10 febrero 2013

Viajes.

Mi hermana anda por Buenos Aires y eso ha renovado en mí el bichito por viajar; ahora, no soy ultra aventurera cuando se trata de esa materia pero me encanta conocer lugares nuevos, paisajes, museos, parques, librerías, experimentar otros sabores... no tanto alternar con gente porque no soy muy sociable, con ello algo pierdo, pero así soy yo.

Veo en MásDeco de La Tercera que está dedicada a Puerto Varas y recuerdo los años en que mi tío vivía ahí y tuvimos la fortuna de veranear en esa hermosa ciudad, que ahora dicen está aún mejor, más turística eso sí, vale decir, pierde un poco de su encanto natural pero gana en servicios y en preocupación por el aspecto patrimonial. Es un lugar al que tengo que volver...

Por ahora, sólo viajo leyendo... ya vendrá el momento en que además pueda hacerlo en forma concreta.

17 enero 2013

Reflexión encanecida.

Me gusta sentir la cara despejada cuando tengo que estudiar alguna materia o cuando hace calor. Ayer, al hacerme un moño frente al espejo del baño, surgieron nuevamente mis canas en todo su esplendor, y vi que igual son hartas.
 
Había decidido hace bastante tiempo no teñirme, por varias razones, pero la imagen que el espejo me devolvió me hizo dudar por un momento. Al ser mujer, las canas son un tema, sobre todo porque somos bombardeadas por la publicidad y la imposición de ciertos cánones de belleza que han creado casi la obligación de teñirse.
 
El punto es que al mirarme me sentí vieja. Y odié esa sensación. Sé que lo esencial es la actitud, tener el espíritu joven, y eso es lo que me está faltando.

05 enero 2013

2013, un año de desafíos.

   Es cierto que cada año es un cuaderno en blanco que vamos llenando con nuestras acciones y circunstancias... cada año trae nuevos desafíos que enfrentar. Pero en esta ocasión me siento diferente, algo más entera como para empezar este nuevo ciclo.

   No hice balance del 2012 (y eso que lo considero un buen ejercicio), apenas he tenido tiempo de plantear mis principales propósitos en términos generales, y es en el cumplimiento de esos propósitos donde están mis grandes desafíos de este año.

  A diferencia del 2012, que no fue un mal año pero que me tuvo esforzándome en ciertos puntos básicos no del todo logrados, quisiera cerrar el cuaderno del 2013 habiendo escrito los respectivos tickets al lado de mis propósitos de modo de quedar satisfecha. Y si no he logrado alguno, quedar con la convicción de que me esforcé al máximo.

   En las últimas semanas una enfermedad, más que eso, un cuadro complejo de salud ha surgido en un miembro de mi familia. Eso altera la vida en varios sentidos, y es un desafío inesperado que se nos presenta.Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos, pero creo que lo esencial es tener fe y tranquilidad.


17 diciembre 2012

Vuelvo, vida vuelvo...

No sé por qué tengo tan abandonado este blog si me gusta tanto escribir, si me siento tan bien haciéndolo, aunque no sea en onda creativamente artística. En realidad, sí sé. Desde que tengo internet de nuevo en casa, no me he dado el tiempo, no he tenido la disciplina necesaria, no he sido constante... mea culpa. 

A veces siento nostalgia por los tiempos del boom blogger, ¿cómo, si antes nos dábamos el tiempo para escribir más extensamente (y leer a otros), ahora reinan los 140 caracteres (nada contra twitter, en todo caso) o la brevedad - en su mayoría - de facebook (porque sospechas que si escribes más largo te leerán menos)? En esos tiempos leí a personas que me parecían muy interesantes, a algunas de las cuales conocí en persona, y por cierto, no olvidaré la grata experiencia de escribir en el blog "El Club de Lulú". En fin, en la actualidad leo muy pocos blogs, pero he querido mantener este espacio porque me da la ilusión de tener una columna, y porque, insisto, me gusta escribir.

He aquí que vuelvo entonces, con más frecuencia, con disciplina, haciéndome el tiempo, para lanzar botellas con cartas al mar... vuelvo... "a vivir en mi país".

