17 junio 2013

Mujeres que corren con los lobos.

He estado leyendo "Mujeres que corren con los lobos", un libro que tomé hace años y que no supe entender en ese momento, pues propone revisar temáticas importantes para la mujer basándose  en el análisis de cuentos o relatos populares. Como digo, en su momento no enganché, pero ahora me pilla en un momento de la vida en que mucho de lo leído cobra sentido para mí, hace que "se me caiga la teja" en varios aspectos.
Algunos temas:
- El diseño de la propia vida utilizando nuestras ideas y anhelos, procurando filtrarlos de las interferencias o intervenciones externas.
- El retorno a casa, ese lugar que todas sabemos que existe y nos entrega paz.
- La importancia de la creatividad en cualquier cosa que hagamos.

Llevo años en sicoterapia, y mi naturaleza racional ha hecho que el autoconocimiento sea un proceso profundo, pero centrado justamente en lo racional, de modo que el proceso se encuentra incompleto... Por lo mismo, no desdeño los llamados libros de autoayuda; hay que saber eso sí distinguir el trigo de la cizaña, o la "paja molida" que poco o nada aporta.

Este podría ser considerado entre los libros de autoayuda, pero para mi gusto va más allá, a las raíces de lo femenino, y en mi opinión, merece ser leído y tomar en cuenta las palabras de la autora.


05 junio 2013

Día del Medio Ambiente.


No porque ya casi termina el día es  tarde para mencionar esta fecha, motivo de reflexión y acción quizás más que de celebración... no, mejor ser positiva y apreciar cómo están proliferando los grupos y personas que realizan acciones concretas por nuestro entorno y por la humanidad, pues somos uno con lo que nos rodea.

Desde que llegué a Los Sauces, adquirí mayor conciencia ambiental, pues se trata de una zona en que la actividad forestal ha causado daños importantes, y por otro lado, en el ámbito de educación ambiental formal e informal, hay mucho por hacer. Por eso, y porque siempre he tenido inquietud por el tema, ingresé a la organización Protectores de la Tierra/Nguallen Pelu Mapu. Creo que podríamos mejorar en varios aspectos, pero estoy contenta de estar haciendo algo, tanto en el grupo como en mi vida diaria, siendo esto último tanto o más importante.

25 abril 2013

Qué bonita vecindad.

El crecimiento de los niños, el envejecimiento de los grandes, la partida de algunos vecinos, los cambios en la apariencia de las casas, son señales del paso del tiempo en un barrio. Saber los nombres, preocuparse por la salud y la ausencia de los demás, las conversaciones con escoba o manguera en mano, recoger el diario y regar las plantas cuando un vecino se va de vacaciones son señales de que se está formando una comunidad.

Tuvimos una oveja negra en nuestro pasaje, que era el rey de la copucha y que fue protagonista de un conflicto vecinal con Juzgado de Policía Local incluido, pero ya no está...

Creo que precisamente eso es lo peor que puede pasar entre vecinos, que las copuchas y cahuines interfieran en la vida común, y que haya gente de mal vivir. Fuera del vecino mencionado, actualmente hay una familia que pone la música muy fuerte y hace oídos sordos a las peticiones de moderarlo.

Por otro lado, hay algo que he observado y es la diferencia que existe entre vecinos más participativos que otros. En el sur, donde vivo en la actualidad, pertenezco a una Junta de Vecinos que se reúne periódicamente. A mi entender, podrían haber más actividades y participación todavía, pero es aquí donde he podido ver lo que es una Junta de Vecinos como una fuerza viva, que podría ser, como es en algunos casos, generadora de una mejor calidad de vida de los vecinos.

17 abril 2013

Viendo TV de noche.

De noche aprovecho más que nada de navegar, pero tratándose de televisión, a veces me detengo en programas de entrevistas y lates.

Ahora veía a Luli (chica de Farandulandia, que ahora sólo quiere actuar y bailar más "en serio") que puede hablar en televisión de bulimia, de violencia intrafamiliar, de un secuestro como experiencias personales, pero su forma de hablar y gestualidad hacen dudar... veo a Álvaro Escobar en su late "Más vale tarde" y es así, por la naturaleza de estos programas debe entrevistar a todo tipo de personas. Como a mí él me cae bien, me queda desearle larga vida al programa, pero lamentablemente no lo puedo seguir por lo tarde que es; estos días excepcionalmente lo he hecho: algunos días los invitados no me han interesado y otros sí. Ayer por ejemplo debatían Andrés Velasco y Franco Parisi, una instancia que se agradece.

"Sin Dios ni Late", con Vasco Moulian, tiene otro sello; Vasco es un loquillo, y a veces está muy arriba de la pelota, lo que no es muy bueno para un conductor, también creo que en ocasiones es algo patero con sus invitados. Pero igual lo he visto.

Lo que no he visto son los late originales, los norteamericanos. Aunque sea por imitación, es bueno que existan programas que rescaten la conversación como una forma de compartir ideas y experiencias.

12 abril 2013

Medicina alópata- Medicina alternativa.

Termino el día cansada, pero aliviada por una buena noticia respecto de la salud de mi madre. Hay algunos detalles, eso sí, que dependerán sólo de su voluntad de mejorar.

Me impresionó ver en un solo lugar tantas personas enfermas de lo mismo, acompañadas de familiares o amigos. Y el ambiente era de clínica, pero igual como dije harta gente, y por un momento vino a mi mente toda la industria que hay detrás... es que me estoy volviendo más "alternativa", por decirlo de alguna manera y estoy creyendo más en las causas emocionales de las enfermedades, y en un tratamiento que apunte a ello. Sin embargo, en mi propio caso, "debo partirme en dos", ya que temo que si dejara el tratamiento convencional quede de nuevo la embarrada en mi vida; pero en el fondo de mi ser... quisiera intentar con todo el otro camino, no limitarme a lo que he hecho hasta ahora.

A veces estos modos de mirar la salud humana se enfrentan, y se le denomina a la que propone un camino más emocional, espiritual, y/o centrado en la naturaleza, "alternativa", y otras veces pasa a llamarse "complementaria". Me estaría casando con la segunda nomenclatura, pero repito, quisiera poder creer más en el camino alternativo. Bueno, no es sólo cosa de creer, se estudia, uno se documenta y decide. A veces es difícil decidir, por ejemplo, en el tema de las vacunas, se ha llegado a presentar recursos contra padres que se niegan a vacunar a sus hijos porque no creen en su real efectividad y porque incluso han habido casos de severos daños causados por el mercurio presente en ciertas vacunas.

Igual, tomo infusiones de hierbas, he ido a sesiones de sonoterapia (la recomiendo) y he tratado de meditar, esto último hasta ahora me resulta muy difícil, mi mente me juega malas pasadas. No cederé en mis intentos, porque los beneficios de la meditación se han comprobado hasta científicamente.


09 marzo 2013

Tiempo personal.

Mientras escucho música de mi radio favorita (la Play) y navego un rato, pienso en la importancia de darse estos espacios en que haces algo que te gusta... Hay personas que no se dan ese espacio y tiempo, y terminan por explotar, de una u otra manera. No se trata de tomarlo a la ligera, me refiero a actividades que nos otorgan un remanso de paz si nos concentramos 100% en ellas: jardinear, escuchar música, escribir, leer... tantas como se te ocurran.

