28 diciembre 2005

Decisiones, propósitos y un saludo.



No es que necesariamente haya que esperar Año Nuevo para tomar decisiones importantes pero justo se me presentó esta coyuntura, que como había comentado antes, conllevó difíciles días para mí.

¿En definitiva? Me quedo en Santiago, cruzando los dedos para que me salga una pega y mientras sigo estudiando (o tratando de). Espero que sea para mejor, pues en el intertanto, alguien continúa esperándome, y no es bueno estirar tanto las cosas, tentar a la suerte... La otra posibilidad era partir a un lugar que en este momento al menos no es para mí, convirtiéndome en una "Desesperate Housewife", alejándome física y mentalmente de lo que ahora debe ser mi principal objetivo.

Ahora, con el espíritu algo más tranquilo, puedo prepararme mejor para lo que vendrá... y por supuesto, formulo los típicos propósitos de Año Nuevo (me los reservo, eso sí... bueno, comparto uno común a muchas mujeres y hombres: bajar de peso), esperando que esta vez logre alguno :P .

No escribiré hasta después de año nuevo, así que mis mejores deseos para bloggers y lectores, "Salud, Amor y Dinero" (creo que ése el orden adecuado, para mí al menos), y les regalo esta canción que tanto me gusta:

"En la puerta del sol como el año que fue,
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están.
Los petardos que borran sonidos de ayer,
y acaloran el ánimo para aceptar que ya, pasó un año más.


Y en el reloj de antaño como de año en año,
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo,
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.

Entre gritos y pitos los españolitos,
enormes bajitos hacemos por una vez, algo a la vez.

Y en el reloj de antaño como de año en año,
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo,
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Y aunque para la uvas hay algunos nuevos,
a los que ya no están echaremos de menos,
Y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene...

1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez,
que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Y decimos adiós y pedimos a Dios,
Que en el año que viene a ver si en vez de un millón pueden ser dos.

En la puerta del sol como el año que fue,
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están."

(Mecano - Un año más)

Historias anónimas.

El lapso en que tardo en ir de un lugar a otro, sea en micro o en metro, suelo utilizarlo leyendo, escuchando música o dejando que mi mente vague libremente mientras miro por la ventana... rara vez me detengo a mirar los rostros de la gente para inventarme historias sobre su vida, como sé le gusta hacerlo a más de alguien.

Un día, sin embargo, no pude dejar de hacerlo... en el Metro (Línea 1), iba sentada cuando mi vista se posa en el armónico rostro de una niña joven, tal vez universitaria, de ojos y pelo claro, que lloraba mansamente... sus lágrimas caían lentas sobre la falta, parecía su pena tan honda que apenas tenía ánimo para secar sus ojos... ¿terminó con el pololo? ¿habría perdido a alguien? Yo no soy de las personas que se acercan a hablar fácilmente con desconocidos, tampoco me considero muy cálida, pero con un poco menos de timidez me habría acercado, tan evidente era que precisaba ser consolada... el vagón se detiene en la estación donde debo bajarme, y eso hago.

Subiendo las escaleras hacia la calle, observo una pareja discutir. Estrato medio-bajo (no porque me parezca importante eso, sino porque otorga un contexto en cuanto a sus ademanes, físico y lenguaje); ella con un niño en brazos, muy alterada; él tratando de parecer calmado y procurando convencerla: "vamos", decía una y otra vez.... dos guardias han intervenido, y le dicen que si quiere vaya a la comisaría que está en el mismo metro a hacer la denuncia correspondiente. Sigo subiendo las escaleras después de haberme detenido un momento (daba la impresión que ella corría verdadero peligro), pensando en la clase de cosas que pueden sucederle a una pareja para llegar a una situación como ésa.

23 diciembre 2005

Bailarina


Bailarina
Originally uploaded by Nadia K..
Para que vean que el Viejito existe... me fue a ver, cuando tenía 4 años; yo le regalé un baile, y él, una muñeca y otras cosas más...

"La magia está en creer" (cual aviso publicitario).

