENTE quería escribir en este post, quedará para el siguiente (estoy masticando el cómo).

22 abril 2006

Un libro, un compañero.


Así ha sido para mí la mayoría de las ocasiones, desde que la profesora de primero básico me ponía estrellitas por leer bien y al año siguiente comencé a leer libros de una colección infantil de la Editorial Andrés Bello... Como señala Elisa comentando el post anterior, en España el Día del Libro (23 de abril) se celebra como el Día de San Jordi, siendo tradición regalar a los varones un libro y a las mujeres, rosas rojas (salimos perdiendo, así lo veo yo, je, je... está claro que yo prefiero un libro de regalo). Celebrado mundialmente desde 1995, se fijó esta fecha teniendo como referencias los días de nacimiento de Miguel de Cervantes (23-04-1616) y de principio y fin de la existencia de William Shakespeare (23-04-1564/23-04-1616).

Cuando escucho a alguien decir: "qué lata leer", o "no tengo tiempo para leer", sólo me resta pensar que esa persona no ha encontrado el libro adecuado, y/o que el tiempo no se lo ha querido dar. La cantidad y calidad de libros ya depende de cada cual, pero leer nos trae una serie de beneficios tan necesarios y útiles como: ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía y la capacidad de concentración, otorgarnos temas de conversación... ampliar nuestra mente, en suma; si a ello sumamos que leyendo conocemos nuevos mundos, reales o imaginarios, aumentamos conocimientos de áreas específicas y hasta, en afortunadas ocasiones, nos contagiamos un poquito con la chispa de la creatividad... tenemos puros saldos favorables, a menos que "del poco dormir y el mucho leer" se nos seque el cerebro... ¡pero así no podríamos seguir leyendo!

En la Biblioteca de Santiago se realizarán una serie de actividades mañana domingo, desde las 10:30. Una feria del libro, en tanto, se inaugurará en la Plaza de Armas y se prolongará hasta el próximo domingo. El programa de actividades en Santiago y regiones, en la web de la Dibam (link día del libro).

¿Sabían qué?... una blogger chilena, Olga Sotomayor, bibliotecaria y coleccionista de marcadores libros o marcapáginas, presentará su colección (más de 2.000 de estos pequeños objetos que nos ayudan a "no perder la página") por pocos días en el Duoc Sede Alonso Ovalle. Ver detalles en su blog.

Finalizo respondiendo un micro meme literario que leí hace unas semanas en unos cuantos blogs, por ser de lo más ad-hoc:

¿Qué libros has leído este 2006?
Pocos, menos de los que quisiera: El evangelio según Jesucristo, José Saramago; Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez; La leyenda del Zorro, Isabel Allende; Los amantes de Estocolmo, Roberto Ampuero; Las nieblas de Avalón, Marion Zimmer Bradley y actualmente, Cita en el Azul Profundo, también de Ampuero.

¿Por qué estos y no otros? Salvo Doce cuentos... (relectura después de 10 años) y La Leyenda...(que llegó a mí de casualidad, y me entretuvo bastante), son libros que estaban en mi lista de pendientes.

De ellos, recomiendas: El de Saramago, los cuentos de G. Márquez y Las Nieblas de Avalón, este último del género fantasía (reyes, hechiceras, druidas, reinas, intrigas, luchas y amor, más una perspectiva de lo femenino y lo religioso súper interesante, mi favorito de los nombrados).

20 abril 2006

22 de Abril, Día de la Tierra.


Tengo mi "lado verde", mas no recuerdo haberle dedicado mucho espacio en este blog... Acá va un post alusivo.

Los fallidos intentos de descontaminar Santiago, el condorazo de la alerta ambiental el domingo pasado, el proyecto de reforma a la
CONAMA (a fin de que su presidente(a) tenga rango de Ministro de Estado) y la idea de crear una Superintendencia Ambiental (organismo autónomo, con independencia para fiscalizar el cumplimiento de las normas respectivas), una potencial crisis energética, entre muchas otras noticias que últimamente hemos conocido, hacen que me detenga un momento y quiera escribir sobre el Día de la Tierra.