Ocupados como estamos en cumplir múltiples roles, no nos olvidemos de cultivar nuestras aficiones y atender nuestras necesidades más profundas.

10 febrero 2013

Viajes.

Mi hermana anda por Buenos Aires y eso ha renovado en mí el bichito por viajar; ahora, no soy ultra aventurera cuando se trata de esa materia pero me encanta conocer lugares nuevos, paisajes, museos, parques, librerías, experimentar otros sabores... no tanto alternar con gente porque no soy muy sociable, con ello algo pierdo, pero así soy yo.

Veo en MásDeco de La Tercera que está dedicada a Puerto Varas y recuerdo los años en que mi tío vivía ahí y tuvimos la fortuna de veranear en esa hermosa ciudad, que ahora dicen está aún mejor, más turística eso sí, vale decir, pierde un poco de su encanto natural pero gana en servicios y en preocupación por el aspecto patrimonial. Es un lugar al que tengo que volver...

Por ahora, sólo viajo leyendo... ya vendrá el momento en que además pueda hacerlo en forma concreta.

17 enero 2013

Reflexión encanecida.

Me gusta sentir la cara despejada cuando tengo que estudiar alguna materia o cuando hace calor. Ayer, al hacerme un moño frente al espejo del baño, surgieron nuevamente mis canas en todo su esplendor, y vi que igual son hartas.
 
Había decidido hace bastante tiempo no teñirme, por varias razones, pero la imagen que el espejo me devolvió me hizo dudar por un momento. Al ser mujer, las canas son un tema, sobre todo porque somos bombardeadas por la publicidad y la imposición de ciertos cánones de belleza que han creado casi la obligación de teñirse.
 
El punto es que al mirarme me sentí vieja. Y odié esa sensación. Sé que lo esencial es la actitud, tener el espíritu joven, y eso es lo que me está faltando.

05 enero 2013

2013, un año de desafíos.

   Es cierto que cada año es un cuaderno en blanco que vamos llenando con nuestras acciones y circunstancias... cada año trae nuevos desafíos que enfrentar. Pero en esta ocasión me siento diferente, algo más entera como para empezar este nuevo ciclo.

   No hice balance del 2012 (y eso que lo considero un buen ejercicio), apenas he tenido tiempo de plantear mis principales propósitos en términos generales, y es en el cumplimiento de esos propósitos donde están mis grandes desafíos de este año.

  A diferencia del 2012, que no fue un mal año pero que me tuvo esforzándome en ciertos puntos básicos no del todo logrados, quisiera cerrar el cuaderno del 2013 habiendo escrito los respectivos tickets al lado de mis propósitos de modo de quedar satisfecha. Y si no he logrado alguno, quedar con la convicción de que me esforcé al máximo.

   En las últimas semanas una enfermedad, más que eso, un cuadro complejo de salud ha surgido en un miembro de mi familia. Eso altera la vida en varios sentidos, y es un desafío inesperado que se nos presenta.Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos, pero creo que lo esencial es tener fe y tranquilidad.


17 diciembre 2012

Vuelvo, vida vuelvo...

No sé por qué tengo tan abandonado este blog si me gusta tanto escribir, si me siento tan bien haciéndolo, aunque no sea en onda creativamente artística. En realidad, sí sé. Desde que tengo internet de nuevo en casa, no me he dado el tiempo, no he tenido la disciplina necesaria, no he sido constante... mea culpa. 

A veces siento nostalgia por los tiempos del boom blogger, ¿cómo, si antes nos dábamos el tiempo para escribir más extensamente (y leer a otros), ahora reinan los 140 caracteres (nada contra twitter, en todo caso) o la brevedad - en su mayoría - de facebook (porque sospechas que si escribes más largo te leerán menos)? En esos tiempos leí a personas que me parecían muy interesantes, a algunas de las cuales conocí en persona, y por cierto, no olvidaré la grata experiencia de escribir en el blog "El Club de Lulú". En fin, en la actualidad leo muy pocos blogs, pero he querido mantener este espacio porque me da la ilusión de tener una columna, y porque, insisto, me gusta escribir.

He aquí que vuelvo entonces, con más frecuencia, con disciplina, haciéndome el tiempo, para lanzar botellas con cartas al mar... vuelvo... "a vivir en mi país".

02 octubre 2012

Power to the people.

Un reportaje de la revista Sábado de El Mercurio me motivó a escribir este post, y la cercanía de las elecciones municipales. El reportaje trata acerca de cómo personas comunes y corrientes, que no son políticos tradicionales pero sí han destacado como dirigentes o líderes de organizaciones sociales, han presentado sus candidaturas a concejales.
Las razones que esgrime una candidata son que estas organizaciones son transversales políticamente, saben de autogestión y conocen a sus comunas por dentro.
 
No es un misterio que en la actualidad existe una gran desconfianza hacia los políticos, situación algo injusta creo yo para quienes trabajan con auténtica vocación; es así como nuevos liderazgos basados en "lo ciudadano" están surgiendo con mucha fuerza. Está la sensación y la certeza en muchos casos de que los políticos por quienes votamos no representan nuestros intereses y con ello la participación de las personas se ve muy reducida.
El candidato a concejal por Las Condes, Enrique Cisternas, incluso propone que "hay que salirse de la esfera clásica, hacer una organización que agrupe las Juntas de Vecinos y que se desarrolle una verdadera democracia participativa".
 
Se habla del "power ciudadano" en el reportaje citado, y en buena parte tiene que ver con los movimientos sociales que han empoderado a las personas.
 
Cabe destacar que en el gobierno local se juegan otras reglas, aunque aún se sigue dependiendo mucho del gobierno central y esto debería cambiar. Además, cada comuna tiene una identidad y necesidades propias, por lo que requiere concejales y alcaldes realmente a la medida.
 
Poder para el pueblo. Al menos que el pueblo esté mejor representado. veremos cómo nos va en esta pasada.

21 septiembre 2012

Día Internacional de la Paz.
 
 
 
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz. Y sí, no postulo a ningún reinado, pero deseo de corazón la paz mundial, quiero creer que es un objetivo que se va a lograr. Mientras no seamos insensibles a lo que ocurre en nuesro entorno, a nivel local y global, creo que no es imposible.
Cada vez somos más a quienes nos importa esto, y nos duele ver delincuencia, violencia intrafamiliar, violencia en los estadios, riñas por cualquier motivo, guerras civiles y entre Estados... en este día me detengo simplemente a reflexionar, y a procurar, hoy y cada jornada, el logro de la paz interior para poder reflejarla a mi alrededor.
 
 
Día  Internacional de lucha contra el monocultivo de árboles.
 
 
Esto me toca de cerca también, y es un tema que como país nos toca, pues hay amplias zonas con plantaciones forestales.
Vivo en Los Sauces, una comuna donde hay muchas plantaciones de eucaliptus y pinos, algunas forestales y varias personas naturales que se dedican al negocio de la madera. Antes de conocer un poco más de este tema, para mí eran "bosques", cuando son realmente monocultivos que traen en su explotación inadecuada una serie de consecuencias.
Por supuesto, no soy una ecologista furiosa que piensa que no se debe explotar la madera, pero claramente sí creo que no de la forma en que muchos lo hacen en la actualidad. El suelo se degrada al máximo, se absorbe mucha agua y por lo tanto en las zonas cercanas ésta
escasea, los pesticidas utilizados contaminan el agua y la comida de los campesinos que viven en lugares aledaños...
Es por eso que hay que estar alertas y aunque sean grandes gigantes las forestales, luchar por una explotación lo más controlada posible.