20 diciembre 2005

El Espíritu de la Navidad presente... en la red.


(El árbol que armamos en la casa... cero producción, como verán. Aclaro además que este post ha sido levemente retocado, nada sustancial).

En campañas navideñas, posteos, fotos, noticias, etc., claro que sí.

Además de la entrega de regalos a niños de la Fundación Paternitas, organizada por el Club de Lulú, existen montones de campañas con sitios web... por ahora sólo recuerdo las de Un Techo para Chile y Sueños de Navidad, con toda una logística detrás.

Posteos, para muestra un botón: Petra, Roberto y Pancha.

Por mi parte, en casa ya se adornó el árbol, el pesebre se exhibe en la ventana del living, donde corre cierto peligro debido a nuestro can; hoy se preparará el cola de mono y se definirá el menú navideño... nadie espera regalos (no se enfatiza ese aspecto, en honor a la verdad por escasez de $), pero solemos programar música navideña a la espera de las 12 o en su defecto, siempre salva la perfomance de mi padre músico...

Y ahora sólo me resta desearles, como el pequeño Tim en el clásico cuento de Dickens:
¡FELIZ NAVIDAD, Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!.

18 diciembre 2005

Inquietud: tiempo de decisiones.

Hace un tiempo había tomado una decisión importante en lo afectivo; luego de algunos meses, tomé otra, en lo académico. Por razones que no puedo detallar, el camino ha sido pedregoso, en gran parte debido a mi propia responsabilidad...

Ahora estoy inquieta, el año termina y siento que "la cosecha 2005" no ha sido buena... si he de tomar de una vez las riendas de mi propia vida (me disculparán lo manoseado de la frase, pero es la primera que vino a mi mente), he de tomar otra decisión, que posiblemente me aparte de las anteriores... esto ha implicado varias noches en vela, malestares estomacales, lágrimas reprimidas y otras vertidas en silencio... y es que cuando uno se ha equivocado tantas veces teme mucho hacerlo una vez más...

15 diciembre 2005

11 de diciembre: un día de furia como vocal.

Problemas técnicos y cierta tranquilidad mental para escribir impidieron que este post viera la luz antes, pero aquí va.

Bueno, tanto-tanto como un día de furia no fue, pero sucede que tuvimos varias dificultades para funcionar bien como mesa, sobre todo fallamos en coordinación y - no está de más ser sincera - al no haber leído a cabalidad el manual que nos fue entregado previamente. Aún así, y en comparación a otras mesas que funcionaron bajo el gimnasio techado del colegio, nuestro desempeño estuvo en el promedio, en cuanto a rapidez.

Anécdotas hay varias: una niñita que llegó acompañando a su mamá, proclamando a viva voz que votaba por Piñera... luego quiso entintarse el dedo y se asustó al ver que la tinta no salía; una vendedora de helados que nos dejó en custodia su mercadería mientras votaba (toda una tentación, considerando el calor imperante); un par de reclamos debido a la lentitud, realizados con pésimos modales; la previsión de mis compañeras al llevar sendos cooler con refrescos; las malditas estampillas que apenas pegaban los votos; unas mujeres analfabetas que me hicieron reflexionar seriamente ante una realidad que debiera ser parte del pasado, no del presente; cantidad indeterminada de niños amonestados por mí, ya que detrás nuestro estaban las graderías, las cuales "esos locos bajitos" utilizaban para jugar... en fin... yo cumplí mi labor sin reticencia, pero no vendría mal una colación, baños limpios (en general digo, luego de algunas horas estaban en condiciones harto regulares) y un bono, por qué no... a propósito, justo hoy leí en La Tercera que esa posibilidad se contemplaría para las próximas elecciones.

Me habría encantado postear fotos, pero ya saben, no estaba permitido...

09 diciembre 2005

10 de Diciembre: Derechos Humanos, Acción contra la Pobreza.

El 10 de diciembre de 1948, Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Han pasado 57 años, y actualmente hay muchos países cuyos habitantes se ven restringidos en aspectos que para nosotros, chilenos, nos parecerían inadmisibles... pero más que mirar el vaso medio vacío, lo quiero mirar medio lleno...