La celebración del Día de la Tierra se inició como una protesta ciudadana en 1970: el 22 de abril de ese año el senador estadounidense Gaylod Nelson promovió una manifestación popular con el fin de crear una agenda ambiental, logrando convocar a cientos de universidades, colegios y otras comunidades. La presión social hizo que el gobierno creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo era sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Allí se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Así, existen dos fechas que pretenden conmemorar más o menos lo mismo, siendo el 22 de abril un día que destacaría especialmente el inicio del "activismo ambiental"... he ahí la diferencia, tal vez... ahora, como nunca será suficiente cualquier gesto o acción destinada a detener nuestra propia autodestrucción (porque en ello desembocará ignorar lo que ocurre en nuestro planeta), en este blog destacaré por igual ambas fechas.

En mi infancia la existencia del smog, por ejemplo, era un dato más, parte de vivir en esta urbe, algo molesto, pero no le tomaba el peso en lo absoluto; en el colegio tampoco existía una educación orientada a cuidar nuestro entorno... solamente vine a escuchar de Ecología en la enseñanaza media, muy superficialmente, y a tomar ciertas acciones concretas, recién hace pocos años: separación de basura (papeles y cartones, plásticos, metales, vidrio, etc.), uso de productos biodegradables, y ciertas medidas simples de ahorro de energía y agua.

A nivel social y político, en estos años hemos evolucionado por cuanto existen numerosos organismos ambientales (ONG, organizaciones comunitarias, grupos escolares, etc.), mientras que el Gobierno creó una institucionalidad deficiente, "agachando el moño" ante gran parte del empresariado que cree ver frenado el progreso (y mermadas sus ganancias) ante cualquier cortapisa legal que mira al interés y salud de todos... y aquí surge la dificultad de precisar qué entendemos por "desarrollo sustentable", pues francamente no podemos evitar que se siga interviniendo la naturaleza, como lo señalan algunas posturas ecologistas más radicales, mas dicha intervención debe realizarse procurando minimizar el impacto, tema complejo, repito. El marco legal y las instituciones que se encargan del tema pueden y deben ser perfeccionados - y si hemos de creerle al programa de Bachelet, así será- y la voz de la ciudadanía se hace escuchar cada vez con más fuerza. Sin embargo, me asalta la dolorosa sospecha que si no fuese porque los TLC están exigiendo el cumplimiento de normativas medioambientales y porque han existido casos de conmoción pública, como el de la planta de celulosa en Valdivia, los avances habrían sido aún menores...


Los invito entonces a tomar acciones en lo cotidiano, no es tan difícil, y si quieren participar en alguna organización o en actividades masivas, como la
Caminata " Yo defiendo la Tierra", este sábado 22 a las 11 hrs. en la Plaza de la Ciudadanía (busqué en Google, pero no figura quién organiza esto ¿?, igual paso el dato) ¡adelante, pues!

Blogs relacionados:
Ecosofía
Alejandra Noemí
Nuestros Parques
Bellini Conversa

12 abril 2006

A la sombra de Los Sauces.

Estuve en el sur entre el 27 de marzo y el 7 del presente; a eso se debía mi ausencia virtual, y a cierta "sequía narrativa". ¿Lugar?: Los Sauces -sin página web aún-, comuna ubicada al noroeste de la IX Región, a 30-40 minutos de Angol y cuya población, actualmente al borde de los 9.000 habitantes (52% urbana y 48% rural) se dedica fundamentalmente a actividades agrícolas, forestales y comerciales... no obstante, un 34% se encuentran en situación de pobreza (incluidos indigentes. Datos extraídos de Subdere). Más info en este link.

Como diría Carmela, "allá la vida es muy sana, pero nunca pasa ná"... y es que da esa impresión, para una persona como yo, acostumbrada a mi Santiago querido (pese al smog, pese a todo lo malo)... o sea, siendo objetiva, es muuuy tranquilo, demasiado. Aunque mi novio vive en el sector urbano, donde trabaja como profe, en varios aspectos se nota pobreza: estado de las casas - hay algunas de adobe y tejas que parecen estar a punto de caerse, al igual que otras de madera que lucen bastante abandonadas... también noté la profusión de casas con paredes como de lata... ignoro el nombre concreto de dicho material- escasez de áreas verdes; ciertos detalles que denotan descuido, por ejemplo: piso en mal estado de la biblioteca municipal -que es relativamente nueva- desde hace varios meses, vidrios quebrados sin reponer en una escuela, etc.