09 agosto 2012

Herman Hesse: 50 años de su muerte.

En ocasiones como ésta se recuerda, se homenajea, y desde este rincón va mi homenaje a este escritor que si bien partí leyendo por un control de lectura ("Demian" en octavo básico), terminó conquistándome en otros libros. No diré que los he leído todos, pero "Siddharta" y "El lobo estepario", además del ya nombrado, me sumieron en interesantes reflexiones sobre nuestra naturaleza humana.

Recién leía por ahí que además se tomaba su tiempo para contestar cartas de los admiradores que tenía repartidos por el mundo, no todos hacen eso.

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero." (Herman Hesse).



20 enero 2012

La edad real de tu cuerpo.

Increíble, mucho tiempo sin escribir, pero en verdad harto tiempo, al menos para mí.

En fin, nuevamente uno de mis propósitos importantes de año nuevo es bajar de peso, pues estoy en una cifra perjudicial para mi salud; y a eso va un poco el título de este post. Con los hábitos de vida (léase fumar, alcohol, consumo excesivo de azúcares y grasas, poco o nulo ejercicio) se pueden añadir años de vida al cuerpo, con lo que uno se autoinfringe un importante daño.

Hay un programa del cable en que una persona se somete a una serie de exámenes para determinar la verdadera edad de su cuerpo y luego es guiada en un proceso de adquisición de hábitos saludables que le permitan volver a su edad cronológica. Yo no cuento con una ayuda completa, como es de esperar, pero algo me esfuerzo, voy a la nutricionista, me he realizado exámenes... topo claramente en el ejercicio y en lo mucho que me gusta comer, aunque el verano ayuda con mayor variedad de frutas y verduras.

Creo que es bueno detenerse a pensar en nuestros hábitos, no vaya a ser cosa que nos estemos restando años de vida...

12 septiembre 2011

Accidente en Juan Fernández.

Puedo dividir mis impresiones sobre el accidente en Juan Fernández: centrarme en la figura de Felipe Camiroaga y reflexionar sobre la muerte.


Un animador de televisión que ha estado presente dirigiéndose al público hace más de 20 años se hace parte de la vida cotidiana, en especial últimamente, al animar un espacio matutino. En lo personal siempre me gustó, por guapo, por simpático; algo pintamonos quizá, pero igualmente encantador y talentoso. Incluso vi las teleseries en que participó y sus programas menos exitosos. Me interesaba saber cuáles eran sus pololas y leía sus entrevistas, donde se dejaba entrever una faceta más reflexiva, su amor por la naturaleza, qué opinaba sobre el medio en que trabajaba. En los últimos días he quedado admirada por los numerosos testimonios que daban cuenta de un corazón generoso... tanta gente hablando bien de él no puede ser adulación ni buena crianza...


Por otro lado, la forma en que murieron las 21 personas hace que uno se plantee algunas cosas: primero, como dije en mi facebook, enviar energías positivas y fuerza a los familiares que pasaron y continúan pasando un momento tan difícil al perder un ser querido de manera tan brusca y chocante; también, inevitablemente, la postura de uno acerca de la muerte. Sería un poco largo tratar eso acá, en estos momentos al menos, ya que se pueden señalar tantas cosas, pero sí puedo decir que ojalá la muerte te encuentre haciendo el bien y sin estar enemistado con nadie.


Y nuevamente, los que creemos en Algo o Alguien Superior, pidamos por los familiares y amigos, así como por la paz de las almas de los fallecidos.

03 julio 2011

Por una mejor educación.



Sí, suena bastante amplio, y no dudo que todos los gobiernos (unos más que otros) han y hayan tenido este tema en su programa, ya que es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del ser humano, que lo forma para desempeñarse no sólo como un generador de recursos para sí mismo, sino que tanto o más importante, para ser un aporte real al mundo en que vive.





Como he comentado en alguna oportunidad, lo relativo a la educación me toca bastante, pues además de mi interés como ciudadana y futura apoderada, mis padres y mi marido son profesores en el -tan cuestionado actualmente- sistema público.





Hay un descontento profundo en secundarios y universitario; la exigencia es una educación pública gratuita, equitativa y de calidad... ¿quién podría estar en desacuerdo con eso? El problema viene cuando se empieza a hilar un poco más fino, y nos damos cuenta que el tema abarca muchas aristas.





Destacando previamente que en la tarea de mejorar la educación no hay que descuidar por nada del mundo la educación básica y pre-básica (allí donde los alumnos no tienen casi voz y sólo pueden ser representados por sus padres) y sin la pretensión de hacer un sesudo análisis, los aspectos más importantes para mejorar la educación pública a mi juicio son:





- Mejorar la formación de docentes (malla curricular), y procurar que sean los mejores quienes estudien pedagogía. Al mismo tiempo, mejorar los sueldos y prestigiar socialmente la profesión.





- Destinar más recursos a todos los niveles de la educación pública; ahora, el cuánto es difícil de determinar. Se ha hecho la comparación del gasto público en armamento versus el gasto público en educación. Adivinen cuál es el superior...





- Buena administración de los recursos; para esto hay consenso en que se debe presentar una alternativa a la municipalización, donde en la mayoría de las comunas se está realizando una labor deficiente.





Me da mucho gusto ver cómo la juventud se está movilizando por algo que les atañe tan directamente. Una amiga me decía que en nuestros tiempos, recién iniciada la transición a la democracia, no había mucho interés de parte de los estudiantes (al menos de los secundarios) por estos temas. En mi liceo, que era y es de excelencia académica, las chicas que alegaban por algo o se rebelaban eran consideradas casi "subversivas". Pero algo está pasando, y lo que es más positivo, está obligando a los políticos tradicionales a escuchar las voces que están sonando cada vez más fuerte.


P.D: Se está provocando otra interesante discusión a raíz de las medidas anunciadas por el Presidente ayer 5 de julio... anuncios insuficientes, hay mucho que debatir, pero sobre todo hay mucho que mejorar, ya.


14 mayo 2011

Abusos a menores

A raíz de la teleserie "El laberinto de Alicia" se ha hablado bastante de abusos a menores, en un debate social necesario. En una de esas sincronías de la vida, se destapó el caso Karadima y el tema continúa discutiéndose, esta vez ya no basados en una ficción.

Lo lamentable es que se instala la desconfianza en todos lados; doy un ejemplo: un profesor conversa solo con una alumna que le está confiando un problema personal... de inmediato se despiertan suspicacias, y es por eso que los profes se están cuidando mucho más que antes. En el fondo, hay una pérdida de la inocencia.

Volviendo a la teleserie, hubo una escena desgarradora, cuando la madre se entera de que su hija fue abusada sexualmente (antes ya se sabía que había un acosador rondando)... con mi marido simplemente nos estremecimos, y no pudimos dejar de pensar en cómo reaccionaríamos si eso le pasara a nuestra hija...

Un hecho que se da con frecuencia en estos casos es que el abusador es alguien cercano a la familia; respecto a la teleserie, mi marido cree que es el pololo de Alicia, de quien menos se espera...


08 abril 2011

Historia de una animita.