El año 2000, en la ONU se realizó la Cumbre del Milenio, donde los Estados miembros firmaron una declaración reafirmando su confianza en el organismo internacional para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo, reconociendo además ciertos valores esenciales para las relaciones internacionales en este siglo: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común. Con la idea de concretar estos valores, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio ; el primero de ellos: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Yo me vine a enterar de todo esto recién este año, gracias a un post en Atina Chile.

Una muestra simbólica de apoyo a esta campaña, que en la lucha contra la pobreza propone erradicarla hacia el 2015, bajo el lema "No más excusas", es usar una banda blanca, como pulsera, o en cualquier lugar visible de tu auto, bicicleta, mochila, etc. Este 10 de diciembre es el tercer día de la "banda blanca"... aunque en Chile estaremos en otra, por las elecciones, quiero que nos demos por enterados; además, el tema ha estado presente todo el año, ¿o no hemos oído hablar bastante de la desigualdad?

Que se logre el objetivo o no, depende en parte de nosotros. Los mandamases juegan un rol mucho más importante, pero yo creo en aquello del "granito de arena" que, por cierto, abarca bastante más que usar la banda blanca.

Sitios chilenos:
- Sin excusas.
- Contra la desigualdad.

08 diciembre 2005

Recordando a John Lennon.



Estos días han sido difíciles para mí... grises, casi negros... sin ánimo de escribir, menos de postear algo coherente aquí. Pero ya va pasando, y en atención a la fecha, no puedo dejar de recordar que hace 26 años, un loco que no vale la pena nombrar, mató a tiros a John Lennon, en la ciudad de Nueva York. De estar vivo, habría seguido creando, sin duda, tal vez reconciliado con Paul McCartney, y haciéndose escuchar ante lo que le parezca malo o injusto (habría hecho buenas migas con Bono, se me ocurre). Un hombre muerto en la plenitud de la vida, y de la manera descrita, pasa a ser automáticamente un mártir, pero yo no lo idealizo... con todos los defectos que como ser humano tuvo, reconozco en él lo importante: la música que nos dejó como legado, la fuerza y la belleza de los mensajes que integraban las letras de muchas de sus canciones.

El hombre huevo, la morsa, el hombre de ninguna parte, el héroe de la clase trabajadora, el enamorado de Yoko, luchador que enarboló la bandera de la paz y compuso la emblemática "Imagine"... para él, un humilde homenaje desde mi rincón.

So this is Christmas...

El espíritu navideño se deja sentir en la blogósfera chilensis; las Lulúes nos hemos organizado, orquestadas por Andreeita y Claudia, para llevar alegría a un grupo de niños de la Fundación Paternitas. Los invito a colaborar, pueden ver los detalles en el blog del Club (http://nuestroclubdelulu.blogspot.com).

26 noviembre 2005

Post-respuesta, de un "animal político".

Aquí van algunas respuestas a comentarios del post anterior, y que me hicieron reflexionar bastante, en su mayoría, sobre mi postura ante la política.

Petra: yo tampoco soy de eventos masivos, pero más que nada debido a que me molesta la poca cultura de muchas personas que dejan los lugares llenos de basura al retirarse, o que se dan empujones, o se "van en la volá" en mala, o empiezan a tirar objetos semi-contundentes, etc... es imposible saber a priori si las conductas descritas se darán o no; la única vez que he asistido a un evento masivo piola fue un recital de Phil Collins, el público era muy pero muy tranquilo.

Respecto a Bachelet, no dudo de su carisma y de su energía; son otras cosas las que no me calzan, no me convencen del todo...

Y las minorías, obvio que debieran tener representación, a ver si se logra el cambio del sistema binominal; la derecha lo señala como bastión de estabilidad, pero ¿dónde queda la representatividad de los ciudadanos? ¿el 11% de las municipales?