Por ser una comuna pequeña, cuenta con pocos colegios, dos de los cuales funcionan como internado, ya que varios niños y jóvenes provienen del campo-campo (zona que aún no conozco). Liceos científico-humanistas, hospital, juzgados, y otros servicios públicos: en Purén y Angol, siendo esta última ciudad la capital de la provincia de Malleco.

Me extendí en estos detalles porque en cada viaje que realizo a esa zona me interno un poco más en la realidad de su gente, me asombro y me apeno un poco... las diferencias con lo que uno ha visto y vivido son abismantes, la escasez de recursos es notoria -así y todo la vida sigue su curso, como siempre ha sido- los jóvenes y adultos (varones) se divierten fundamentalmente empinando el codo, y se observa cierta actitud pasiva de la gente, más que proactividad. Puede parecer una opinión parcial y bastante crítica, admito que no todo es malo, pero estos son los rasgos que más llamaron mi atención y presentan todo un desafío si llego a vivir allá.

09 abril 2006

Error-error-error.

Es muy extraño: visualizo en el blog el post escrito el 7 de abril, pero no figura en mi escritorio blogger, por tanto no puedo editarlo... se me ocurre que tampoco ha sido posible escribir comentarios, pues lo intenté y no pasó nada... así que si quieren comentarlo, escriban aquí, con confianza ;) . ¿Qué pasó?... alguno de esos insondables errores y/o misterios que uno no comprende y no puede subsanar...

Comienza Semana Santa, con este domingo de ramos; lo menciono porque en algún momento tuvo cierto significado para mí... no, miento: sigo reflexionando, en especial el Viernes, donde por tradición -no por verdadera abstinencia, ya que es mi madre quien se sentiría cometiendo una herejía si preparamos carne- se comen verduras o pescado, y vemos o escuchamos Jesucristo Superstar. Reflexiono, porque 15 años de formación católica y luego evangélica dejaron su huella... sin embargo, por algo me alejé de la Iglesia (de cualquier iglesia); es que los hombres adolecemos del defecto de embrollar las verdades más simples y hermosas, convirtiéndolas en un conjunto de reglas a veces sin sentido que además requieren de estructuras de poder que terminan arruinándolo todo. En temas políticos y sociales, las estructuras y las normativas son inevitables; la espiritualidad en cambio, no debiera ser tan compleja. El asunto es que me parece admirable la figura de Jesús como Maestro, y me quedo particularmente con el llamado nuevo mandamiento, el más improtante de todos: "Ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a tí mismo".


¡Buena semana para todos!

P.S: no es una ilusión ópitica, pero ahora el post mencionado al principio no figura
(plop!). Lo subiré pronto, pues está respaldado.

26 marzo 2006

¡Haga un viejito!


Haga un viejito!
Originally uploaded by Nadia K..
Anécdota familiar: fui la primera nieta, sobrina e hija por ambos lados de la familia, por ende, centro de atenciones durante un tiempo, hasta que llegaron los demás. En la foto, en brazos de mi madrina y haciendo una gracia.

Como ven, era morenita cuando chica, incluso más que ahora. Mi mamá me ha contado, y esto me causa bastante gracia, que cuando era más guagua aún que en la foto (aquí debo haber tenido un año más o menos), la gente no decía "qué linda la guagua", sino "qué negrita"... racistas no más ;) .

21 marzo 2006

Partir de cero.

Es casi una trampa mental. Rara vez se parte realmente de cero... suele existir una historia que te precede, errores, caídas, fracasos; cosas buenas también, claro. Pero cuando este recomenzar obedece a una necesidad, un imperativo para vivir y no sólo sobrevivir, hay gente, como yo, que persistimos en ver el vaso medio vacío, en creer que nuestros errores se repetirán, en que por no flaquear ni caer otra vez nos quedamos parados un rato laaaargo... tanta autocrítica y autoexigencia me han jugado muy malas pasadas, y francamente ya me cansé.
He aquí la Nadia "reloaded", versión 3.0... sí, porque además este año cumplo treinta. Me río de la crisis, porque ya la tuve y ahora voy cuesta arriba.
En el camino me han ayudado muchas personas, no sólo amigos y familiares (además de mi novio, por supuesto), sino también personas que no tienen ningún lazo afectivo conmigo y que son una versión de los ángeles en la tierra. Eso ratifica aquello de que no estamos solos; ojo: aún en nuestros momentos más oscuros, NO ESTAMOS SOLOS.
Lo dijo Cerati, y otros tantos después de él... llega el momento de sumarme: a todos ellos...
¡GRACIAS TOTALES!

