30 agosto 2005

Blog Day - 31 Agosto.

El Blog Day es mañana, pero yo cumplo con mi deber de blogger hoy, como una forma de integración hispanoamericana (y porque mi comprensión lectora en inglés es limitada, je, je)mis recomendaciones son las siguientes... ah, aunque el sitio habla de "nuevos blogs", éstos en rigor no lo son... son nuevos para mí, salvo el de Kika, a quien recomiendo porque para mí se ha hecho imprescindible.
Aquí van:
Kika, de México.
Vir, Perú.
Tía Mary, Argentina.
Galatea, España.
Luzardo, Venezuela.
Happy blogging!




¡Gracias, Dock!

Una de las cosas que me gusta de tener blog es el feedback, o sea, recibir comentarios; pero en el fondo es más que eso, en algunos casos se conforma un barrio o una vecindad virtual notable... ¿cómo, de otro modo, habría empezado a postear junto a Hans? ¿cómo, de otro modo, habría conocido, al menos virtualmente, a tantas personas valiosas? ¿cómo, de otro modo, habría recibido un regalo de cumpleaños tan especial como el de
Dock?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Pueden apreciarlo mejor aquí

P.S 1: solicito comprensión, es la primera vez que logro postear una imagen y además linkear me sigue dando dolores de cabeza; soy ñurda para estas cosas...

P.S 2: este dibujo, como le comenté a Doc en su momento, me trajo añoranza de mi novio, espero que en nuestra futura vida juntos tengamos muchas noches apacibles como ésta.


27 agosto 2005

De la solidaridad y los parlamentarios desconectados (2 en 1)

¿Solidaria, yo? Para allá voy...

Como señalé hace poco, el 18 del presente se celebró el día de la Solidaridad, día relacionado con el Padre Hurtado, ya que corresponde a la data de su muerte; este año, además, será canonizado y se están realizando diversas actividades conmemorativas y solidarias alusivas, por ejemplo, la campaña "Ponte la camiseta de Chile". Ésta consiste en la venta de un modelo de camiseta con los colores de nuestra bandera, cuyo costo es $6.999 para adultos y $5.999 para niños, a través de la cadena de supermercados Líder; lo recaudado irá en beneficio de niños en etapa preescolar acogidos por el Hogar de Cristo.

Yo no soy católica, pero admiro la obra de este sacerdote; además, resulta interesante el hecho de que "muchos de sus planteamientos, pensamientos y estudios sobre los problemas que aquejaban a nuestro país y al mundo de su época siguen vigentes en nuestra sociedad, como la pobreza, la ignorancia y la comodidad de alguna gente al olvidar a los más necesitados" (citado de la página web de la Fundación Padre Alberto Hurtado).

Naturalmente que la solidaridad es un valor que sería bueno cultivar a diario... acá hago un mea culpa: rara vez realizo una acción solidaria concreta; claro, porque conmoverme cuando veo a niños enfermos, pobres y ancianos no vale... además, cuando veo vagabundos o enfermos en la calle mi sensación es más bien de desconfianza y rechazo, esto acentuado por la certeza de que un número indeterminado de ellos actúa mediante engaños para obtener dinero (he visto algunos reportajes en la tele al respecto). Esa actitud es algo en lo que debo trabajar...

Ah, y por mucho que admire la labor realizada en el Hogar de Cristo, cabe recordar que dicha entidad no tiene el monopolio de la solidaridad, como tampoco la Teletón ni Un techo para Chile (programa que va mucho más allá de la construcción de mediaguas); ocurre que las mencionadas son obras que tienen una fuerte presencia en nuestra sociedad, existe un intenso trabajo de marketing detrás de ellas... no critico eso, es LA manera de que la gente no olvide, y si se ven los frutos y se rinde cuenta de los aportes, pues todo bien. En ese sentido, tampoco me opongo al uso de
pulseritas de colores, en estos casos para mí el fin sí justifica los medios, pero yo soy más piolita, contribuyo y no uso la pulsera. Aunque si estuviera comprometida a full con una causa en particular, no dudaría en usar un distintivo.

A propósito de solidaridad, los que vivimos en Santiago estemos atentos a cualquier petición de ayuda que se haga en estos días, ya que la lluvia está dejando la escoba...

Parlamentarios desconectados.

