08 marzo 2006

Día Internacional de la Mujer.



No estoy muy inspirada, lo siento, pero creo que es un día en el que algo tengo que escribir.


Me eduqué en "colegios de niñas", lo que dada mi naturaleza introvertida tuvo consecuencias en términos de dificultades para relacionarme con el sexo opuesto hasta bien grande... el asunto es que siendo el colegio de monjas en básica y luego un liceo de lo más pluralista y exigente en lo académico, crecí pensando en que no tendría más límites para desarrollarme que los que yo misma me impusiera...y aunque lo sabía teóricamente, con el tiempo la práctica y un mayor contacto con la realidad me fueron mostrando que no todas las mujeres habían tenido las mismas oportunidades que yo, y sufrían una serie de discriminaciones y malos tratos, cosa que sigue ocurriendo hasta el día de hoy. Sé que lo último no es privativo de nuestro género, pero una serie de estudios demuestra hacia dónde está más cargada la mano -por ejemplo- en violencia intrafamiliar, pobreza, niveles de educación, etc. En el siglo XXI, es tarea de todos hacer algo al respecto, a nivel micro, medio y macro, como suelo pensar y decir.


Por último quiero, a través de chicas blogueras, saludar a las mujeres en general:
- Estudiantes, con harto que contar: Carla (ya en III Medio, ¡valor!), Elizabeth ( Miss Lee, ¡ánimo en el comienzo de tu IV año de Enfermería!)
- Dueñas de casa, dedicadas madres, y mucho más: Paula y Ambar.

- Profesionales y bloggers de excepción: Petra, Marcylor, Yvette, Pastora, Carly y Mary Rogers.

¡Feliz día!

06 marzo 2006

It's only love.

Cambiando el switch de lo semi-rural a "la gran capital", concluyo que no hay caso, soy un ser urbano, aunque el amor todo lo puede -dicen- y sí, podría vivir con mi novio en su actual residencia. Bueno, ése es un asunto que se decidirá en pocos meses, y mientras tanto, estoy de vuelta. Resulta extraño sentirse así de dividida, me ha hecho reflexionar mucho, a decir verdad, sobre lo que uno deja cuando abandona un lugar y se instala en otro tan lejano y extraño; admito que no es tan extremo como partir fuera del país y cambiar de cultura y a veces de idioma, como le ocurre a mucha gente, pero yo soy una persona que gusta de los espacios y personas conocidos y familiares... en fin, creo que a mi vida le hace falta un poco más de riesgo y locura...

Recién termina de sonar en la radio No more lonely nights de Paul Mc Cartney, enteramente dedicada a Linda, su primera esposa, quien falleció de cáncer hace algunos años. La relación de ambos era tan estrecha e intensa -imaginen lo que es querer que tu pareja te acompañe a todas partes, incluso la incorporó a su banda en teclado y coros, aunque lo de Linda era la fotografía y no la música- que muchos creímos que o permanecería solo o pasaría tiempo antes de que se enamorara... pues no fue así, pasó menos de un año y se emparejó con una mujer joven... Como Los Beatles están ligados a mi historia sentimental, inevitablemente mis pensamientos vuelan junto a mi novio... conocer a alguien y tener la certeza que es la persona junto a la cual tus noches dejarán de ser solitarias es una fortuna y una bendición; cuando has pasado momentos personales realmente difíciles y él ha estado a tu lado -y viceversa- cuando puedes conversar largas horas, llenar un crucigrama, pasear por lugares conocidos y nuevos, experimentar silencios, todo lo anterior sintiéndote igualmente cómodo(a); cuando discutir duele hasta físicamente y la reconciliación es un regocijo y un alivio; cuando un proyecto de vida en común te entusiasma, y cuando ves el brillo aquél en los ojos del otro pese a que ya no estás recién pololeando... no hay más que hacer, ¿verdad?. Y si no suenan campanas de boda es sólo porque no me casaré por la iglesia...

Nunca creí que haría una dedicatoria de este tipo vía blog, pero bueno, siempre hay una primera vez: Para mi jealous gay de su woman.

27 febrero 2006

Women say not to war

Vuelvo a Santiago el 5 de marzo; con el PC en casa podré comentarles mis impresiones sobre algunos lugares visitados y el auge (y descuido) del llamado etno-turismo o turismo cultural, y de también del agro-turismo, aunque de este último no puedo hablar aún por experiencia propia.
Mas ahora sólo escribo para invitarlos a que firmen un petitorio destinado a USA, proveniente de una organización de mujeres y orientado específicamente a nosotras, aunque los hombres también pueden firmar: la idea principal es solicitar el retiro de las tropas en Irak, y presentar el petitorio en Estados Unidos y sus embajadas en el mundo para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Nos tomarán en cuenta?... para mí lo importante es que esto es una forma de manifestar es que en el mundo van caumentando constantemente las personas que queremos vivir en paz.

14 febrero 2006

En las redes de Cupido, me voy al sur.


Estoy cautiva (pero gustosa) en las redes de Cupido; no, no es un nuevo amor, es el de siempre, mi novio, mi amigo y compañero por más de 6 años, el responsable de que yo esté alejada de la blogósfera... cine (harto, en salas y en casa), paseos, mimos, silencios y largas conversaciones, trazando las líneas de un camino que queremos seguir recorriendo juntos, pese a todo... ya que el saldo sigue siendo positivo.
Parto mañana a la Araucanía: Los Sauces, Temuco, Purén, Traiguén, el Parque de Nahuelbuta (si se puede); aún queda pendiente escribir una historia que escuché por esos lares cuando fui en octubre del año pasado... en fin, creo que tendré mucho que contar a mi regreso, los primeros días de marzo.
Nota: La foto de los cisnes -muy ad-hoc al primer párrafo, y al Día de San Valentín, claro- la sacamos en una ida al Buinzoo, donde pasamos prácticamente todo el día...

02 febrero 2006

5 hábitos extraños.

Este meme dió la vuelta por muchos blogs, llegando al mío por gentileza de Dock, y más recientemente, de mi prima Julia. Leyendo los extraños hábitos o manías de varios bloggers, lo mío no es nada del otro mundo, a menos que no haya podido identificar ciertos actos que de tan incoporados a mi rutina diaria pasan desapercibidos.

Acá van:

1) Las faltas de ortografía me dan urticaria... no me refiero a errores de tipeo (que son por lo demás comprensibles, aunque igual me molestan levemente) sino a yerros patentes. A veces no puedo seguir leyendo, o las corrijo con lápiz si puedo. Me irritan profundamente, en especial cuando provienen de personas que deben contar con un manejo adecuado del lenguaje escrito (por ejemplo profesores o periodistas).

2) Si un libro me gusta mucho lo leo hasta desgastar su portada.

3) No tolero las preparaciones agridulces, ni aun a pretexto de probar platos exóticos.

4) Me gusta tener las cosas (libros, CD, el escritorio, los componentes de la cocina) ordenadas y perfectamente clasificadas... si no lo logro, no me estreso mucho en todo caso, pero ver todo en orden me complace mucho, casi diría que me trae algo de paz.

5) No puedo ver una bolsa plástica sin doblarla reduciéndola a un triángulo.
Puede continuar la posta quien lo desee...

Taller de máscaras, 1 de febrero.

Más que máscaras, la idea era plasmar en cerámica una versión de nosotros mismos. Invitados por Beatriz Valenzuela, 10 entusiastas bloggers participamos en una sesión cuasi terapeútica entre conversa, apaleos a la masa, manualidades y por supuesto, con el tema "blogs" flotando en el aire.

Tuve la oportunidad de conocer por fin a Yvette, después de varios meses de leernos; a Rosario Lizana, la "voz global" que nos habla de blogs en el programa "Buffet" de Radio Tiempo, en su sección quincenal (¿o semanal?); a Alexis Ibarra y Nicolás Luco, que escriben sobre tecnología en El Mercurio; a Alejandra y Paula Noé, a quienes más de alguna vez leí en Atina; y a Paula Larraín, Guido Cabrera y David Wilson, cuyos blogs conocí a raíz de este encuentro. Instancias como éstas son ideales para poder conocerse, conversar con más calma, un poquito con cada uno, y a veces, atropellándonos para hablar de puro entusiasmados.


Entre los asistentes había auténticos artistas; yo hice lo que pude, pero confieso que me sentí como una niña al trabajar con la masa, y como aquí no ponían nota (mi pesadilla en el colegio eran las artes manuales), me pude relajar un poco más, claro que no lo suficiente, por ejemplo, mi indecisión frente a la forma y expresión que deseaba para la boca me llevó a omitirla :-( ... quise además que el pelo resultara algo ondulado, cosa que no se nota mucho; me hizo falta practicar con algo de plasticina... en fin, mi terreno siguen siendo las letras.

Agradezco a Beatriz, a los fotógrafos oficiales (Carlos Verdugo y Jorge Jorquera), a todos los asistentes por la buena onda (parece cliché, pero no lo diría si no fuera cierto) y... sólo resta esperar a ver el producto final, la exhibición de los 100 rostros bloggers. Un rasgo positivo es que Beatriz podrá trabajar con bloggers de regiones también, así que será una muestra "descentralizada".