12 marzo 2006

Inevitable... crítica de look.

Este fin de semana fue pleno de sucesos, todo lo que involucró el cambio de mando. Yo lo viví más bien piola, por la tele y a ratos; no sé, mi cabeza andaba en otra parte... pero admito que es entretenido enterarse de anécdotas, detalles sabrosos de los que uno únicamente se entera por la prensa. Sin embargo, al leer la crítica al look de las ministras (sólo de las ministras, no hay caso) me dije: "ok. la imagen es importante, pero esto es un poco duro...". Ocurre que en lo personal, soy un tanto descuidada respecto al tema, y por lo mismo sería un martirio para mí estar en una vitrina como ésa, donde la gente se da el lujo de decir que te ves gorda, fea, descuidada, o tu forma de vestir está out, etc. Y cito la crítica al look de la Ministra Soledad Barría (Salud): "La que recicló una tenida de grandes tiendas fue Soledad Barría, que sacó último lugar en estilo. El traje morado combinado con una camisa rayada, parecía uniforme de oficinista. Mención aparte merece que no se haya teñido, y aunque pueda ser legítimo y natural, para un acto formal de esta magnitud hay que mostrar esmero e intentar, al menos, verse bien".

Uf, qué atroz. Si la ministra opta por no teñirse el pelo (opción que comparto), qué les importa. Ahora, no recuerdo cómo se veía, pero sí la ví en la portada de la revista Ya y por ahí tampoco anduvo muy bien. Es una lástima que la apariencia pese tanto; si una está limpia y ordenada debería bastar. Pero existe un dicho: "bien vestido, bien recibido", y puesta ante el peso de los hechos, si mi fuerte no es elegir bien mi vestuario, en una circunstancia como aquélla, me haría asesorar. Curiosa manera de abordar la contigencia la mía; pero junto con el discurso de Bachelet en Casablanca (y el del alcalde, quien hizo una petición directa y legítima para la comuna -más recursos- en forma muy poco elegante) y la presentación de los artistas, fue lo que quedó en mi retina. En mi fuero interno, en todo caso y más que nunca, esperanza...

08 marzo 2006

Día Internacional de la Mujer.



No estoy muy inspirada, lo siento, pero creo que es un día en el que algo tengo que escribir.


Me eduqué en "colegios de niñas", lo que dada mi naturaleza introvertida tuvo consecuencias en términos de dificultades para relacionarme con el sexo opuesto hasta bien grande... el asunto es que siendo el colegio de monjas en básica y luego un liceo de lo más pluralista y exigente en lo académico, crecí pensando en que no tendría más límites para desarrollarme que los que yo misma me impusiera...y aunque lo sabía teóricamente, con el tiempo la práctica y un mayor contacto con la realidad me fueron mostrando que no todas las mujeres habían tenido las mismas oportunidades que yo, y sufrían una serie de discriminaciones y malos tratos, cosa que sigue ocurriendo hasta el día de hoy. Sé que lo último no es privativo de nuestro género, pero una serie de estudios demuestra hacia dónde está más cargada la mano -por ejemplo- en violencia intrafamiliar, pobreza, niveles de educación, etc. En el siglo XXI, es tarea de todos hacer algo al respecto, a nivel micro, medio y macro, como suelo pensar y decir.


Por último quiero, a través de chicas blogueras, saludar a las mujeres en general:
- Estudiantes, con harto que contar: Carla (ya en III Medio, ¡valor!), Elizabeth ( Miss Lee, ¡ánimo en el comienzo de tu IV año de Enfermería!)
- Dueñas de casa, dedicadas madres, y mucho más: Paula y Ambar.

- Profesionales y bloggers de excepción: Petra, Marcylor, Yvette, Pastora, Carly y Mary Rogers.

¡Feliz día!

06 marzo 2006

It's only love.