Kromcvl: veo que eres de los desencantados con la política; yo más que desencantada me limitaba a votar "por tincada", pero ahora procuro informarme más. ¿Resultado?: un grado no despreciable de confusión... y es que no quisiera ser "ni chicha ni limoná", ni tampoco relativista, pero al entrar al detalle, nadie me convence 100%, suelo votar por quien creo que lo hará mejor... entonces en parlamentarias y municipales voto por capacidades personales y lo que el candidato (a) me transmite, pero en las presidenciales, mi voto se inclina hacia la Concertación o el Podemos (voto-castigo o llamado de atención).

Ahora, la alternancia en el poder definitivamente es un tema; por mucho que hayamos salido de una dictadura hace casi dos décadas y un número indeterminado de políticos de la derecha fueron firmes partidarios de Pinochet (pero igual lo dejaron solito en su cumpleaños, qué clase de apoyo, ¿no?), no me atrevo a afirmar que gobiernos concertacionistas ad infinitum serían positivos para nuestro país; es sabido que el poder corrompe...

Pedro: bienvenido, pareces ser un "animal político" de tomo y lomo.

Hernán: el blog culinario está en salmuera, esperemos que se conserve bien pese a que no hemos posteado con Hans. Yo podría escribir con mayor frecuencia, pero hubo un tiempo en que estaba con poco ánimo para hacerlo, y ahora, no podría hacerlo sin la colaboración de Hans... mis posteos no serían lo mismo sin mi amigo ratón...

Vir: me interesó mucho tu punto de vista, pues yo también comparto parte de él. Al empezar a interesarme en la política, hace no mucho tiempo, y por lo tanto, leer reportajes y ver o escuchar entrevistas, me decepcioné al ver tanta chimuchina, cahuín, cotilleo, turbiedad... pero en medio de todo, y como bien dices, hay gente honesta por ahí... y las cosas siguen su curso, pero ¡la idea es que sean mejores!

Para eso, creo que hace falta más participación ciudadana... el voto no puede ser nuestro único acto participativo para luego dejar que el Gobierno (cualquiera que sea éste) haga y deshaga; y si surgen propuestas alternativas que sean viables, tanto mejor... y si la sociedad civil chilena, peruana, sudamericana (en esto los gringos y los europeos nos llevan la delantera por mucho) aumenta su actividad, tanto, pero tantísimo mejor. Este último párrafo suena un tanto utópico, pero yo nunca dejaré de soñar...

"Nadia candidata" (ja, ja).

22 noviembre 2005

Acto musical-político en La Florida.

Me sentí bastante rara el domingo en la tarde, porque ir a un evento masivo sola (aclaro que me da lo mismo ir al cine, al teatro, sentarme en un café o pasear por donde sea sola) y más de carácter político... casi no era yo. Pero la presencia de Álvaro Henríquez era un imán poderoso, y justo llegué a tiempo para verlo tocar como 40 minutos, así que feliz. De paso, ví a Michelle Bachelet, los candidatos a diputado Gonzalo Duarte (quien fuera alcalde de La Florida) y Carlos Montes, quien va por el cuarto período si no me equivoco y tiene un electorado cautivo (iba ir como candidato a senador, pero asegurar a Soledad Alvear fue más fuerte... yo votaré por ella, merece un lugar en el Senado, y ojalá lo presida). Alvear no pudo ir por estar enferma, y su compañero de lista, Gonzalo Martner, fue, pero no dijo ni pío. Ah, también, y en representación de los jóvenes y la cultura, Benjamín Vicuña y Claudio Arredondo.

Bachellet en tanto, improvisó un breve discurso... sonaba extraño escucharla tan enérgica, contraria a su habitual manera de expresarse. Los tópicos fueron los habituales, pero prometió hospital para La Florida, así que estaré atenta a que cumpla... sí, porque el Sótero del Río está más que colapsado...

Me fui cuando empezó a tocar ¡¡La Sonora Palacios!!; yo no estaba para cumbias, y además comenzaba a oscurecer...

Otra cosa: me llegó la carta notificándome el hecho de que salí vocal, y citando a constituir mesa el 3 de diciembre... lata por el día, que coincide con el encuentro de bloggers, al que tenía muchas ganas de asistir :(

19 noviembre 2005

Soy vocal de mesa.

