27 julio 2006

Estupefacta y atónita/ Cumple blogger.

Estupefacta y atónita.
Hace dos días, mi hermano veía uno de esos imperdibles e interesantísimos programas de farándula al mediodía (no posaré de intelectual, más de alguna vez los he visto, pero llega un punto en que agotan, y en que además, hay mejores cosas que hacer... claro que la farándula es tema de conversación cotidiana ya, quien no sabe lo que pasa en ese ámbito se queda un poco desconectado, si hasta Insulza lee lun en internet, para estar al día, je, je) en el dormitorio, y nos llamó a gritos: "oigan, ésa no es la... !! " ; no, no podía ser... pero era. Sí, una prima hermana con quien hace muuuuchos años no tenemos contacto, salía en la tele, como protagonista de una polémica de aquellas de la más baja monta. En un programa del Mega, estuvo más de media hora blindada por otra modelo (porque ella es modelo, ha salido un par de veces en televisión también) que habló más que ella, e incluso salió al aire un llamado del futbolista implicado (oh, ¿por qué esto suena tan repetido?). En fin, tal como otras chicas más, esto signifique que la coticen un poco más, la inviten a otros programas y tal vez obtenga una pega estable en la tele (¿su gran sueño? no lo sé, no la conozco como para aseverarlo). Una pena. Parece que la estoy juzgando a priori, pero no, es la situación en general... que en toda esta chimuchina se vea envuelta una persona con la que uno tiene lazos sanguíneos, que viste en la casa de tus abuelos... en fin.
Cumple blogger.
2 años de blogger cumplí el 13 de julio, o el 12. Dos años en que he escrito bastante, he comentado otro tanto, han aparecido y desaparecido visitantes y lectores, he conocido a algunos de ellos en el Taller Legal de Bloggers, otros con motivo de las campañas de Navidad y Fundación Las Rosas y en la sesión de máscaras organizada por Beatriz Valenzuela, he llegado a formar parte de El Club de Lulú, y he podido cumplir, a pequeña escala, el sueño de tener columna propia, como me gusta decir.
Ser blogger es estar "arriba de la pelota" pero en buena (como la mayoría), crear redes incluso casi involuntariamente con resultados que me han traído grandes alegrías, con la convicción de que aunque no me paguen por hacerlo (como también sería el ideal de varios bloggers) debo seguir escribiendo e idealmente, darle algún sentido a este espacio. Creo que ya está cumpliendo un objetivo, que tiene que ver con lo descrito anteriormente, sin embargo, ya hemos notado que a través de los blogs se pueden generar ideas y proyectos muy interesantes: ocurrió con "Nuestro PC", ha ocurrido con ciertas campañas solidarias, siendo la más reciente la que benefició a damnificados de la VIII Región, también Atina Chile es una muestra de ello... no puedo ser más ordenada o clara en este momento, sólo quiero decir que me encanta todo esto (y nada que ver con la propaganda del Mc Donalds, al que hace tiempo me propuse no volver a regalar ni un solo $).
Cariños a todos los bloggers y gente que alguna vez me ha leído, ¡gracias!, y sigamos disfrutando y creando y participando... ah! mensaje a una tía que al parecer me lee y a un primo que también: dejen su huella una vez que sea ;) .

11 julio 2006

Mi hermana actriz.

"La Casa de Bernarda Alba", montaje de la Compañía La Tribu, se presentará en el Colegio Divina Pastora (Vicuña Mackenna 9651, Metro Trinidad), este viernes 14 a las 20:00 hrs; en link de la Compañía pueden ver el afiche de la obra (no pude subirlo acá).
A ese grupo pertenece mi hermana, futura actriz profesional, para resignación de mis padres, je, je, que la saben talentosa pero naturalmente temen por lo inestable de su oficio... el asunto es que ella me pidió que avisara acá y cumplo, invitando a quien desee ir... yo sé que uno no suele ir a ver obras o presentaciones a colegios a menos que tenga un vínculo con la persona que actuará, pero en una de esas alguien pasa por aquí y decide ir.

Releí la obra (que leí en tercero medio) para recordar la trama. Federico García Lorca imprimía una intensidad notable a sus tragedias, lo mismo ocurre en "Yerma" y "Bodas de Sangre", las que también tuve que leer en el colegio... es raro leer obras, cuando fueron hechas para ser representadas, sin embargo son historias también, y me gusta ver diversas versiones de un mismo texto. Claro que los clásicos suelen adaptarse a los tiempos que corren, no sé si eso sea tan bueno... se hace para que el lenguaje no le sea tan ajeno al espectador, pero sin ser experta, creo que eso puede hacerse sin restarle su esencia a la historia.