Cambiando el switch de lo semi-rural a "la gran capital", concluyo que no hay caso, soy un ser urbano, aunque el amor todo lo puede -dicen- y sí, podría vivir con mi novio en su actual residencia. Bueno, ése es un asunto que se decidirá en pocos meses, y mientras tanto, estoy de vuelta. Resulta extraño sentirse así de dividida, me ha hecho reflexionar mucho, a decir verdad, sobre lo que uno deja cuando abandona un lugar y se instala en otro tan lejano y extraño; admito que no es tan extremo como partir fuera del país y cambiar de cultura y a veces de idioma, como le ocurre a mucha gente, pero yo soy una persona que gusta de los espacios y personas conocidos y familiares... en fin, creo que a mi vida le hace falta un poco más de riesgo y locura...

Recién termina de sonar en la radio No more lonely nights de Paul Mc Cartney, enteramente dedicada a Linda, su primera esposa, quien falleció de cáncer hace algunos años. La relación de ambos era tan estrecha e intensa -imaginen lo que es querer que tu pareja te acompañe a todas partes, incluso la incorporó a su banda en teclado y coros, aunque lo de Linda era la fotografía y no la música- que muchos creímos que o permanecería solo o pasaría tiempo antes de que se enamorara... pues no fue así, pasó menos de un año y se emparejó con una mujer joven... Como Los Beatles están ligados a mi historia sentimental, inevitablemente mis pensamientos vuelan junto a mi novio... conocer a alguien y tener la certeza que es la persona junto a la cual tus noches dejarán de ser solitarias es una fortuna y una bendición; cuando has pasado momentos personales realmente difíciles y él ha estado a tu lado -y viceversa- cuando puedes conversar largas horas, llenar un crucigrama, pasear por lugares conocidos y nuevos, experimentar silencios, todo lo anterior sintiéndote igualmente cómodo(a); cuando discutir duele hasta físicamente y la reconciliación es un regocijo y un alivio; cuando un proyecto de vida en común te entusiasma, y cuando ves el brillo aquél en los ojos del otro pese a que ya no estás recién pololeando... no hay más que hacer, ¿verdad?. Y si no suenan campanas de boda es sólo porque no me casaré por la iglesia...

Nunca creí que haría una dedicatoria de este tipo vía blog, pero bueno, siempre hay una primera vez: Para mi jealous gay de su woman.

27 febrero 2006

Women say not to war

Vuelvo a Santiago el 5 de marzo; con el PC en casa podré comentarles mis impresiones sobre algunos lugares visitados y el auge (y descuido) del llamado etno-turismo o turismo cultural, y de también del agro-turismo, aunque de este último no puedo hablar aún por experiencia propia.
Mas ahora sólo escribo para invitarlos a que firmen un petitorio destinado a USA, proveniente de una organización de mujeres y orientado específicamente a nosotras, aunque los hombres también pueden firmar: la idea principal es solicitar el retiro de las tropas en Irak, y presentar el petitorio en Estados Unidos y sus embajadas en el mundo para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Nos tomarán en cuenta?... para mí lo importante es que esto es una forma de manifestar es que en el mundo van caumentando constantemente las personas que queremos vivir en paz.

14 febrero 2006

En las redes de Cupido, me voy al sur.


Estoy cautiva (pero gustosa) en las redes de Cupido; no, no es un nuevo amor, es el de siempre, mi novio, mi amigo y compañero por más de 6 años, el responsable de que yo esté alejada de la blogósfera... cine (harto, en salas y en casa), paseos, mimos, silencios y largas conversaciones, trazando las líneas de un camino que queremos seguir recorriendo juntos, pese a todo... ya que el saldo sigue siendo positivo.
Parto mañana a la Araucanía: Los Sauces, Temuco, Purén, Traiguén, el Parque de Nahuelbuta (si se puede); aún queda pendiente escribir una historia que escuché por esos lares cuando fui en octubre del año pasado... en fin, creo que tendré mucho que contar a mi regreso, los primeros días de marzo.
Nota: La foto de los cisnes -muy ad-hoc al primer párrafo, y al Día de San Valentín, claro- la sacamos en una ida al Buinzoo, donde pasamos prácticamente todo el día...

02 febrero 2006

5 hábitos extraños.