Vi mi nombre en el diario hace algunos minutos... quedé plop, pero la verdad es que no me molesta del todo la idea.
No podré postear en vivo y en directo el 11 de diciembre, pero no tengan dudas de que lo haré después.
Así con la cosa...

18 noviembre 2005

Mi alter ego en manga.

Image hosted by Photobucket.com

Mi nombre no es demasiado común, por lo que saber que tenía un alter ego de fantasía no dejó de llamarme la atención. Esta chica es la protagonista de la serie animé (animación japonesa, puse "manga" en el título, es que no recuerdo bien la diferencia entre un término u otro) Fushigi no Umi no Nadia, traducida al español como "El misterio de la piedra azul", que nunca he visto... sería cosa de buscarla en tiendas especializadas, supongo.

En esta foto demuestra una cierta coquetería que me gustaría tener...

Además, les cuento que inauguré mi fotolog, están invitados a postear allí también. Aclaro que básicamente lo hice para poder postearle a unos primos que tienen los suyos con acceso restringido, y que tendrá pocas fotos mías, ya que debo buscar con pinzas aquellas en las que salgo bien.

Otra cosa: me entretuve mucho leyendo las votaciones para Mister Blogger en El Club de Lulú; los chicos del Club de Toby, por su parte, idearon una buena manera de presentar a las candidatas inscritas hasta el momento que postulan al cetro de Miss Blogger. Si desean, ¡jueguen!

15 noviembre 2005

¿Artista frustrada?


No, en lo absoluto. Sucede que en Enseñanza Media, veía que mis trabajos eran un esperpento al lado de compañeras que disfrutaban dibujando y que además eran bastante talentosas. Así que cuando en tercero tuve que optar entre Artes Plásticas y Manuales, preferí lo segundo (sólo porque me resultaba un poco más fácil, y contaba, en casos de emergencia, con las manos de mi madrina).

Pero en la infancia, esos detalles y complejos no tienen mayor importancia. A los dos años pedía insistentemente a mi abuelito, en un ritual que tenía lugar todas las tardes, según me cuenta mi madre: "dibújame una casa", "dibújame un pellito" (perrito), y así. Luego yo me lancé a dibujar, y bueno, en el kinder y el colegio siempre te piden trabajos, partiendo por el famoso "tema libre" cuando están carentes de ideas.

Este dibujo no tiene fecha, pero calculo que se remonta a mi primer año básico, pues la profesora jefe (señorita Luisa Aros, a quien recuerdo con muchísimo cariño y que además también fue profesora de mi hermana chica) ponía ochos, como pueden ver a la derecha de mi obra de arte, cuyo tema era : "El día bonito" (no "le" día...). Ahora, cuando debía dibujar un paisaje, invariablemente se componía de una casa, un árbol, una mariposa volando sobre una flor, cordillera de fondo y un sol sonriente en un cielo azul con nubes.

Hace unos meses me compré una caja de lápices de 12 colores, no sé bien para qué, pues no he vuelto a dibujar... pero sí me gusta hacerlo junto a la sobrina de mi novio y a mi prima de 4 añitos.

13 noviembre 2005

Taller Legal Blogger.

Quedé onnubilada con la Biblioteca de Santiago, lugar donde se desarrolló el taller (específicamente en su auditorio). Como me dí el tiempo de conocer las instalaciones, mi consejo, que casi sería un imperativo: vayan, recórranla, visiten las exposiciones, vean películas, escuchen música, naveguen, lean hasta hartarse revistas, cómics, diarios, novelas, libros de todas las temáticas... vale muchísimo la pena.

En cuanto al taller, ya ha sido bastante comentado por los bloggers asistentes. El problema de audio, una lástima, pero obedece a los imponderables de siempre; el manejo de los tiempos es una dificultad que se da en la mayoría de las charlas o seminarios a los que he asistido, y redunda en que el último expositor debe reducir al mínimo su presentación. La mesa redonda, fuera de las preguntas específicas, podría haber contemplado unos minutos para que cada panelista se explayara en un tema o punto de su interés, aunque eso hubiese alargado un poco más el evento (opinión de Konus a la que adhiero). Qué más... ah, eché de menos un café, jugo y/o bebida y/o soda y galletitas... uf, puede sonar patuda pues el taller era gratuito, pero mi estómago, cerca de las 13:30, ya gruñía, je, je.