A propósito de un artículo publicado en "Chile Tecnológico" (El Mercurio, 25 de agosto), quiero decir que, a estas alturas, las "yayitas" evidenciadas por senadores y diputados en materia tecnológica, vale decir, el desconocimiento, nulo o escaso uso de telefonía IP, mail, páginas web y blogs es casi imperdonable... ¡si son medios para realizar mejor su labor y estar más cerca de quienes votamos por ellos!

Aunque tienen páginas web y casilla e-mail institucionales, no les sacan el jugo; los sitios desarrollados en forma independiente llegan a 29, incluidos blogs (Fernando Flores, Carlos Cantero y Jorge Burgos), y de una simulación de consulta formulada vía mail por un ciudadano X, sólo 20 de los 168 "honorables" se dignaron contestar.

Ah, cuando yo sea concejal o diputada... (aterriza Nadia, aterriza). No, en serio, está bueno que se pongan las pilas, que atinen.

P.S: sé que omití linkear un par de cosillas en este post, pero lo haré después. "Por su comprensión, gracias".



23 agosto 2005

Memorias culinarias.

Lo que viene fue posteado en el blog que mantengo con Hans, nuestra Cocinabotica;quiero compartirlo con ustedes:

El primer recuerdo que acude a mi mente, corazón y papilas gustativas es el pan amasado que hacía (y aún hace) mi abuela paterna. Cuando ella vivía en Santiago, los fines de semana solíamos visitarla, atravesando la ciudad de un extremo a otro en micro (viaje que para mí adquiría las dimensiones de toda una aventura), y mientras con mi hermano veíamos televisión: Los Dukes de Hazzard, El Auto Fantástico, Sábados Gigantes, etc... la abuelita, batiendo la lengua junto a mi madre, amasaba el pan. Apenas salía del horno nos sentábamos a tomar té... ah, panes redondos, perfectos, dorados por fuera, blandos, calientitos y deliciosos por dentro, untados con mantequilla hecha en casa. Volvía a mi casa satisfecha y feliz. Aún no aprendo a hacer el pan como ella, tarea pendiente.

El papá de mi papá, en aquellos tiempos, trabajaba en el Café Paula como maestro pastelero. Los fines de semana llevaba a la casa unas ricas tortas de hojarasca con crema pastelera, y en verano, unos deliciosos helados de crema, generalmente de frutilla, el sabor preferido de mi abuela. Comprenderán que disfrutaba mucho ir a verlos... pero lamentablemente, mi abuelo sufrió un ataque de trombosis que lo tuvo "a media máquina" unos cuantos años, con parálisis parcial y dificultades para comunicarse... murió hace más de diez años.

Mi madrina es quien, en la familia, tiene el don. El don de cocinar cosas exquisitas. Su especialidad es la repostería, pero además de preparar una inolvidable torta pompadour, cuando yo era niña me regaloneaba con empanadas de queso; me encantaba morderlas y verificar que estaban llenas de queso fundido (no como las que se compran, que tienen sólo un pedacito) para luego extender mi brazo derecho formando una laaaaaarga tira de queso, hasta que se cortaba... y repetir el procedimiento con cuantas empanadas pudiese comer.

Por último, mi abuela materna, que vive sola en un pueblo de la séptima región, tiene en su terreno varios frutales, pero en su gran mayoría son cerezos. En sus años de prosperidad, cuando su negocio (almacén) marchaba bien, la huerta y los árboles estaban bien cuidados, y criaba gallinas, gansos, pavos y conejos, nos invitaba para la cosecha de las guindas "corazón de paloma" (aunque tenía un par de árboles que producían guindas ácidas, más aptas para el enguindado), que nosotros, los nietos vivarachos, consumíamos directamente del árbol. Se separaba una cantidad para secar, otra para vender, otro poco para mermelada y el resto se repartía entre la familia. Hoy, la cosecha es escasa, las cosas para mi abuela no marchan muy bien, lo relatado es sólo un buen recuerdo, y... me dio un poco de pena.