Este meme dió la vuelta por muchos blogs, llegando al mío por gentileza de Dock, y más recientemente, de mi prima Julia. Leyendo los extraños hábitos o manías de varios bloggers, lo mío no es nada del otro mundo, a menos que no haya podido identificar ciertos actos que de tan incoporados a mi rutina diaria pasan desapercibidos.

Acá van:

1) Las faltas de ortografía me dan urticaria... no me refiero a errores de tipeo (que son por lo demás comprensibles, aunque igual me molestan levemente) sino a yerros patentes. A veces no puedo seguir leyendo, o las corrijo con lápiz si puedo. Me irritan profundamente, en especial cuando provienen de personas que deben contar con un manejo adecuado del lenguaje escrito (por ejemplo profesores o periodistas).

2) Si un libro me gusta mucho lo leo hasta desgastar su portada.

3) No tolero las preparaciones agridulces, ni aun a pretexto de probar platos exóticos.

4) Me gusta tener las cosas (libros, CD, el escritorio, los componentes de la cocina) ordenadas y perfectamente clasificadas... si no lo logro, no me estreso mucho en todo caso, pero ver todo en orden me complace mucho, casi diría que me trae algo de paz.

5) No puedo ver una bolsa plástica sin doblarla reduciéndola a un triángulo.
Puede continuar la posta quien lo desee...

Taller de máscaras, 1 de febrero.

Más que máscaras, la idea era plasmar en cerámica una versión de nosotros mismos. Invitados por Beatriz Valenzuela, 10 entusiastas bloggers participamos en una sesión cuasi terapeútica entre conversa, apaleos a la masa, manualidades y por supuesto, con el tema "blogs" flotando en el aire.

Tuve la oportunidad de conocer por fin a Yvette, después de varios meses de leernos; a Rosario Lizana, la "voz global" que nos habla de blogs en el programa "Buffet" de Radio Tiempo, en su sección quincenal (¿o semanal?); a Alexis Ibarra y Nicolás Luco, que escriben sobre tecnología en El Mercurio; a Alejandra y Paula Noé, a quienes más de alguna vez leí en Atina; y a Paula Larraín, Guido Cabrera y David Wilson, cuyos blogs conocí a raíz de este encuentro. Instancias como éstas son ideales para poder conocerse, conversar con más calma, un poquito con cada uno, y a veces, atropellándonos para hablar de puro entusiasmados.


Entre los asistentes había auténticos artistas; yo hice lo que pude, pero confieso que me sentí como una niña al trabajar con la masa, y como aquí no ponían nota (mi pesadilla en el colegio eran las artes manuales), me pude relajar un poco más, claro que no lo suficiente, por ejemplo, mi indecisión frente a la forma y expresión que deseaba para la boca me llevó a omitirla :-( ... quise además que el pelo resultara algo ondulado, cosa que no se nota mucho; me hizo falta practicar con algo de plasticina... en fin, mi terreno siguen siendo las letras.

Agradezco a Beatriz, a los fotógrafos oficiales (Carlos Verdugo y Jorge Jorquera), a todos los asistentes por la buena onda (parece cliché, pero no lo diría si no fuera cierto) y... sólo resta esperar a ver el producto final, la exhibición de los 100 rostros bloggers. Un rasgo positivo es que Beatriz podrá trabajar con bloggers de regiones también, así que será una muestra "descentralizada".

29 enero 2006

"Tristeza, no tiene fin...

felicidad, sí". Creo que la canción original está en portugués (*), pero refleja algo que es cierto, y se puede asimilar al verso de Neruda: "es tan corto el amor, y tan largo el olvido" ¿por qué será que nuestros lados grises u obscuros, los sentimientos negativos parecieran calar más hondo, generar incluso más inspiración o actividad, necesidad de catarsis?

Entremedio de dos gratos eventos (un matrimonio el sábado anterior, una reunión con amigas el viernes recién pasado) he experimentado un cúmulo de sentimientos cuyo origen y detalles no explicitaré aquí, predominando la tristeza; como aquí me desahogo, "pero nunca tanto" no escribí en estos días, tampoco lo hice en mi diario de vida... me he sumido, como otras veces, en mundos paralelos y ficticios, con mero afán elusivo... es que pese a estar grandota, sigue siendo difícil, no el tomar decisiones que pueden causar dolor a mí y a otros, sino asumir con entera responsabilidad las consecuencias de esas decisiones.