02 octubre 2012

Power to the people.

Un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio me motivó a escribir este post, y la cercanía de las elecciones municipales. El reportaje trata acerca de cómo personas comunes y corrientes, que no son políticos tradicionales pero sí han destacado como dirigentes o líderes de organizaciones sociales, han presentado sus candidaturas a concejales.
Las razones que esgrime una candidata son que estas organizaciones son transversales políticamente, saben de autogestión y conocen a sus comunas por dentro.
 
No es un misterio que en la actualidad existe una gran desconfianza hacia los políticos, situación algo injusta creo yo para quienes trabajan con auténtica vocación; es así como nuevos liderazgos basados en "lo ciudadano" están surgiendo con mucha fuerza. Está la sensación y la certeza en muchos casos de que los políticos por quienes votamos no representan nuestros intereses y con ello la participación de las personas se ve muy reducida.
El candidato a concejal por Las Condes, Enrique Cisternas, incluso propone que "hay que salirse de la esfera clásica, hacer una organización que agrupe las Juntas de Vecinos y que se desarrolle una verdadera democracia participativa".
 
Se habla del "power ciudadano" en el reportaje citado, y en buena parte tiene que ver con los movimientos sociales que han empoderado a las personas.
 
Cabe destacar que en el gobierno local se juegan otras reglas, aunque aún se sigue dependiendo mucho del gobierno central y esto debería cambiar. Además, cada comuna tiene una identidad y necesidades propias, por lo que requiere concejales y alcaldes realmente a la medida.
 
Poder para el pueblo. Al menos que el pueblo esté mejor representado. veremos cómo nos va en esta pasada.

21 septiembre 2012

Día Internacional de la Paz.
 
 
 
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz. Y sí, no postulo a ningún reinado, pero deseo de corazón la paz mundial, quiero creer que es un objetivo que se va a lograr. Mientras no seamos insensibles a lo que ocurre en nuesro entorno, a nivel local y global, creo que no es imposible.
Cada vez somos más a quienes nos importa esto, y nos duele ver delincuencia, violencia intrafamiliar, violencia en los estadios, riñas por cualquier motivo, guerras civiles y entre Estados... en este día me detengo simplemente a reflexionar, y a procurar, hoy y cada jornada, el logro de la paz interior para poder reflejarla a mi alrededor.
 
 
Día  Internacional de lucha contra el monocultivo de árboles.
 
 
Esto me toca de cerca también, y es un tema que como país nos toca, pues hay amplias zonas con plantaciones forestales.
Vivo en Los Sauces, una comuna donde hay muchas plantaciones de eucaliptus y pinos, algunas forestales y varias personas naturales que se dedican al negocio de la madera. Antes de conocer un poco más de este tema, para mí eran "bosques", cuando son realmente monocultivos que traen en su explotación inadecuada una serie de consecuencias.
Por supuesto, no soy una ecologista furiosa que piensa que no se debe explotar la madera, pero claramente sí creo que no de la forma en que muchos lo hacen en la actualidad. El suelo se degrada al máximo, se absorbe mucha agua y por lo tanto en las zonas cercanas ésta
escasea, los pesticidas utilizados contaminan el agua y la comida de los campesinos que viven en lugares aledaños...
Es por eso que hay que estar alertas y aunque sean grandes gigantes las forestales, luchar por una explotación lo más controlada posible.

09 agosto 2012

Herman Hesse: 50 años de su muerte.

En ocasiones como ésta se recuerda, se homenajea, y desde este rincón va mi homenaje a este escritor que si bien partí leyendo por un control de lectura ("Demian" en octavo básico), terminó conquistándome en otros libros. No diré que los he leído todos, pero "Siddharta" y "El lobo estepario", además del ya nombrado, me sumieron en interesantes reflexiones sobre nuestra naturaleza humana.

Recién leía por ahí que además se tomaba su tiempo para contestar cartas de los admiradores que tenía repartidos por el mundo, no todos hacen eso.

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero." (Herman Hesse).



20 enero 2012

La edad real de tu cuerpo.

