28 diciembre 2005

Decisiones, propósitos y un saludo.



No es que necesariamente haya que esperar Año Nuevo para tomar decisiones importantes pero justo se me presentó esta coyuntura, que como había comentado antes, conllevó difíciles días para mí.

¿En definitiva? Me quedo en Santiago, cruzando los dedos para que me salga una pega y mientras sigo estudiando (o tratando de). Espero que sea para mejor, pues en el intertanto, alguien continúa esperándome, y no es bueno estirar tanto las cosas, tentar a la suerte... La otra posibilidad era partir a un lugar que en este momento al menos no es para mí, convirtiéndome en una "Desesperate Housewife", alejándome física y mentalmente de lo que ahora debe ser mi principal objetivo.

Ahora, con el espíritu algo más tranquilo, puedo prepararme mejor para lo que vendrá... y por supuesto, formulo los típicos propósitos de Año Nuevo (me los reservo, eso sí... bueno, comparto uno común a muchas mujeres y hombres: bajar de peso), esperando que esta vez logre alguno :P .

No escribiré hasta después de año nuevo, así que mis mejores deseos para bloggers y lectores, "Salud, Amor y Dinero" (creo que ése el orden adecuado, para mí al menos), y les regalo esta canción que tanto me gusta:

"En la puerta del sol como el año que fue,
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están.
Los petardos que borran sonidos de ayer,
y acaloran el ánimo para aceptar que ya, pasó un año más.


Y en el reloj de antaño como de año en año,
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo,
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.

Entre gritos y pitos los españolitos,
enormes bajitos hacemos por una vez, algo a la vez.

Y en el reloj de antaño como de año en año,
Cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo,
Cinco minutos antes de la cuenta atrás.
Y aunque para la uvas hay algunos nuevos,
a los que ya no están echaremos de menos,
Y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene...

1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez,
que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Y decimos adiós y pedimos a Dios,
Que en el año que viene a ver si en vez de un millón pueden ser dos.

En la puerta del sol como el año que fue,
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están."

(Mecano - Un año más)

Historias anónimas.

El lapso en que tardo en ir de un lugar a otro, sea en micro o en metro, suelo utilizarlo leyendo, escuchando música o dejando que mi mente vague libremente mientras miro por la ventana... rara vez me detengo a mirar los rostros de la gente para inventarme historias sobre su vida, como sé le gusta hacerlo a más de alguien.

Un día, sin embargo, no pude dejar de hacerlo... en el Metro (Línea 1), iba sentada cuando mi vista se posa en el armónico rostro de una niña joven, tal vez universitaria, de ojos y pelo claro, que lloraba mansamente... sus lágrimas caían lentas sobre la falta, parecía su pena tan honda que apenas tenía ánimo para secar sus ojos... ¿terminó con el pololo? ¿habría perdido a alguien? Yo no soy de las personas que se acercan a hablar fácilmente con desconocidos, tampoco me considero muy cálida, pero con un poco menos de timidez me habría acercado, tan evidente era que precisaba ser consolada... el vagón se detiene en la estación donde debo bajarme, y eso hago.

Subiendo las escaleras hacia la calle, observo una pareja discutir. Estrato medio-bajo (no porque me parezca importante eso, sino porque otorga un contexto en cuanto a sus ademanes, físico y lenguaje); ella con un niño en brazos, muy alterada; él tratando de parecer calmado y procurando convencerla: "vamos", decía una y otra vez.... dos guardias han intervenido, y le dicen que si quiere vaya a la comisaría que está en el mismo metro a hacer la denuncia correspondiente. Sigo subiendo las escaleras después de haberme detenido un momento (daba la impresión que ella corría verdadero peligro), pensando en la clase de cosas que pueden sucederle a una pareja para llegar a una situación como ésa.

23 diciembre 2005

Bailarina


Bailarina
Originally uploaded by Nadia K..
Para que vean que el Viejito existe... me fue a ver, cuando tenía 4 años; yo le regalé un baile, y él, una muñeca y otras cosas más...

"La magia está en creer" (cual aviso publicitario).

20 diciembre 2005

El Espíritu de la Navidad presente... en la red.


(El árbol que armamos en la casa... cero producción, como verán. Aclaro además que este post ha sido levemente retocado, nada sustancial).

En campañas navideñas, posteos, fotos, noticias, etc., claro que sí.

Además de la entrega de regalos a niños de la Fundación Paternitas, organizada por el Club de Lulú, existen montones de campañas con sitios web... por ahora sólo recuerdo las de Un Techo para Chile y Sueños de Navidad, con toda una logística detrás.

Posteos, para muestra un botón: Petra, Roberto y Pancha.

Por mi parte, en casa ya se adornó el árbol, el pesebre se exhibe en la ventana del living, donde corre cierto peligro debido a nuestro can; hoy se preparará el cola de mono y se definirá el menú navideño... nadie espera regalos (no se enfatiza ese aspecto, en honor a la verdad por escasez de $), pero solemos programar música navideña a la espera de las 12 o en su defecto, siempre salva la perfomance de mi padre músico...

Y ahora sólo me resta desearles, como el pequeño Tim en el clásico cuento de Dickens:
¡FELIZ NAVIDAD, Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!.

18 diciembre 2005

Inquietud: tiempo de decisiones.

Hace un tiempo había tomado una decisión importante en lo afectivo; luego de algunos meses, tomé otra, en lo académico. Por razones que no puedo detallar, el camino ha sido pedregoso, en gran parte debido a mi propia responsabilidad...