Siento el batir de las alas de un ángel, "el más temible, el implacable, el más feroz", y no conozco el nombre de aquel otro que lo ahuyenta, para que me auxilie.

(*) Update: como el título de este post (y al referencia a mi blog) aparece en google en primer lugar si alguien busca el título de la canción, me veo en la necesidad de señalar que el tema original se llama "A felicidade", y fue compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, dos grandes de la música brasileña.

21 enero 2006

Post de dos cabezas.

Retorno mesurado.

A propósito del post anterior, hablar (en este caso escribir) de política remueve pasiones, sin duda... es entretenido en todo caso, seguiré haciéndolo de vez en cuando. El post disidente fue breve e irónico y está bien, lo que me molesta es leer en otros blogs (por ejemplo el de María Pastora) y ver en la vida real cómo se cae en descalificaciones y faltas de respeto por hacer prevalecer la propia opinión... y esta actitud no es privativa de un solo sector o grupo de opinión.

Ahora retomo nuevamente la actividad blogosférica, con más mesura en esta ocasión... posiblemente no comentaré en tantos blogs como lo hacía antes, y así muchos no tendrán cómo saber que los seguiré leyendo (porque si puedo evito dejar comentarios en la onda "por aquí pasé") lo que a su vez influirá en que a una la visiten o comenten menos... en fin, esto, aunque me gusta mucho, me estaba consumiendo harto tiempo, y ya era hora de organizarme mejor.

En los dos post anteriores respondí casi todos los comentarios, para los que deseen ver su respectiva contestación.

Mi novio ya se fue, y yo espero de corazón que este nuevo tiempo separados sea efectivamente por un bien superior, sólo así valdrá la pena...

En busca del tiempo perdido.

Hoy tuve una profunda y reveladora conversación, no diré con quién porque lo importante es lo que salió de ella.

Como soy bastante autocrítica, dura y exigente conmigo misma, el tiempo perdido al que aludo, que ha sido no poca cosa, varios años a decir verdad (y no quiere decir que esos años no hayan traído cosas buenas, porque sí las ha habido), lo achaqué 100% a defectos personales, sin considerar que existían importantes factores que no dependían de mi voluntad... asumiendo esto, soy capaz de marcar un antes y un después, un REAL punto de partida para el logro de mis objetivos, punto que sólo es de data reciente. He sentido que me saco un peso enorme de encima y aunque visto desde fuera siga viéndose como "tiempo perdido", ahora sé que tuvo una clara explicación y que en el fondo comienzo otra vez, sin hacer borrón y cuenta nueva, pero definitivamente con un buen pie... ah, es difícil de transmitir este sentimiento de alivio (la pena y la rabia ya pasaron, ¡por fin!) y optimismo al mismo tiempo.

Tal vez éste sea mi propio Año Nuevo.

15 enero 2006

Cierre de votación y triunfo anticipado.

No sé por qué estoy más cansada que el 11 de diciembre, si no hay comparación. Abrimos la votación a las 7:30, terminamos todo un cuarto para las 6, todo fluyó muy bien, no hubo atochamientos (¡milagro!)... influye claramente que esta vez haya sido un solo voto y dos opciones, que la gente votara más temprano y no se concentrara en un solo horario, que las vocales nos conociéramos y supiésemos que hacer. En todo caso, nunca pensé que el resultado saliera tan rápido, se pasó.

Lo bueno: la fluidez.
Lo malo: la poca educación de apoderados y público que por pelear los votos olvidaron los buenos modales.
Lo feo: (no apto para susceptibles) un montón de materia blanda y café situada en el borde de un W.C... ¡guácala!

Resultados de mi mesa...
Bachelet: 176
Piñera: 94
Nulos: 4

No tengo idea cuándo recibiremos el bono... viene bien, pero no importa mucho, sólo pido no ser vocal en forma indefinida... 3, máximo 4 veces, please. Se da un ambiente entretenido, no lo voy a negar, y te sientes parte de un proceso que a mí al menos no me es indiferente.

Me siento expectante ante el futuro, y sobre todo, con ganas de participar en lo que viene...