Increíble, mucho tiempo sin escribir, pero en verdad harto tiempo, al menos para mí.

En fin, nuevamente uno de mis propósitos importantes de año nuevo es bajar de peso, pues estoy en una cifra perjudicial para mi salud; y a eso va un poco el título de este post. Con los hábitos de vida (léase fumar, alcohol, consumo excesivo de azúcares y grasas, poco o nulo ejercicio) se pueden añadir años de vida al cuerpo, con lo que uno se autoinfringe un importante daño.

Hay un programa del cable en que una persona se somete a una serie de exámenes para determinar la verdadera edad de su cuerpo y luego es guiada en un proceso de adquisición de hábitos saludables que le permitan volver a su edad cronológica. Yo no cuento con una ayuda completa, como es de esperar, pero algo me esfuerzo, voy a la nutricionista, me he realizado exámenes... topo claramente en el ejercicio y en lo mucho que me gusta comer, aunque el verano ayuda con mayor variedad de frutas y verduras.

Creo que es bueno detenerse a pensar en nuestros hábitos, no vaya a ser cosa que nos estemos restando años de vida...

12 septiembre 2011

Accidente en Juan Fernández.

Puedo dividir mis impresiones sobre el accidente en Juan Fernández: centrarme en la figura de Felipe Camiroaga y reflexionar sobre la muerte.


Un animador de televisión que ha estado presente dirigiéndose al público hace más de 20 años se hace parte de la vida cotidiana, en especial últimamente, al animar un espacio matutino. En lo personal siempre me gustó, por guapo, por simpático; algo pintamonos quizá, pero igualmente encantador y talentoso. Incluso vi las teleseries en que participó y sus programas menos exitosos. Me interesaba saber cuáles eran sus pololas y leía sus entrevistas, donde se dejaba entrever una faceta más reflexiva, su amor por la naturaleza, qué opinaba sobre el medio en que trabajaba. En los últimos días he quedado admirada por los numerosos testimonios que daban cuenta de un corazón generoso... tanta gente hablando bien de él no puede ser adulación ni buena crianza...


Por otro lado, la forma en que murieron las 21 personas hace que uno se plantee algunas cosas: primero, como dije en mi facebook, enviar energías positivas y fuerza a los familiares que pasaron y continúan pasando un momento tan difícil al perder un ser querido de manera tan brusca y chocante; también, inevitablemente, la postura de uno acerca de la muerte. Sería un poco largo tratar eso acá, en estos momentos al menos, ya que se pueden señalar tantas cosas, pero sí puedo decir que ojalá la muerte te encuentre haciendo el bien y sin estar enemistado con nadie.


Y nuevamente, los que creemos en Algo o Alguien Superior, pidamos por los familiares y amigos, así como por la paz de las almas de los fallecidos.

03 julio 2011

Por una mejor educación.



Sí, suena bastante amplio, y no dudo que todos los gobiernos (unos más que otros) han y hayan tenido este tema en su programa, ya que es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del ser humano, que lo forma para desempeñarse no sólo como un generador de recursos para sí mismo, sino que tanto o más importante, para ser un aporte real al mundo en que vive.





Como he comentado en alguna oportunidad, lo relativo a la educación me toca bastante, pues además de mi interés como ciudadana y futura apoderada, mis padres y mi marido son profesores en el -tan cuestionado actualmente- sistema público.





Hay un descontento profundo en secundarios y universitario; la exigencia es una educación pública gratuita, equitativa y de calidad... ¿quién podría estar en desacuerdo con eso? El problema viene cuando se empieza a hilar un poco más fino, y nos damos cuenta que el tema abarca muchas aristas.





Destacando previamente que en la tarea de mejorar la educación no hay que descuidar por nada del mundo la educación básica y pre-básica (allí donde los alumnos no tienen casi voz y sólo pueden ser representados por sus padres) y sin la pretensión de hacer un sesudo análisis, los aspectos más importantes para mejorar la educación pública a mi juicio son:





- Mejorar la formación de docentes (malla curricular), y procurar que sean los mejores quienes estudien pedagogía. Al mismo tiempo, mejorar los sueldos y prestigiar socialmente la profesión.