La historia de "La casa de Bernanda Alba" me gustó... se puede sentir la represión, lo asfixiante que es vivir bajo el alero de una madre que es una auténtica tirana. Ah, qué ganas de ver más teatro del que puedo; es una oportunidad para sumergirse en otros mundos, en otras historias, en 3D (a diferencia de la lectura, que sigue siendo mi actividad favorita en todo caso) condensado en una hora o dos... Es estimulante ver que cada día hay más obras en cartelera, claro que eso obliga a tener más cuidado al elegir.

Mi hermana sí que ha visto mucho teatro en los últimos años, preparándose para lo que viene, y no tengo duda que eso le ha servido mucho para el desempeño de sus roles; el año pasado se lució en un rol que no era protagónico, y en la vida diaria, uf, es un bufón hiperventilado, ja, ja... pero es así, nos hace reír mucho, la Carloca es una pieza fundamental en nuestra familia.

05 julio 2006

Cuando un ser querido se va.

Mi hermana estuvo hoy en el velorio de la madre de una compañera, eso motivó que empezara este post. Cuando se es joven se necesita a los padres, por mucho que uno esté forjando su propia independencia, por mucho que uno los critique, los juzgue o hasta tenga ganas de irse de la casa...

La experiencia de que un ser querido muera me ha ocurrido hasta ahora sólo una vez, aunque para ser más precisa, dos veces:
- A los 15 años, mi abuelo paterno partió al cielo, según sus creencias. Yo estaba de vacaciones en el sur con mi familia, y se acordó que sólo viajara mi padre al funeral. Parecerá raro, pero así fue. Si bien lo visitábamos con frecuencia, mi relación con él no era cercana, pues llevaba varios años con parálisis producto de una trombosis, y su capacidad de comunicarse con otros era bastante limitada, aunque en general se percataba de lo que ocurría a su alrededor. Desde cierto punto de vista, uno podría decir que por fin descansó.

- Hace poco más de cuatro años, la muerte de una amiga . Reproduzco aquí parte de un post alusivo a ella, escrito en mi primer blog, el 5 de enero del 2005:

"Tal vez sería madre, tal vez no; tal vez estaría casada, tal vez no; tal vez, estaría en Australia estudiando los arrecifes de corales, como pretendía hacerlo al postular a un Magister en Biología Marina.

Fue la única del grupo que estudió fuera de Santiago, en Concepción. Nos escribimos seguido los tres primeros años; luego, aunque las cartas se fueron espaciando, el cariño seguía intacto, y aprovechábamos sus vacaciones para vernos, salir y copuchar. Conocí a su familia, fui al matrimonio de su hermana, conocí a sus sobrinos y sus pololos. La ví sufrir cuando murió su padre... ella tenía 12 años, recién nos estábamos acercando; pero después, ya en la U, tuvo una depresión luego de haber terminado con su pololo, congeló el semestre y estuvo varios meses en Santiago sin querer contarle a nadie, ni siquiera a mí. De eso me enteré mucho tiempo después.
Jamás la ví enojada, aunque sabía que era de carácter fuerte. ¿Por qué éramos amigas? No lo sé, me lo he preguntado varias veces, respecto de ella y de otras personas... la amistad constituye una elección, pero en algo debe basarse, fuera de un elemento común...

De su muerte me enteré el día del funeral. Hasta el día de hoy agradezco que su hermana haya podido comunicarse conmigo, horas antes del sepelio, pues de lo contrario no habría podido despedirme de ella. Incansablemente me preguntaba el por qué, hasta que luego me enteré de varias circunstancias que me permitieron armarme, más o menos, una idea. Ocurrió en forma inesperada, pero no me atrevo a decir que fue un accidente... y la atmósfera en sus últimos momentos, estuvo cargada, al parecer, de mucha confusión y sentimientos negativos... (suspiro triste, muy triste).

No he vuelto a visitar su tumba, pues creo que lo que allí quedan son sólo restos de su cuerpo, lo menos importante. Pero aquí la recuerdo, con unas rosas rojas, sus favoritas.

Es verdad que cuando alguien muere lo que se llora es la parte de uno que se va con el otro, lo que sólo ese otro despertaba en nosotros...

'Me duele muy profundo
no volver a verte más.
Se apagó tu voz para mí, la mía para tí.'
(Los Tres- 'Sueño de la noche más oscura') "
Ahora, sin duda alguna la muerte del padre, la madre o un hermano es otra historia, de ésas que aún y gracias a Dios no me ha tocado experimentar; pero sé que ese momento tarde o temprano llegará, a menos que sea yo quien parta antes, y para eso nunca se está preparado. Más de una vez me ha dicho mi novio: "no quiero verte llorando arrepentida por todo lo que no hiciste o dijiste, no dejes pasar el tiempo - para expresar cariño, para llevarse bien- , hazlo ahora"; es un buen consejo...