El panelista más entusiasta: Roberto.
El expositor más claro y ameno: Rodrigo Moya.

Los temas tratados, todos de igual interés para mí. ¡Felicitaciones a los organizadores! (Info en la web de Derechos Digitales)

Ahora, esta fue para mí la primera oportunidad de traspasar el mundo virtual y conocer a varios bloggers; pero la verdad es que fuera de presentarme ante un grupo de la Fauna, sólo intercambié unas palabras con Konus... es que soy tímida "de entrada", la verdad, más cuando ya hay un grupo consolidado. ¡Pero me di cuenta que son bien chacoteros los muchachos! Espero conocerlos más en algún futuro encuentro, y agradezco la gentileza de Konus, un gentleman.

09 noviembre 2005

Arauco Indómito - Fuerte Purén.



Fotos: gentileza Google.

Al sur del Bío-Bío se encuentra la zona geográfica bautizada con ese nombre debido a la prolongada resistencia del pueblo mapuche... si lo piensan bien, uno de los conflictos bélicos más largos de la historia. Actualmente, visitar la VIII y la IX región es, además de disfrutar sus variadas bellezas naturales, contemplar un museo viviente: ruinas históricas, fuertes, comunidades mapuches y "gente de la tierra" incorporada a la vida de pueblos y ciudades.


En lo personal, para mí la forma ideal de turismo es aquella que combina lo mencionado arriba: bellezas naturales y turismo histórico-cultural. Algo de eso pude disfrutar los fines de semana que estuve en la Araucanía.

Me llamó la atención, en primer lugar, la forma en que se está revalorizando la cultura mapuche: por ejemplo, además de un auge en el turismo étnico y/o histórico-cultural, los nombres de las reparticiones públicas también se escriben en mapudungún, y el noticiero regional de Teletrece tiene una sección especial de "Reporteros" bilingüe; creo, en todo caso, que esto se debe a una tendencia internacional que va en esa dirección, o sea, aquí se ha dado un poco por moda, pero bien por eso, ya que de otro modo se habría prolongado el historial de discriminación y omisión existente en ese sentido. En cuanto a Los Sauces, donde trabaja mi novio, hay muchas familias de apellido mapuche, pero él, en su labor de profe, me contaba que los alumnos de ascendencia indígena en su mayoría parecían más avergonzados que orgullosos. Esto es todo un tema, ¿no?.

Nuestro primer destino fue Purén. Ubicado al noroeste de la Novena Región, un poco más al sur de Angol, fue escenario del "Desastre de Curalaba" (23 de diciembre de 1598), en el que el toqui Pelantaro, al mando de 300 hombres, atacó el campamento español -integrado por 150 españoles y 200 indios auxiliares yanaconas- en el que se encontraba el gobernador de Chile de la época, don Martín García Oñez de Loyola, obteniendo un cuantioso botín.

A pocas cuadras del centro se encuentra el Fuerte San Juan Bautista de Purén (más conocido como "Fuerte Purén"), en una pequeña loma y que en su momento tuvo gran importancia estratégica en la Guerra de Arauco. Actualmente está reconstruido, de modo que lo único original es el foso que lo rodea. Construido en madera, de forma rectangular y con una torre en cada extremo (subí a la de la foto izquierda, con entusiasmo de niña, para tener una vista panorámica), en su centro tiene una muestra histórica que se completa con otra ubicada en las afueras del fuerte. Un amable guía nos dedicó bastante tiempo, además de contarnos la historia que me impresionó más... y que dejo para el siguiente post.