- Destinar más recursos a todos los niveles de la educación pública; ahora, el cuánto es difícil de determinar. Se ha hecho la comparación del gasto público en armamento versus el gasto público en educación. Adivinen cuál es el superior...





- Buena administración de los recursos; para esto hay consenso en que se debe presentar una alternativa a la municipalización, donde en la mayoría de las comunas se está realizando una labor deficiente.





Me da mucho gusto ver cómo la juventud se está movilizando por algo que les atañe tan directamente. Una amiga me decía que en nuestros tiempos, recién iniciada la transición a la democracia, no había mucho interés de parte de los estudiantes (al menos de los secundarios) por estos temas. En mi liceo, que era y es de excelencia académica, las chicas que alegaban por algo o se rebelaban eran consideradas casi "subversivas". Pero algo está pasando, y lo que es más positivo, está obligando a los políticos tradicionales a escuchar las voces que están sonando cada vez más fuerte.


P.D: Se está provocando otra interesante discusión a raíz de las medidas anunciadas por el Presidente ayer 5 de julio... anuncios insuficientes, hay mucho que debatir, pero sobre todo hay mucho que mejorar, ya.


14 mayo 2011

Abusos a menores

A raíz de la teleserie "El laberinto de Alicia" se ha hablado bastante de abusos a menores, en un debate social necesario. En una de esas sincronías de la vida, se destapó el caso Karadima y el tema continúa discutiéndose, esta vez ya no basados en una ficción.

Lo lamentable es que se instala la desconfianza en todos lados; doy un ejemplo: un profesor conversa solo con una alumna que le está confiando un problema personal... de inmediato se despiertan suspicacias, y es por eso que los profes se están cuidando mucho más que antes. En el fondo, hay una pérdida de la inocencia.

Volviendo a la teleserie, hubo una escena desgarradora, cuando la madre se entera de que su hija fue abusada sexualmente (antes ya se sabía que había un acosador rondando)... con mi marido simplemente nos estremecimos, y no pudimos dejar de pensar en cómo reaccionaríamos si eso le pasara a nuestra hija...

Un hecho que se da con frecuencia en estos casos es que el abusador es alguien cercano a la familia; respecto a la teleserie, mi marido cree que es el pololo de Alicia, de quien menos se espera...


08 abril 2011

Historia de una animita.

Siempre que paso por el lado de una animita no puedo dejar de preguntarme cuál es la historia del difunto al que le colocan flores y elevan peticiones en algunos casos casi si fuera un santo. Pero estaba en lo de las hsitorias... sí, hace un año más o menos, me contaron...


En un pueblo del sur de Chile (lo suficientemente pequeño para ser considerado un "infierno grande") vivía un matrimonio, con una hija. El marido era un hombre trabajador, bueno, para nada dado al alcohol (una verdadera excepción en el pueblo), que se había sacado la mugre para darle a su familia una casa nueva, dentro de sus posibilidades. No era grande, pero era nueva, y era propia.


A esas alturas, él ya tenía la sospecha de estar siendo engañado, lo que lamentablemente era un secreto a voces; aún así, continuaba invirtiendo en la casa como si con tantas cosas compradas pudiera recuperar el amor de su mujer.


Un día llegó a media tarde, y encontró en la cama a su mujer y su amante. Con rabia contenida, evitando hacer un escándalo, lo echó de la casa pues en cualquier momento llegaba su hija del colegio. No le dijo nada a su mujer.


Esa noche no durmió en casa. Tomó su moto y fue al campo-campo, a pensar y a llorar. Sus cavilaciones terminaron de madrugada, al llamar a un amigo, contarle qué pasó y dónde estaba, pidiéndole que lo fuera a buscar... lo que el amigo no se imaginó fue que lo encontraría colgado en la rama de un árbol, vencido lo más probable por la pena y la vergüenza que significó el engaño.


Y a los pies del árbol donde lo encontraron se hizo una animita, que pese a estar en un lugar alejado siempre tiene flores frescas...

12 marzo 2011

Meditar y otras yerbas.