Siempre que paso por el lado de una animita no puedo dejar de preguntarme cuál es la historia del difunto al que le colocan flores y elevan peticiones en algunos casos casi si fuera un santo. Pero estaba en lo de las hsitorias... sí, hace un año más o menos, me contaron...


En un pueblo del sur de Chile (lo suficientemente pequeño para ser considerado un "infierno grande") vivía un matrimonio, con una hija. El marido era un hombre trabajador, bueno, para nada dado al alcohol (una verdadera excepción en el pueblo), que se había sacado la mugre para darle a su familia una casa nueva, dentro de sus posibilidades. No era grande, pero era nueva, y era propia.


A esas alturas, él ya tenía la sospecha de estar siendo engañado, lo que lamentablemente era un secreto a voces; aún así, continuaba invirtiendo en la casa como si con tantas cosas compradas pudiera recuperar el amor de su mujer.


Un día llegó a media tarde, y encontró en la cama a su mujer y su amante. Con rabia contenida, evitando hacer un escándalo, lo echó de la casa pues en cualquier momento llegaba su hija del colegio. No le dijo nada a su mujer.


Esa noche no durmió en casa. Tomó su moto y fue al campo-campo, a pensar y a llorar. Sus cavilaciones terminaron de madrugada, al llamar a un amigo, contarle qué pasó y dónde estaba, pidiéndole que lo fuera a buscar... lo que el amigo no se imaginó fue que lo encontraría colgado en la rama de un árbol, vencido lo más probable por la pena y la vergüenza que significó el engaño.


Y a los pies del árbol donde lo encontraron se hizo una animita, que pese a estar en un lugar alejado siempre tiene flores frescas...

12 marzo 2011

Meditar y otras yerbas.

Muy breve: hace meses estoy tratando de meditar, sin éxito... no logro acallar o aquietar mi mente; a decir verdad, sólo puedo abstraerme y olvidarme de todo al leer, escribir o escuchar música. Pero meditar-meditar, hasta el momento no he podido. Existen muchas escuelas, muchos métodos, ¿ cuál adoptar?

Yerbas: sigo en plan de adelgazar (y sigue faltándome la disciplina y fuerza de voluntad para ello); una amiga me recomendó el matico, el toronjil cuyano y la hierba de la plata. Conseguiré las hierbas y veré si dan resultado. ¡Ah! también leí sobre las bondades del té rojo.

Éste y otros objetivos importantes me he propuesto, será un gran desafío.

27 noviembre 2010

Hi-5

Se trata de un programa infantil australiano (el original era norteamericano), en que cinco lindos chicos y chicas se disfrazan, cantan y representan escenas relacionadas generalmente con algùn concepto (explorar, jugar, estar activo, etc.).
A pesar de que mi hija es chica - 1 año y 7 meses - quedó prendada del programa, simplemente le encanta. Pareciera entender lo que ve... el asunto es que todos los días se destina un tiempo a ver Hi-5, y me encanta cómo se ríe y sigue las canciones y bailes.
Si en mi caso fueron Los Bochincheros, para ella será este programa. Los monitos no le interesan mucho, aunque antes de Hi-5 enganchó con Los Backyardigans, pero sólo era por la canción inicial, no seguía la historia. En facebook hay una especie de cadena en que se responde cuál era el mono favorito de uno. Yo no pude decir sólo uno: Heidi y Candy tienen el primer lugar sin duda.

29 septiembre 2010

Encuentros cercanos.

Creo - es pura cuestión de fe en mi caso - que "no estamos solos en el universo"; quizá influyó demasiado en mí el libro "Ami, el niño de las estrellas" - el cual recomiendo a todos los niños entre 9 y 12 años, como también a los niños de corazón, no como una joya literaria, pero sí en atención a su hermoso y sencillo mensaje: la ley fundamental del universo es el Amor - en fin...
Es del caso que he vivido experiencias de "encuentros cercanos", hace bastante tiempo:
1) Era de noche en una playa del litoral central; caminábamos con mi familia por la costanera cuando pudimos ver en el cielo una luz similar a la de un avión, pero que no titilaba, era fija. Esa luz cruzó rápidamente el cielo de un extremo a otro y luego desapareció. Quedamos plop.
2) Una noche en un campamento de verano vimos un objeto similar a una nube, pero más compacto. Los que lo vimos nos asustamos, porque en pocos segundos creció un poco de tamaño y parecía acercarse a nosotros, hasta que se desvaneció.
Puede que no parezcan casos muy contundentes, pero fue lo que viví. Es increíble que haya personas que se dedican a estudiar estos fenómenos; el tema da para todo: crédulos y escépticos, incluso fanáticos. Yo, como soy crédula, espero ver algun día otro OVNI, y por qué no, conocer a algún extraterrestre, ja, ja.

08 julio 2010

Ella ya no puede caminar.

Esto ocurrió hace años: una campesina, que en aquel tiempo tenía tres hijos, dos jóvenes y una pequeña de 5 años, participaba en una campaña política trabajando en terreno. Se tenía la mala costumbre de subir un montón de gente en la parte trasera de las camionetas que recorrían el campo...
Un día, la camiioneta en la que ella iba se volcó, y las consecuencias fueron inesperadas y dolorosas: quedó paralítica.
En primer lugar se rebeló contra Dios, se preguntó "¿por qué a mí?" y observó cómo cambiaba su vida, perdió movilidad, debió depender de otros para muchas cosas, ya no pudo criar tan de cerca a su hija, en fin, imagínense.
Sin embargo, encontró una salida: se convirtió en un agente activo en su comunidad, participando en la junta de vecinos, y en lo laboral, convirtió lo que era una simple afición (el tejido) en un modo de ganarse la vida.
Yo, francamente, no sé cómo reaccionaría ante algo así, o algo similar (la pérdida de alguna extremidad, de la visión, etc.). Creo que son pruebas enviadas para enseñar algo, sin duda, y gratifica el corazón ver en este mundo tantas historias de superación personal.

26 mayo 2010

Reconstrucción.

Donde vivo hay varias casas de adobe y algunas de ellas se derrumbaron con el terremoto o hubo que demolerlas. Ya han levantado mediaguas, y uno se pregunta cómo las personas pueden vivir sólo en unos cuantos metros cuadrados.
Hubo un intenso debate nacional en cuanto a la calidad de las mediaguas como solución de emergencia, su impermeabilidad, tamaño, costo y otros aspectos técnicos. El asunto es que hace algunas semanas leí la columna de un arquitecto que sólo tenía elogios para las mediaguas levantadas por "Un techo para Chile", explicando que por cierto eran susceptibles de ser mejoradas, pero que constituían un muy buen punto de partida.
Hay una reconstrucción de casas, una reconstrucción como personas y también una reconstrucción como país... esperemos que este proceso no mantenga las cosas como están sino que implique evolución en todos los ámbitos.

10 abril 2010

Por qué la literatura está entre mis intereses.

Entre otras cosas: “La literatura ofrece demasiado: nuevas comprensiones, renueva la vida, aumenta el interés por otros seres humanos, es una oportunidad para estar solo y tranquilo, enfatiza el pensamiento verdadero, induce a la empatía, deleita. Estar asociado a todas esas posibilidades ofrecidas por la literatura es un gran privilegio”. Columna de Francisco Mouat en revista Sábado.