29 enero 2006

"Tristeza, no tiene fin...

felicidad, sí". Creo que la canción original está en portugués (*), pero refleja algo que es cierto, y se puede asimilar al verso de Neruda: "es tan corto el amor, y tan largo el olvido" ¿por qué será que nuestros lados grises u obscuros, los sentimientos negativos parecieran calar más hondo, generar incluso más inspiración o actividad, necesidad de catarsis?

Entremedio de dos gratos eventos (un matrimonio el sábado anterior, una reunión con amigas el viernes recién pasado) he experimentado un cúmulo de sentimientos cuyo origen y detalles no explicitaré aquí, predominando la tristeza; como aquí me desahogo, "pero nunca tanto" no escribí en estos días, tampoco lo hice en mi diario de vida... me he sumido, como otras veces, en mundos paralelos y ficticios, con mero afán elusivo... es que pese a estar grandota, sigue siendo difícil, no el tomar decisiones que pueden causar dolor a mí y a otros, sino asumir con entera responsabilidad las consecuencias de esas decisiones.

Siento el batir de las alas de un ángel, "el más temible, el implacable, el más feroz", y no conozco el nombre de aquel otro que lo ahuyenta, para que me auxilie.

(*) Update: como el título de este post (y al referencia a mi blog) aparece en google en primer lugar si alguien busca el título de la canción, me veo en la necesidad de señalar que el tema original se llama "A felicidade", y fue compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, dos grandes de la música brasileña.

21 enero 2006

Post de dos cabezas.

Retorno mesurado.

A propósito del post anterior, hablar (en este caso escribir) de política remueve pasiones, sin duda... es entretenido en todo caso, seguiré haciéndolo de vez en cuando. El post disidente fue breve e irónico y está bien, lo que me molesta es leer en otros blogs (por ejemplo el de María Pastora) y ver en la vida real cómo se cae en descalificaciones y faltas de respeto por hacer prevalecer la propia opinión... y esta actitud no es privativa de un solo sector o grupo de opinión.

Ahora retomo nuevamente la actividad blogosférica, con más mesura en esta ocasión... posiblemente no comentaré en tantos blogs como lo hacía antes, y así muchos no tendrán cómo saber que los seguiré leyendo (porque si puedo evito dejar comentarios en la onda "por aquí pasé") lo que a su vez influirá en que a una la visiten o comenten menos... en fin, esto, aunque me gusta mucho, me estaba consumiendo harto tiempo, y ya era hora de organizarme mejor.

En los dos post anteriores respondí casi todos los comentarios, para los que deseen ver su respectiva contestación.

Mi novio ya se fue, y yo espero de corazón que este nuevo tiempo separados sea efectivamente por un bien superior, sólo así valdrá la pena...

En busca del tiempo perdido.

Hoy tuve una profunda y reveladora conversación, no diré con quién porque lo importante es lo que salió de ella.

Como soy bastante autocrítica, dura y exigente conmigo misma, el tiempo perdido al que aludo, que ha sido no poca cosa, varios años a decir verdad (y no quiere decir que esos años no hayan traído cosas buenas, porque sí las ha habido), lo achaqué 100% a defectos personales, sin considerar que existían importantes factores que no dependían de mi voluntad... asumiendo esto, soy capaz de marcar un antes y un después, un REAL punto de partida para el logro de mis objetivos, punto que sólo es de data reciente. He sentido que me saco un peso enorme de encima y aunque visto desde fuera siga viéndose como "tiempo perdido", ahora sé que tuvo una clara explicación y que en el fondo comienzo otra vez, sin hacer borrón y cuenta nueva, pero definitivamente con un buen pie... ah, es difícil de transmitir este sentimiento de alivio (la pena y la rabia ya pasaron, ¡por fin!) y optimismo al mismo tiempo.

Tal vez éste sea mi propio Año Nuevo.

15 enero 2006

Cierre de votación y triunfo anticipado.

No sé por qué estoy más cansada que el 11 de diciembre, si no hay comparación. Abrimos la votación a las 7:30, terminamos todo un cuarto para las 6, todo fluyó muy bien, no hubo atochamientos (¡milagro!)... influye claramente que esta vez haya sido un solo voto y dos opciones, que la gente votara más temprano y no se concentrara en un solo horario, que las vocales nos conociéramos y supiésemos que hacer. En todo caso, nunca pensé que el resultado saliera tan rápido, se pasó.

Lo bueno: la fluidez.
Lo malo: la poca educación de apoderados y público que por pelear los votos olvidaron los buenos modales.
Lo feo: (no apto para susceptibles) un montón de materia blanda y café situada en el borde de un W.C... ¡guácala!

Resultados de mi mesa...
Bachelet: 176
Piñera: 94
Nulos: 4

No tengo idea cuándo recibiremos el bono... viene bien, pero no importa mucho, sólo pido no ser vocal en forma indefinida... 3, máximo 4 veces, please. Se da un ambiente entretenido, no lo voy a negar, y te sientes parte de un proceso que a mí al menos no me es indiferente.

Me siento expectante ante el futuro, y sobre todo, con ganas de participar en lo que viene...

10 enero 2006

No se me ocurre título.

En primer lugar, quiero agradecer los abrazos recibidos (virtualmente)... resultó super gratificante, de verdad.

Mis energías actualmente están centradas en: 1) Ser dueña de casa en subsidio de mi madre, que está en reposo debido a una operación menor, y con mal genio a causa de su inmovilidad; 2) realizar diversas actividades con mi novio, de visita por estos lares, y que sean compatibles con el punto 1); 3) hacer toda la fuerza mental posible para que resulte alguna de las pegas a las que estoy postulando... la independencia económica se ha convertido en una necesidad y un deber insoslayable.

Empecé en diciembre practicar yoga en un centro cultural... el profesor no es para nada el típico profe de yoga (o la imagen que se tiene al respecto) así como esbelto, relajado, casi exudando paz interior... confieso que tiendo a ser bastante crítica en general, y con un profesor o maestro más todavía, en el sentido que les exijo casi dominio absoluto en las materias que imparten... pero, francamente, y yendo a la esencia del asunto, cualquiera que sepa algo más que uno, o algo que uno desconozca, puede llegar a ser un maestro; como decía Ami (personaje de mi libro de cabecera en la preadolescencia), "¿importa a un niño que no sabe sumar si su profesor desconoce la trigonometría?"... esto me recuerda además la necesidad de ser humilde.

Así, que, a la antigua usanza, se despide de uds. vuestra segura y humilde servidora,

Nadia González.

03 enero 2006

Abrazos


abrazos 3
Originally uploaded by Nadia K..
Soy reacia a las expresiones de afecto, tanto a dar como recibir... así, Año Nuevo es prácticamente LA ocasión en que abrazo a mi familia.

Sí, es lamentable, un defecto difícil de superar para mí... sólo con una persona en el mundo puedo me relaciono super bien a todo nivel, y de verdad quisiera ampliar mi campo de afectos, más bien, de expresión de ellos... eso es un bálsamo para el alma.

A través de esta imagen, quiero abrazar virtualmente a todos los lectores y estimados bloggers, deseándoles lo mejor para este año.

28 diciembre 2005

Decisiones, propósitos y un saludo.



No es que necesariamente haya que esperar Año Nuevo para tomar decisiones importantes pero justo se me presentó esta coyuntura, que como había comentado antes, conllevó difíciles días para mí.

¿En definitiva? Me quedo en Santiago, cruzando los dedos para que me salga una pega y mientras sigo estudiando (o tratando de). Espero que sea para mejor, pues en el intertanto, alguien continúa esperándome, y no es bueno estirar tanto las cosas, tentar a la suerte... La otra posibilidad era partir a un lugar que en este momento al menos no es para mí, convirtiéndome en una "Desesperate Housewife", alejándome física y mentalmente de lo que ahora debe ser mi principal objetivo.

Ahora, con el espíritu algo más tranquilo, puedo prepararme mejor para lo que vendrá... y por supuesto, formulo los típicos propósitos de Año Nuevo (me los reservo, eso sí... bueno, comparto uno común a muchas mujeres y hombres: bajar de peso), esperando que esta vez logre alguno :P .

No escribiré hasta después de año nuevo, así que mis mejores deseos para bloggers y lectores, "Salud, Amor y Dinero" (creo que ése el orden adecuado, para mí al menos), y les regalo esta canción que tanto me gusta:

"En la puerta del sol como el año que fue,
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están.
Los petardos que borran sonidos de ayer,
y acaloran el ánimo para aceptar que ya, pasó un año más.


Y en el reloj de antaño como de año en año,
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo,
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.

Entre gritos y pitos los españolitos,
enormes bajitos hacemos por una vez, algo a la vez.

Y en el reloj de antaño como de año en año,
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo,
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Y aunque para la uvas hay algunos nuevos,
a los que ya no están echaremos de menos,
Y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene...

1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez,
que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Y decimos adiós y pedimos a Dios,
Que en el año que viene a ver si en vez de un millón pueden ser dos.