Muy breve: hace meses estoy tratando de meditar, sin éxito... no logro acallar o aquietar mi mente; a decir verdad, sólo puedo abstraerme y olvidarme de todo al leer, escribir o escuchar música. Pero meditar-meditar, hasta el momento no he podido. Existen muchas escuelas, muchos métodos, ¿ cuál adoptar?

Yerbas: sigo en plan de adelgazar (y sigue faltándome la disciplina y fuerza de voluntad para ello); una amiga me recomendó el matico, el toronjil cuyano y la hierba de la plata. Conseguiré las hierbas y veré si dan resultado. ¡Ah! también leí sobre las bondades del té rojo.

Éste y otros objetivos importantes me he propuesto, será un gran desafío.

27 noviembre 2010

Hi-5

Se trata de un programa infantil australiano (el original era norteamericano), en que cinco lindos chicos y chicas se disfrazan, cantan y representan escenas relacionadas generalmente con algùn concepto (explorar, jugar, estar activo, etc.).
A pesar de que mi hija es chica - 1 año y 7 meses - quedó prendada del programa, simplemente le encanta. Pareciera entender lo que ve... el asunto es que todos los días se destina un tiempo a ver Hi-5, y me encanta cómo se ríe y sigue las canciones y bailes.
Si en mi caso fueron Los Bochincheros, para ella será este programa. Los monitos no le interesan mucho, aunque antes de Hi-5 enganchó con Los Backyardigans, pero sólo era por la canción inicial, no seguía la historia. En facebook hay una especie de cadena en que se responde cuál era el mono favorito de uno. Yo no pude decir sólo uno: Heidi y Candy tienen el primer lugar sin duda.

29 septiembre 2010

Encuentros cercanos.

Creo - es pura cuestión de fe en mi caso - que "no estamos solos en el universo"; quizá influyó demasiado en mí el libro "Ami, el niño de las estrellas" - el cual recomiendo a todos los niños entre 9 y 12 años, como también a los niños de corazón, no como una joya literaria, pero sí en atención a su hermoso y sencillo mensaje: la ley fundamental del universo es el Amor - en fin...
Es del caso que he vivido experiencias de "encuentros cercanos", hace bastante tiempo:
1) Era de noche en una playa del litoral central; caminábamos con mi familia por la costanera cuando pudimos ver en el cielo una luz similar a la de un avión, pero que no titilaba, era fija. Esa luz cruzó rápidamente el cielo de un extremo a otro y luego desapareció. Quedamos plop.
2) Una noche en un campamento de verano vimos un objeto similar a una nube, pero más compacto. Los que lo vimos nos asustamos, porque en pocos segundos creció un poco de tamaño y parecía acercarse a nosotros, hasta que se desvaneció.
Puede que no parezcan casos muy contundentes, pero fue lo que viví. Es increíble que haya personas que se dedican a estudiar estos fenómenos; el tema da para todo: crédulos y escépticos, incluso fanáticos. Yo, como soy crédula, espero ver algun día otro OVNI, y por qué no, conocer a algún extraterrestre, ja, ja.

08 julio 2010

Ella ya no puede caminar.

Esto ocurrió hace años: una campesina, que en aquel tiempo tenía tres hijos, dos jóvenes y una pequeña de 5 años, participaba en una campaña política trabajando en terreno. Se tenía la mala costumbre de subir un montón de gente en la parte trasera de las camionetas que recorrían el campo...
Un día, la camiioneta en la que ella iba se volcó, y las consecuencias fueron inesperadas y dolorosas: quedó paralítica.
En primer lugar se rebeló contra Dios, se preguntó "¿por qué a mí?" y observó cómo cambiaba su vida, perdió movilidad, debió depender de otros para muchas cosas, ya no pudo criar tan de cerca a su hija, en fin, imagínense.
Sin embargo, encontró una salida: se convirtió en un agente activo en su comunidad, participando en la junta de vecinos, y en lo laboral, convirtió lo que era una simple afición (el tejido) en un modo de ganarse la vida.
Yo, francamente, no sé cómo reaccionaría ante algo así, o algo similar (la pérdida de alguna extremidad, de la visión, etc.). Creo que son pruebas enviadas para enseñar algo, sin duda, y gratifica el corazón ver en este mundo tantas historias de superación personal.