Cuando uno está deprimido, o cuando se deja llevar por el torbellino de compromisos y obligaciones que conlleva la vida si no nos manejamos bien, es fácil decir que no hay ganas o tiempo para leer... pero es un hecho que quien quiere puede, así que por mi parte reanudaré mis lecturas. Gracias por esta columna que me recordó por qué la literatura fue uno de mis primeros amores y sigue estando en la lista de mis principales intereses.

Sin título.

Como estoy en Stgo, y con internet en casa, aproveché de ponerme al día en varias cosas. Allá en Los Sauces, lo más seguro que por fallas en el PC, internet corría muy lento y lo tuvimos que sacar... por eso y otras razones, eso sí. Tendré que reducir su uso a la mínima expresión: mi correo, el blog y una rápida mirada a facebook, visitas a otros blogs o páginas serán aún más ocasionales; es entonces cuando uno se da cuenta hasta qué punto está enganchada con este universo...

Antes y después de su cumpleaños, Rayén estuvo enferma... nos tuvo bien preocupados porque aunque parecía ser un resfriado (tuvo harta mucosidad), pasó además a tener tos, manchitas en su guata y color amarillo en la piel. Pero, gracias a Dios, ya pasó todo. Aunque sea un simple resfriado o algo leve, tener un hijo enfermo te hace entrar en un terreno de impotencia; no sabes qué hacer para calmar su dolor, sobre todo si, como suele ocurrir, se despiertan en la madrugada llorando.

Pasando a otro tema, he sentido una serie de cosas que no puedo expresar aquí,son parte de mi jardín secreto, como una vez dijo tan bien Roberto. Acabo de leer el blog de una chica que vertió casi todo su pensamiento en el blog y hasta podía percibirse su alivio; parece tentador, pero esta vez paso. Lo cierto es que se trata de un asunto que debe resolverse de una vez por todas y que depende mucho de mí.

06 abril 2010

Cumpleaños feliz

Mi hija estuvo de cumpleaños, su primer año de vida. Apenas puedo creer cómo ha pasado el tiempo... Se portó estupendo, incluso hizo ademán de soplar la velita y soportó todo el rato su corona de princesa. Además, conoció a sus primos (mellizos), quienes pegaron puñetes a casi todos los bebés invitados.

Yo, cumplo un año de ser madre y además de los momentos hermosos vividos me asaltan recuerdos tristes, de un período oscuro en que estuve muy deprimida y apenas... apenas tenía relación con mi hija. Ahora, lo que siento es una gran responsabilidad pero sé que no estoy sola en esto, en un camino que recién comienza...

19 marzo 2010

Es mi niña bonita...

¿cómo era la canción?; algo por el estilo.
Mi hija ha crecido un montón, balbucea más sílabas y camina siempre y cuando la tomen de un brazo.
Y yo... quedo absolutamente embobada cuando la veo sonreír y cuando la veo dormir. Es la parte grata de ser madre.
¿El terremoto? La casa parecía un bote pero estuvimos tranquilos. Después, incomunicados y sin luz ni agua dos días.

27 enero 2010

Obesidad.

Hay tanta chilena que sufre de exceso de peso... pero también hay muchas que no nos damos el tiempo necesario para tomar las medidas necesarias para bajarlo, como preparar platos diferentes y hacer ejercicio cada día (la recomendación es un mínimo de 30 minutos).

Yo aumenté de peso bastante con el embarazo (aunque ya arrastraba un sobrepeso x) y me ha costado un mundo bajar. Fui a la nutricionista, pero me falta hacer ejercicio, lo confieso. Incluso me compré unas gotas de homeopatía, a ver si resultan.

La señal de alarma se da cuando no te cabe la ropa que usas normalmente... es atroz. Lo raro es que como uno se ve todos los días al espejo, apenas nota los cambios faciales que se producen.

La invitación, para partir por algo, es preparar platos más livianos, algo fácil de hacer aprovechando la variedad de verduras que nos ofrece el verano.

19 enero 2010

Primera quincena.

Creo haber leído que en los primeros días del año, lo que hagas marcará el resto del mismo. Si es así, yo no he hecho mucho... lo que ocurre es que anduve en la playa, (no creo que eso signifique que pase el año de vacaciones, ja).

La impresión de mi hija al conocer el mar fue de gran temor, o sea, podía estar tranquilamente en la arena pero al acercarse al mar tiritaba o rompía en llanto. Estuvimos en la casa de mis padres que con gran esfuerzo, viajes y dinero invertido, vio la luz el año pasado. Para mi papá es su chiche e incluso planea irse a vivir allá más adelante.

Rayén vio el concierto de bossa nova que hicieron su abuelo en la guitarra y mi hermana en la voz... quedó cautivada por la guitarra especialmente. Aunque los padres no debemos imponer gustos o preferencias a los hijos, me encantaría que ella a lo menos tocara algún instrumento y practicara un deporte, son actividades que nos forman como personas después de todo.

Creí no tener nada que escribir; aquí se vio que no era así... de todas maneras, continúo buscando inspiración para escribir cuando vuelva a mi casa (ojalá internet tenga mejor velocidad).

02 enero 2010

Año nuevo, vida nueva.


La frase no tiene nada de original, pero refleja muy bien mi sentir. Lo mejor del año que pasó fue el nacimiento de mi hija, pero al mismo tiempo sufrí una feroz depresión post parto acentuada diría yo por situaciones un tanto complejas de comentar acá.

Pero como dije, "Año nuevo, vida nueva"; ya formulé mis propósitos, espero que se cumplan y que Dios me dé un empujoncito. Ojo que se trata de formular los propósitos no ligeramente, ya que en realidad dependen en gran parte de uno, y es fácil buscar excusas o culpar a los demás.

Deseo para todos los bloggers Salud, Amor y Dinero; para Chile un buen Bicentenario, un buen presidente y un sentimiento de unidad que tanta falta nos hace; para el planeta Tierra, que sus habitantes tomen real conciencia del daño que están causando y tomen acciones al respecto.

07 diciembre 2009

Elecciones 2009

Me ha tocado ver candidatos que creen que con un trozo de torta y bebida, más un mujerazo (evento en el que se congrega un grupo de mujeres y le lleva bingo o músia o ambas), obtendrán el voto... ¿o sí?

Ningún puerta a puerta llegó a mi casa, sólo volantes, pero sí la mayoría de los candidatos estuvo en la radio local.

A mí siempre me ha interesado la política, más desde que mi marido decidió ser candidato a concejal, porque creo que el fin último de ésta es el bien común... así que a votar no más el domingo.

04 noviembre 2009

Sigue el paro de profesores.


Tal vez mi posición está marcada por un sesgo familiar, ya que mis padres y mi marido son profes, pero sinceramente considero que sus peticiones son justas y que además el gobierno se echó para atrás en algo que había reconocido previamente (que la deuda histórica sí existía).

¿Los alumnos son perjudicados? sí, lamentablemente... ojalá el diálogo imperara siempre, y fuera ése el modo de resolver conflictos...


Desde este humilde rincón todo mi apoyo para los profes.

26 octubre 2009

Estamos al aire.

Hace un par de meses estoy participando en un programa de radio de corte ambientalista. Tengo una sección sobre uso de hierbas medicinales, y ha sido una grata experiencia.

Debo confesar que aún me pongo nerviosa frente al micrófono, me falta algo de soltura, pero espero mejorar en cada programa.