Ahora estoy inquieta, el año termina y siento que "la cosecha 2005" no ha sido buena... si he de tomar de una vez las riendas de mi propia vida (me disculparán lo manoseado de la frase, pero es la primera que vino a mi mente), he de tomar otra decisión, que posiblemente me aparte de las anteriores... esto ha implicado varias noches en vela, malestares estomacales, lágrimas reprimidas y otras vertidas en silencio... y es que cuando uno se ha equivocado tantas veces teme mucho hacerlo una vez más...

15 diciembre 2005

11 de diciembre: un día de furia como vocal.

Problemas técnicos y cierta tranquilidad mental para escribir impidieron que este post viera la luz antes, pero aquí va.

Bueno, tanto-tanto como un día de furia no fue, pero sucede que tuvimos varias dificultades para funcionar bien como mesa, sobre todo fallamos en coordinación y - no está de más ser sincera - al no haber leído a cabalidad el manual que nos fue entregado previamente. Aún así, y en comparación a otras mesas que funcionaron bajo el gimnasio techado del colegio, nuestro desempeño estuvo en el promedio, en cuanto a rapidez.

Anécdotas hay varias: una niñita que llegó acompañando a su mamá, proclamando a viva voz que votaba por Piñera... luego quiso entintarse el dedo y se asustó al ver que la tinta no salía; una vendedora de helados que nos dejó en custodia su mercadería mientras votaba (toda una tentación, considerando el calor imperante); un par de reclamos debido a la lentitud, realizados con pésimos modales; la previsión de mis compañeras al llevar sendos cooler con refrescos; las malditas estampillas que apenas pegaban los votos; unas mujeres analfabetas que me hicieron reflexionar seriamente ante una realidad que debiera ser parte del pasado, no del presente; cantidad indeterminada de niños amonestados por mí, ya que detrás nuestro estaban las graderías, las cuales "esos locos bajitos" utilizaban para jugar... en fin... yo cumplí mi labor sin reticencia, pero no vendría mal una colación, baños limpios (en general digo, luego de algunas horas estaban en condiciones harto regulares) y un bono, por qué no... a propósito, justo hoy leí en La Tercera que esa posibilidad se contemplaría para las próximas elecciones.

Me habría encantado postear fotos, pero ya saben, no estaba permitido...

09 diciembre 2005

10 de Diciembre: Derechos Humanos, Acción contra la Pobreza.

El 10 de diciembre de 1948, Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Han pasado 57 años, y actualmente hay muchos países cuyos habitantes se ven restringidos en aspectos que para nosotros, chilenos, nos parecerían inadmisibles... pero más que mirar el vaso medio vacío, lo quiero mirar medio lleno...

El año 2000, en la ONU se realizó la Cumbre del Milenio, donde los Estados miembros firmaron una declaración reafirmando su confianza en el organismo internacional para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo, reconociendo además ciertos valores esenciales para las relaciones internacionales en este siglo: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común. Con la idea de concretar estos valores, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio ; el primero de ellos: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Yo me vine a enterar de todo esto recién este año, gracias a un post en Atina Chile.

Una muestra simbólica de apoyo a esta campaña, que en la lucha contra la pobreza propone erradicarla hacia el 2015, bajo el lema "No más excusas", es usar una banda blanca, como pulsera, o en cualquier lugar visible de tu auto, bicicleta, mochila, etc. Este 10 de diciembre es el tercer día de la "banda blanca"... aunque en Chile estaremos en otra, por las elecciones, quiero que nos demos por enterados; además, el tema ha estado presente todo el año, ¿o no hemos oído hablar bastante de la desigualdad?

Que se logre el objetivo o no, depende en parte de nosotros. Los mandamases juegan un rol mucho más importante, pero yo creo en aquello del "granito de arena" que, por cierto, abarca bastante más que usar la banda blanca.

Sitios chilenos:
- Sin excusas.
- Contra la desigualdad.

08 diciembre 2005

Recordando a John Lennon.



Estos días han sido difíciles para mí... grises, casi negros... sin ánimo de escribir, menos de postear algo coherente aquí. Pero ya va pasando, y en atención a la fecha, no puedo dejar de recordar que hace 26 años, un loco que no vale la pena nombrar, mató a tiros a John Lennon, en la ciudad de Nueva York. De estar vivo, habría seguido creando, sin duda, tal vez reconciliado con Paul McCartney, y haciéndose escuchar ante lo que le parezca malo o injusto (habría hecho buenas migas con Bono, se me ocurre). Un hombre muerto en la plenitud de la vida, y de la manera descrita, pasa a ser automáticamente un mártir, pero yo no lo idealizo... con todos los defectos que como ser humano tuvo, reconozco en él lo importante: la música que nos dejó como legado, la fuerza y la belleza de los mensajes que integraban las letras de muchas de sus canciones.

El hombre huevo, la morsa, el hombre de ninguna parte, el héroe de la clase trabajadora, el enamorado de Yoko, luchador que enarboló la bandera de la paz y compuso la emblemática "Imagine"... para él, un humilde homenaje desde mi rincón.

So this is Christmas...

El espíritu navideño se deja sentir en la blogósfera chilensis; las Lulúes nos hemos organizado, orquestadas por Andreeita y Claudia, para llevar alegría a un grupo de niños de la Fundación Paternitas. Los invito a colaborar, pueden ver los detalles en el blog del Club (http://nuestroclubdelulu.blogspot.com).