En el pueblo-ciudad se encuentra además un Museo (cerrado el día que fuimos, buh), y existen otros atractivos en sus cercanías: a 3 km., petroglifos que datan del año 4.000 A.C; a 9 km. la cascada y el sato Rayén; y a 10 km. el Monumento Natural de Contulmo; todos lugares que espero conocer en un próximo viaje...

07 noviembre 2005

Es extraño...

Un mes no es tanto tiempo, pero debo confesar que mi regreso "a la capital" implicó un leve shock; es que allá en Los Sauces era todo taaan tranquilo...

Aunque estaba al tanto de lo ocurrido aquí - a nivel familiar, digo - me dio gusto ver a mi gente y en especial, a mi hermana; a los 15 años tiene más que claro lo que quiere: ser actriz. Lleva como seis años haciendo teatro en el colegio, y actualmente pertenece a la Compañía del mismo, realizando este año varias presentaciones de una obra en la cual se luce, sin ser la protagonista. Ciertamente no tendrá crisis vocacionales, como yo.

Sí, también es extraño, pero no inusual, experimentar una crisis vocacional... sobre todo si yo tenía claro que deseaba estudiar Derecho desde los 13 años, y la encrucijada se me ha presentado seriamente en diversas oportunidades, en distintas etapas de mi vida (uf, pero esto da para mucho, y no quiero deprimirme hoy).

Y extraño, por último, me resulta estar partida en dos: tan contenta por estar de vuelta, y por otro lado extrañando intensamente a mi novio.

03 noviembre 2005

Aquí estoy otra vez.

Sólo ahora he podido escribir con calma, no quería llegar y expulsar cualquier cosa, aunque tenía muchas ganas de postear algo.

Parece que el ambiente bucólico descrito en el post anterior influyó notablemente en mi disposición al estudio, que ha avanzado a un ritmo muy leeento... ja, son sólo excusas, mea culpa, mea culpa...
:( .

Vuelvo a Santiago el domingo, y estoy feliz de haber estado con mi novio, aunque la disyuntiva permanece (vida en Santiago v/s vida en el pueblo); fui a ver a mi abuela paterna, que vive en Temuco, y aproveché de turistear un poco: Museo Ferroviario, Cerro Ñielol, y otras localidades de la región (Purén y Villarrica). Lamentablemente no tengo cámara, pero ya contaré lo experimentado. A mi regreso, podré subirme a las célebres micros del Transantiago (¿por qué una, tan sólo una puesta en marcha de alguna reforma importante en nuestro país no puede funcionar como la gente?), andar con ropa más ligera, y de una vez, estudiar lo necesario, y no por goteo como lo he hecho hasta ahora.

Acabo de pasar por el portal de blogalaxia y no encuentro la manera de visualizar todos los blogs de cada país (se ve sólo una selección de cada uno, y los rankings). Fuera de eso, el formato es bueno, y me agrada ver más presencia de blogs americanos, a diferencia del sitio de Bitácoras.com donde por razones obvias la gran mayoría son blogs españoles. También me he enterado que lun y La Nación tienen secciones sobre los blogs, ¡ya era tiempo!, y que Roberto y María Pastora ya son voces autorizadas en "el medio"; me alegro mucho por ellos, de verdad.

15 octubre 2005

Aires de campo.

Aquí se vive a otro ritmo; los buses a la ciudad más cercana salen a ciertas horas, no hay supermercado, banco ni cajeros automáticos (pero sí internet, menos mal), el aire es puro y por todos lados se observa verdor, lomas, vacas, caballos, gallinas y chanchos (que parecen casi mascotas, cuales perritos). Hay calles pavimentadas, sí, también una bomba bencinera, un liceo técnico y Municipalidad. El alcalde tiene programa radial propio, se tocan en las 2 radios FM existentes rancheras, cumbias y baladas románticas. Yo... respiro este nuevo aire mientras comienzo mi estudio y me imagino cómo sería vivir aquí.
Hace tan sólo dos días comí huevos frescos-frescos, tibiecitos y hasta con una pluma de regalo venían, recién puestos...