En la puerta del sol como el año que fue,
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están."

(Mecano - Un año más)

Historias anónimas.

El lapso en que tardo en ir de un lugar a otro, sea en micro o en metro, suelo utilizarlo leyendo, escuchando música o dejando que mi mente vague libremente mientras miro por la ventana... rara vez me detengo a mirar los rostros de la gente para inventarme historias sobre su vida, como sé le gusta hacerlo a más de alguien.

Un día, sin embargo, no pude dejar de hacerlo... en el Metro (Línea 1), iba sentada cuando mi vista se posa en el armónico rostro de una niña joven, tal vez universitaria, de ojos y pelo claro, que lloraba mansamente... sus lágrimas caían lentas sobre la falta, parecía su pena tan honda que apenas tenía ánimo para secar sus ojos... ¿terminó con el pololo? ¿habría perdido a alguien? Yo no soy de las personas que se acercan a hablar fácilmente con desconocidos, tampoco me considero muy cálida, pero con un poco menos de timidez me habría acercado, tan evidente era que precisaba ser consolada... el vagón se detiene en la estación donde debo bajarme, y eso hago.

Subiendo las escaleras hacia la calle, observo una pareja discutir. Estrato medio-bajo (no porque me parezca importante eso, sino porque otorga un contexto en cuanto a sus ademanes, físico y lenguaje); ella con un niño en brazos, muy alterada; él tratando de parecer calmado y procurando convencerla: "vamos", decía una y otra vez.... dos guardias han intervenido, y le dicen que si quiere vaya a la comisaría que está en el mismo metro a hacer la denuncia correspondiente. Sigo subiendo las escaleras después de haberme detenido un momento (daba la impresión que ella corría verdadero peligro), pensando en la clase de cosas que pueden sucederle a una pareja para llegar a una situación como ésa.

23 diciembre 2005

Bailarina


Bailarina
Originally uploaded by Nadia K..
Para que vean que el Viejito existe... me fue a ver, cuando tenía 4 años; yo le regalé un baile, y él, una muñeca y otras cosas más...

"La magia está en creer" (cual aviso publicitario).

20 diciembre 2005

El Espíritu de la Navidad presente... en la red.


(El árbol que armamos en la casa... cero producción, como verán. Aclaro además que este post ha sido levemente retocado, nada sustancial).

En campañas navideñas, posteos, fotos, noticias, etc., claro que sí.

Además de la entrega de regalos a niños de la Fundación Paternitas, organizada por el Club de Lulú, existen montones de campañas con sitios web... por ahora sólo recuerdo las de Un Techo para Chile y Sueños de Navidad, con toda una logística detrás.

Posteos, para muestra un botón: Petra, Roberto y Pancha.

Por mi parte, en casa ya se adornó el árbol, el pesebre se exhibe en la ventana del living, donde corre cierto peligro debido a nuestro can; hoy se preparará el cola de mono y se definirá el menú navideño... nadie espera regalos (no se enfatiza ese aspecto, en honor a la verdad por escasez de $), pero solemos programar música navideña a la espera de las 12 o en su defecto, siempre salva la perfomance de mi padre músico...

Y ahora sólo me resta desearles, como el pequeño Tim en el clásico cuento de Dickens:
¡FELIZ NAVIDAD, Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!.

18 diciembre 2005

Inquietud: tiempo de decisiones.

Hace un tiempo había tomado una decisión importante en lo afectivo; luego de algunos meses, tomé otra, en lo académico. Por razones que no puedo detallar, el camino ha sido pedregoso, en gran parte debido a mi propia responsabilidad...

Ahora estoy inquieta, el año termina y siento que "la cosecha 2005" no ha sido buena... si he de tomar de una vez las riendas de mi propia vida (me disculparán lo manoseado de la frase, pero es la primera que vino a mi mente), he de tomar otra decisión, que posiblemente me aparte de las anteriores... esto ha implicado varias noches en vela, malestares estomacales, lágrimas reprimidas y otras vertidas en silencio... y es que cuando uno se ha equivocado tantas veces teme mucho hacerlo una vez más...

15 diciembre 2005

11 de diciembre: un día de furia como vocal.

Problemas técnicos y cierta tranquilidad mental para escribir impidieron que este post viera la luz antes, pero aquí va.

Bueno, tanto-tanto como un día de furia no fue, pero sucede que tuvimos varias dificultades para funcionar bien como mesa, sobre todo fallamos en coordinación y - no está de más ser sincera - al no haber leído a cabalidad el manual que nos fue entregado previamente. Aún así, y en comparación a otras mesas que funcionaron bajo el gimnasio techado del colegio, nuestro desempeño estuvo en el promedio, en cuanto a rapidez.

Anécdotas hay varias: una niñita que llegó acompañando a su mamá, proclamando a viva voz que votaba por Piñera... luego quiso entintarse el dedo y se asustó al ver que la tinta no salía; una vendedora de helados que nos dejó en custodia su mercadería mientras votaba (toda una tentación, considerando el calor imperante); un par de reclamos debido a la lentitud, realizados con pésimos modales; la previsión de mis compañeras al llevar sendos cooler con refrescos; las malditas estampillas que apenas pegaban los votos; unas mujeres analfabetas que me hicieron reflexionar seriamente ante una realidad que debiera ser parte del pasado, no del presente; cantidad indeterminada de niños amonestados por mí, ya que detrás nuestro estaban las graderías, las cuales "esos locos bajitos" utilizaban para jugar... en fin... yo cumplí mi labor sin reticencia, pero no vendría mal una colación, baños limpios (en general digo, luego de algunas horas estaban en condiciones harto regulares) y un bono, por qué no... a propósito, justo hoy leí en La Tercera que esa posibilidad se contemplaría para las próximas elecciones.

Me habría encantado postear fotos, pero ya saben, no estaba permitido...

09 diciembre 2005

10 de Diciembre: Derechos Humanos, Acción contra la Pobreza.

El 10 de diciembre de 1948, Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Han pasado 57 años, y actualmente hay muchos países cuyos habitantes se ven restringidos en aspectos que para nosotros, chilenos, nos parecerían inadmisibles... pero más que mirar el vaso medio vacío, lo quiero mirar medio lleno...

El año 2000, en la ONU se realizó la Cumbre del Milenio, donde los Estados miembros firmaron una declaración reafirmando su confianza en el organismo internacional para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo, reconociendo además ciertos valores esenciales para las relaciones internacionales en este siglo: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común. Con la idea de concretar estos valores, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio ; el primero de ellos: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Yo me vine a enterar de todo esto recién este año, gracias a un post en Atina Chile.

Una muestra simbólica de apoyo a esta campaña, que en la lucha contra la pobreza propone erradicarla hacia el 2015, bajo el lema "No más excusas", es usar una banda blanca, como pulsera, o en cualquier lugar visible de tu auto, bicicleta, mochila, etc. Este 10 de diciembre es el tercer día de la "banda blanca"... aunque en Chile estaremos en otra, por las elecciones, quiero que nos demos por enterados; además, el tema ha estado presente todo el año, ¿o no hemos oído hablar bastante de la desigualdad?

Que se logre el objetivo o no, depende en parte de nosotros. Los mandamases juegan un rol mucho más importante, pero yo creo en aquello del "granito de arena" que, por cierto, abarca bastante más que usar la banda blanca.

Sitios chilenos:
- Sin excusas.
- Contra la desigualdad.

08 diciembre 2005

Recordando a John Lennon.



Estos días han sido difíciles para mí... grises, casi negros... sin ánimo de escribir, menos de postear algo coherente aquí. Pero ya va pasando, y en atención a la fecha, no puedo dejar de recordar que hace 26 años, un loco que no vale la pena nombrar, mató a tiros a John Lennon, en la ciudad de Nueva York. De estar vivo, habría seguido creando, sin duda, tal vez reconciliado con Paul McCartney, y haciéndose escuchar ante lo que le parezca malo o injusto (habría hecho buenas migas con Bono, se me ocurre). Un hombre muerto en la plenitud de la vida, y de la manera descrita, pasa a ser automáticamente un mártir, pero yo no lo idealizo... con todos los defectos que como ser humano tuvo, reconozco en él lo importante: la música que nos dejó como legado, la fuerza y la belleza de los mensajes que integraban las letras de muchas de sus canciones.

El hombre huevo, la morsa, el hombre de ninguna parte, el héroe de la clase trabajadora, el enamorado de Yoko, luchador que enarboló la bandera de la paz y compuso la emblemática "Imagine"... para él, un humilde homenaje desde mi rincón.

So this is Christmas...

El espíritu navideño se deja sentir en la blogósfera chilensis; las Lulúes nos hemos organizado, orquestadas por Andreeita y Claudia, para llevar alegría a un grupo de niños de la Fundación Paternitas. Los invito a colaborar, pueden ver los detalles en el blog del Club (http://nuestroclubdelulu.blogspot.com).

26 noviembre 2005

Post-respuesta, de un "animal político".

Aquí van algunas respuestas a comentarios del post anterior, y que me hicieron reflexionar bastante, en su mayoría, sobre mi postura ante la política.