26 mayo 2010

Reconstrucción.

Donde vivo hay varias casas de adobe y algunas de ellas se derrumbaron con el terremoto o hubo que demolerlas. Ya han levantado mediaguas, y uno se pregunta cómo las personas pueden vivir sólo en unos cuantos metros cuadrados.
Hubo un intenso debate nacional en cuanto a la calidad de las mediaguas como solución de emergencia, su impermeabilidad, tamaño, costo y otros aspectos técnicos. El asunto es que hace algunas semanas leí la columna de un arquitecto que sólo tenía elogios para las mediaguas levantadas por "Un techo para Chile", explicando que por cierto eran susceptibles de ser mejoradas, pero que constituían un muy buen punto de partida.
Hay una reconstrucción de casas, una reconstrucción como personas y también una reconstrucción como país... esperemos que este proceso no mantenga las cosas como están sino que implique evolución en todos los ámbitos.

10 abril 2010

Por qué la literatura está entre mis intereses.

Entre otras cosas: “La literatura ofrece demasiado: nuevas comprensiones, renueva la vida, aumenta el interés por otros seres humanos, es una oportunidad para estar solo y tranquilo, enfatiza el pensamiento verdadero, induce a la empatía, deleita. Estar asociado a todas esas posibilidades ofrecidas por la literatura es un gran privilegio”. Columna de Francisco Mouat en revista Sábado.

Cuando uno está deprimido, o cuando se deja llevar por el torbellino de compromisos y obligaciones que conlleva la vida si no nos manejamos bien, es fácil decir que no hay ganas o tiempo para leer... pero es un hecho que quien quiere puede, así que por mi parte reanudaré mis lecturas. Gracias por esta columna que me recordó por qué la literatura fue uno de mis primeros amores y sigue estando en la lista de mis principales intereses.

Sin título.

Como estoy en Stgo, y con internet en casa, aproveché de ponerme al día en varias cosas. Allá en Los Sauces, lo más seguro que por fallas en el PC, internet corría muy lento y lo tuvimos que sacar... por eso y otras razones, eso sí. Tendré que reducir su uso a la mínima expresión: mi correo, el blog y una rápida mirada a facebook, visitas a otros blogs o páginas serán aún más ocasionales; es entonces cuando uno se da cuenta hasta qué punto está enganchada con este universo...

Antes y después de su cumpleaños, Rayén estuvo enferma... nos tuvo bien preocupados porque aunque parecía ser un resfriado (tuvo harta mucosidad), pasó además a tener tos, manchitas en su guata y color amarillo en la piel. Pero, gracias a Dios, ya pasó todo. Aunque sea un simple resfriado o algo leve, tener un hijo enfermo te hace entrar en un terreno de impotencia; no sabes qué hacer para calmar su dolor, sobre todo si, como suele ocurrir, se despiertan en la madrugada llorando.

Pasando a otro tema, he sentido una serie de cosas que no puedo expresar aquí,son parte de mi jardín secreto, como una vez dijo tan bien Roberto. Acabo de leer el blog de una chica que vertió casi todo su pensamiento en el blog y hasta podía percibirse su alivio; parece tentador, pero esta vez paso. Lo cierto es que se trata de un asunto que debe resolverse de una vez por todas y que depende mucho de mí.

06 abril 2010

Cumpleaños feliz

Mi hija estuvo de cumpleaños, su primer año de vida. Apenas puedo creer cómo ha pasado el tiempo... Se portó estupendo, incluso hizo ademán de soplar la velita y soportó todo el rato su corona de princesa. Además, conoció a sus primos (mellizos), quienes pegaron puñetes a casi todos los bebés invitados.

Yo, cumplo un año de ser madre y además de los momentos hermosos vividos me asaltan recuerdos tristes, de un período oscuro en que estuve muy deprimida y apenas... apenas tenía relación con mi hija. Ahora, lo que siento es una gran responsabilidad pero sé que no estoy sola en esto, en un camino que recién comienza...