05 octubre 2005

5 de Octubre (1988/2005)

Mucho se ha recordado, en los medios y también en algunos blogs, lo ocurrido en nuestro país hace 17 años, el triunfo del No en el plebiscito. Yo tenía 12 años, y no entendía mucho lo que estaba pasando, ya que en mi casa poco y nada se hablaba de política: mi madre por temor, y mi padre... nunca supe qué pensaba él en esos momentos; en tanto que en el colegio la disciplina era semi-militar, y la directora, más pinochetista que Pinochet.

El tiempo pasaba, y yo pendiente más que nada de mis estudios, y/o viviendo en las nubes... en otras palabras, mirándome el ombligo, tanto en el colegio como en la U. Ahora valoro lo ocurrido, que se haya logrado restarurar la democracia, "a la chilena", pero democracia al fin, y siempre susceptible de mejoras; lástima que nos demoremos tanto en implementar dichas mejoras, para no herir susceptibilidades, para que los poderosos económica y socialmente no vayan a poner el grito en el cielo cuando sus intereses se ven mínimamente amenazados.. ¿se han fijado, a todo esto, cómo saltan de susto con sólo oír la frase "hay que corregir el modelo"?.

Bueno, después de esta breve perorata (después de todo soy un animal político, "zoon politikon", como decía mi profesor de Derecho ídem), les cuento que para mí este 5 de octubre, que ya se acaba, marca de alguna manera un nuevo comienzo: ya doy la cara en el blog (harto tardé en colocar una foto, por pudor fundamentalmente), y parto al sur contenta, pero también inquieta. Aparte de estar con mi pololo ó novio (nuestro status será un tema a tratar), será un mes de reflexión y estudio (tengo que empezar en serio de una buena vez).

Como señalé a Andrea, espero postear en algún momento, pero está claro que mis paseos por la blogósfera disminuirán considerablemente. Y de vuelta en Santiago, me temo que también será así; bloguear es un vicio, y en aras del estudio, tendré que mantener ese vicio controlado.

30 septiembre 2005

Varios.

Telenoche me hizo dos agradables regalos: imágenes de la Rana René, que cumple 50 años (me encantaba ver Los Muppets) y de los trabajos, las terminaciones ya, de la nueva Biblioteca de Santiago, que será una maravilla, por lo que se ve. Será inaugurada en noviembre y tendrá lugares especialmente adaptados para niños, hemeroteca, cafetería, auditorio, no sé cuantos miles de libros, grandes espacios, plazoletas... llego a frotarme las manos de puro gusto, y obviamente que iré a concocerla. Fácil acceso por el Metro Quinta Normal, cerquita del Centro Cultural Matucana 100 (está en Matucana 151)... ojalá sepamos cuidarla y conservarla bien. Es necesario inscribirse y pagar $3000 ó $4000, a menos que uno ya sea socio de Bibliometro o de alguna biblioteca pública. Más info al respecto en http://www.dibam.cl (pinchar en "proyectos").

Comienzan a funcionar los Tribunales de Familia a contar de mañana 1 de octubre. Es importante, como siempre, informarse; se han repartido folletos explicativos, y pueden realizarse consultas telefónicamente (800 215 700). En internet, el sitio web del Ministerio de Justicia, http://www.minjusticia.cl, contiene información respecto a las materias, procedimientos, direcciones de juzgados, etc. El blog del abogado John Parada contiene un artículo sobre este tema: http://jparada.blogspot.com. Los juicios serán orales, se propiciará llegar a acuerdos en determinadas materias, a través de la mediación, y como su nombre lo indica, en ellos se concocerán todos los temas relativos a la familia, salvo los casos de violencia intrafamiliar que constituyan delito. La mejor noticia para muchos es que no será necesario para demandar contar con patrocinio de un abogado; no será necesario, pero siempre es recomendable tener asesoría especializada, digo yo...

El jueves 6 viajo al sur por un mes a visitar a mi novio, ya que mi curso finaliza por estos días; conoceré el lugar donde probablemente me vaya a vivir, estudiaré, regalonearé después de casi tres meses sin vernos, y más importante aún, hemos de definir unas cuantas cosas de suma importancia. Estoy un poco ansiosa por eso.