Petra: yo tampoco soy de eventos masivos, pero más que nada debido a que me molesta la poca cultura de muchas personas que dejan los lugares llenos de basura al retirarse, o que se dan empujones, o se "van en la volá" en mala, o empiezan a tirar objetos semi-contundentes, etc... es imposible saber a priori si las conductas descritas se darán o no; la única vez que he asistido a un evento masivo piola fue un recital de Phil Collins, el público era muy pero muy tranquilo.

Respecto a Bachelet, no dudo de su carisma y de su energía; son otras cosas las que no me calzan, no me convencen del todo...

Y las minorías, obvio que debieran tener representación, a ver si se logra el cambio del sistema binominal; la derecha lo señala como bastión de estabilidad, pero ¿dónde queda la representatividad de los ciudadanos? ¿el 11% de las municipales?

Kromcvl: veo que eres de los desencantados con la política; yo más que desencantada me limitaba a votar "por tincada", pero ahora procuro informarme más. ¿Resultado?: un grado no despreciable de confusión... y es que no quisiera ser "ni chicha ni limoná", ni tampoco relativista, pero al entrar al detalle, nadie me convence 100%, suelo votar por quien creo que lo hará mejor... entonces en parlamentarias y municipales voto por capacidades personales y lo que el candidato (a) me transmite, pero en las presidenciales, mi voto se inclina hacia la Concertación o el Podemos (voto-castigo o llamado de atención).

Ahora, la alternancia en el poder definitivamente es un tema; por mucho que hayamos salido de una dictadura hace casi dos décadas y un número indeterminado de políticos de la derecha fueron firmes partidarios de Pinochet (pero igual lo dejaron solito en su cumpleaños, qué clase de apoyo, ¿no?), no me atrevo a afirmar que gobiernos concertacionistas ad infinitum serían positivos para nuestro país; es sabido que el poder corrompe...

Pedro: bienvenido, pareces ser un "animal político" de tomo y lomo.

Hernán: el blog culinario está en salmuera, esperemos que se conserve bien pese a que no hemos posteado con Hans. Yo podría escribir con mayor frecuencia, pero hubo un tiempo en que estaba con poco ánimo para hacerlo, y ahora, no podría hacerlo sin la colaboración de Hans... mis posteos no serían lo mismo sin mi amigo ratón...

Vir: me interesó mucho tu punto de vista, pues yo también comparto parte de él. Al empezar a interesarme en la política, hace no mucho tiempo, y por lo tanto, leer reportajes y ver o escuchar entrevistas, me decepcioné al ver tanta chimuchina, cahuín, cotilleo, turbiedad... pero en medio de todo, y como bien dices, hay gente honesta por ahí... y las cosas siguen su curso, pero ¡la idea es que sean mejores!

Para eso, creo que hace falta más participación ciudadana... el voto no puede ser nuestro único acto participativo para luego dejar que el Gobierno (cualquiera que sea éste) haga y deshaga; y si surgen propuestas alternativas que sean viables, tanto mejor... y si la sociedad civil chilena, peruana, sudamericana (en esto los gringos y los europeos nos llevan la delantera por mucho) aumenta su actividad, tanto, pero tantísimo mejor. Este último párrafo suena un tanto utópico, pero yo nunca dejaré de soñar...

"Nadia candidata" (ja, ja).

22 noviembre 2005

Acto musical-político en La Florida.

Me sentí bastante rara el domingo en la tarde, porque ir a un evento masivo sola (aclaro que me da lo mismo ir al cine, al teatro, sentarme en un café o pasear por donde sea sola) y más de carácter político... casi no era yo. Pero la presencia de Álvaro Henríquez era un imán poderoso, y justo llegué a tiempo para verlo tocar como 40 minutos, así que feliz. De paso, ví a Michelle Bachelet, los candidatos a diputado Gonzalo Duarte (quien fuera alcalde de La Florida) y Carlos Montes, quien va por el cuarto período si no me equivoco y tiene un electorado cautivo (iba ir como candidato a senador, pero asegurar a Soledad Alvear fue más fuerte... yo votaré por ella, merece un lugar en el Senado, y ojalá lo presida). Alvear no pudo ir por estar enferma, y su compañero de lista, Gonzalo Martner, fue, pero no dijo ni pío. Ah, también, y en representación de los jóvenes y la cultura, Benjamín Vicuña y Claudio Arredondo.

Bachellet en tanto, improvisó un breve discurso... sonaba extraño escucharla tan enérgica, contraria a su habitual manera de expresarse. Los tópicos fueron los habituales, pero prometió hospital para La Florida, así que estaré atenta a que cumpla... sí, porque el Sótero del Río está más que colapsado...

Me fui cuando empezó a tocar ¡¡La Sonora Palacios!!; yo no estaba para cumbias, y además comenzaba a oscurecer...

Otra cosa: me llegó la carta notificándome el hecho de que salí vocal, y citando a constituir mesa el 3 de diciembre... lata por el día, que coincide con el encuentro de bloggers, al que tenía muchas ganas de asistir :(

19 noviembre 2005

Soy vocal de mesa.

Vi mi nombre en el diario hace algunos minutos... quedé plop, pero la verdad es que no me molesta del todo la idea.
No podré postear en vivo y en directo el 11 de diciembre, pero no tengan dudas de que lo haré después.
Así con la cosa...

18 noviembre 2005

Mi alter ego en manga.

Image hosted by Photobucket.com

Mi nombre no es demasiado común, por lo que saber que tenía un alter ego de fantasía no dejó de llamarme la atención. Esta chica es la protagonista de la serie animé (animación japonesa, puse "manga" en el título, es que no recuerdo bien la diferencia entre un término u otro) Fushigi no Umi no Nadia, traducida al español como "El misterio de la piedra azul", que nunca he visto... sería cosa de buscarla en tiendas especializadas, supongo.

En esta foto demuestra una cierta coquetería que me gustaría tener...

Además, les cuento que inauguré mi fotolog, están invitados a postear allí también. Aclaro que básicamente lo hice para poder postearle a unos primos que tienen los suyos con acceso restringido, y que tendrá pocas fotos mías, ya que debo buscar con pinzas aquellas en las que salgo bien.

Otra cosa: me entretuve mucho leyendo las votaciones para Mister Blogger en El Club de Lulú; los chicos del Club de Toby, por su parte, idearon una buena manera de presentar a las candidatas inscritas hasta el momento que postulan al cetro de Miss Blogger. Si desean, ¡jueguen!

15 noviembre 2005

¿Artista frustrada?


No, en lo absoluto. Sucede que en Enseñanza Media, veía que mis trabajos eran un esperpento al lado de compañeras que disfrutaban dibujando y que además eran bastante talentosas. Así que cuando en tercero tuve que optar entre Artes Plásticas y Manuales, preferí lo segundo (sólo porque me resultaba un poco más fácil, y contaba, en casos de emergencia, con las manos de mi madrina).

Pero en la infancia, esos detalles y complejos no tienen mayor importancia. A los dos años pedía insistentemente a mi abuelito, en un ritual que tenía lugar todas las tardes, según me cuenta mi madre: "dibújame una casa", "dibújame un pellito" (perrito), y así. Luego yo me lancé a dibujar, y bueno, en el kinder y el colegio siempre te piden trabajos, partiendo por el famoso "tema libre" cuando están carentes de ideas.

Este dibujo no tiene fecha, pero calculo que se remonta a mi primer año básico, pues la profesora jefe (señorita Luisa Aros, a quien recuerdo con muchísimo cariño y que además también fue profesora de mi hermana chica) ponía ochos, como pueden ver a la derecha de mi obra de arte, cuyo tema era : "El día bonito" (no "le" día...). Ahora, cuando debía dibujar un paisaje, invariablemente se componía de una casa, un árbol, una mariposa volando sobre una flor, cordillera de fondo y un sol sonriente en un cielo azul con nubes.

Hace unos meses me compré una caja de lápices de 12 colores, no sé bien para qué, pues no he vuelto a dibujar... pero sí me gusta hacerlo junto a la sobrina de mi novio y a mi prima de 4 añitos.

13 noviembre 2005

Taller Legal Blogger.

Quedé onnubilada con la Biblioteca de Santiago, lugar donde se desarrolló el taller (específicamente en su auditorio). Como me dí el tiempo de conocer las instalaciones, mi consejo, que casi sería un imperativo: vayan, recórranla, visiten las exposiciones, vean películas, escuchen música, naveguen, lean hasta hartarse revistas, cómics, diarios, novelas, libros de todas las temáticas... vale muchísimo la pena.

En cuanto al taller, ya ha sido bastante comentado por los bloggers asistentes. El problema de audio, una lástima, pero obedece a los imponderables de siempre; el manejo de los tiempos es una dificultad que se da en la mayoría de las charlas o seminarios a los que he asistido, y redunda en que el último expositor debe reducir al mínimo su presentación. La mesa redonda, fuera de las preguntas específicas, podría haber contemplado unos minutos para que cada panelista se explayara en un tema o punto de su interés, aunque eso hubiese alargado un poco más el evento (opinión de Konus a la que adhiero). Qué más... ah, eché de menos un café, jugo y/o bebida y/o soda y galletitas... uf, puede sonar patuda pues el taller era gratuito, pero mi estómago, cerca de las 13:30, ya gruñía, je, je.