Como vivo en un sector donde la población urbana casi se iguala a la rural, y en ésta última se escucha bastante la radio, ya nos han llegado comentarios sobre el programa; es bastante divertido que nos critiquen la música, ya que ponemos de todo salvo lo que más se escucha acá: rancheras y cumbias. Es que la idea es ir ampliando el espectro...

Ojalá que se pueda seguir realizando el programa el próximo año, pero eso es algo que no depende de nosotros (cuestión de platas).

19 octubre 2009

El tiempo pasa...

Nos vamos poniendo viejos, o maduros, según sea el punto de vista. Mi papá está hoy de cumpleaños y viéndolo, pienso en vejez, pero sólo porque está bien arrugadito, pero es un hombre lleno de proyectos. Yo, que cumplí años en agosto, voy madurando (aunque no dé muchas señales de madurez, ja, ja, ja)... y mi hija... bueno, ella recién está comenzando este camino.

Progresos de Rayén:
- se está sentando cada vez más derechita, sosteniendo su cuerpo y su cabeza
- balbucea pa-pa, ba-pa, da-pa, ma-ma
- se ríe a carcajadas

01 octubre 2009


Volví a recuperar el ánimo para escribir, así que aquí estoy de nuevo: Decidí quedarme sólo con mi blog, twitter y facebook (aunque mantengo el último) no son para mí.

La primavera llegó, por fin... es tan agradable sentir el sol en la cara, y algo de fresca brisa.

Mi hijita está por cumplir los 6 meses, me encanta verla, en especial cuando sonríe y emite sonidos raros que tal vez sean una forma de comunicación. Aquí está una de las tantas fotos que en nuestra chochera le hemos sacado.

07 agosto 2009

Saliendo del hoyo.

Nada más claro, simple y transparente como a mí me gusta. La depresión me ha robado días y meses de vida, aunque también podría decir que en esos períodos no puse todo de mi parte para mejorar... desde marzo dejé de escribir en gran parte por la depre...

Pero gracias a Dios, estoy mejor, aunque no bien del todo. Estoy con el debido tratamiento en todo caso.

Mi hijita ya cunplió 4 meses, pero confieso que ni siquiera ella fue un aliciente como para superar la oscuridad que me estaba consumiendo.

Ahora, como puse en mi facebook, veo un rayito de luz...

19 marzo 2009

Mis últimos sueños.

Soy una persona que rara vez recuerda lo que sueña, por eso me llama la atención lo que me está ocurriendo. En menos de dos semanas he tenido dos sueños que han sido como historias, cuentos, en los que yo soy la protagonista casi sin metáforas ni disfraces, y con un mensaje bastante claro: que retome la búsqueda espiritual que empezó hace mucho tiempo, veladamente me atrevería a decir desde niña, pero cruzada constantemente de las dudas que la racionalidad me dicta... y es que siempre he sido más de "pensar" que de "sentir".

12 febrero 2009

Dulce espera.

Hasta hora ha sido así, gracias a Dios sin grandes molestias, claro que ahora entro en la recta final y el tamaño de la guatita va creciendo rápidamente, lo cual trae varias consecuencias...

La depresión estuvo muy presente el mes de enero, ahora el ánimo ha estado mejor; yo sólo quiero que no se presente la depresión post-parto, hay que pensar positivo no más.

Como ya tengo 7 meses, tuve que pensar ya en comprarle ropita... aunque cada día siento a Rayén dentro de mí, ese solo acto es un paso más concreto, como que la niña ya está aquí, es un sentimiento bien especial.

Me he cuestionado nuevamente si seguir o no con el blog, el desánimo ha influido bastante en ello, pero no quiero bajar los brazos, esa sensación tendría si cerrara este espacio... no me importa que los comentarios sean pocos, no quiero perder un lugar donde soy yo, donde entrego parte de mi esencia y me basta eso... claro que la retroalimentación es importante, pero no le podido dedicar mucho tiempo en estos meses a la "reciprocidad bloguera".

25 diciembre 2008

Cuenta regresiva...

falta poco para fin de año, y eso me hace pensar en una serie de cosas, el típico balance, aunque definitivamente lo que me movió el piso este 2008 ha sido el embarazo.

Estoy viviendo experiencias difíciles de verbalizar, hay temores, confusión, esperanzas, expectativas, mientras la niña crece día a día... yo trato de ser fuerte, de ser una persona mejor, por ella... ése es mi trabajo diario.

Para el 2009, mi deseo para todos los amigos, conocidos y lectores del blog es Salud, Amor y Prosperidad a raudales, de todo corazón.

15 diciembre 2008

Electricidad.


"Electricidad/ cuando tú me miras/ algo sobrenatural/ una sensación/ que me fascina" (canción de Lucero).Pues no es algo tan fascinante cuando te da la corriente, como me ocurrió a mí a los 10 años, cuando no sé qué pasó por mi mente que metí los dedos a un enchufe, más bien, a "las patitas" de uno (no sé cómo se dice específicamente). El mono es bastante gráfico... se siente un hormigueo, una especie de calambre bastante intenso en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies; el momento se me hizo eterno... sólo atiné a llamar gritando a mi mamá, quien llegó corriendo y de un tirón me liberó (no me explico cómo no le dio la corriente también a ella).

Secuelas: quemaduras como ampollas en las yemas de los dedos pulgar derecho e índice izquierdo; me hicieron injertos de piel para recuperar un mejor aspecto y sensibilidad en dichas zonas, sacando piel de la muñeca izquierda... fue una ooperación sencilla en el sentido que estuve interna sólo un día pero aún así me pusierona anestesia general y me enyesaron ambos brazos por 2 semanas... pregúntenme cómo comía e iba al baño... atroz. Además, me bajaron mucho las defensas y cuando todo pasó me dieron paperas y después una gripe super fuerte... casi repito quinto básico por inasistencia.

Hasta el día de hoy todo lo que sea enredos de cables, enchufes en estado dudoso e incluso cambios de ampolletas son cosas que evito como sea... en resumen, trauma. Sé que debiera superarlo, pero...

12 diciembre 2008

Tranquila.

Así me dejó la visita al ginecólogo hoy: tranquila. Y eso tiene consecuencias positivas, me baja la ansiedad por comida, mejora el genio, respiro más calmada, duermo mejor, todo bien... y la próxima ecografía, en pocos días más.

07 diciembre 2008

En casa de herrero...


cuchillo de palo. Mi padre, entre otras cosas, es profesor de música, toca guitarra y órgano. En casa a todos nos gusta la música pero ninguno lo iguala: mi hermana canta bossa nova, mi hermano es capaz de leer clave americana pero toca guitarra para él solo y yo siempre he deseado tocar guitarra pero nunca me he puesto las pilas... sólo una vez, de niña, le pedí a mi padre que me enseñara, pero fue mala época pues estaba muy ocupado como para hacerse un tiempo para mí.

Saber tocar un instrumento otorga un plus creo yo, confiere cierto grado de disciplina, además que aprendes un nuevo lenguaje, el de la música, que es universal...

Por ahora, sólo me queda cantar, y hacer que mi guaguita escuche harta música.

02 diciembre 2008

A mitad de camino.

Justo... estoy embarazada y tengo 4 meses y medio... en rigor, vamos en la semana 21.

Fecha probable de parto: 19 de abril de 2009.