Bonus track (sólo en Letras Pinceladas)

Esto ya no es sólo recuerdos culinarios, sino dos anécdotas en tiempo presente: en la tarde de ayer, iba caminado bajo la lluvia (hacía frío, además), y ante la perspectiva de regresar a casa unas cuantas horas después, sentí una añoranza instantánea: sopaipillas pasadas... pero recordé que están vedadas para mí ahora (¿o no?); lo segundo, es que la noche del domingo mi madre trozaba un pollo para hacer cazuela, pero no era cualquier pollo, no señor: era un gallo que mandó mi abuela, una de las pocas aves de corral que aún cría... ¡y estaba con cabeza y todo! o sea, se notaban los ojos y su cresta... uy, me dio cosa mirarlo, y a mi mamá más todavía, pues lo había visto morir. No obstante, disfruté la cazuela igual, pero medité sobre la posibilidad de ser vegetariana... ciertamente no es primera vez que me lo planteo... aunque hay razones de salud, "animalarias", "animatarias" (¿?, por no decir "humanitarias") y espirituales de peso, prima en mí la comodidad y el no resignarme a renunciar a una gama de preparaciones tan amplia y sabrosa... es algo difícil pero no imposible... tal vez algún día... parece que no soy una chica "evolucionada".

19 agosto 2005

Efemérides.

Con poquísimo tiempo para postear, van 2 efemérides que tienen algún sentido para mí, y que desarrollaré en algún futuro no muy lejano:
- 18 de Agosto. Día de la Solidaridad (instaurado en homenaje al Padre Alberto Hurtado).
- 19 de Agosto. Aniversario de la Biblioteca Nacional.

Hay otra efeméride más, que se aproxima, y que corresponde al día en que abrí mis ojos por primera vez... eso me tiene un poco mal. No es que me venga una crisis tipo Ally Mc Beal, quien frente a sus cumpleaños se volvía un poco más loca de lo normal en ella, sino que, junto con el Año Nuevo, son 2 fechas en que reflexiono sobre el camino recorrido. Y debo decir que en los últimos años el saldo es negativo... :(

Además, extraño muchísimo a mi novio, me hace mucha falta su abrazo en estos momentos...

15 agosto 2005

AMOR Y PAZ.

AMOR (EROS).

Como complemento al post anterior, ya que la tarea de ser pareja es difícil, pero vaya que vale la pena, cito las palabras de un monje tibetano, Geshe Ngawabg Serap:

"El problema de las parejas hoy es que no están conscientes de que, al elegir estar juntos, deben renunciar al 50% de sus elecciones y aspiraciones, en función de los deseos y decisiones del otro. Sin embargo, es posible que ambos lleguen a tener el 100% siempre que partan por fijarse qué es lo que el otro necesita y no en lo que uno quiere; entonces, el otro sentirá la entrega de su pareja y tratará de corresponder en la misma forma".

Me pareció necesario especificar en el título que me estoy refiriendo al Eros, ya que el Amor tiene un campo de alcance muy amplio, ¿cierto?, y ojalá cada uno de nosotros pudiese entregarlo y recibirlo en todas las áreas de nuestra vida.

PAZ.

En mi "primera casa" (blogia), escribí algunas reflexiones sobre este valor universal, que posiblemente reproduzca aquí, más adelante.
Aunque en la película "Miss Simpatía", se ridiculizaba la respuesta standard dada por las misses a la pregunta "¿qué deseas para nuestra civilización?" (no recuerdo los términos exactos de la interrogante)... siendo dicha respuesta: "la paz mundial", yo seré tan boba e ingenua como las misses en desear lo mismo... Sin embargo, claramente es sano y necesario partir por uno mismo. Ah, el logro de la paz interior... qué complejo... pero bueno, en eso estoy, claro que sí.

La semana pasada, entrando a la Biblioteca Nacional con destino a la hemeroteca, pasé al Hall Central, para ver la exposición de turno, y me llevé una grata sorpresa: "Gandhi, King, Ikeda: Un legado para la construcción de la Paz". Hasta fines de este mes se presentará la muestra, básicamente paneles informativos sobre la vida y obra de estos tres líderes, con énfasis en la labor del último de ellos: Daisaku Ikeda, japonés, de cuya existencia me vine a enterar recién ese día (me encanta aprender cosas nuevas). La recomiendo altamente, si pasan por la Alameda entre Miraflores y Mac-Iver...

"No importa qué justificaciones se planteen, desde mi punto de vista, es absolutamente imposible algo como una guerra justa y correcta.