El panelista más entusiasta: Roberto.
El expositor más claro y ameno: Rodrigo Moya.

Los temas tratados, todos de igual interés para mí. ¡Felicitaciones a los organizadores! (Info en la web de Derechos Digitales)

Ahora, esta fue para mí la primera oportunidad de traspasar el mundo virtual y conocer a varios bloggers; pero la verdad es que fuera de presentarme ante un grupo de la Fauna, sólo intercambié unas palabras con Konus... es que soy tímida "de entrada", la verdad, más cuando ya hay un grupo consolidado. ¡Pero me di cuenta que son bien chacoteros los muchachos! Espero conocerlos más en algún futuro encuentro, y agradezco la gentileza de Konus, un gentleman.

09 noviembre 2005

Arauco Indómito - Fuerte Purén.



Fotos: gentileza Google.

Al sur del Bío-Bío se encuentra la zona geográfica bautizada con ese nombre debido a la prolongada resistencia del pueblo mapuche... si lo piensan bien, uno de los conflictos bélicos más largos de la historia. Actualmente, visitar la VIII y la IX región es, además de disfrutar sus variadas bellezas naturales, contemplar un museo viviente: ruinas históricas, fuertes, comunidades mapuches y "gente de la tierra" incorporada a la vida de pueblos y ciudades.


En lo personal, para mí la forma ideal de turismo es aquella que combina lo mencionado arriba: bellezas naturales y turismo histórico-cultural. Algo de eso pude disfrutar los fines de semana que estuve en la Araucanía.

Me llamó la atención, en primer lugar, la forma en que se está revalorizando la cultura mapuche: por ejemplo, además de un auge en el turismo étnico y/o histórico-cultural, los nombres de las reparticiones públicas también se escriben en mapudungún, y el noticiero regional de Teletrece tiene una sección especial de "Reporteros" bilingüe; creo, en todo caso, que esto se debe a una tendencia internacional que va en esa dirección, o sea, aquí se ha dado un poco por moda, pero bien por eso, ya que de otro modo se habría prolongado el historial de discriminación y omisión existente en ese sentido. En cuanto a Los Sauces, donde trabaja mi novio, hay muchas familias de apellido mapuche, pero él, en su labor de profe, me contaba que los alumnos de ascendencia indígena en su mayoría parecían más avergonzados que orgullosos. Esto es todo un tema, ¿no?.

Nuestro primer destino fue Purén. Ubicado al noroeste de la Novena Región, un poco más al sur de Angol, fue escenario del "Desastre de Curalaba" (23 de diciembre de 1598), en el que el toqui Pelantaro, al mando de 300 hombres, atacó el campamento español -integrado por 150 españoles y 200 indios auxiliares yanaconas- en el que se encontraba el gobernador de Chile de la época, don Martín García Oñez de Loyola, obteniendo un cuantioso botín.

A pocas cuadras del centro se encuentra el Fuerte San Juan Bautista de Purén (más conocido como "Fuerte Purén"), en una pequeña loma y que en su momento tuvo gran importancia estratégica en la Guerra de Arauco. Actualmente está reconstruido, de modo que lo único original es el foso que lo rodea. Construido en madera, de forma rectangular y con una torre en cada extremo (subí a la de la foto izquierda, con entusiasmo de niña, para tener una vista panorámica), en su centro tiene una muestra histórica que se completa con otra ubicada en las afueras del fuerte. Un amable guía nos dedicó bastante tiempo, además de contarnos la historia que me impresionó más... y que dejo para el siguiente post.

En el pueblo-ciudad se encuentra además un Museo (cerrado el día que fuimos, buh), y existen otros atractivos en sus cercanías: a 3 km., petroglifos que datan del año 4.000 A.C; a 9 km. la cascada y el sato Rayén; y a 10 km. el Monumento Natural de Contulmo; todos lugares que espero conocer en un próximo viaje...

07 noviembre 2005

Es extraño...

Un mes no es tanto tiempo, pero debo confesar que mi regreso "a la capital" implicó un leve shock; es que allá en Los Sauces era todo taaan tranquilo...

Aunque estaba al tanto de lo ocurrido aquí - a nivel familiar, digo - me dio gusto ver a mi gente y en especial, a mi hermana; a los 15 años tiene más que claro lo que quiere: ser actriz. Lleva como seis años haciendo teatro en el colegio, y actualmente pertenece a la Compañía del mismo, realizando este año varias presentaciones de una obra en la cual se luce, sin ser la protagonista. Ciertamente no tendrá crisis vocacionales, como yo.

Sí, también es extraño, pero no inusual, experimentar una crisis vocacional... sobre todo si yo tenía claro que deseaba estudiar Derecho desde los 13 años, y la encrucijada se me ha presentado seriamente en diversas oportunidades, en distintas etapas de mi vida (uf, pero esto da para mucho, y no quiero deprimirme hoy).

Y extraño, por último, me resulta estar partida en dos: tan contenta por estar de vuelta, y por otro lado extrañando intensamente a mi novio.

03 noviembre 2005

Aquí estoy otra vez.

Sólo ahora he podido escribir con calma, no quería llegar y expulsar cualquier cosa, aunque tenía muchas ganas de postear algo.

Parece que el ambiente bucólico descrito en el post anterior influyó notablemente en mi disposición al estudio, que ha avanzado a un ritmo muy leeento... ja, son sólo excusas, mea culpa, mea culpa...
:( .

Vuelvo a Santiago el domingo, y estoy feliz de haber estado con mi novio, aunque la disyuntiva permanece (vida en Santiago v/s vida en el pueblo); fui a ver a mi abuela paterna, que vive en Temuco, y aproveché de turistear un poco: Museo Ferroviario, Cerro Ñielol, y otras localidades de la región (Purén y Villarrica). Lamentablemente no tengo cámara, pero ya contaré lo experimentado. A mi regreso, podré subirme a las célebres micros del Transantiago (¿por qué una, tan sólo una puesta en marcha de alguna reforma importante en nuestro país no puede funcionar como la gente?), andar con ropa más ligera, y de una vez, estudiar lo necesario, y no por goteo como lo he hecho hasta ahora.

Acabo de pasar por el portal de blogalaxia y no encuentro la manera de visualizar todos los blogs de cada país (se ve sólo una selección de cada uno, y los rankings). Fuera de eso, el formato es bueno, y me agrada ver más presencia de blogs americanos, a diferencia del sitio de Bitácoras.com donde por razones obvias la gran mayoría son blogs españoles. También me he enterado que lun y La Nación tienen secciones sobre los blogs, ¡ya era tiempo!, y que Roberto y María Pastora ya son voces autorizadas en "el medio"; me alegro mucho por ellos, de verdad.

15 octubre 2005

Aires de campo.

Aquí se vive a otro ritmo; los buses a la ciudad más cercana salen a ciertas horas, no hay supermercado, banco ni cajeros automáticos (pero sí internet, menos mal), el aire es puro y por todos lados se observa verdor, lomas, vacas, caballos, gallinas y chanchos (que parecen casi mascotas, cuales perritos). Hay calles pavimentadas, sí, también una bomba bencinera, un liceo técnico y Municipalidad. El alcalde tiene programa radial propio, se tocan en las 2 radios FM existentes rancheras, cumbias y baladas románticas. Yo... respiro este nuevo aire mientras comienzo mi estudio y me imagino cómo sería vivir aquí.
Hace tan sólo dos días comí huevos frescos-frescos, tibiecitos y hasta con una pluma de regalo venían, recién puestos...

05 octubre 2005

5 de Octubre (1988/2005)

Mucho se ha recordado, en los medios y también en algunos blogs, lo ocurrido en nuestro país hace 17 años, el triunfo del No en el plebiscito. Yo tenía 12 años, y no entendía mucho lo que estaba pasando, ya que en mi casa poco y nada se hablaba de política: mi madre por temor, y mi padre... nunca supe qué pensaba él en esos momentos; en tanto que en el colegio la disciplina era semi-militar, y la directora, más pinochetista que Pinochet.

El tiempo pasaba, y yo pendiente más que nada de mis estudios, y/o viviendo en las nubes... en otras palabras, mirándome el ombligo, tanto en el colegio como en la U. Ahora valoro lo ocurrido, que se haya logrado restarurar la democracia, "a la chilena", pero democracia al fin, y siempre susceptible de mejoras; lástima que nos demoremos tanto en implementar dichas mejoras, para no herir susceptibilidades, para que los poderosos económica y socialmente no vayan a poner el grito en el cielo cuando sus intereses se ven mínimamente amenazados.. ¿se han fijado, a todo esto, cómo saltan de susto con sólo oír la frase "hay que corregir el modelo"?.