Pasé por exámenes varios, idas diversas a ginecólogo y matrona, noches de insomnio y fluctuaciones de ánimo. Dudé bastante en escribirlo en el blog, porque consideraba que era muy pronto como para compartirlo, pero creo que ya es tiempo.

Mi principal aprensión es que este no fue un embarazo planificado, por lo que a la fecha de concepción y hasta que me enteré que estaba embarazada, aproximadamente a los 2 meses y algo, continuaba tomando mis remedios para la depresión, cuyos efectos en estos casos se desconocen... en fin, los exámenes y las ecografías hasta el momento no han revelado nada anormal y yo estoy tratando de pensar positivamente...

En fin, ya me ha cambiado la vida y lo más notable de todo es que tomar conciencia de mi embarazo me ha hecho desear y tener más que nunca mucha energía para superar la dichosa depre que tanto tiempo me ha acompañado.

28 noviembre 2008

Teletón.


Siempre me ha gustado ver la Teletón, aunque cuando estoy de mal humor pienso: "si las historias son siempre las mismas"... pues no, en el fondo cada testimonio es único, pero comparten algo que a uno le hace falta: espíritu de superación.

Vuelvo a la autocrítica: yo he pasado por situaciones y/o problemas que me han hecho cuestionarme seriamente, desanimarme, en fin... pero al ver las historias de minusválidos atendidos en la Teletón pienso: "¿y de tan poca cosa me estoy quejando?".

Las personas que hemos visto y veremos son un gran ejemplo y motivan a meterse una mano en el bolsillo y aportar lo que el corazón diga. La cuenta, la llevamos en la memoria: 24.500-3.

21 noviembre 2008


Últimamente han ocurrido tantas cosas buenas en mi vida, que no lo puedo creer. Parece que se ha materializado un auténtico milagro, de verdad, no puedo creerlo (demasiado bueno para ser cierto).

Si alguien quiere saber mi secreto, lo comparto sin problema: consiste en elegir un número “x” y usarlo en todo momento, como una auténtica cábala (y eso que, en rigor, no soy una persona supersticiosa, ni menos aún una numeróloga experta).

Eso sería todo por hoy. Cariños a todos los que pasen por esta humilde morada.

16 noviembre 2008

Ansiedad por comer.


Estoy en ésa, el refrigedor tiembla cuando paso por su lado. Años atrás, era fan de la comida rápida y creo que pudo tener como consecuencia que el 2005 me tuvieran que operar de la vescícula, dejándome una cicatriz larga y fea. Es que siempre me ha gustado comer, siempre.

Últimamente me levanto de madrugada y veo lo que hay: a veces me preparo un sandwich con un té, o saco un yogurt si es que hay... mala cosa en todo caso, muy mala cosa, pues los resultados ya están a la vista.

Hay elementos externos que gatillan esta ansiedad, sin duda; no puedo comentarlos aquí, es difícil hacerlo (por el momento); el asunto es que trae hasta complicaciones familiares... claro, porque no pueden andar escodiéndote el pan, o poniendo candado al refri o a la despensa. Entonces tengo que echar mano a mi escasa fuerza de voluntad, y aumentar el consumo de agua, y recordar algunos tips leídos en revistas femeninas o de nutrición y salud. Ayer puse en práctica uno de ellos, con buenos resultados: tenía que esperar el almuerzo, que sería a las 2 de la tarde, sin comer nada o casi nada durante 2 horas... entonces recordé el consejo leído en más de una ocasión que recomendaba cortar apio o zanahoria en bastoncitos e ir masticándolos de a poco para provocar sensación de saciedad; yo piqué una zanahoria de tamaño regular y junto a un vaso de agua (y a alejarme de la cocina por un buen rato) pude esperar con calma que llamaran a comer.

Seguiré con este tema de vez en cuando, creo que muchos (as) han pasado por experiencias similares.

13 noviembre 2008

La experiencia de MI candidato.

Las municipales ya pasaron, pero recién ahora tengo tiempo para plasmar lo que fue la experiencia de mi candidato, y me refiero a mi candidato a concejal: Oscar, mi marido.

El bichito le venía rondando hacía tiempo: "esto se podría hacer de tal manera", o "si yo fuera parte del concejo, propondría esto otro"; el concepto de servicio público parece bastante manoseado, pero la verdad no hay otra forma de explicarlo, es algo que existe y debes querer llevarlo a la práctica si realmente estás interesado en ocupar un puesto en el concejo con propiedad, y no simplemente llenar un espacio vacío por el dinero que pagan por asistir a cada sesión.

Mi marido partió con la desventaja de ser afuerino, llevar 4 años viviendo en el pueblo y por lo tanto ser poco conocido... además, sólo contaba con 20 días para hacer una campaña a full time; con un problema personal a cuestas, inició su puerta a puerta, donde la gente lo acogió con amabilidad y le planteó sus inquietudes y problemas.

¿Resultado?: cerca de 100 votos (necesitaba más de 250 para ser electo). Quedó conforme para ser su primera vez, dispuesto a seguir trabajando por Los Sauces y con la esperanza de ser, en el próximo período, un buen concejal para esa comuna.

08 noviembre 2008

Regaloneando.

Estoy recibiendo mucho cariño, y eso me tiene en un estado de... ensueño, digámoslo así.

01 noviembre 2008

Vuelvo, amor vuelvo...

A vivir en mi país...

Fueron semanas muy complicadas, pero ahora estoy mucho mejor. En adelante pondré mis límites en forma más clara; sólo quiero estar tranquila, bien, serena para enfrentar este regalo que Dios nos ha enviado.

08 septiembre 2008

Sigo romántica (películas).



El post "Soy una romántica" generó algunos comentarios que me animaron a continuar la conversación, específicamente en lo relativo a películas.



Mary recomienda
Sleepless in Seattle (Sintonía de Amor, con Tom Hanks y Meg Ryan)... sobre un amor que surge al escuchar la historia de un hombre solitario en la radio. Menciona también La casa en el lago (Sandra Bullock y Keanu Reeves), que no he visto, pero sé que trata de un "amor epistolar" entre dos personas... ¡de distintas épocas!. Por último, recomienda Los Puentes de Madison (Meryl Streep y Clint Eastwood) la cual me gustó mucho... Streep es una mujer madura, casada y con familia, a quien el amor toca a su puerta: un atractivo fotógrafo roba su corazón en un par de días, pero prima en ella el "deber ser"... aunque jamás lo olvida, y al final de sus días, las cenizas de ambos se encuentran en uno de los lugares donde fueron felices (suspiro).



Comedias románticas hay muchas, simples y azucaradas la mayoría, otras nos arrancan una auténtica carcajada y algunas nos hacen reflexionar. Olvidaba mencionar los dramas... aquellos "corta-venas"; podría mencionar la última película de ese tipo que vi, y que realmente me dejó "pa' entro":
Expiación: deseo y pecado.

30 agosto 2008

Todos los perritos se van al cielo.


Excelente guardiana, campeona del salto alto, regalona como ella sola... detestaba los gatos, insectos y pájaros; fue madre dos veces (y el padre fue el mismo en ambas ocasiones, eran monógamos). Resistente a la disciplina, cariñosa e inteligente, nos acompañó por ocho años.

Tonya, Toñita, Toniña. TQM.