La guerra trata a los seres humanos como medios para un fin y sólo produce sufrimiento y calamidad a las personas comunes, a las familias y a las madres. Cada persona que ha muerto en una guerra era un ser irreemplazable e invalorable, el padre, el hijo, o el amigo de alguien. Por eso debemos siempre oponernos a la guerra.

Todas las rivalidades y conflictos deben ser resueltos con sabiduría y diálogo sostenido y no mediante el poder"

Daisaku Ikeda.

08 agosto 2005

Amor y apego.

Si uno es dado a enrollarse (o incluso si no lo es), normalmente se cuestionará o reflexionará acerca de la relación de pareja que mantiene (sea cual sea el status: andante –sí, igual es un status-, pololo/a, novio/a o cónyuge): su pasado, presente y futuro; los buenos momentos, los malos; las actitudes propias ("pero cómo he sido capaz de...") y del otro. En el último ítem se encuentra el grado de apego... ¿se puede amar sin apego?

Esto tiene que ver un poco con el tema de los celos, y tiene que ver con algo que he reflexionado y conversado (con la familia, amigas y el novio) más de alguna vez.

Personalmente, si el otro me diera lo mismo, y sólo lo echara en falta cuando necesito que me "apapachen" o para satisfacer necesidades biológicas, pues... de qué estamos hablando. Tampoco comulgo con la idea de creerse siameses, caso que me ha tocado ver por ahí.

Pero estoy simplificando... por tanto, mejor cito: (*)

"Amor es apego. Cualquier madre lo sabe (...) pero de apego a propiedad hay una línea muy fina (...) el amor –apego- propiedad puede llevar a la persona que entra en esa dinámica a causarle daño al otro cuando siente que éste se escapa...

Amor y desapego. De partida, raro. Es demasiado fácil, casi automático, entender desapego como indiferencia, como neutralidad, como falta de afecto (...) produce miedo y desata fantasías (por ejemplo, nos permitiría tener sexo sin control).

Pero no. Amar con desapego es amar en un contexto de respeto y consideración. No ignorando los sentimientos. Amar con desapego exige de la ética del acuerdo y la confianza, no de la ética de la obligación y el temor. Palabras mayores que requieren de seres maduros que se conocen a sí mismos."

(*) "¿Se puede amar sin apego?". Julio Reyes. Revista T Propongo (Julio 2005).

02 agosto 2005

Bitemática.

AGOSTO

Mes de los gatos.
Mes de los abuelitos (por aquello de "pasar agosto").
Mes del corazón (con descuentos en farmacias; controles gratuitos de colesterol y presión arterial, entre otros; charlas, etc.).
Mes de la solidaridad, en homenaje al Padre Alberto Hurtado.
Y... mes en el que nací. Este año quedo con un pie en "los treinta", con muchas cosas por hacer y harto que reflexionar.

DISCREPANCIAS.

El tema de la basura en la comuna de Santiago. No sé, en mi casa pasan los camiones día por medio y funcionamos de lo más bien, además separamos diarios y cartones (lo ideal sería que nos aplicáramos con lo orgánico, plásticos y metales... haremos el esfuerzo).
OK, la comuna de Santiago tiene varias particularidades, pero debe existir voluntad y cultura de parte de los vecinos. Lo de los contenedores sí era como mucho, pero al parecer los están reponiendo.

En un blog leí que los bibliotecarios se oponían a la sanción establecida contra el tipo que sustrajo El Torso de Adele, pues cumplir su pena prestando servicios en la Biblioteca de la Penitenciaría hacía ver la biblioteca como un castigo dándole una connotación negativa en general.

Bueno, como aficionada a la lectura no entiendo esa perspectiva; poniéndome en lugar de no-lectores y/o flojillos... sí, tal vez. Pero en mi opinión, el sancionado estaría cumpliendo su pena prestando un servicio a la comunidad, como podría haber sido realizar clases de arte a niños, pintar paredes (por decir algo), etc.; la idea es ésa, en vez de ir a la cárcel o pagar una multa alta, se brinda algo tan valioso como el tiempo personal en realizar un trabajo que no se tenía contemplado y en forma gratuita.

El lamentable espectáculo que se está dando, especialmente en el oficialismo, de los llamados blindajes, rencillas de una bajeza lamentable y bajadas de candidatos populares en aras de la unidad. Discrepo con lo que me huele a podrido, no más.