Bueno, después de esta breve perorata (después de todo soy un animal político, "zoon politikon", como decía mi profesor de Derecho ídem), les cuento que para mí este 5 de octubre, que ya se acaba, marca de alguna manera un nuevo comienzo: ya doy la cara en el blog (harto tardé en colocar una foto, por pudor fundamentalmente), y parto al sur contenta, pero también inquieta. Aparte de estar con mi pololo ó novio (nuestro status será un tema a tratar), será un mes de reflexión y estudio (tengo que empezar en serio de una buena vez).

Como señalé a Andrea, espero postear en algún momento, pero está claro que mis paseos por la blogósfera disminuirán considerablemente. Y de vuelta en Santiago, me temo que también será así; bloguear es un vicio, y en aras del estudio, tendré que mantener ese vicio controlado.

30 septiembre 2005

Varios.

Telenoche me hizo dos agradables regalos: imágenes de la Rana René, que cumple 50 años (me encantaba ver Los Muppets) y de los trabajos, las terminaciones ya, de la nueva Biblioteca de Santiago, que será una maravilla, por lo que se ve. Será inaugurada en noviembre y tendrá lugares especialmente adaptados para niños, hemeroteca, cafetería, auditorio, no sé cuantos miles de libros, grandes espacios, plazoletas... llego a frotarme las manos de puro gusto, y obviamente que iré a concocerla. Fácil acceso por el Metro Quinta Normal, cerquita del Centro Cultural Matucana 100 (está en Matucana 151)... ojalá sepamos cuidarla y conservarla bien. Es necesario inscribirse y pagar $3000 ó $4000, a menos que uno ya sea socio de Bibliometro o de alguna biblioteca pública. Más info al respecto en http://www.dibam.cl (pinchar en "proyectos").

Comienzan a funcionar los Tribunales de Familia a contar de mañana 1 de octubre. Es importante, como siempre, informarse; se han repartido folletos explicativos, y pueden realizarse consultas telefónicamente (800 215 700). En internet, el sitio web del Ministerio de Justicia, http://www.minjusticia.cl, contiene información respecto a las materias, procedimientos, direcciones de juzgados, etc. El blog del abogado John Parada contiene un artículo sobre este tema: http://jparada.blogspot.com. Los juicios serán orales, se propiciará llegar a acuerdos en determinadas materias, a través de la mediación, y como su nombre lo indica, en ellos se concocerán todos los temas relativos a la familia, salvo los casos de violencia intrafamiliar que constituyan delito. La mejor noticia para muchos es que no será necesario para demandar contar con patrocinio de un abogado; no será necesario, pero siempre es recomendable tener asesoría especializada, digo yo...

El jueves 6 viajo al sur por un mes a visitar a mi novio, ya que mi curso finaliza por estos días; conoceré el lugar donde probablemente me vaya a vivir, estudiaré, regalonearé después de casi tres meses sin vernos, y más importante aún, hemos de definir unas cuantas cosas de suma importancia. Estoy un poco ansiosa por eso.

27 septiembre 2005

En tres palabras.

Me gustó el programa del mismo nombre que debutó en Chilevisión el domingo recién pasado. Como además veo "Tolerancia Cero", terminaré los domingos con sobredosis de información contingente.

Como en Tolerancia...no se admiten mujeres (y no hace falta, uno se acostumbra a los rostros y comentarios, claro que el triunvirato Paulsen-Villegas-Guiller es la base, el cuarto elemento puede variar sin mayores problemas), se creó este programa. Insisto que el hecho que vayan el mismo día puede ser redundante, pero no voy a ser yo quien pueda modificar eso.

Se advierte una mayor agilidad, aunque se interrumpen constantemente (y sí, puede ser que se dé esto con mayor frecuencia en las mujeres). Nicolás Eyzaguirre fue un primer entrevistado excelente... sencillo, histriónico, irónico y claro en sus planteamientos.

Pasando a otro tema, enlazado eso sí con esto de las tres palabras, podría decir:"Padre, he pecado"; podría hacer penitencia y prometer "ya no más"... pero sólo diré... "haré lo posible" (no es mi estilo ser críptica en el blog, pero en este caso es lo necesario).

21 septiembre 2005

Que la Paz prevalezca en la Tierra.

Image Hosted by ImageShack.us


"Las guerras forman parte de la historia humana... pero creo que actualmente las cosas han cambiado por completo, y debemos movernos en una nueva forma de pensamiento.
Al fin y al cabo, estamos dotados de inteligencia humana y esa inteligenica no ha sido creada para la destrucción.
Si la utilizamos para destruir, su uso será muy desafortunado."
(Dalai Lama)

La ONU exhorta a una cesación del fuego por 24 horas y que se guarde un minuto de silencio al mediodía. Lo primero no depende directamente de nosotros, lamentablemente no deja de ocurrir en este preciso instante (cuando yo escribo esto y cuando tú lo leas); lo segundo, podemos intentarlo... Sería bueno que existiera una difusión más masiva de esta fecha, en nuestro país un tanto inadvertida por los resabios del 18, la llegada de la primavera (aunque, ¿qué mejor que asociar la Paz a la llegada de la primavera?), y la escasa publicidad (claro, como no es muy rentable para el comercio...).

Paz para tí, Paz en el vecindario (blogósfera, tu comuna, familia, lugar de trabajo), en nuestro país (suelo agradecer, frente a lo que la actualidad me muestra, vivir tan lejos de focos de conflictos bélicos; la idea es trabajar para que esto se mantenga así, y para disminuir las otras formas de violencia existentes) y en nuestro querido Planeta.

20 septiembre 2005

21 Septiembre - Día Internacional de la Paz.

Un recordatorio nada más. In extenso escribiré mañana.
Si bien se venía celebrando hace varios años, sólo en 2001, y a raíz del atentado a las Torres Gemelas, se instauró, por la ONU, como Día Internacional.
Hoy, a las 19:00, en el Centro de Extensión de la Católica, se realizará un encuentro interreligioso para orar por la Paz. He buscado algún otro evento masivo, organizado por el gobierno o alguna otra entidad, pero... no encontré nada (si alguien sabe de algo, me puede avisar, para publicarlo aquí).
Mis deseos de paz para lectores y bloggers que por aquí transiten.

19 septiembre 2005

Impecable Parada.

El típico titular, ¿no?. Mi padre fue con mi hermana y un primo a ver la parada militar, y yo en casa estuve estudiando la Ley de Matrimonio Civil, y poniendo punto final a estos días de celebración que estuvieron teñidos de un color triste. Hubiese querido ir lejos, sola, a un lugar rodeado de naturaleza para pensar y definir ciertas cosas. En lugar de eso, el 17 fuimos a casa de una tía, ayer a la Fonda VIP de Casa Piedra (raro estar en un lugar así y comparar la gente y los locales con lo que uno ve en el Parque O'Higgins, en La Florida o en fondas más... típicas, digamos; vi un rodeo por primera vez, y me dio mucha pena por los vacunos, no piso uno nunca más en mi vida. La idea era ver a Inti Illimani, pero justo ayer no estuvieron, tocaron en Valparaíso. Lo que rescato eran los regalitos, degustaciones y recuerdos que abundaban en el lugar, y finalmente, el hecho que antes de volver a la casa, fuimos lo más arriba posible, superando la enorme y hermosa luna que brillaba en todo su esplendor, al último condominio de La Dehesa, en busca de una buena vista nocturna) y hoy nos quedamos en el dulce hogar, disfrutando el tercer y último asado.

La anécdota del día es que mi hermana y mi primo se perdieron (la Carla dice que el que se perdió fue mi papá) por un buen rato, pero quedaron muy cerca de la zona donde sólo están los invitados y pudieron sacar buenas fotos, en especial una para mi madre: el ministro Puccio de cerquita... por ahí leí que alguien le encontraba cara de hobbit al caballero; a mí me causa gracia su rostro y su voz (que lamentablemente no pegan mucho con su labor de vocero). Como mi mamá le encuentra cara de niño, apenas lo ve en la tele dice: "¡Ahí está mi niñio!".

En fin... un nuevo comienzo para mí, "a partir de mañana", como dice la canción de Cortés. He aplazado mi examen de grado nuevamente.... la decisión la había tomado antes, una mezcla de temor e inseguridad; pero este aplazamiento debe ir acompañado de estudio efectivo, si no, de nada habrán valido... montones de cosas. El otro tema que me tenía mal tiene que ver con mi novio, que estuvo a un tris de dejar de serlo. Como a principios de octubre viajo a estar con él, será la ocasión de tirar líneas y poner puntos sobre las íes. Irse lejos, en forma definitiva, (a vivir, me refiero, no necesariamente para siempre), es un tema no menor (ja, recordé el análisis que de esta muletilla hizo Pamelan en su blog), aun cuando se trate de estar junto a la persona que uno quiere... ¿será que no hay suficiente amor de mi parte?.

13 septiembre 2005

Paso fugaz.

Es raro estar de paso en el propio blog, sólo quiero decir que tengo muchas cosas dando vueltas en mi cabezota, y no sé por dónde empezar (sí, sé que por el principio sería lo más razonable...). Esto se aplica tanto en mi vida como en lo que podría escribir aquí.

Ojalá la brisa primaveral me despeje un poco...

09 septiembre 2005

Ya estamos viejas...