29 agosto 2008

Hold on

Quería escribir un post respuesta al anterior, siguiendo en la onda romántica, y desentumecer un poco los dedos luego de tanto tiempo sin postear, pero por ahora sólo estoy cruzando los dedos para que la perrita de la casa, la Tonya, se recupere de una grave herida que le propinó uno de esos canes grandes cuyos dueños deberían mantener en casa o al menos con correa si están en la calle... dueños negligentes no más.

Esta noche es crucial, está internada en una clínica veterinaria...

08 julio 2008

Soy una romántica.


No en el sentido de ver el mundo color de rosa, pero caigo rendida ante buenas comedias románticas... me gusta ver amores accidentados con un final feliz... y ¿el príncipe azul? debe ser atractivo -lo que no se refiere a rasgos perfectos- y enternecedor, con un toque de rudeza... como Colin Firth.

Entre mis favoritas se cuentan "Cuando Harry conoció a Sally" (me sentía identificada, porque en dos ocasiones me gustaron amigos... pero no pasó nada :( ) y "El diario de Brigdet Jones"... puntos en común:
- Llevo un diario
- Por años estuve esperando que llegara "él"
- Formulo propósitos que rara vez cumplo (sobre todo aquello de bajar de peso :S )
- He pasado por situaciones absurdas debido a "interferencias comunicacionales"
- Finalmente encontré al amor de mi vida

Mi príncipe no es de regalar flores ni chocolates, pero me demuestra sus sentimientos de múltiples maneras, y nos complementamos muy bien. Tengo mi propio final feliz, aunque en propiedad es una historia en desarrollo, que ya lleva 9 años.

21 junio 2008

Dos mujeres interesantes.


Iba a titular el post de otra manera, pero cambié de parecer... se trata de dos mujeres interesantes que han utilizado el poder de la palabra de distintas maneras:

- Yoani Sánchez, bloggera cubana que desde su rincón observa y comenta la realidad de su país. permitiéndose la crítica donde ella no es bien vista, lo que le ha traído reconocimientos y también conflictos... esto último nada menos que con Fidel Castro (ver nota aquí). Recibe miles de visitas... ¡eso es blogpower!

- Jhumpa Lahiri, escritora inglesa con ascendencia india. Ganó el Pulitzer con "Intérprete de emociones", libro de cuentos con historias de inmigrantes de la India en Estados Unidos. Yo no he leído el libro, pero me llamó la atención leer en el artículo que me la presentó el que destacara por su escritura sencilla, algo poco frecuente... claro, siempre he pensado que no es necesario expresarse "en difícil" para llegar al lector, ser simple es más efectivo, sin perder contenido eso sí.

Creo que la palabra tiene un gran poder, para bien y para mal, por eso hay que escoger con cuidado lo que uno dice o escribe, todo tiene un efecto...

He leído que cuando una persona lee harto, tarde o temprano se siente impulsada a escribir... eso también es parte del poder de la palabra, surge la necesidad de comunicar, de ser leído... es lo que a mí me ocurre, y agradezco contar con un espacio en este blog. Tal vez nunca gane un premio pero la verdad es que me hace bien escribir, con eso basta.

17 junio 2008

Unas horas en otro mundo.

El domingo fui a ver "Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" (el link corresponde a un resumen de la novela) basado en el libro de C.S Lewis, que forma parte de una serie de 7 libros cuyas historias transcurren en el mágico mundo de Narnia, poblado de animales parlantes, espíritus de árboles y de las aguas, brujas, enanos, centauros y otras criaturas, además de "Hijos de Adán" e "Hijas de Eva" y la presencia de Aslan, el León.

Leí los 7 libros en mi adolescencia, y como tengo alma de niña, me cautivó la manera de narrar del autor, la calidez de Aslan (un símil de Dios, nada menos), los instantes de humor, las pruebas que deben afrontar los personajes, las lecciones que reciben, la magia... tal vez ahí está la clave: me hizo creer en la magia y apreciar la bondad. Es por eso que disfruté tanto viendo la película, aunque ésta se permitió varias licencias en su adaptación, y me sentí un par de horas viviendo en Narnia.

Lo mismo me ocurrió con "El Señor de los Anillos" y "Harry Potter", y aunque éste último tal vez no sea una joya literaria, confieso que a mí me basta que un libro sea capaz de atraparme en la historia para que quede entre mis favoritos... que me haga vivir unas horas en otro mundo.

08 junio 2008

Como la marea...

Sube y baja, así he estado, pero más de baja en realidad. Después de un tiempo relativamente bien, otra vez me vino la "depre", fuerte; tanto así que he tenido que volver a Stgo a someterme a un nuevo tratamiento, lo cual me aleja de mi marido por el tiempo necesario para recuperarme... nos hablaron de un buen especialista con el que ya tuve mi primera sesión, de modo que esta vez, de verdad, espero que todo resulte bien.

P.S: me como mis palabras pues en un post anterior dije que no iba quejarme más por esta vía, pero en fin, quise compartirlo igualmente con uds.

11 mayo 2008

Para hacer bien el amor hay que venir al sur.

Eso dice la canción de la Rafaella Carrá... emmm, sin dar detalles de mi vida privada, estoy viviendo "más al sur" de mi país, acá donde hace más frío, en la tierra de los piñones, el mudai y los mapuches... la Región de la Araucanía. Nuevamente en Los Sauces, donde trabaja mi marido.

Ésas son mis novedades, nuevamente estoy sin internet en casa, por lo que los posteos se espaciarán, justo ahora que tenía más ganas de escribir.

Vienen pocas almas a este lugar, lo sé, pero todas son bienvenidas, nos leemos!!

16 abril 2008

UN COMPUTADOR POR NIÑO



Los invito a unirse a esta campaña, que no se queda sólo en el enunciado ni en las buenas intenciones; los impulsores de la idea han realizado ya diversas actividades concretas de difusión y ahora la meta es entregar una carta a la Presidenta con un apoyo igual o superior al de 5000 personas.


Aunque ya invité a gente por Facebook, quise escribir en el blog para sumar más gente, ojalá, ya que creo que es una excelente idea para caminar hacia la igualdad de oportunidades (la campaña está enfocada a las escuelas públicas).

Link para apoyar esta causa.

Sitio oficial de la campaña.

08 abril 2008

Una abuelita me inspiró.

Leer el reportaje en la revista Mujer de La Tercera sobre una abuelita blogger de 96 años me inspiró para volver a escribir. Tenía mi blog abandonado porque el ánimo había vuelto a decaer. Y es que no es fácil cambiar de vida, proceso en el que estoy ahora, menos cuando -creo haberlo dicho antes- uno de mis defectos es ver el vaso medio vacío.

Había olvidado lo mucho que disfruto escribiendo, de algún modo me relaja y este espacio es uno de los mejores para continuar con esta suerte de terapia. Además, la tecnología vino en mi auxilio: ahora tengo internet móvil, lo que estando en un pequeño pueblo del sur hace más rápida la internet que por estos lados anda a velocidad de tortuga.

Entre los blogs que visito he notado una tendencia: disminución tanto en frecuencia de posts como en comentarios, y aunque mi espectro es reducido creo que indica que el boom ya pasó y se trasladó a Facebook, al cual ya estoy adscrita pero de pura imitadora, lo confieso.

Espero que ahora que recordé lo que me agrada escribir, simplemente no deje de hacerlo porque el malhumor y el desánimo quieran doblarme la mano.