Lo decimos en tono de broma, pero algo sorprendidas de que en la calle nos digan "tía", o peor, "señora". Vemos la época del colegio como algo lejaaaano, y el período universitario como uno exento de mayores responsabilidades fuera de estudiar (así nos tocó, ninguna debió trabajar). Una vive en Australia y vino a Chile por un tiempo, conoceremos pronto a su hija de pocos meses; otra es artista con una alta dosis de pragmatismo a la vez, curiosa mezcla pero se da; otra es arquitecto(a) y por su esfuerzo y tesón merece mucho más que su actual trabajo; la otra... es una loquilla que le gusta escribir, es idealista y aún no encuentra cómo capitalizar eso, ji, ji...

Bordeamos los 30, nos vemos tarde mal y nunca, pero nos queremos un montón.

¡Salud por la amistad!

05 septiembre 2005

Lacónica.

- Estoy resfriada (como Carly, y quizás cuántas personas más en Santiago, luego de la lluvia y el frío), con un romadizo que me tiene a media máquina.
- El sábado ví "Rompiendo Códigos", excelente obra montada en el Teatro U.C.
- Queda un mes para terminar mi curso.
- Estoy asustada. Se viene un cambio bien grande en mi vida.
- Vuelvo el viernes 9.

30 agosto 2005

Blog Day - 31 Agosto.

El Blog Day es mañana, pero yo cumplo con mi deber de blogger hoy, como una forma de integración hispanoamericana (y porque mi comprensión lectora en inglés es limitada, je, je)mis recomendaciones son las siguientes... ah, aunque el sitio habla de "nuevos blogs", éstos en rigor no lo son... son nuevos para mí, salvo el de Kika, a quien recomiendo porque para mí se ha hecho imprescindible.
Aquí van:
Kika, de México.
Vir, Perú.
Tía Mary, Argentina.
Galatea, España.
Luzardo, Venezuela.
Happy blogging!




¡Gracias, Dock!

Una de las cosas que me gusta de tener blog es el feedback, o sea, recibir comentarios; pero en el fondo es más que eso, en algunos casos se conforma un barrio o una vecindad virtual notable... ¿cómo, de otro modo, habría empezado a postear junto a Hans? ¿cómo, de otro modo, habría conocido, al menos virtualmente, a tantas personas valiosas? ¿cómo, de otro modo, habría recibido un regalo de cumpleaños tan especial como el de
Dock?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Pueden apreciarlo mejor aquí

P.S 1: solicito comprensión, es la primera vez que logro postear una imagen y además linkear me sigue dando dolores de cabeza; soy ñurda para estas cosas...

P.S 2: este dibujo, como le comenté a Doc en su momento, me trajo añoranza de mi novio, espero que en nuestra futura vida juntos tengamos muchas noches apacibles como ésta.


27 agosto 2005

De la solidaridad y los parlamentarios desconectados (2 en 1)

¿Solidaria, yo? Para allá voy...

Como señalé hace poco, el 18 del presente se celebró el día de la Solidaridad, día relacionado con el Padre Hurtado, ya que corresponde a la data de su muerte; este año, además, será canonizado y se están realizando diversas actividades conmemorativas y solidarias alusivas, por ejemplo, la campaña "Ponte la camiseta de Chile". Ésta consiste en la venta de un modelo de camiseta con los colores de nuestra bandera, cuyo costo es $6.999 para adultos y $5.999 para niños, a través de la cadena de supermercados Líder; lo recaudado irá en beneficio de niños en etapa preescolar acogidos por el Hogar de Cristo.

Yo no soy católica, pero admiro la obra de este sacerdote; además, resulta interesante el hecho de que "muchos de sus planteamientos, pensamientos y estudios sobre los problemas que aquejaban a nuestro país y al mundo de su época siguen vigentes en nuestra sociedad, como la pobreza, la ignorancia y la comodidad de alguna gente al olvidar a los más necesitados" (citado de la página web de la Fundación Padre Alberto Hurtado).

Naturalmente que la solidaridad es un valor que sería bueno cultivar a diario... acá hago un mea culpa: rara vez realizo una acción solidaria concreta; claro, porque conmoverme cuando veo a niños enfermos, pobres y ancianos no vale... además, cuando veo vagabundos o enfermos en la calle mi sensación es más bien de desconfianza y rechazo, esto acentuado por la certeza de que un número indeterminado de ellos actúa mediante engaños para obtener dinero (he visto algunos reportajes en la tele al respecto). Esa actitud es algo en lo que debo trabajar...

Ah, y por mucho que admire la labor realizada en el Hogar de Cristo, cabe recordar que dicha entidad no tiene el monopolio de la solidaridad, como tampoco la Teletón ni Un techo para Chile (programa que va mucho más allá de la construcción de mediaguas); ocurre que las mencionadas son obras que tienen una fuerte presencia en nuestra sociedad, existe un intenso trabajo de marketing detrás de ellas... no critico eso, es LA manera de que la gente no olvide, y si se ven los frutos y se rinde cuenta de los aportes, pues todo bien. En ese sentido, tampoco me opongo al uso de
pulseritas de colores, en estos casos para mí el fin sí justifica los medios, pero yo soy más piolita, contribuyo y no uso la pulsera. Aunque si estuviera comprometida a full con una causa en particular, no dudaría en usar un distintivo.

A propósito de solidaridad, los que vivimos en Santiago estemos atentos a cualquier petición de ayuda que se haga en estos días, ya que la lluvia está dejando la escoba...

Parlamentarios desconectados.

A propósito de un artículo publicado en "Chile Tecnológico" (El Mercurio, 25 de agosto), quiero decir que, a estas alturas, las "yayitas" evidenciadas por senadores y diputados en materia tecnológica, vale decir, el desconocimiento, nulo o escaso uso de telefonía IP, mail, páginas web y blogs es casi imperdonable... ¡si son medios para realizar mejor su labor y estar más cerca de quienes votamos por ellos!

Aunque tienen páginas web y casilla e-mail institucionales, no les sacan el jugo; los sitios desarrollados en forma independiente llegan a 29, incluidos blogs (Fernando Flores, Carlos Cantero y Jorge Burgos), y de una simulación de consulta formulada vía mail por un ciudadano X, sólo 20 de los 168 "honorables" se dignaron contestar.

Ah, cuando yo sea concejal o diputada... (aterriza Nadia, aterriza). No, en serio, está bueno que se pongan las pilas, que atinen.

P.S: sé que omití linkear un par de cosillas en este post, pero lo haré después. "Por su comprensión, gracias".



23 agosto 2005

Memorias culinarias.

Lo que viene fue posteado en el blog que mantengo con Hans, nuestra Cocinabotica;quiero compartirlo con ustedes:

El primer recuerdo que acude a mi mente, corazón y papilas gustativas es el pan amasado que hacía (y aún hace) mi abuela paterna. Cuando ella vivía en Santiago, los fines de semana solíamos visitarla, atravesando la ciudad de un extremo a otro en micro (viaje que para mí adquiría las dimensiones de toda una aventura), y mientras con mi hermano veíamos televisión: Los Dukes de Hazzard, El Auto Fantástico, Sábados Gigantes, etc... la abuelita, batiendo la lengua junto a mi madre, amasaba el pan. Apenas salía del horno nos sentábamos a tomar té... ah, panes redondos, perfectos, dorados por fuera, blandos, calientitos y deliciosos por dentro, untados con mantequilla hecha en casa. Volvía a mi casa satisfecha y feliz. Aún no aprendo a hacer el pan como ella, tarea pendiente.

El papá de mi papá, en aquellos tiempos, trabajaba en el Café Paula como maestro pastelero. Los fines de semana llevaba a la casa unas ricas tortas de hojarasca con crema pastelera, y en verano, unos deliciosos helados de crema, generalmente de frutilla, el sabor preferido de mi abuela. Comprenderán que disfrutaba mucho ir a verlos... pero lamentablemente, mi abuelo sufrió un ataque de trombosis que lo tuvo "a media máquina" unos cuantos años, con parálisis parcial y dificultades para comunicarse... murió hace más de diez años.

Mi madrina es quien, en la familia, tiene el don. El don de cocinar cosas exquisitas. Su especialidad es la repostería, pero además de preparar una inolvidable torta pompadour, cuando yo era niña me regaloneaba con empanadas de queso; me encantaba morderlas y verificar que estaban llenas de queso fundido (no como las que se compran, que tienen sólo un pedacito) para luego extender mi brazo derecho formando una laaaaaarga tira de queso, hasta que se cortaba... y repetir el procedimiento con cuantas empanadas pudiese comer.

Por último, mi abuela materna, que vive sola en un pueblo de la séptima región, tiene en su terreno varios frutales, pero en su gran mayoría son cerezos. En sus años de prosperidad, cuando su negocio (almacén) marchaba bien, la huerta y los árboles estaban bien cuidados, y criaba gallinas, gansos, pavos y conejos, nos invitaba para la cosecha de las guindas "corazón de paloma" (aunque tenía un par de árboles que producían guindas ácidas, más aptas para el enguindado), que nosotros, los nietos vivarachos, consumíamos directamente del árbol. Se separaba una cantidad para secar, otra para vender, otro poco para mermelada y el resto se repartía entre la familia. Hoy, la cosecha es escasa, las cosas para mi abuela no marchan muy bien, lo relatado es sólo un buen recuerdo, y... me dio un poco de pena.

Bonus track (sólo en Letras Pinceladas)

Esto ya no es sólo recuerdos culinarios, sino dos anécdotas en tiempo presente: en la tarde de ayer, iba caminado bajo la lluvia (hacía frío, además), y ante la perspectiva de regresar a casa unas cuantas horas después, sentí una añoranza instantánea: sopaipillas pasadas... pero recordé que están vedadas para mí ahora (¿o no?); lo segundo, es que la noche del domingo mi madre trozaba un pollo para hacer cazuela, pero no era cualquier pollo, no señor: era un gallo que mandó mi abuela, una de las pocas aves de corral que aún cría... ¡y estaba con cabeza y todo! o sea, se notaban los ojos y su cresta... uy, me dio cosa mirarlo, y a mi mamá más todavía, pues lo había visto morir. No obstante, disfruté la cazuela igual, pero medité sobre la posibilidad de ser vegetariana... ciertamente no es primera vez que me lo planteo... aunque hay razones de salud, "animalarias", "animatarias" (¿?, por no decir "humanitarias") y espirituales de peso, prima en mí la comodidad y el no resignarme a renunciar a una gama de preparaciones tan amplia y sabrosa... es algo difícil pero no imposible... tal vez algún día... parece que no soy una chica "evolucionada".

19 agosto 2005

Efemérides.

Con poquísimo tiempo para postear, van 2 efemérides que tienen algún sentido para mí, y que desarrollaré en algún futuro no muy lejano:
- 18 de Agosto. Día de la Solidaridad (instaurado en homenaje al Padre Alberto Hurtado).
- 19 de Agosto. Aniversario de la Biblioteca Nacional.

Hay otra efeméride más, que se aproxima, y que corresponde al día en que abrí mis ojos por primera vez... eso me tiene un poco mal. No es que me venga una crisis tipo Ally Mc Beal, quien frente a sus cumpleaños se volvía un poco más loca de lo normal en ella, sino que, junto con el Año Nuevo, son 2 fechas en que reflexiono sobre el camino recorrido. Y debo decir que en los últimos años el saldo es negativo... :(

Además, extraño muchísimo a mi novio, me hace mucha falta su abrazo en estos momentos...

15 agosto 2005

AMOR Y PAZ.

AMOR (EROS).

Como complemento al post anterior, ya que la tarea de ser pareja es difícil, pero vaya que vale la pena, cito las palabras de un monje tibetano, Geshe Ngawabg Serap:

"El problema de las parejas hoy es que no están conscientes de que, al elegir estar juntos, deben renunciar al 50% de sus elecciones y aspiraciones, en función de los deseos y decisiones del otro. Sin embargo, es posible que ambos lleguen a tener el 100% siempre que partan por fijarse qué es lo que el otro necesita y no en lo que uno quiere; entonces, el otro sentirá la entrega de su pareja y tratará de corresponder en la misma forma".

Me pareció necesario especificar en el título que me estoy refiriendo al Eros, ya que el Amor tiene un campo de alcance muy amplio, ¿cierto?, y ojalá cada uno de nosotros pudiese entregarlo y recibirlo en todas las áreas de nuestra vida.

PAZ.

En mi "primera casa" (blogia), escribí algunas reflexiones sobre este valor universal, que posiblemente reproduzca aquí, más adelante.
Aunque en la película "Miss Simpatía", se ridiculizaba la respuesta standard dada por las misses a la pregunta "¿qué deseas para nuestra civilización?" (no recuerdo los términos exactos de la interrogante)... siendo dicha respuesta: "la paz mundial", yo seré tan boba e ingenua como las misses en desear lo mismo... Sin embargo, claramente es sano y necesario partir por uno mismo. Ah, el logro de la paz interior... qué complejo... pero bueno, en eso estoy, claro que sí.

La semana pasada, entrando a la Biblioteca Nacional con destino a la hemeroteca, pasé al Hall Central, para ver la exposición de turno, y me llevé una grata sorpresa: "Gandhi, King, Ikeda: Un legado para la construcción de la Paz". Hasta fines de este mes se presentará la muestra, básicamente paneles informativos sobre la vida y obra de estos tres líderes, con énfasis en la labor del último de ellos: Daisaku Ikeda, japonés, de cuya existencia me vine a enterar recién ese día (me encanta aprender cosas nuevas). La recomiendo altamente, si pasan por la Alameda entre Miraflores y Mac-Iver...

"No importa qué justificaciones se planteen, desde mi punto de vista, es absolutamente imposible algo como una guerra justa y correcta.

La guerra trata a los seres humanos como medios para un fin y sólo produce sufrimiento y calamidad a las personas comunes, a las familias y a las madres. Cada persona que ha muerto en una guerra era un ser irreemplazable e invalorable, el padre, el hijo, o el amigo de alguien. Por eso debemos siempre oponernos a la guerra.

Todas las rivalidades y conflictos deben ser resueltos con sabiduría y diálogo sostenido y no mediante el poder"

Daisaku Ikeda.

08 agosto 2005

Amor y apego.

Si uno es dado a enrollarse (o incluso si no lo es), normalmente se cuestionará o reflexionará acerca de la relación de pareja que mantiene (sea cual sea el status: andante –sí, igual es un status-, pololo/a, novio/a o cónyuge): su pasado, presente y futuro; los buenos momentos, los malos; las actitudes propias ("pero cómo he sido capaz de...") y del otro. En el último ítem se encuentra el grado de apego... ¿se puede amar sin apego?

Esto tiene que ver un poco con el tema de los celos, y tiene que ver con algo que he reflexionado y conversado (con la familia, amigas y el novio) más de alguna vez.

Personalmente, si el otro me diera lo mismo, y sólo lo echara en falta cuando necesito que me "apapachen" o para satisfacer necesidades biológicas, pues... de qué estamos hablando. Tampoco comulgo con la idea de creerse siameses, caso que me ha tocado ver por ahí.

Pero estoy simplificando... por tanto, mejor cito: (*)

"Amor es apego. Cualquier madre lo sabe (...) pero de apego a propiedad hay una línea muy fina (...) el amor –apego- propiedad puede llevar a la persona que entra en esa dinámica a causarle daño al otro cuando siente que éste se escapa...

Amor y desapego. De partida, raro. Es demasiado fácil, casi automático, entender desapego como indiferencia, como neutralidad, como falta de afecto (...) produce miedo y desata fantasías (por ejemplo, nos permitiría tener sexo sin control).

Pero no. Amar con desapego es amar en un contexto de respeto y consideración. No ignorando los sentimientos. Amar con desapego exige de la ética del acuerdo y la confianza, no de la ética de la obligación y el temor. Palabras mayores que requieren de seres maduros que se conocen a sí mismos."

(*) "¿Se puede amar sin apego?". Julio Reyes. Revista T Propongo (Julio 2005).

02 agosto 2005

Bitemática.

AGOSTO

Mes de los gatos.
Mes de los abuelitos (por aquello de "pasar agosto").
Mes del corazón (con descuentos en farmacias; controles gratuitos de colesterol y presión arterial, entre otros; charlas, etc.).
Mes de la solidaridad, en homenaje al Padre Alberto Hurtado.
Y... mes en el que nací. Este año quedo con un pie en "los treinta", con muchas cosas por hacer y harto que reflexionar.

DISCREPANCIAS.

El tema de la basura en la comuna de Santiago. No sé, en mi casa pasan los camiones día por medio y funcionamos de lo más bien, además separamos diarios y cartones (lo ideal sería que nos aplicáramos con lo orgánico, plásticos y metales... haremos el esfuerzo).
OK, la comuna de Santiago tiene varias particularidades, pero debe existir voluntad y cultura de parte de los vecinos. Lo de los contenedores sí era como mucho, pero al parecer los están reponiendo.

En un blog leí que los bibliotecarios se oponían a la sanción establecida contra el tipo que sustrajo El Torso de Adele, pues cumplir su pena prestando servicios en la Biblioteca de la Penitenciaría hacía ver la biblioteca como un castigo dándole una connotación negativa en general.

Bueno, como aficionada a la lectura no entiendo esa perspectiva; poniéndome en lugar de no-lectores y/o flojillos... sí, tal vez. Pero en mi opinión, el sancionado estaría cumpliendo su pena prestando un servicio a la comunidad, como podría haber sido realizar clases de arte a niños, pintar paredes (por decir algo), etc.; la idea es ésa, en vez de ir a la cárcel o pagar una multa alta, se brinda algo tan valioso como el tiempo personal en realizar un trabajo que no se tenía contemplado y en forma gratuita.

El lamentable espectáculo que se está dando, especialmente en el oficialismo, de los llamados blindajes, rencillas de una bajeza lamentable y bajadas de candidatos populares en aras de la unidad. Discrepo con lo que me huele a podrido, no más.